martes, 26 de abril de 2016

Herramientas útiles, gratis y sencillas para investigación.

Herramientas, investigacion, paper, publicar, jcr, isi, impactoEn el post de hoy os quiero ofrecer algunas herramientas que, sin ser directamente aplicables a la escritura de artículos, hacer conferencias on-line o para preparación de clases (estas las puedes consultar aquí), sí que resultan extremadamente útiles para esa "meta-investigación", es decir, ese soporte o esa base para tu próximo paper o seminario. 

-Web of Science: La web of science es la página donde puedes consultar el ránking de cualquier revista indexada en ISI o JCR o Impacto (vienen a ser sinónimos; si quieres conocer una pequeña reflexión al respecto o no sabes la diferencia entre publicar en una revista con ISI/JCR/Impacto o una sin ISI/JCR/Impacto pulsa aquí). 

El único requisito es acceder mediante una conexión que haya pagado las tasas que las editoriales que componen el Journal Citation Reports, es decir, normalmente mediante la wi-fi de tu universidad. Si no te quieres complicar demasiado, lo que necesitarás ver es 1) El índice de impacto de la revista y 2) El cuartil al que esta pertenece (dentro de las "mejores" revistas, que supuestamente son las ISI/JCR/Impacto, no es lo mismo la que esté la última en tu área de estudio, que la que esté en segundo o tercer lugar). Esto lo determina el cuartil (Q1 mejor que Q2, Q2 mejor que Q3...). Como estudiante, en principio "solo" (que no es poco), necesitarás ISI, independientemente del cuartil, aunque a tu director sí que le interese por tema de sexenios y cátedras que sean Q1 o Q2.

Ten en cuenta que el Journal Citation Reports se divide entre el "Science index" y el "Social Science Index", por tanto elige bien cuál quieres consultar porque de equivocarte, es posible que no encuentre la revista que quieres consultar (si buscas una en concreta para saber su impacto).

-Scrivener: Scrivener es un programa de procesamiento de textos (tipo Word/Open Office) cuya característica principal es que no está tanto centrado en el diseño/maquetación (pista: lo bonito que queda tu texto), sino en el puro hecho de escribir. En este sentido, ofrece inserción de notas muy visuales, separación de un mismo artículo en diferentes segmentos (introducción, datos, conclusiones...) en los que poder trabajar por separado para finalmente procesarlos como un mismo archivo; visualización de PDFs en el mismo programa (para los fans como yo del orden y el repudio a tener mil ventanas abiertas), etc.

Te recomiendo que le eches un vistazo y lo pruebes. Al principio cuesta cogerle el truco (los atajos son los ingleses, por ejemplo crtl+b para la negrita en lugar de crtl+n; por lo que te puede llevar a más de una desesperación al principio como a mí).


Bonus: Si estás en Barcelona o estudias en la UAB a finales de este mes de abril, desde el ESID (Espai de Suport i Innovació Docent) vamos a impartir un curso al respecto. Ponte en contacto conmigo ;) 

Bonus 2: Aquí un pequeño manual que elaboramos en mi trabajo.

-Academia.edu: Academia.edu es una página de esas que no puedes obviar para tu día a día como investigador nobel. Es el "Facebook" de la investigación: busca gente ordenados por perfiles, consulta sus artículos (los que hayan subido y no tengan derechos reservados, claro), sube y expón tus drafts, sube tú también tus artículos, monta mesas de discusión en base a un topic o artículo... muy recomendado.

Bonus: Aquí puedes consultar mi perfil para que te hagas una idea de cómo funciona, y por si acaso te interesa la psicología social ;) 

-ResearchGate: Muy similar en funcionalidades a academia.edu, ResearchGate ofrece una interfaz más bonita, y una especie de "ránking" de investigadores por puntos (cada artículo que subas, cada cita que te hagan, cada conferencia que apuntes... te dan unos pocos puntos o décimas de puntos), de forma que puedas saber qué investigador de tu área es "mejor" (ya sabes lo que opino de estas cosas...). También reconozco, que cuando te registras y empiezas en esta página, te "picas" por tener más puntos y pones tu perfil muy ordenado, con todos tus artículos, datos, intereses, etc...

Bonus: aquí mi página, por si te interesa saber lo que yo hago en investigación o cómo quedaría tu perfil una vez montado.

-Google Scholar: Un clásico entre los clásicos. Se trata de una herramienta que (posiblemente) todos hemos usado alguna vez. Es un buscador de Google pero especializado en las bases de datos de editoriales científicas de papers, libros, documentos... cualquier búsqueda que hagamos aquí nos llevará a las páginas webs de estos artículos, libros, etc. OJO: Si no estamos conectados desde una conexión web que pague las tasas, seguramente a muchos de ellos no podremos acceder (por tanto, accede desde tu universidad).

-Bases de datos y repositorios institucionales: Hasta donde yo sé, todas las universidades (al menos de España) poseen su propio repositorio. Un repositorio es el lugar donde se almacenan las tesis doctorales, trabajos finales, artículos, conferencias... que surgen de investigadores de la propia universidad. Aunque no siempre es fácil manejarse en estas bases de datos (según la universidad), y no siempre están disponibles todos los trabajos de todos los investigadores (pensad que estas herramientas se usan desde hace menos de diez años, y si buscáis algo escrito en 1980 posiblemente no esté digitalizado, a diferencia de hoy que todo se hace directamente en ordenador). Os dejo el repositorio institucional de la UAB (mi universidad) a modo de ejemplo. 

Esta es una primera lista de herramientas. Cuando recolecte otras cuantas que sean realmente efectiva escribiré un segundo post respecto. Dime, ¿Qué herramientas y cómo las usas tú? ¿Te han sido útiles?

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@ebaes 

 Photo Credit: marco magrini

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