sábado, 18 de febrero de 2017

Cómo rellenar la memoria de tesis y el informe del director para los Contratos FPU

memoria-proyectos-fpu-informe-directorEn el post de hoy vamos a volver a hablar de los contratos FPU (recuerda que ya están en marcha), en esta ocasión para tratar el tema de la memoria de tesis y el informe del director. La memoria de tesis y el informe del director, es un documento Word que encontrarás en la web del Ministerio correspondiente a las FPU que debes entregar en la segunda fase de estas ayudas (siempre que pases la primera fase). En ese documento, tendrás un máximo de 3000 palabras para explicar el planning de lo que piensas hacer durante los años de doctorado.


Qué van a evaluar


Según se recoge de las convocatorias de los últimos años, lo principal que van a tener en cuenta es, literalmente, esto:


Interés científico y calidad del proyecto formativo que presente el candidato, que incluya el objeto de la tesis doctoral con la mayor concreción posible y su adecuada financiación
a) La calidad de la memoria presentada: formulación de objetivos, planteamiento, metodología, etapas y planificación temporal en la consecución de objetivos, claridad y rigor en la exposición de antecedentes y bibliografía.
b) La novedad e interés del proyecto en relación al estado de la cuestión en el área específica.
c) La verosimilitud del proyecto: adecuación de recursos disponibles, vinculación del Director y del grupo investigador con la temática del proyecto y programa formativo asociado al proyecto. Se valorará positivamente que el proyecto de tesis se incluya en las actividades previstas en un proyecto de investigación subvencionado a nivel institucional.
Por tanto, lo ideal será que trates de adecuarte en tres mil palabras al párrafo anterior: calidad, novedad y verosimilitud; o lo que es lo mismo: una memoria clara y concisa, una memoria atractiva y una memoria coherente al tiempo y a los recursos disponibles (atenerte a 3/4 años, y al hecho de ser un estudiante, no un astronauta/biólogo/empresario/antropólogo/traductor/tuáreadeconocimiento experto). Como siempre digo cuando hablamos de FPU, el criterio final dependerá del evaluador y es bastante subjetivo (lo que un evaluador te evaluará positivamente, otro lo haría negativamente y viceversa; ya que los criterios objetivos no existen en las FPU).


Qué debe contener la memoria


En base a los puntos que van a evaluar, los dos años que yo he aplicado a las FPU he incluido una memoria con los mismos apartados, y creo que son unos apartados coherentes y que cubren bien los puntos anteriores. Son estos:


  1. Introducción: Como la palabra indica, introducir y plantear el tema de tu investigación. Piensa que el evaluador es de tu área de conocimiento, pero puede no tener ni idea del tema. Por eso es conveniente introducir, sin dar nada por entendido, tu tema. Yo creo conveniente ir introduciendo citas (al final, añadirás un apartado de referencias). También deberás ir “aterrizando” en el punto donde irá tu propuesta de investigación. A mí me ocupó unas 700 palabras.
  2. Objetivos: En base a la introducción y el planteamiento de tu trabajo en el punto anterior. Yo siempre empiezo con la hipótesis (en negrita y subrayada), y a los objetivos generales añado sub-objetivos u objetivos específicos, aunque esto dependerá de cómo se formulen los proyectos en tu campo de trabajo. En psicología (mi área), lo común es incluir 1 o 2 objetivos generales y 3-4 objetivos específicos por cada objetivo general. Todos ellos (generales y específicos), recomiendo que comiencen con un verbo en infinitivo (ej: estudiar, analizar, conocer, delimitar, describir, diseñar, alcanzar…). La teoría dice que, leyendo todos los objetivos específicos, se puede deducir el objetivo general que los engloba. También es interesante justificar la elección de esos objetivos (por qué son importantes o interesantes, qué se consigue con ellos, etcétera). A mí me ocupó unas 700 palabras.
  3. Cronograma: Pautar la implementación de los objetivos específicos. Yo lo suelo hacer por trimestres. Es un cálculo simple: si la FPU dura cuatro años, y cada año tiene cuatro trimestres, divide los objetivos específicos en trimestres de forma que al final de los cuatro años se hayan llevado a cabo todos. Además, a cada tarea de un trimestre la denomino “hito” (hito 1, hito 2…): algunos objetivos específicos solo tendrán un hito (en ese caso coincidirá con el nomrbe del objetivo específico), otras veces estará formado por dos o tres hitos (divididos en más o menos trimestres cada uno). Ejemplo:
Objetivo específico  1.1. Delimitar el conjunto de actores relevantes que intervienen en la elaboración de protocolos sobre bioseguridad. Se creará un mapa que recoja los actores que juegan algún papel en la producción del conocimiento que aparece en los protocolos sobre bioseguridad.
-Período de ejecución: Primer año, primer y segundo trimestre (T)
-Hito 1: Revisión bibliográfica, revisión de bases de datos y otras fuentes bibliográficas. En esta acción se revisará la literatura, los proyectos de investigación y las directrices más importantes que se han establecido sobre protocolos de bioseguridad en la Unión Europea y en el Estado Español. Se pretende tener una visión general y exhaustiva de todos los datos obtenidos hasta el momento en investigaciones y trabajos similares.
-Trimestre previsto: año 1, T1 y T2
-Hito 2: Entrevistas en profundidad con expertos. A través de estas entrevistas se terminará de perfilar el conjunto de actores que intervienen en la producción de conocimiento sobre bioseguridad.
-Trimestre previsto: año 1, T2


Algunos objetivos específicos solo durarán un trimestre, otros tres trimestres, etc. Yo recomiendo incluir al final un pequeño cronograma gráfico, donde se vean los objetivos y los trimestres rápidamente. Algo así (tienes las dos solicitudes que yo envié al final del post):
Este apartado me ocupa unas 600 palabras, incluyendo el cronograma gráfico.
  1. Referencias: las referencias citadas en los apartados anteriores, en el formato común de tu área de conocimiento (APA, Chicago Style, Harvard…). Este apartado me ocupó unas 500 palabras. Hay cierto debate sobre si hay que poner referencias, o si las palabras de las referencias cuentan dentro del cupo de 3000 palabras, o si lo que cuenta dentro de ese límite es el informe del director. Lo cierto es que no hay consenso al respecto. Como siempre, dependerá de tu evaluador: si se pone muy quisquilloso, contará palabra por palabra tu memoria y si se pasa de 3000 te calificará con un cero. Otros (quiero pensar que la mayoría), ni se preocupan en mirar el límite de palabras siempre que no les envíes una memoria de 50 páginas. En cualquier caso, procura no pasarte por si acaso.


El informe del director
El informe del director es un breve documento (yo suelo dejar 500 palabras del total para esto, ya que es el número que pone en este apartado) donde tu futuro director de tesis habla brevemente sobre ti. La finalidad de esto es constatar que una persona titular de tu centro se va a hacer cargo de ti y no has rellenado la solicitud por tu cuenta sin pedir permiso a ningún profesor titular o investigador. En la convocatoria, lo que pone al respecto sobre lo que se va a evaluar es lo siguiente:
“La verosimilitud del proyecto: adecuación de recursos disponibles, vinculación del Director y del grupo investigador con la temática del proyecto y programa formativo asociado al proyecto.
Se valorará positivamente que el proyecto de tesis se incluya en las actividades previstas en un proyecto de investigación subvencionado a nivel institucional.”


Es decir, en esas 500 palabras, tu director deberá de alguna manera enlazar tu propuesta de la memoria con el proyecto financiado que ya está llevando a cabo él (un i+D del Ministerio, de una fundación, de tu comunidad autónoma) si es que tiene uno en activo. Además, es conveniente que te dedique unas palabras de forma que efectivamente quede claro en ese informe que te conoce y conoce tu propuesta, y que te acepta como alumno de doctorado. También se suele incluir la adecuación y la necesidad de la consecución de la FPU para llevar a cabo un proyecto importante y muy interesante (el tuyo y del que has hablado más arriba), así como la adecuación a tu programa de doctorado. Igualmente, más adelante llamarán o escribirán a tu futuro director para comprobar que es la persona que se va a encargar de dirigir tu tesis.


Por último, no olvidéis firmar los dos el documento (la forma más fácil, es escanear las dos firmas en formato .jpg y añadirlas al documento word en “insertar-->imágenes”) al final del mismo. Esto es muy importante y si no lo hacéis, es un motivo que les dais para que puedan denegar vuestra propuesta sin nisiquiera abrirla.


Y eso es todo. En cualquier caso, habla siempre con tu director o con la escuela de postgrado de tu universidad o centro de investigación para que te echen una mano. Ellos tienen más experiencia y tu caso no será el primer al que se enfrenten para resolver tus dudas.


Si te sirve de ayuda, te dejo aquí y aquí las dos memorias que yo envié cuando solicité las FPU en 2014 y en 2015, para que le eches un vistazo al formato que te he explicado.


Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, escríbeme en los comentarios de la entrada o por correo a: contacto@ebaes.es


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: praline3001

51 comentarios:

  1. Enrique felicidades por toda la información que aportas en este blog, concreamente para aquellos que estamos ahora dentro del proceso de solicitud de las Becas FPU esta información es muy valiosa

    Respecto al límite de palabras y las citas, voy a preguntar al ministerio para ver si pudieran aclarar este tema, ya que resultaría cunato menos injusto que no te evaluaran dicho partado por excederte en caracteres al sumar las citas.

    Un saludo, y felicitaciones una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Adrián. Me alegro mucho de que el blog te esté ayudando. Porfa, si no te importa y si te contestan del ministerio, escríbenos aquí o por correo a: contacto@ebaes.es y nos dices exactamente cuántos caracteres se pueden usar para actualizar el post si fuese necesario.

      Gracias de nuevo y mucha suerte en la II fase!!

      Eliminar
    2. Confirmado, 3000 palabras en total, incluida las citas.

      Eliminar
    3. Gracias por acordarte de comunicárnoslo Adrián! Pues entonces no tenemos que cambiar nada en el post, aunque sea un fastidio para vosotros adaptaros a tan poco espacio. Muchísima suerte y si necesitas algo, escríbenos ;)

      Eliminar
    4. Gracias por vuestras aportaciones y por el trabajo del blog, entonces ¿Son 3000 en total incluyendo el informe del director?

      Eliminar
    5. Eso parece. Puede que algún evaluador ni sepa cuántas palabras podéis usar, y habrá otros que si te pasas por un párrafo no lo tenga en cuenta. Pero por si acaso... ateneos a las 3000 palabras! ;)

      Eliminar
  2. Buenas, gracias por la ayuda que nos ofreces en tu blog. ¿Sabéis si las palabras incluidas dentro de tablas también cuentan? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el post, supongo que dependerá del evaluador que te toque... alguno ni se dará cuenta del número de palabras; otros serán muy exhaustivos. Por si acaso mételas dentro del total de 3000 palabras. Ya sabes, más vale prevenir que curar ;)

      Eliminar
  3. Hola Enrique, muchas gracias por tu post. Es de mucha ayuda en los tiempos difíciles que corren. Tengo una duda sobre el idioma del proyecto de tesis, este ha de ser en castellano o puede ser en inglés. Muchas gracias por tu ayuda y espero tu respuesta.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Gracias por escribir. Te comento:

      No he encontrado por el PDF del BOE de la convocatoria ningún apartado que especifique el idioma de la memoria del proyecto de tesis. Deduzco por tanto que el único idioma válido será el castellano (puede que los otros tres idiomas cooficiales también estén permitidos). Por si acaso... hazla en castellano.

      Saluds!

      Eliminar
  4. Hola Enrique, muchísimas gracias por tu post. Te doy mi más sincera enhorabuena. Es de gran ayuda para estudiantes primerizos. Mi duda es muy tonta, pero estoy muy nerviosa y pronto se abre el plazo, no me perdonaría un mínimo error. En la famosa memoria, el informe del Director se coloca en el segundo cuadro que está en blanco, es decir, justo después de este texto:

    Indíquese:
    La verosimilitud del proyecto: adecuación de recursos disponibles, vinculación del Director y del grupo investigador con la temática del proyecto y programa formativo asociado al proyecto.
    Se valorará positivamente que el proyecto de tesis se incluya en las actividades previstas en un proyecto de investigación subvencionado a nivel institucional.

    No sé si me entiendes...¿?

    Además, he incluido en un párrafo de la memoria a cada uno de los avales de mi proyecto, incluyendo a mi directo. Lo que he hecho es vincularlo a las temáticas que voy a estudiar en la tesis. ¿Es correcto o de lo contrario es mi director quien debe hablar de ellos?

    Muchísimas gracias y disculpa las molestias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Qué tal?

      En primer lugar, gracias por escribir y por tu interés en el blog! Me alegro mucho de saber que te están siendo de ayuda las cosas que cuento por aquí.

      En cuanto a tu duda, la he entendido perfectamente. Te comento:

      Si bien es verdad que no existe una memoria "modelo" de ejemplo, teniendo en cuenta el escaso espacio que hay (3000 palabras incluyendo referencias), y cómo yo he entendido siempre este documento, yo no he incluido ninguna de las dos veces que he solicitado la FPU al grupo de investigación aquí (obviamente, en la solicitud en el apartado del CV del grupo de investigación aparecen, pero NO en el documento de la memoria). Si en lugar de 3000 palabras hubiese 10000 seguro que lo hubiese hecho.

      ¿Qué es lo que he puesto yo, y cómo lo haría yo, entonces? Te lo cuento en este otro post que no sé si has visto, donde están enlazadas las dos solicitudes que yo hice de las FPU así como el feedback que me dieron los dos años: http://www.ebaes.es/2016/12/memoria-proyecto-fpu.html

      Si en tu caso, lo crees muy importante, o te sobra espacio, ponlos; pero yo interpreto la memoria de la tesis como un espacio para hablar de tu proyecto: introducirlo, plantear objetivos, resultados esperados, cronograma y referencias. Y el apartado del director de tesis lo veo como un "trámite" donde tu futuro director diga que efectivamente te conoce, que estás muy cualificada... blablabla. Pero poco más.

      En todo caso... está en tus manos. No hay una respuesta "verdadera".

      Espero haberte ayudado, y no haberte liado más... jeje.

      Gracias por escribir!

      Eliminar
  5. Hola Enrique! muchas gracias por toda la información, vital en estos momentos!
    Mi preguntas es si podrías decirnos cual fue la puntuación que dieron los evaluadores a tus memorias, para tener una referencia sobre lo que ellos están considerando y también para ver si las mejoras que hiciste a tu memoria 2015 fueron mejor valoradas. Muchísimas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Yadirnaci por tus palabras y por interesarte en las cosas que cuento en el blog. Precisamente esto que me pides lo publiqué en este otro post: http://www.ebaes.es/2016/12/memoria-proyecto-fpu.html

      Te adelanto que, en mi caso, la evaluación de un año a otro no fue a mejor, sino peor, teniendo más méritos para el CV. Pero no tiene por qué ser tu caso.

      Espero que te ayude.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, Enrique:

    Gracias por toda la información que ofreces. Yo tendría una pregunta, respecto a las firmas, el documento de memoria que tengo pone de mi director y de co-director, ¿el doctorando debe firmar también?
    Y por otro lado, ¿sería posible que firmaran en papel y escaneara el documento entero así y adjuntarlo? ¿o no lo aceptan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿qué tal?

      Sí, fírmalo también tú. Yo lo hice como indicas el primer año (imprimirlo, firmarlo y escanearlo) y sin problemas. Eso sí, no te olvides convertirlo a PDF y que no tenga un tamaño superior al que te indica el aplicativo de las FPU (Esto puede servirte: http://www.ilovepdf.com/es/comprimir_pdf). Si no, también puedes escanear tu firma, añadirla como una foto al documento, y enviarlo directamente ;)

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Enrique! Primeramente, me gustaría darte las gracias por los posts de tu blog, son muy aclarativos y de gran ayuda a la hora de lograr orientación para preparer la memoria FPU y demás docs.
    Mi dudas son:
    1. En cuanto al apartado apartado que se menciona en los criterios de evaluación de la memoria: "La verosimilitud del proyecto: adecuación de recursos disponibles, vinculación del Director y del grupo investigador con la temática del proyecto y programa formative asociado al proyecto." Yo en memoria tengo un par de párrafos escritos sobre esos puntos, pero no tengo muy claro dónde colocarlos... en la misma memoria después del cronograma y antes de la bibliografía, o en el apartado del informe del director. Quizás, podría nombrar un nuevo apartado titulado algo así como "vinculación del proyecto al grupo investigador"?
    2. En cuanto al informe del director, he indicado que tanto mi director como mi codirector conocen mi propuesta de proyecto, avalan mi solicitud FPU y declaran su compromise para dirigir mi tesis doctoral. Es suficiente con ello o hay que mencionar algo más?

    Una vez más, muchísimas gracias por tu ayuda desinteresada! Espero que conserves la motivación necesaria para continuar con tu blog por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, muchas gracias por escribir y por interesarte en el blog. Te voy a tratar de ayudar:

      1) Me parece bien eso de poner un apartado directamente que se llame "vinculación del proyecto al grupo investigador", nunca está de más dejárselo bien clarito a los evaluadores, porque a veces parece que si no, no lo pillan... (a mí me dijeron que no tenía hipótesis, cuando había una frase que empezaba diciendo "nuestra hipótesis parte de..."). Si no, siempre puedes intentar "meter" ese párrafo o par de párrafos donde consideres que encaja mejor, en función de cómo lo hayas estructurado (es lo típico que empiezas a escribir, y sin darte cuenta de pronto ves que justo en un sitio has puesto una frase que da pie a que la siguiente sea ese párrafo de vinculación del proyecto al grupo investigador). En mi caso, si te sirve de ejemplo, lo puse en la introducción al final, después de hablar en general de mi marco teórico y de los principales autores de mi campo. Eso sí, lo pongas donde lo pongas, no olvides poner la referencia del proyecto por si tu evaluador lo comprueba, y el organismo que lo financia.

      2) Yo creo que con eso está bien, pero eso sí, escríbelo como si lo hubiese escrito tu director (es decir, como si la persona que escribe ese apartado no fueses tú, sino él). Siempre se incluye algo de "peloteo", y algo de que la propuesta del doctorando encaja perfectamente con la temática del director (lo mismo aqui puedes recalcar lo del proyecto), etcétera.

      Espero haberte ayudado. Comentarios como el tuyo son los que hacen que (al menos a corto plazo) no abandone la comunidad ebaes.

      Saludos Mireia, que tengas buen puente de semana santa!

      Eliminar
  8. Buenas Enrique,

    Me ha surgido una duda en al fase II, solo dispongo de publicaciones en libros de actas de congresos ¿podría ponerlo en el apartado de publicaciones?

    Muchas gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Qué tal?

      Si es lo único que tienes, ponlo. Mejor que nada... y para que no te lo evalúen si no lo consideran oportuno, siempre hay tiempo. Eso sí, recuerda citarlo bien para que puedan buscar el documento.

      Saludos, y suerte!!

      Eliminar
  9. Hola Enrique,

    Cómo ponemos los cursos en la fase II, no sé si con poner el titulo la universidad y las horas de duración vale o se debe poner también el año.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Lo normal es poner título, duración (horas), año y entidad acreditadora. Con eso suele ser suficiente.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Entendido, gracias. Mi tutor me sugiere poner los cursos en el último apartado de la solicitud denominado "otros méritos" ¿es el lugar correcto?

      Eliminar
    3. Si son cursos académicos o relacionados con tu tesis, puedes ponerlos arriba, pero si son cursos "menores" o no directamente relacionados, ponlos abajo en el "cajón desastre".

      Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola Enrique!

    ¿Qué crees que deberíamos poner en el apartado "otros méritos del equipo investigador"?

    ¡Gracias por tu blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues si hacemos caso al BOE, habría que poner esto:

    "d) Otros méritos de la actividad investigadora del grupo como actividades de
    transferencia o contratos de investigación con empresas."

    Es un poco cajón desastre. Si te fijas lo que pone en el apartado "otros méritos" del CV del aspirante, te puede servir de ejemplo también: "b.4) Otros méritos de experiencia docente universitaria o de actividad investigadora
    (publicaciones, participación en congresos, cursos y eventos de difusión científica)."

    Es decir, patentes, contratos públicos con empresas o instituciones, colaboraciones, otro tipo de seminarios y congresos no estrictamente académicos, etcétera.

    Gracias por escribir. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Enrique!´
      ¿Crees que se podría dedicar un cajón con información de cada miembro en el que aparezcan varios méritos? No sabría seleccionar uno porque no sé cual será más importante y había pensado en elaborar un resumen de cada miembro.

      ¡Gracias por el Blog, nos ayuda mucho en estos momentos!

      Eliminar
    2. Uff! No te lo recomiendo. El BOE es claro en la forma para rellenar el aplicativo de los FPU. Hacer eso no tiene mucho sentido. Al final depende del evaluador que te toque, pero es arriesgarse mucho a que ni te lo evalúen... saludos.

      Eliminar
  12. Buenos días,

    En primer lugar, felicidades por el blog porque a mí me ha dado la vida... no pensé que solicitar una FPU fuera tan complicado. Te voy a exponer mi duda e intentaré ser lo más clara posible.
    Resulta que mi directora de Tesis está adscrita a un Instituto de investigación bastante "bueno", pero no forma parte de un grupo de investigación dentro de este instituto. Sin embargo, sí trabaja de manera continua en uno de ellos y de manera ocasional en otros.
    Además de esto, tiene "prácticamente" creado un grupo de investigación que pese a no estar consolidado aún, está totalmente relacionado con mi línea de investigación en la tesis y sería aquí dónde yo me sumaría. No obstante, temo que aunque mi directora tenga una amplia trayectoria investigadora y docente en el tema que me interesa, al no ser un grupo de investigación consolidado eso repercuta en la puntuación final. Aparte de esto, que era simplemente ponerte en antecedentes, la duda me surge a la hora de adjuntar el historial del grupo de investigación a la convocatoria ¿qué envío? ¡¡¡SOS!!!

    La solución que se nos ha ocurrido es la siguiente: puesto que se trata de un grupo de investigación "nuevo", el historial de investigación versará sobre la trayectoria del Instituto (como forma de justificar la trayectoria de mi directoria,además de adjuntar su CV) y dentro de este pdf y, en el informe, explicar la creación del nuevo grupo, dónde de verdad estaré trabajando.
    ¿Nos estamos complicando demasiado? ¿Esto sería correcto? y por último, y perdona el atrevimiento ¿habría otra forma de hacerlo?

    Muchas gracias!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, ¿Qué tal?

      Efectivamente, creo que os estáis complicando demasiado... jejejeje. Te comento:

      Lo bueno de las FPU respecto a los grupos de investigación, es que NO hace falta que sea un grupo formalizado o reconocido por tu universidad o cualquier otra institución. Es suficiente que sean 5 personas (4 investigadores + tu director/a) que normalmente colaboren pidiendo proyectos juntos, firmando artículos juntos, co-dirigiendo tesis juntos... ¿Cómo plasmar esto en la FPU? Pues bien, en las FPU no hay que adjuntar un PDF con el CV del grupo de investigación ni nada, tan solo hay que subir 5 tesis dirigidas por esas personas, 5 artículos publicados por esas personas, 5 proyectos financiados concedidos a esas personas, y así con todos los méritos.

      En estos dos vídeos creo que lo explico mejor que por aquí:

      Este: https://www.youtube.com/watch?v=i3IGyZzOX1U

      y Este: https://www.youtube.com/watch?v=pg8BAKS2O0Y

      Si te sirven, ¡suscríbete al canal! Y con cualquier duda que te quede, me vuelves a escribir Cris.

      Suerte en la II fase.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Enrique,

      Muchas gracias por la respuesta, me quedo mucho más tranquila.
      Peeeero...(tiene que haber siempre alguno) a la hora de completar el historial del grupo investigador ¿tengo que adjuntar la información relativa a cada uno de los miembros o con la información de mi director es suficiente? me refiero al apartado: "miembros del grupo investigador".
      Muchas gracias de nuevo!
      Saludos.

      Eliminar
    3. Claro! En la siguiente página del aplicativo después de la de los datos y méritos de tu director, tienes que añadir (hasta) 4 miembros más e incluir sus datos (universidad, posición laboral, año de doctorado...) y abajo de eso poner todos los méritos que hayas pensado incluir de ellos como grupo.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Enrique,


    Tengo problemas al introducir los datos de los miembros del equipo, ¿porqué pone dos veces "año" por donde el apartado de licenciatura? algo parecido pasa con el doctorado pone Año y luego año de defensa. ¿Qué ponemos en los "años", el más claro es el de defensa.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cajón de cada miembro del grupo de investigación, aparecen varios años. El primero (debajo de "categoría profesional, doctor y universidad") es el año desde el cual tiene el puesto que tiene en su universidad/institución. El segundo, que se llama "año de defensa de tesis" es efectivamente, es el año en el que defendió la tesis. El tercero (debajo de "licenciado/ingeniero y de universidad") es el año de graduación de su carrera. El cuarto y último (debajo de "menciones o premios") es el año en el que consiguió premio por su titulación de carrera universitaria.

      Es un poco lío tanto nombre, pero creo que te lo he explicado bien.

      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola Enrique,
    dices que es fundamental firmar la memoria por el autor y director, pero en la memoria no aparece espacio para firmas. Yo la iba a enviar sin firmar. ¿Estás seguro que debe firmarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Si no recuerdo mal, al final de la misma (debajo del informe del director) viene un apartado para firmar. Yo de hecho por si acaso (pero esto ya fue decisión mía) incluso firmé todas las hojas y mi director igual.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Enrique, necesito tu ayuda con una cuestión de la segunda fase. He conseguido un equipo de 4 miembros, pero solo puedo poner uno de ellos en publicaciones porque no tiene más méritos, si publicación es Q4 y podría poner publicaciones Q3 o Q2 de otros investigadores en vez de la de esta persona. ¿Crees que se puede poner el Q4 en "otros méritos" y así que aparezca esta investigadora? No me gustaría que me bajaran nota por tener un Q4. ¿Qué me recomiendas?

    Gracias, Iker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir,

      Al final, eso va a depender del evaluador y cómo esa persona te lo tenga en cuenta, pero si nos ceñimos a la convocatoria, otros méritos son otros méritos (como su nombre indica), y por tanto, poner ahí publicaciones puede ser penalizable. Dependerá de si quieres arriesgar o no. Si solo tiene méritos de publicaciones en Q4, deberías ponerlo para que aparezca por algún lado, y más si esa publicacion tiene que ver con el tema de tu tesis.

      En definitiva: no hay una respuesta objetiva, tendrás que valorar qué te conviene mas...

      Suerte!

      Eliminar
    2. En "otros méritos" entonces mejor poner, premios que han obtenido, contratos, cargos que ocupan...¿correcto?

      Gracias a ti por responder.

      Iker

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Iker,

      Exacto. En otros méritos son otras actividades que sean destacables del grupo o de tu director, pero que no encajen en publicaciones, en proyecto ni en tesis dirigidas, etc.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, ¿en cuanto al límite de palabras sería?
    - 3000 de la memoria + 500 del informe del director
    o
    - 3000 totales entre ambas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Desde el MECD están diciendo que 3000 palabras en total (muy poco espacio), si bien hay gente que lo está entendiendo como 3000 + 500, y se están arriesgando... la decisión final es tuya.

      Por cierto, ¿No acababa el plazo hoy a las 14.00? Espero que hayas llegado a tiempo!

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Enrique! Te quería hacer otra pregunta (hace poco te pregunté sobre la puntuación en el CV). Verás, el año pasado a mi me evaluaron negativamente que en la memoria no hubiera un "plan formativo científico y docente". Pusimos cómo estructuraríamos las diferentes etapas de la tesis, así que no sé a qué se pueden referir. No sé si tú tendrás alguna idea, ya que estás tan puesto en este tema... Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,

      Yo creo que eso se refiere a incluir un cronograma y especificar qué objetivos y subobjetivos se van a conseguir cada año y dentro de cada año, cada trimestre o cada mes; tipo lo que explico en este post. Pero eso una vez más depende de cada evaluador... lo mismo el que te toque este año lo ve de otra forma y sus comentarios van en otra dirección.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Mariano González11 de mayo de 2018, 19:35

    Hola Enrique. Estoy rellenando la fase dos de la solicitud. Ya tengo la memoria de tesis, pero a la hora de subirla me he quedado preocupado por una cuestión. He planteado el proyecto para 4 años, tal y como dura la beca FPU. No obstante, mi programa de doctorado son 3 años + 2 posibles de prorroga.¿Crees que lo tendrán en cuenta? ¿Lo dejo como está o reduzco el calendario a 3 años? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano! Yo creo que lo has hecho bien, ya que la FPU es para 4 años. Lo que tendrás que hacer llegado el momento es efectivamente pedir una pròrroga de un año para disfrutar de esos 4.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Hola, Enrique:

    Muchas gracias por tu ayuda y por toda la información que nos aportas.
    Ahora mismo estoy escribiendo la memoria del proyecto y estoy un poco pillado... quise mirar los ejemplos que mencionas, pero me sale que ya no están disponibles... te importaría subir alguno, por favor?

    Muchas gracias!
    Cuídate mucho,
    Raúl

    ResponderEliminar
  20. Hola Enrique,

    Ante todo darte las gracias por las excelentes recomendaciones que ofreces en este post. Además quiero comentarte que en diciembre pasado solicité la Beca FPU, con la intención de hacer el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. El caso es que intenté ingresar al enlace de las memorias tuyas y no me lo permite, porque me da un mensaje en el que dicen que los archivos se encuentran en tu papelera. ¿ Si no es mucha molestia, Sería posible que me los hicieras llegar?
    Mi dirección de correo es gladysrivodo01@gmail.com
    Gracias de antemano Enrique,

    Un saludo

    Gladys

    ResponderEliminar
  21. Hola Enrique:
    Los enlaces en los que estaban tus memorias ya no funcionan. ¿Podrías volver a subirlos?
    Muchísimas gracias por tu ayuda y tu artículo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Enrique he intentado acceder a las memorias, a ver si me puedo inspirar, pero los enlaces no funcionan, los podrías actualizar por favor?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.