jueves, 17 de agosto de 2017

Listado para dejar tu tesis bien atada antes de defenderla

Puntos importantes y listado para dejar tu tesis perfecta para defenderlaCon este post quiero inaugurar una nueva sección de post en el blog. Se trata de listados de puntos, como una lista de la compra, con aquello imprescindible y de lo cual no te puedes olvidar cuando lleves a cabo algunas de las tareas más importantes del mundo académico: tu TFM, una tesis, un artículo científico, un powerpoint para un congreso... 

Para inaugurar esta sección, ya que como sabéis este verano estoy en proceso de depósito y defensa de mi tesis; os voy a ofrecer el listado de tareas que hice para mi tesis. OJO: el listado de puntos para escribir la tesis os lo ofreceré en otro post. Digamos que este es más "burocrático", pero por eso mismo, más importante ya que no siempre es fácil controlar estos puntos y además, es más adaptable a todas vuestras tesis. Si lo encuentras interesante, siempre puedes copiarlo o imprimirlo para que no se te escape nada. Vamos allá:

  • Revisar a fondo la web de postgrado/doctorado de tu universidad, y empaparte del procedimiento, fechas y papeles para depositar tu tesis.
  • Escribir la tesis paralelamente al resto de puntos. Tener en cuenta el formato de portada, contraportada y demás que exige la normativa de tu universidad.
  • Preparar el predepósito, (en mi caso): un ejemplar de la tesis, impreso de depósito, informe favorable del director de tesis, informe favorable del tutor (si tienes), impreso de la propuesta del tribunal de tesis (3 miembros + 2 de reserva), currículum de los miembros del tribunal que no sean de tu propia universidad (en mi caso solo uno del tribunal podía serlo).
  • Pre-depositar la tesis en tu departamento.
  • Esperar a la fecha del visto bueno de tu departamento (apúntala aquí) y comprobar que todos los datos están correctos.
  • Paralelamente a la espera del pre-depósito, pedir cita previa en la escuela de doctorado para depositar la tesis (ojo, en mi caso me dieron cita para más de un mes después desde el día que la solicité). Apuntar la fecha del depósito.
  • Preparar el depósito (en mi caso): un ejemplar de la tesis, impreso de depósito (el mismo del pre-depósito sellado por ellos), informe favorable del director (el mismo papel del pre-depósito), informe favorable del tutor (si tienes, el mismo papel del pre-depósito), impreso de la propuesta del tribunal de tesis (el mismo papel del pre-depósito, firmado y sellado por el director de tu programa de doctorado), fotocopia de tu DNI, un CD o pen-drive con un resumen ejecutivo de tu tesis en castellano e inglés y la tesis en PDF, y el modelo de declaración de edición de tesis doctoral.
  • Ir a depositar la tesis. Pagar las tasas (en mi universidad, unos 140 euros).
  • Apuntar la fecha de aprobación del tribunal y la fecha de difusión de la tesis.
  • Enviar la tesis al tribunal AL MENOS 15 días antes de la defensa.
  • Inscribir tu tesis en TESEO (el repositorio de tesis doctorales del Ministerio)
  • Comunicar a la secretaría de tu doctorado la aprobación y difusión de la tesis AL MENOS 10 días antes de la defensa.
  • Defender la tesis. SUERTE!
  • Pagar el título de doctor (en mi universidad, unos 220 euros).


Nota: el listado anterior debe ser flexible, es decir, algunas tareas duran más que otras, y puedes pasar a la siguiente sin haber terminado la anterior; de la misma manera que puedes modificar el orden de los mismos. 

Y esto es todo por el momento. Si tenéis más ideas de listados o de puntos para incluir en este, dejádmelo en los comentarios. Cualquier sugerencia será bien recibida!😊

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Helder Ribeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.