sábado, 10 de junio de 2017

Social Media e investigación: Plataformas y herramientas recomendadas

Social-Media-Investigacion-Plataformas-Difusion
Hoy os quiero ofrecer un post diferente a los que vengo escribiendo últimamente, pero no por ello os puede ser (creo) muy útil. Ya hemos hablado alguna vez sobre Social Media para investigadores (aquí y aquí). 

En el post de hoy os quiero ofrecer un breve repaso por las principales herramientas y plataformas que uso (y alguna vez he usado) para publicar, difundir y amplificar vuestros trabajos académicos (papers/artículos científicos, tesis, borradores, proyectos, TFM...), aunque para lo que más jugo se puede sacar (bajo mi punto de vista), es para drafts, borradores y work in progress no definitivos. El motivo es sencillo: muchas revistas científicas penalizan que el trabajo que les envíes ya esté previamente publicado (aunque sea una versión anterior no terminada en un blog o academia.edu. Además de esto, creo que el objetivo de publicar y difundir tus trabajos por redes sociales, otras plataformas y hacer que llegue a más gente, es precisamente recibir una retroalimentación (ya sea en forma de crítica expertas, opiniones de las personas implicadas en tu investigación, contrastar puntos de vista, etcétera).

Vamos allá:

Plataformas de comunicación

-Facebook páginas: (pincha en el título para ir a la nuestra) Yo no recomiendo usar tu propio perfil de Facebook (personal), al menos que lo utilices exclusivamente con y para contactos académicos. Con una página de Facebook, puedes ir publicando tus progresos en un proyecto, ideas para discutir, fragmentos de un nuevo artículo o libro... de forma que tu comunidad de fans responda.

-Twitter: (pincha en el título para ver mi Twitter) De la misma forma que Facebook páginas. un perfil de Twitter dedicado a tu investigación te puede ayudar a publicar avances y noticias sobre tu investigación o proyecto, así como a enlazar a tu blog o a noticias relacionadas con tu investigación en curso.

-Buffer: Un buen planificador de los contenidos que vas a publicar a lo largo del día. Yo lo uso diariamente para programar la información relevante del blog que quiero compartir (ya que en la versión gratuita solo puedes programar hasta 10 publicaciones), pero válido para Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram. Yo uso Buffer, pero hay otras como Hootsuite que te podrían servir.

-Blog: (pincha en el título para ver nuestro blog) La herramienta estrella. cada día estoy más seguro. Tanto para comunicar, como para retroalimentación (ver apartado siguiente), como hasta para una posible monetización (si es que es tu objetivo). Como herramienta de comunicación, es el lugar idóneo para publicar ideas más o menos grandes (sin pasarse para no aburrir a tu audiencia) sobre tu proyecto. También se puede usar como cuaderno de campo, o como diario de los avances, aprendizajes y fallos de tu TFM o tesis. Además, resulta el medio ideal para dar a conocer tus trabajos.. Eso sí, compra siempre el dominio (en OneandOnemyWeb lo tienes a 0,99€ el primer año).

-Página web: (pincha en el título para ver la nuestra) Tiene la misma funcionalidad que un blog, con el añadido de poder añadir más apartados (los miembros del grupo, apartado de noticias, otro de redes sociales...), aunque según qué blog uses, esto también lo podrías conseguir sin muchos problemas. 

-Youtube: Para seminarios online, explicar tus progresos diarios, enseñar a otras personas sobre tu especialidad... podrías ser el próximo youtuber!

-Instagram: Pese a que yo no le suelo dar un uso académico, hoy en día, con Instagram Stories puedes usarlo para publicitar y dar a conocer una nueva entrada del blog, explicar acontecimientos diarios importantes relacionados con tu investigación (reuniones, congresos, ponencias, contactos...).


Plataformas para retroalimentación


-Academia.edu: (pincha en el título para ver mi perfil) Como suelo decir, es el "Facebook" de los investigadores. Ya lo he explicado en multitud de ocasiones, así que resumo sus funciones: 1) publicar tus borradores para que otros los comenten, 2) publicar los artículos terminados para facilitar que otros investigadores los encuentren (vigila si la revista original te deja hacer esto), 3) Buscar los trabajos de otros investigadores afines a tu campo de trabajo, 4) Buscar empleo, 5) Networking.

-Researchgate: (pincha en el título para ver mi perfil) En la misma línea de Academia.edu, Researchgate permite prácticamente las mismas funciones, agregando un "índice" para cada autor, así como la posibilidad de validar las habilidades de otros investigadores (tipo LinkedIn). Ese índice se basa en la cantidad de artículos que subas, el número de comentaros y feedbacks que des a otros investigadores, el número de validaciones que otros den a tus habilidades, etcétera. 

-Blogs: (pincha en el título para ver nuestro blog) Como ya hemos comentado, un blog (y una página web), no solo sirven para comunicar y dar a conocer tus investigaciones y artículos, sino que también te sirven para contactar con públicos concretos con los que hayas trabajado y devolverles parte de tu colaboración, recibir feedback de otros expertos, compartir tu conocimiento para que otros aprendan, etcétera.

Plataformas para buscar información

-Scoop: (pincha en el título para ver el contenido que suelo "curar") Una plataforma que reúne muchísimas fuentes de información (demasiadas...), apiladas por los términos de búsqueda que le demandes. Así puedes "curar" (palabra que proviene del inglés) el contenido que quieres luego compartir desde otros blogs, webs, y plataformas de noticias. Curar viene a ser "filtrar" o "seleccionar". El problema, es que no suele filtrar correctamente entre contenidos relevantes y los que no, bajo la misma palabra de búsqueda.

-Pinterest: (pincha en el título para ver mi perfil) Yo lo suelo utilizar para rescatar infografías útiles para investigadores. Así, puedo compartir información interesante que puedes aprehender de un solo vistazo y rápidamente.

-Hashtags de Twitter:  Los hashtag son los famosos "#LaPalabraQueQuieras" de Twitter. Al hacr click en uno, o al buscar uno concreto en el cuadro de búsqueda, obtendrás todos los tweets que contengan ese hashtag en particular. Sobre investigación, puedes probar estos: #AcWri, #ResearchTip, #PhDLife, entre otros.

-Listas de Twitter: (pincha en el título para ver la lista de la comunidad ebaes) Muy parecido a los hashtags, pero en lugar de buscar palabras clave, organizas perfiles de otros usuarios de Twitter bajo una misma etiqueta (investigación, humor, amigos, influencers...).

Networking

-Linkedin: La plataforma para conocer gente afín a tu campo de trabajo por excelencia. Haz un perfil para tu grupo de investigación, y navega por las comunidades relacionadas con tu campo de trabajo. Conocerás gente para compartir conocimientos y aprender enseguida. Quién sabe si puede surgir una colaboración en el futuro...

-Academia.edu y Researchgate: Ya lo hemos comentado: Con Academia.edu y Researchgate, además de comunicar y recibir feedback, puedes conocer investigadores afines de todo el mundo para trabajar juntos, requerirle feedback, ampliar conocimientos...

-Facebook páginas: La misma función que Academia.edu y Researchgate, pero abarcando a todas las personas que no sean académicas. Podrás contactar con otros expertos también, pero podrás contactar además con audiencias o grupos con los que hayas trabajado y no tengan por qué ser expertos en tu área de trabajo.



Esto es todo. ¿Conoces más plataforas? ¿Cómo las usas? Háznoslo saber en los comentarios de este post!!


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 Photo Credit: Mark Kens

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