martes, 1 de agosto de 2017

Difunde tus trabajos académicos: conoce ResearchGate

researchgate-publicar-tesis-TFMHoy más que nunca, como muchos sabréis, trabajar hoy día con Internet es casi algo obligatorio para todos los empleos, y el mundo académico o de la investigación no es para menos. 

En el post de hoy, quiero hablarte de una plataforma de casi obligado uso para todo investigador o futuro investigador (estudiante de máster o doctorado), y esta es Researchgate.

Alguna vez ya hemos hablado de ella, puedes leer más si te interesa aquí y aquí, donde básicamente os explico su función. Muy muy rápidamente resumida, esta es difundir tus trabajos académicos, así como encontrar los de otros investigadores afines a tus proyectos, tesis o TFM. En el post de hoy me gustaría explicaros brevemente cómo funciona para que la puedas usar de aquí en adelante. Vamos allá:

0) Lo primero que tienes que hacer es acceder a su portal: www.researchgate.net. No te asustes ni te compliques mucho: crea una cuenta con tus datos pulsando en "join free", o bien con tu cuenta de Facebook o LinkedIn. Al ser algo tan específico como es una red social de investigación, no te recomiendo darte de alta a través de Facebook ya que muchos de los datos académicos, no los solemos tener en Facebook. Igualmente ocurre con LinkedIn: al menos que tu perfil en esta red social esté muy volcado a lo académico, mejor date de alta manualmente con el botón "join free". Si antes de nada quieres saber un poco más para qué sirve Researchgate, entra en los enlaces que te he puesto en el párrafo anterior.

1) Una vez hayamos introducido los datos básicos, navega libremente un rato, sin ninguna finalidad más que la de sumergirte y empaparte de su interfaz: arriba del todo el cuadro de búsqueda por temas, autores o palabras clave; en medio tu perfil (añade foto!) y justo debajo los botones de tus publicaciones (contributions), información de tu perfil (info), temas de interés (research interests), etcétera.

2) Una vez conozcas un poco su interfaz, puedes ir añadiendo datos sobre tus investigaciones, tus temas de interés, así como tus artículos y libros. TEN MUCHO CUIDADO con subir material protegido por derechos de autor, ya que no todos los libros ni todas las revistas publican sus contenidos en acceso abierto. Y si por tu cuenta lo hicieses, podrías estar infringiendo la ley de propiedad intelectual!!

3) Haz preguntas, busca artículos de otros autores, contacta con otros colegas y compañeros de departamento. Esto es un poco ya meternos en el uso cotidiano de Researchgate. Poco a poco irás difundiendo tus trabajos e irás fortaleciendo tu networking; así como conocerás el trabajo de otros compañeros.

4) Por último, algunos consejos y aprendizajes: además de tener cuidado con los derechos de autor (insisto porque es importante), te recomiendo usar las preguntas para conseguir información, documentos y aclarar cuestiones de tu área de conocimiento, y también usar la herramienta de "projects" para tener informada a tu audiencia, así como para que tus colegas puedan darte feedback y aportar sus experiencias y contribuciones. Y es que, recuerda que más allá del "postureo" de mostrar tus trabajos, de lo que se trata es de aprender y seguir creciendo como investigador 😉

Como siempre, si tienes dudas, preguntas o sugerencias, déjamelas en los comentarios!


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3 comentarios:

  1. Researchgate, una herramienta que no conocía, hasta ahora solo sabía de Academia.edu y con este complemento voy a tener más información valiosa. Gracias.

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  2. Hola. Muchas gracias por la información. Tengo una duda: ¿Merece la pena subir las ponencias (presentations) al perfil cuando no hay trabajo escrito ni otro documento? Es decir, ¿se suele registrar solo el nombre de una ponencia y lugar solo para que conste? Gracias de antemano.

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