Kit de supervivencia del investigador

Cualquier estudiante de máster, doctorado o joven investigador necesita este kit. Se trata de un conjunto de recursos básicos para ayudarte en tus primeros pasos en el mundo de la investigación; o si bien ya llevas un tiempo en él, tal vez te sirvan para optimizar tu día a día o conocer algo nuevo que hasta ahora se te había escapado.

Tanto si estás enfrascado en el TFM, comenzando la tesis, buscando financiación, se aproxima tu primera exposición delante de un tribunal o un congreso, o bien tienes que escribir un artículo científico o los resultados de tu trabajo... esto es para ti. Por supuesto, de forma gratuita 😉

  • El libro Hacer Investigación y No Morir en el Intento: 180 páginas con todo tipo de información sobre máster y doctorado: experiencias y anécdotas de compañeros, qué becas existen, en qué consiste investigar, cómo acceder a un doctorado, cómo escribir un artículo científico o un TFM... este libro resumen perfectamente todo el kit para un investigador en ciernes.
  • Créate un perfil en Researchgate. Researchgate es el "Facebook" de los investigadores. Sus funciones se dividen en dos, principalmente: 1) Dar a conocer tu trabajo como estudiante o investigador, publicando tus trabajos (TFM, tesis, artículos científicos, preguntas sobre investigación para que otros te ayuden...) y 2) Conectar con otros investigadores afines a tu área de conocimiento y conocer sus trabajos.
  • Hazte suscriptor del canal de Youtube de la comunidad ebaes. Vale, sé que estamos empezando y todavía no hay mucho contenido. Pero si te interesa el contenido del blog, el canal de Youtube te encantará. No solo publicaremos información similar, sino que trataremos de hacerlo más participativo, claro y específico a la hora de contar aspectos enrevesados del mundo de la investigación.
  • Herramientas para tu día a día que debes conocer:
    • Google docs. El Word en línea para compartir documentos y poder trabajar colaborativamente con compañeros, tu director... o cualquier otra persona.
    • Prezi. La versión 2.0 de PowerPoint. Tus presentaciones no volverán a ser lo mismo.
    • Mixmax. Si usas Gmail como servidor de correo, cuando uses este complemento no sabrás cómo has podido vivir sin él antes.
    • Reducir el tamaño de tus PDFs: siempre puedes necesitarlo para adjuntar tu CV o un proyecto a una beca o convocatoria.
  • Enlaces que te pueden ayudar en tu día a día:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.