jueves, 27 de abril de 2017

Estudiar doctorado en España. Preguntas y respuestas para extranjeros

doctorado-espana-extranjeros-informacion-becasHace unos días, recibí por correo unas cuantas dudas de una chica que quería estudiar el doctorado en España ya que venía de un país de América Latina. Este correo era bastante extenso ya que la chica tenía bastantes dudas acerca del funcionamiento del doctorado, la consecución de becas y contratos, y demás en España. 

Ya que su correo aludía a distintos aspectos interesantes de la investigación en España, he pensado adaptarlo al blog para que cualquier persona que quiera comenzar a hacer investigación en España mediante el doctorado conozca algunos de sus aspectos básicos. Allá vamos:


  1. Pensé que los programas interuniversitarios te permitían hacer periodos cortos de investigación en las diferentes universidades, por eso me llamo la atención dos programas de dos universidades españolas, ambos me contestaron que solo puede haber una movilidad, pero si te inscribes en una universidad tu defensa es solo en esa institución y no puede movilizarte por las demás. ¿Entonces cuál es la ventaja de un programa interuniversitario?
A diferencia de los masters, los doctorados (al menos aquí en España), efectivamente se realizan en una sola institución, si bien luego puedes hacer una estancia de unos meses en otra universidad (de España o de Europa).

Esto es muy enriquecedor para aprender dos formas de trabajar, investigar… y hacer networking. Pero como digo, en un máster sí que estás a lo mejor cada trimestre en una universidad; digamos que el doctorado está más centrado a una institución porque es más difícil que distintos investigadores de distintas universidades se involucren a fondo cada cierto tiempo en tu temática, cuando no te conocen y tal vez no son especialistas exactamente en tu temática de investigación. Puede que una co-dirección con un director de una universidad y un co-director de otra sea la solución, pero también te digo que es más difícil “convencer” a dos personas que seguramente no se conocen entre sí ni te conocen a ti se coordinen durante 3 años para dirigirte la tesis (¡difícil no quiere decir imposible!).

En España, debido a la crisis y las presiones que tienen los investigadores por publicar, se les exige tener varios artículos indexados en el Journal Citation Reports, y puesto que si tienen estudiantes de doctorado con los que no pueden publicar porque no son expertos en ese tema, no se arriesgan a aceptar estudiantes de otras líneas de investigación (esta es la línea general, siempre hay excepciones).
  1. ¿Por qué hay tan pocos programas con mención de excelencia en mi área?
La mención en excelencia en España es difícil, y más en Ciencias Sociales. Los criterios para conseguir la mención de excelencia pasan por tener muchos artículos publicados en JCR por el departamento que coordina ese doctorado, tener proyectos financiados en activo… y con la crisis ha sido muy difícil estos últimos años conseguir financiación.

  1. Mi familia y amigos me insisten en que un doctorado es solo estudiar, “perdiendo” tiempo y dinero. Pero el doctorado es como un trabajo en el que te pagan, ¿Verdad?
Has de diferenciar entre doctorado, y contrato o beca. Por hacer el doctorado (al menos en España) no te pagan: tú te matriculas, pagas la matrícula anual, y estás 3 o 4 años con tu director y tu grupo de investigación haciendo tareas de investigación (leyendo, publicando artículos y puede que libros, asistiendo a congresos…). Aparte de esto, si consigues una beca o contrato de investigación (bien de tu país para hacer el doctorado en España, o bien de España), harás esas mismas tareas, pero recibiendo un dinero mensual. Pero en sí, por hacer el doctorado, no te pagan.
  1. Si siempre he recibido financiación para pagar mis estudios, ¿Lo lograré en España con las FPI o las FPU?
Conseguir los contratos FPU y FPI en España es difícil, si bien tienes buen currículum y siempre lo podrías intentar. La diferencia entre las dos, básicamente, es que las FPU se las conceden a personas que las solicitan para que estudien el doctorado que quieran en España: tú te presentas a la convocatoria, y si te evalúan favorablemente, te la dan. En cambio, la FPI se la conceden a algunos grupos de investigación para que lleven a cabo sus proyectos financiados; y una vez consiguen financiación, el Ministerio les da a esos grupos un dinero para que contraten una persona en la investigación concreta que están llevando a cabo en ese momento.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre tasa académica y matrícula? ¿Hay diferencia de precios entre un doctorado a tiempo parcial y completo? ¿Cuánto cuesta estudiar un doctorado en España?
El coste de un doctorado en España, está en torno a unos 300-600€ anuales. Normalmente, dependiendo de la universidad, puedes fraccionar el pago en tres o cuatro plazos para que sea más fácil de pagar. Ese precio es el TOTAL, incluyendo matrícula y tasas. Si te matriculas a tiempo parcial (5 años para hacer la tesis), no podrás aspirar a la mayoría de becas en España. Las tasas son como impuestos por la gestión de crear tu expediente académico; mientras que la matrícula es el dinero que pagas por acceder a un programa de doctorado en concreto de una universidad en particular.

  1. Leí que el primer año es formativo con cursos y seminarios obligatorios, entonces, ¿Este primer año es como hacer las clases del Master?
Depende de la universidad, el primer año tendrás algunas actividades formativas complementarias, pero en principio, en España, el primer año no es como un máster: no hay clases presenciales ni hay formación continuada. Tan solo si tienes que aprender a usar algún software o alguna habilidad en concreto, te harán aprender en el primer curso.
  1. ¿El segundo año ya comienza la investigación en sí? ¿Hay horarios y asistencia obligatoria? ¿Se puede hacer un doctorado español a distancia desde fuera de España?
Como te he dicho en el punto anterior, las tareas de investigación no empiezan en el segundo año (piensa que un doctorado a tiempo completo son 3 años y si empezasen al segundo año las tareas de investigación, apenas te daría tiempo a hacer nada), sino en el primero. Sí que es verdad que según a qué universidad vayas, y cómo trabaje el grupo de investigación en concreto en el que investigues, tendrás unos horarios más o menos restrictivos. Cada grupo trabaja de una manera. Por ejemplo, yo tengo una reunión semanal y el resto de la semana voy trabajando en casa o en la biblioteca. Normalmente suele ser algo bastante autónomo, salvo que tengas una beca o contrato, que entonces sí que te suelen obligar a ir diariamente a la universidad a trabajar (probablemente tengas que impartir docencia si tienes contrato o beca).
  1. Veo que es suma importancia buscar un equipo de investigación que se interese en el tema de investigación que quieres estudiar. No estoy seguro de que mi tema vaya a encajar en una de las líneas de investigación de los doctorados españoles, y más cuando su aplicación será para el contexto de mi país.
Efectivamente, tendrás que buscar un grupo de investigación que le interese tu temática. Para ello, te recomiendo que escribas a los distintos programas de doctorado que te hayan llamado la atención y les cuentes tus intereses y es preguntes qué líneas de investigación tienen abiertas. No te preocupes por lo de ser latina ni por venir de fuera de España. Eso hoy en día no es en absoluto un problema. Lo importante es que tu propuesta de trabajo sea interesante.
  1. Quiero empezar el doctorado en el curso 2017/2018 y me preocupa no conseguir financiación mediante una FPU o una FPI dado que me nota media es de un 2,7 sobre 4.
Efectivamente, para las FPU la nota de corte cada año varía, aunque siempre está alrededor de un 8 u 8.5; según qué rama del conocimiento se trate. Tendrías que convalidar tu expediente académico a una calificación sobre 10 (entiendo que tu 2.7 es sobre 4). Además, te recomiendo que escribas al Ministerio de Educación porque en la última convocatoria, la gente que venía de fuera de España ha tenido problemas para poder aplicar a las FPU ya que no tienen carnet de identidad español. No sé si lo habrán solucionado al final o cuál es el proceso para vosotros. Su dirección es esta: solicitantes.fpu@mecd.es

Este enlace con toda la información sobre los FPU puede ayudarte.
  1. Tengo buen currículum, con buenas notas y algunas investigaciones en instituciones ¿Mi perfil es interesante para postular a las FPU y FPI, y más si soy extranjero?
Como te acabo de decir, el problema puede residir en el acceso al proceso de aplicación puesto que el aplicativo web te pide un carnet de identidad español; pero no sé si esto es solucionable. Escribe a la anterior dirección y cuéntales tu problema, además tienes bastante tiempo porque hasta diciembre-enero no se abrirá la próxima convocatoria. En cuanto a tu CV, si es bueno, siempre será más fácil. Lo que es cierto, como habrás leído en el blog, es que el proceso es muy muy subjetivo y puede que con un buen CV no te califiquen acorde a lo que mereces. Lo que más cuenta para las FPU no es tu CV, si no el CV del director de tesis que hayas elegido, junto a los méritos del grupo de investigación con el que vayas a trabajar.


Y esto es todo por ahora. Si eres una persona que quiere estudiar en España y viene de fuera, déjame cualquier duda que tengas en los comentarios o escríbeme a: contacto@ebaes.es. Trataré de ayudarte en todo lo que pueda!

Gracias a Giandhira por dejarme publicar sus preguntas para compartirlas con todos vosotros!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Roberto Pla

70 comentarios:

  1. Hola y muchas felicidades por la página, a falta de tanta información en páginas oficiales, me resulta de mucha ayuda lo que publicas.
    mi pregunta es: que tan exigente es la estimación de nota mínima para la 1ra fase de los FPU? para psicología dice que es de 8.561.
    mi expediente (soy extranjero) es de 85/100 ya que no existen decimales. tu crees que calificaría o necesitaría un 86 para ello?
    solo cuentan la nota para la primera fase? o hay alguna otra cosa que se pueda mejorar?

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, ¿Qué tal? Gracias por escribir y por tus palabras. Te voy a intentar ayudar:

      La nota de la FPU varía cada año, ya que depende del número de postulantes que se presenten cada año, aunque es cierto que suele haber bastante continuidad de un año para otro, por tanto, si has mirado las puntuaciones de este curso, el año que viene no estará muy lejos. Puede que suba o baje una o dos décimas, pero no más.

      Por tanto, en tu caso estarías aproximadamente en el límite. Deberías convalidar tus notas al formato español, y luego aplicar a las FPU. Ya que estarías en el límite, te recomiendo que lo intentes, ya que más allá del papeleo y la pérdida de tiempo, el proceso no cuesta dinero.

      Para la primera fase, solo cuenta la nota media de la carrera que estudiaste, no necesitas nada más.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta. y sabes por donde empiezo para la convalidación de las notas al formato español?

      Eliminar
    3. Tendrás que hacerlo en la web del Ministerio de Educación y Ciencia, pero el lugar exacto no lo conozco. Esta es la página: http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

      Saludos.

      Eliminar
  2. buenas tardes senores , yo soy marroqui casado aqui en marruecos y quiero hacer mi doctorado en sevila , estoy admitido y todo pero mi problema es que durante mi doctorado siendo extranjero cuales son las posibilidades que tengo para poder mantenerme y financiar mi actividad de investigacion sin depender de mis padres aqui en marruecos . Si hay posibilidades como doctorando de trabajar fuera de la univ o obtener becas o trabajar en la misma univ , en breve solo poder manternerme sin depender de nadie y asi focalizarme bien seguir mis actividades de doctorado sin muchos obstaculos financieros.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por escribir. Te recomiendo que consultes el libro "Hacer Investigación y No Morir en el Intento" que escribí hace un par de años. En el capítulo dedicado a financiación creo que puedes encontrar la mayoría de posibilidades para conseguir dinero mientras haces el doctorado. El libro lo puedes descargar aquí: http://www.ebaes.es/p/libro-hacer-investigacion-y-no-morir-en.html

      Eliminar
  3. Buenas tardes Enrique, si tutnota de corte es de un 6 en el grado, en lalrama de ciencias sociales no merece la pena ni aplicar.no?ya que no pasaré la criba de la primera fase. No?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te estás refiriendo a la FPU o a postular a un doctorado? Si te refieres a lo primero, teóricamente es muy muy difícil por la nota de corte que tienen las FPU... pero igualmente le digo a todo el mundo que lo intente!! es gratis.

      Si por otro lado, te refieres a postular a un doctorado, en principio no hay nota media mínima, dependerá de la afinidad de tu tema de investigación con el del director de tesis que te interese, el departamento... y otros méritos que tengas (no solo la nota media) como idiomas, publicaciones, asistencia a congresos...

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Estimado,
    La NM para la 1era fase, cuenta la de grado o la de master? (tengo ambos, pero el de grado es algo bajo y el de master casi 9)
    Muchas gracias.
    Saludos y muy buena pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por tus palabras!

      Sobre tu pregunta... el BOE no es claro al respecto. Para diplomados (antiguas carreras de 3 años) sí que cuenta seguro el máster, igual que para licenciados (antiguas carreras de 5 años) claramente NO cuenta el máster. Mi interpretación del BOE es que para los grados tampoco cuenta, pero lo mejor es que lo preguntes directamente al MECD: solicitantes.fpu@mecd.es

      Lamento no poder ayudarte más.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Estimado Enrique,
    lo primero felicidades por la publicación.
    Mi duda está en torno a qué programa de doctorado escoger. He desarrollado varias líneas de investigación, pero los doctorados que ofrecían (o por temática deberían ofrecer) estas líneas están extintos o bien no tienen ningún grupo que las investigue. ¿Es indispensable hacer la investigación en esos grupos? ¿Se puede buscar algún grupo en otro centro de investigación? ¿Está mal visto proponer un tema que no encaje exactamente con la linea que el grupo sigue?.

    Por otro lado me gustaría saber un poco el calendario, querría pedir una FPU o FPI para empezar el doctorado una vez termine la estancia que estoy realizando ahora (termina en Abril). ¿Tendría que estar preadmitida en el doctorado del curso 2019-2020?

    ResponderEliminar
  6. Le escribo porque estoy interesado en realizar un doctorado en España y tengo una duda para consultarle. Ya he contactado con un profesor de la UAM que está dispuesto a asesorarme en mi investigación, sin embargo el problema es el financiamiento. Me comenta que las becas FPI son muy competitivas y que lo más probable a lo que pueda acceder es a una ayuda de la universidad para realizar los estudios a tiempo parcial. Son 500 euros al mes. Además me comenta que es relativamente fácil en electrónica encontrar otra beca a tiempo parcial en una empresa para compaginar doctorado con empresa. Mi pregunta es si esto es una buena opción? Es común realizar esto allá? Que ventajas y desventajas le ve? La verdad a mi se me hace muy arriesgado ir con solo 500 euros seguros al mes y por eso es mi recelo. Porque no es común aquí, a lo mejor por allá es la manera de empezar y bueno por eso necesito de su experiencia. Saludos y muchas gracias de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En primer lugar, muchas gracias por escribirme. Sobre tu duda, desconozco totalmente el campo de la electrónica y cómo funcionan las becas de la UAM porque yo no estudié allí. Pero lo que sí te puedo decir es que efectivamente el mundo del doctorado en España está muy muy precarizado. Piensa que en realidad, la gente que finalmente consigue una FPI representarán como un 10% o menos de la gente que hace un doctorado en España... eso quiere decir que del 90% restante, como un 70% lo hace sin ningún tipo de ayuda y se lo tiene que pagar de sus ahorros o de trabajar en otra cosa fuera de la universidad. Ahora que estoy viviendo en Chile soy consciente de que en otros países la situación de la investigación no es tan precaria como en España. Pero respondiendo a tu pregunta: efectivamente y tristemente, eso es lo "normal" ahora mismo en España cuando se hace un doctorado...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Buenas noches, estoy interesada en realizar un doctorado en España, en la Complutense de Madrid, justo soy egresada de dicha universidad pero ahora vivo en Colombia. Sabes si es posible hacer un doctorado online? Y si puedo acceder al FPU o al FPI viviendo en Colombia (tengo doble ciudadanía Colomboespañola). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      Gracias por escribir.

      Sobre tus sudas: tendrás que preguntar a la comisión del doctorado que te interesa hacer si es posible realizar ese doctorado en concreto en modalidad online. Yo no estudié en la Complutense y por tanto no te puedo ayudar en eso, lo lamento. Sobre tu duda acerca de si se puede tener la FPU o FPI viviendo en Colombia, tendrás que hablar con el futuro director de tesis que tengas, aunque lo normal es que si te pagan un sueldo al mes, te pidan que estés allí presencialmente para poder ser más "eficaz" en las tareas del doctorado, aunque siempre puedes pedir ir a hacer estancias a Colombia anualmente.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Soy Ingeniero Civil Industrial, carrera de 5 años. y tengo un Master en Finanzas de una Escuela de Negocios.
    Puedo estudiar un Doctorado en España?.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por resolver inquietudes. Voy a aplicar para castilla la mancha o la de granada. Pregunta el costo que se paga por matrícula anual de un doctorado incluye las actividades formativas complementarias que asigne el tutor o esas actividades: seminarios, cursos, conferencias hay que pagarlas por fuera de la matrícula anual. 2. Dice que la matrícula de primer año es de tiempo completo, pero se puede cambiar a tiempo parcial o dentro del tiempo completo viajar al país de origen? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las actividades que cubre la matrícula de doctorado son aquellas que se van a llevar a cabo en la propia universidad con tu director. Congresos, estancias y demás actividades no las cubre la matrícula, deberías conseguir una beca o un contrato académico.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Porque que la intencion es desarrollar el proyecto de investigación en mi país de origen

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches una pregunta: Cuanto seria el presupuesto final que se invertiria en un Doctorado ?
    O lo que en comun se gasta mas o menos
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches una pregunta: Cuanto seria el presupuesto final que se invertiria en un Doctorado ?
    O lo que en comun se gasta mas o menos
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es super variable dependiendo de la universidad y el país. En España, un doctorado te cuesta entre 300 y 600 euros al año. A eso, súmale tus gastos personales cada mes (alquiler, comer... mas todo aquello que te quieras gastar). Luego dependerá de si tienes beca o no, los congresos, traducciones de artículos, etc... tendrás que pagarlos tú o no.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Erick Michael Burneo Gonzalez20 de octubre de 2018, 11:27

    Hola y muchas felicidades por la página, a falta de tanta información en páginas oficiales, me resulta de mucha ayuda lo que publicas.
    Soy Peruano y por favor deseo puedas tomarte un tiempo para resolverme las siguientes consultas:

    1.-Poseo un título profesional de Economista por la Universidad Ricardo Palma del Peru, expedido el año 2002 (por modalidad informe expositivo por experiencia profesional), aunque obtuve mi ba bachillerato en 1993. Este título profesional de economista esta en las ultimas instancias de homologacion en España, habiendome señalado el MECD el año 2008 que debo cumplir un requisito que por el momento por mi residencia actual en Peru no he cumplido y es que me pidieron rendir examenes de macroeconomia y microeconomia como requisito final para la homologacion, no sabiendo como proceder a fin de logra esto en tanto sigo residiente en Peru (en ese tiempo solo agote la via administrativa mas no interpuse un recurso contensioso ante el tribunal superoir de justicia). Mi expediente en el MECD de España data del 2003 (Exp.2003-05126/1), por lo que no se si su situacion o estatus quo haya cambiado a mi favor completamente, tengo la esperanza que asi sea. Antes se solicitaba informacion al MECD por telefono via internacional, ahora no cosigo por medios digitales ver la situcion de mi expediente y si este ha sido reconsiderado a fin de que se logre homologar mi titulo de economista en España.
    Quiza tu puedas ayudarme a averiguar su status o de lo contrario como proceder con un Expediente tan antiguo y siendo yo ciudadano extranjero.

    2.- Por otro lado, soy Titulado del Master propio de la Universidad de Valencia en España «Master en Direccion y Gesion de Empresas» periodo 2004 - 2005,con 84.17 creditos ECTS.

    Tambien desearia por favor consultarte si con lo descrito en el punto 1 y en el anterior 2, tendria posibilidades de estudiar un doctorado en España y si cabria la posibilidad tambien de acceder a un FPU o FPI, dado que mi curriculum se basa en experiencia laboral en instituciones financieras privadas,y publicas de caracter energetico y petroleo, pero no poseo todavia labor como docente ni investigaciones que refuercen mi hoja de vida de aproximadamente 15 años de trabajo profesional.

    Mi interes a demas de mis dudas antes planteadas, es realizar un doctorado en España, con las mayores facilidades posibles, por eso es que te he tratado de describirte mi caso para que por favor tengas a bien darme tus sugerencias y ayuda.Me mueve mucho realizar un doctorado que sirva en España dado que me gustaria terminar residiendo alli, algo como temas de politicas o administracion publica o ligados a la banca privada o publica, y que tengan la posibilidad de ser de utilidad tanto en España como en mi Pais.

    Muchas gracias por dedicar tiempo a ayudar a los demas con todo tu conocimiento sobre estos temas.

    Dios te beniga
    Puedes contactar conmigo a mi email:
    erickburneogonzalez@gmail.com lo apreciaria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick, gracias por escribir.

      Mira, si te he entendido bien, tu pregunta tiene dos partes: 1) referida a si puedes estudiar doctorado en España, y 2) Referida a si puedes solicitar FPU o FPI.

      Sobre la primera: Si el MECD te dijo que tienes que rendir unos exámenes previos para convalidar tu carrera en España, yo creo que en el momento en que los rindas y los superes no tendrás problema ya que habrás conseguido la homologación.

      Sobre la segunda pregunta, creo que no vas a poder pedir ni FPU ni FPI ya que el requisito que piden es haber terminado la carrera en los últimos 3 o 4 años. No recuerdo exactamente la fecha para la convocatoria actual, podrías mirarlo en la página del MECD de las FPU, pero debe ser o bien haber acabado después del 1 de enero de 2014 o haber acabado después del 1 de enero de 2015. La única posibilidad es que si rindieses esos exámenes que te faltan para convalidar la carrera en España, se considerase que técnicamente la acabaste en el momento en que rindieses esos exámenes, y no en 2003 como señalas.

      Creo que si le escribes al MECD te podrán ayudar mejor. Esta es su dirección: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos!

      Eliminar
  14. Muchas gracias por contestarme eres muy amable.

    ¿El hecho que tenga un titulo extrajero de economista peruano que no llegue finalmente a homologar en España, y un titulo de maestria PROPIO por una universidad española, no es impedimento para q acceda a un doctorado en españa por mis medios economicos? ¿ Es que tengo entendido que solo acceden a un doctorado en España los que tienen un titulo oficial de master en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Erick. Insisto en que seguramente tengas que superar las pruebas de tu titulo de economista de Perú para convalidarlo en España, y junto a tu máster en España puedas acceder al doctorado en España. En cualquier caso, consúltalo con la secretaría de postgrado o de doctorado de la universidad en la que te interesa hacer el doctorado, ellos son quienes mejor lo sabrán.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola, tengo una licenciatura en Mexico y un titulo de Maestria en Estados Unidos, para obtener ambos tuve que trabajar mientras estudiaba. Me gustaria estudiar un doctorado en España y mi pregunta es si se me permite trabajar legalmente mientras curso mis estudios de doctorado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso tendrías que hablarlo con la embajada de España en tu país, para conocer los tipos de visados que hay en España y las condiciones que te ofrece cada uno. Saludos!

      Eliminar
  16. Hola. Quería preguntar si es posible hacer un doctorado en la ub con un máster propio. Tengo entendido que el ingreso es a través de máster oficiales según el convenio de bologna.mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Ange. Creo que lo mejor es que eso lo hables con la propia UB, ya que yo no estudié allí y desconozco totalmente cómo funciona, pero seguro que ellos han tenido más casos como el tuyo y te pueden aconsejar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola y gracias por orientarnos. Yo hice toda mi educacion universitaria en USA y conclui con una maestria en trabajo social. Soy peruana de nacimiento y naturalizada americana hace varios años atras lo cual me hace acrededora de una doble ciudadania. Ahora la meta que tengo es de obtener un doctorado en la rama de trabajo social para ejercer en Peru y con esto regresar a mi patria. La idea que tengo es hacer este doctorado en España mas no tengo idea de como comenzar una busqueda de universidades a las cuales podria ser admitida. La idea de hacer este doctorado en España es primeramente por el costo y lenguage y quiza tiempo. Valoro su tiempo y gracias de antemano en darme una guia de como empezar este nuevo reto educativo. Tambien disculpe la falta de ortografia. Feliz 2019 ��

    ResponderEliminar
  19. Hola una consulta yo aún no tengo muy definido mi proyecto para cursar un doctorado en derecho en alguna universidad de España, pero quisiera saber como se hace cuando te piden que tu tema deba ser aceptado por un profesor de la univ que entiendo sera quien dirija tu tesis.puedo contactarme por correo con alguna profesor y pedir que me acepten siendo aun postulante y no aceptada aun por la universidad?

    ResponderEliminar
  20. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 97 6315 893

    ResponderEliminar
  21. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 97 6315 893

    ResponderEliminar
  22. Hola ¿qué tal?. En primer lugar, agradezco el espacio que brindas para resolver las dudas de las y los estudiantes extranjeros que desean estudiar en España. En mi caso, me interesa realizar el Doctorado en Sociología de la Universitat de Barcelona, y por la misma razón te escribo, ya que si bien el sitio Web es claro en señalar los requisitos para su postulación, hay algo que no entiendo, pues solicitan el "expediente académico" del postulante, pero no indican qué incluye dicho expediente académico. En mi país, Chile, no usamos "expediente académico", y aunque tengo cierta idea de lo que puede incluir (certificados de título, grados, notas, etc.), me gustaría tener mayor certeza sobre ello. He escrito en reiteradas ocasiones al programa, y lamentablemente no me han respondido, por lo que me atrevo a escribirte para consultar si es que sabes qué podría incluir dicho expediente. Agradezco de antemano tu respuesta. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, ¿cómo estás? Saludos desde el mismo país, pues ahora trabajo en Chile :)

      Sobre tu pregunta, lo que en España llamamos expediente académico es lo que en Chile llamáis certificado de notas. Es el documento que contiene todas las asignaturas cursadas, y la nota final que obtuviste en ellas. Ojo que en España las notas son sobre 10 puntos, no sobre 7. Tendrás que pedir la adaptación a ese formato ;)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Aprovecho de preguntar, ¿sabes por si acaso dónde se realiza el trámite de conversión de notas?.
      Me alegro mucho que estés en Chile, espero que acá te hayan recibido bien. Saludos, y gracias nuevamente!

      Eliminar
  23. Hola, espectadores Obtenga su tarjeta de cajero automático en blanco que funciona en todos los cajeros automáticos de todo el mundo. Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden usar para piratear cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se pueden usar para retirar en el cajero automático o deslizar, en las tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos los compradores interesados en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 10,000 en cajeros automáticos y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas, dependiendo del tipo de tarjeta que solicite, y también si necesita cualquier otro cibernético piratear servicios, correo electrónico de contacto: carlosbobbytech88@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Muchas gracias por este artículo, me sacó de muchas dudas, pero te tengo una pregunta. Cómo me aconsejarías contactar con un profesor para proponerle mi proyecto de investigación? Lo que quiero decir es, contactando con un profesor que no conozco personalmente en el primer correo le tengo que explicar a fondo mi proyecto, o solo presentárselo para luego discutirlo mejor con él? Es que en mi país es totalmente diferente la admisión a los doctorados. Le tengo que mandar mi CV o algo así? Mil gracias

    ResponderEliminar
  26. OBTENGA SU TARJETA EN BLANCO
    ¡Obtenga $ 5,500 USD todos los días, durante seis meses!
    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos por correo electrónico :: harrylee62@live.com

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden usar para piratear cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se pueden usar para retirar en el cajero automático o deslizar, en cualquier tienda o punto de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 5,500 en cajeros automáticos y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas, dependiendo del tipo de tarjeta que solicite :: y también si está en Si necesita cualquier otro servicio de piratería informática, estamos a su disposición en cualquier momento del día.

    Aquí está nuestra lista de precios para las TARJETAS ATM:

    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 380 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 665 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 3,550 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,000 USD

    Decídase antes de aplicar, trato directo !!!
    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos por correo electrónico :: harrylee62@live.com

    whatsApp: +1 (312) 298-9500

    ResponderEliminar
  27. Bienvenidos. NO SEA PROBLEMAS MÁS. estás en el lugar correcto. Nada como tener Hackers confiables. ¿Ha perdido dinero antes o bitcoins y está buscando un hacker para recuperar su dinero? Debe contactarnos de inmediato. Es muy asequible y damos garantías a nuestros clientes. Nuestros servicios de piratería son los siguientes:
    -Hack en cualquier tipo de teléfono
    _Aumentar las puntuaciones crediticias
    _Western union, piratería de bitcoins y money gram
    _Borrado de antecedentes penales_ TARJETAS DE CRÉDITO / ATM EN BLANCO
    _Hackear teléfonos (el de su cónyuge, jefe, amigos y ver lo que se discute a sus espaldas)
    _Hack de sistemas de seguridad ... y mucho más. Contáctelos ahora y obtenga lo que quiera en
    Correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com

    Whatsapp: +1-(781)-656-7138.

    POR QUÉ NECESITAS CONTRATAR UN HACKER:
    Hay tantas razones por las que las personas necesitan contratar a un pirata informático. Podría ser Hackear un sitio web para desfigurar información, recuperar información, editar información o darle acceso de administrador.
    • Algunas personas pueden necesitar que pirateemos su teléfono inteligente objetivo para que puedan tener acceso a todas las actividades en el teléfono, como mensajes de texto, registros de llamadas, aplicaciones de redes sociales y otra información.
    • Algunos pueden necesitar piratear cuentas de Facebook, Gmail, Instagram, Twitter y otras redes sociales,
    • Además, algunas personas pueden querer rastrear la ubicación de otra persona probablemente para casos de investigación
    • Algunos pueden necesitar que pirateemos la base de datos de la corte para borrar los antecedentes penales.
    • Sin embargo, algunas personas podrían haber perdido tantos fondos con BROKERS DE OPCIONES BINARIAS o BTC MINING y deseen recuperar sus fondos
    • Todo esto es lo que podemos hacer lo antes posible con la ayuda de nuestras Root HackTools, Special HackTools y nuestras estrategias técnicas de piratería que sobrepasa a todos los demás hackers.

    ★ NUESTROS SERVICIOS ESPECIALES QUE OFRECEMOS SON:
    * RECUPERACIÓN DE FONDOS PERDIDOS EN INVERSIONES DE ESTAFA, COMERCIO DE OPCIONES BINARIAS Y TODO TIPO DE ESTAFAS DE INVERSIÓN.
    * Carga de tarjetas de crédito (solo EE. UU.)
    * Carga de cuenta BANCARIA (solo bancos de EE. UU.)

    ★ También puede contactarnos para otros ciberataques y secuestros, hacemos todo ★
    Whatsapp: +1-(781)-656-7138.

    ★ CONTACTOS:
    * Para la recuperación de opciones binarias, no dude en contactarnos por correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com por un maravilloso trabajo bien hecho, manténgase seguro.

    HA SIDO PROBADO Y CONFIABLE.

    ResponderEliminar
  28. ESTÁS BUSCANDO UN HACKERS ONLINE, AMIGOS SE ATREVAN. SI NECESITA SERVICIOS DE HACKING GENUINOS Y PROFESIONALES CONTÁCTELOS EN: = GENERALINTERNETHACKERS@GMAIL.COM
    WHATSAPP = +17248034300
    Son un grupo profesional de piratas informáticos con sede en Europa, Asia, Australia, América del Norte y del Sur. Son los mejores hackers y desarrolladores de software para penetrar en cualquier sitio web, todos los demás hackers se ponen en contacto con ellos para obtener el mejor software de algoritmos. Sus servicios están 100% garantizados también con su software de penetración imposible de rastrear. Ofrecen los siguientes servicios;
    -TAMBIÉN CARGAN CUENTA BITCOIN VACÍA SIN PAGO ANTICIPADO
    -SPYWARE PARA TODAS LAS CONVERSACIONES EN REDES SOCIALES
    -Western Union MTCN y Moneygram pirateados
    -Yo conozco la piratería de letras
    -La eliminación del antiguo puntaje crediticio
    -La titulación universitaria cambia
    -Banco de cuentas bancarias
    Eliminar antecedentes penales
    -Hack de Facebook
    -Twitters hackear
    cuentas de correo pirateadas
    -Grandes cambios pirata
    -Hack fallido del sitio web
    -servidor bloqueado hack
    -Hack de Skype
    -Bases de datos pirata
    -Hack de blogs de Word Press
    - Pirata informático individual
    -Controlar dispositivos piratas de forma remota
    -Hack de Burner Numbers
    -El pirata de cuentas de PayPal verificadas
    -Cualquier truco de cuenta de redes sociales
    -Android y iPhone Hack
    -Intercepción de correo electrónico
    - tarjeta de crédito para transacciones en línea gratuitas
    - Tarjeta de venta de cajero automático en blanco y tarjeta de crédito
    - IP intratable, etc.
    Contáctelos directamente en = GENERALINTERNETHACKERS@GMAIL.COM
    WHATSAPP = +17248034300
    nunca te arrepentirás de ninguno de sus servicios de interceptación de mensajes de texto por Internet
    e-m. Amigos, les recomiendo que confíen en mí.

    ResponderEliminar
  29. Este conjunto de ingenieros cibernéticos impecables conocidos como AMERICAN HACKERS han estado en servicio durante más de décadas y han establecido un récord extremadamente impresionante que ningún hacker puede romper.
    ⭐ AMERICANHACKERS1@GMAIL.COM tiene las mejores herramientas de piratería que cualquiera pueda. imagina, es por eso que hacen tu trabajo a tu satisfacción contáctalos ahora para cualquiera de tus servicios de piratería y te prometo que nunca te arrepentirás
    OFRECEN LOS SIGUIENTES SERVICIOS;
    ★ Transferencias bancarias en pocas horas
    ★ Hackeo de inicio de sesión bancario
    ★ Recuperación de dinero de estafadores
    ★ todos los trucos de redes sociales en una hora
    ★ Hacks de Whatsapp en una hora
    ★ Cambio de títulos universitarios en una hora
    ★ Venta de título universitario original
    ★ Hackeo de todas las cuentas de redes sociales en una hora
    ★ Actualización de la puntuación de crédito en una hora
    ★ CUENTA DE BLOQUEO DE BITCOIN se acumula en unas horas
    ★ Te ayudamos a registrarte en ILUMINATI para hacerte más rico
    ★ Venta de tarjeta de débito y tarjeta de crédito ATM
    ★ Víctimas rastrea ubicaciones en una hora
    ★ Cambio en las calificaciones escolares
    ★ Western Union MTCN y MoneyGram Hack
    ★ Tarjeta de crédito para transacciones online gratuitas
    ★ Hack de ordenadores individuales ...
    ★ Hack de cuenta verificada de PayPal
    ★ Hacemos la acreditación de la cuenta sin dejar rastro
    ★ Hack de Android y iPhone
    ★ piratería del servidor
    ★ hackear todas las bases de datos
    ★ Creación de la LICENCIA DE CONDUCIR
    ★ Números de teléfono de ventas del Reino Unido, Canadá, etc.
    ★ Hack de blogs de Word Press
    ★ Dispositivos de control pirateados de forma remota.
    ★ El sitio web dejó de piratear
    ★ Borrar antecedentes penales en unas pocas horas sin dejar rastros
    ★ truco de número de quemador.
    ★ IP imposible de rastrear y mucho más
    amablemente contáctelos ahora
    ⭐ AMERICANHACKERS1@GMAIL.COM y agradecerme más tarde para que todos podamos sonreír juntos porque nuestra felicidad es su prioridad, nunca antes había visto hackers tan amables como ellos.

    ResponderEliminar
  30. Con la ayuda de estos expertos analistas informáticos llamados AMERICAN HACKERS, obtuve mi título universitario y ahora mismo estoy trabajando en una de las mejores empresas de California, por favor contacte
    AMERICANHACKERS1@GMAIL.COM por cualquiera de tus servicios de hacking y te aseguro que funcionarán a tu satisfacción, puedo decir con valentía que son los mejores hackers, porque he sido testigo de su buen hacer, por eso te los recomiendo. ahora

    Sus servicios no se limitan a los siguientes
    acreditación de todas las cuentas bancarias del mundo con reflejo inmediato
    Hackeo de inicios de sesión bancarios
    recuperación de dinero de estafadores
    Cambio de apuntes universitarios y venta de títulos universitarios originales
    Liquidación de deudas bancarias en 2 horas
    actualización de registros de puntaje de crédito
    Ayuda a registrarte en ILUMINATI y hazte más rico
    eliminación de VIDEOS de YOUTUBE
    eliminación de videos desnudos e imágenes confidenciales
    seguimiento de la ubicación de las víctimas e interceptación de todos los teléfonos móviles
    Hackeo de todas las cuentas de redes sociales en 45 minutos
    Hackear y espiar whatsapp en pocos minutos
    creación de la LICENCIA DE CONDUCIR
    Piratería verificada de la cuenta de PayPal
    Ventas de tarjeta de cajero automático, tarjeta en blanco, tarjeta de crédito
    cambio de documentos de registro
    Hackear códigos de tarjetas de iTunes
    registro de sistemas de empresa
    Hackear bases de datos Borrar antecedentes penales
    Hack de blog de Word Press y hack de computadora individual
    Tarjeta de crédito para transacciones online gratuitas
    carga de la cuenta de bitcoin con éxito sin rastros
    Android y iPhone piratea y borra antecedentes penales sin dejar rastros ...
    IP imposible de rastrear y mucho más
    contáctelos ahora
    AMERICANHACKERS1@GMAIL.COM agradecerme más tarde para que todos podamos sonreír juntos porque nuestra felicidad es su prioridad, nunca antes había visto hackers tan amables como ellos.

    ResponderEliminar
  31. ¿Quiere hacer su trabajo urgentemente? ¿Se enfrenta a retrasos, excusas innecesarias y errores en su trabajo? No se preocupe más por lo mejor en cualquier trabajo de piratería. contacto: LEGENDWIZARDHACKERS@GMAIL.COM Pueden renderizarlo con rapidez y sin demora en su trabajo. Son un grupo de hackers inteligentes y profesionales cuya prioridad es entregar con total satisfacción y seguridad a los clientes. Poseen todos los softwares y algoritmos para Penetran en cualquier base de datos sin importar lo difícil que sea, han mantenido su estándar durante las últimas dos décadas. LEGENDWIZARDHACKERS ha hecho que todos los problemas de piratería sean fáciles de resolver. Solo los clientes serios deben contactarlos a través de: LEGENDWIZARDHACKERS@GMAIL.COM ... Ellos prestan los siguientes servicios ...
    * Las calificaciones universitarias cambian
    * Transferencia de escuela y falsificación de certificados
    * Hack de cambios de grado escolar
    * Redes sociales; Facebook, Whatsapp, IG, Snapchat, iCloud, correo electrónico, mensajes de texto, registros de llamadas, Skype, etc.
    * Hack de cuentas bancarias
    * Hack de cuentas de Paypal verificadas
    * Sitio web bloqueado hack
    * Hack de servidor bloqueado
    * Ventas de software espía y keylogger
    * Recuperación de archivos / documentos perdidos
    * Hack de borrar antecedentes penales
    * Ayuda a registrarte en ILLUMINATI y hazte famoso más rápido
    * Hack de bases de datos
    * Venta de tarjetas Dumps de todo tipo
    * IP imposible de rastrear
    * Hack de computadoras individuales
    * Transferencia de dinero
    * Acreditación
    * Carga de Bitcoin
    Para más consultas y detalles, comuníquese con su equipo de servicio a través de: LEGENDWIZARDHACKERS@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  32. Hola! Muy interesante tu pagina. Tienes idea de las bases legales para un doctorando que va desde américa latina? Por ejemplo, si estoy casada al momento de hacer el doctorado, mi marido puede irse conmigo?

    ResponderEliminar
  33. Me complace anunciar al mundo entero acerca de estos tecnófilos informáticos ardientes y confiables que han estado en servicio durante más de 2 décadas. Me enorgullece decirles que AMERICANHACKERS1@GMAIL.COM son actualmente los mejores en su profesión. Te prometo que si los contactas una vez, estarás feliz de volver a contactarlos porque no fallan en la entrega, contáctalos ahora para que también puedas dar fe de su buen servicio whatsapp contact = +17605446037 Ofrecen los siguientes servicios Transferencias bancarias dentro de una hora Cambio de titulación universitaria.
    Venta de TÍTULOS universitarios originales
    Whatsapp y todas las redes sociales Hack en 30 minutos
    Ventas de tarjeta de cajero automático, tarjeta en blanco y tarjeta de crédito.
    Acreditamos la cuenta sin dejar rastro
    Liquidación de deudas bancarias en 2 horas
    mejora de la puntuación de crédito en una hora
    Ayuda a registrarte con los Illuminati y hazte más rico
    eliminar videos de youtube
    Cambios de grado
    seguimiento de la ubicación de las víctimas e interceptación de teléfonos móviles
    Hackear todas las cuentas de redes sociales en una hora
    Creación de licencia de conducir
    Corte de cuenta de PayPal verificado
    hack de servidor falló
    Hackear bases de datos Borrar antecedentes penales
    La cuenta de la tarjeta de crédito se acredita por adelantado.
    Corte de blogs de WordPress
    Las computadoras individuales cortan ...
    Controle los dispositivos pirateados de forma remota.
    Número de incendios quemados invadidos
    Cualquier cuenta de redes sociales pirateada
    Tarjeta de crédito para transacciones en línea gratuitas
    También cargan la IP rastreable de la cuenta de la cadena de bloques de bitcoin y más
    Correo electrónico de contacto = AMERICANHACKERS1@GMAIL.COM
    Contacto de Whatsapp = +17605446037

    ResponderEliminar
  34. La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $2600 con mi inversión de $200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no lo dude. Es genial.

    ResponderEliminar
  35. Conocí a piratas informáticos profesionales más allá de la imaginación humana, me complace anunciar al mundo sobre sus habilidades de piratería que solo los clientes serios pueden CONTACTAR =  UNLIMITEDWEBHACKERS@GMAIL.COM
    WHATSAPP =     13185287717
    Ha pasado hasta 2 décadas en la profesión de Hacking como una leyenda y su reputación sigue siendo la misma positivamente... La gente lo elige porque no falla en la entrega... Ofrece complementos de software rápidos sin notificaciones de bases de datos... ofrecer todas las formas de servicios de piratería que no se limitan a lo siguiente;
    -Carga de Bitcoin
    -Eliminación de la puntuación de crédito anterior
    -Tarjeta de cajero automático en blanco ilimitada con código de seguimiento para recoger
    -eliminar videos de Youtube o aumentar las vistas
    -transferencia escolar y falsificación de certificados
    -Verificar cuentas para transferencia de Paypal e inicios de sesión bancarios
    -Hackear el sistema judicial y borrar antecedentes penales.
    - Minería Bitcoin
    -Entrega con tarjeta de crédito
    -Mejora de calificaciones escolares
    -hackeo de facebook
    -Hackear Whatsapp
    -Ubicación IP
    - Borra la mala conducción
    -Hackear inicios de sesión bancarios
    Y otros innumerables servicios, pero no gratuitos... lo entrega perfectamente sin ningún arrepentimiento por parte de ningún cliente... CONTACT= UNLIMITEDWEBHACKERS@GMAIL.COM
    WHATSAPP =     13185287717
    en verdad él está entre los gurús mundiales de Internet... porque tu sonrisa es la suya son la felicidad .................................. .................................................... .............. ...

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos, ¿Necesitan servicios de piratería? . póngase en contacto =  STANDARDWEBHACKERS@GMAIL.COM
    Whatsapp= +447920611574
    Tenga cuidado, la mayoría de estos piratas informáticos llamados aquí son impostores, sé cómo funcionan los piratas informáticos reales, nunca se anuncian de una manera tan crédula y siempre son discretos. Fui engañado tantas veces por desesperación tratando de encontrar ayuda urgente para cambiar mis notas de la escuela, finalmente mi amigo me presentó a un grupo de hackers de confianza que trabajan con discreción y entrega puntual, hacen todo tipo de piratería que varían;
    +Hackeo de bases de datos,
    +Espionaje y monitoreo de cualquier dispositivo
    + truco de grado escolar,
    +Registros y sistemas de la empresa,
    +Hacks de cuentas bancarias,
    +Limpieza de Antecedentes Penales de diversa índole,
    +Software VPN,
    +Seguimiento de ubicaciones GPS,
    +Transferencia bancaria, Western Union, Money Gram, Transferencia con tarjeta de crédito,
    +Hacks de cuentas bancarias,
    +Aumento de la puntuación de crédito
    + Hack de calificaciones universitarias,
    + Cualquier pirateo de plataforma de redes sociales,
    +Recuperación de documentos perdidos
    +Trucos para hackear Facebook,
    + Hack de correo electrónico: Gmail, AOL, Yahoomail, Proton-mail, etc.
    +Teléfono móvil (llamadas y mensajes de texto también están disponibles)
    + pirateo de cajero automático,
    +Recuperación de documentos extraviados, etc.
    Póngase en contacto con ellos en =  STANDARDWEBHACKERS@GMAIL.COM
    Whatsapp= +447920611574
    SON 100% CONFIABLES, REFERIBLES Y RETENIBLES

    ResponderEliminar
  37. Conocí a piratas informáticos profesionales más allá de la imaginación humana, me complace anunciar al mundo sobre sus habilidades de piratería que solo los clientes serios pueden CONTACTAR =  UNLIMITEDWEBHACKERS@GMAIL.COM
    ha pasado hasta 2 décadas en la profesión de Hacking como una leyenda y su reputación sigue siendo la misma positivamente... La gente lo elige porque no falla en la entrega... Ofrece complementos de software rápidos sin notificaciones de bases de datos... ofrecer todas las formas de servicios de piratería que no se limitan a lo siguiente;
    -Carga de Bitcoin
    -Eliminación de la puntuación de crédito anterior
    -Tarjeta de cajero automático en blanco ilimitada con código de seguimiento para recoger
    -eliminar videos de Youtube o aumentar las vistas
    -transferencia escolar y falsificación de certificados
    -Verificar cuentas para transferencia de Paypal e inicios de sesión bancarios
    -Hackear el sistema judicial y borrar antecedentes penales.
    - Minería Bitcoin
    -Entrega con tarjeta de crédito
    -Mejora de calificaciones escolares
    -hackeo de facebook
    -Hackear Whatsapp
    -Ubicación IP
    - Borra la mala conducción
    -Hackear inicios de sesión bancarios
    Y otros innumerables servicios, pero no gratuitos... lo entrega perfectamente sin ningún arrepentimiento por parte de ningún cliente... CONTACT= UNLIMITEDWEBHACKERS@GMAIL.COM
    en verdad él está entre los gurús mundiales de Internet... porque tu sonrisa es la suya son la felicidad .................................. ..........................................

    ResponderEliminar
  38. This is for everyone who has suffered significant losses due to trading cryptocurrency and binary options. It's typical to feel confused and depressed when you are certain that your broker has been defrauding you of a lot of money, but I can guarantee you that this was also the case with me. I had the good fortune to encounter a computer whiz named Wizard James Recovery, who helped me recover 80% of my money in no less than 48 hours. I'm really appreciative. I have to leave this post here as a token of appreciation for their work well done because I believe someone else might require their assistance. Wizard James Recovery can be reached at: wizardjamesrecovery@usa.com

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes. A mí me gustaría saber si las Universidades tienden a contratan como profesores a personas que se han doctorado en esa misma Universidad. Lo pregunto porque no sé si es mejor escoger Universidad por prestigio o si, de cara a querer realizar labores futuras de docencia (tipo profesor asociado), es mejor matricularse en una Universidad que esté cerca del lugar de residencia habitual. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  40. Hola mucho gusto, yo quiero estudiar un doctorado en Alicante España, y quiero asesorarme de informacion ya que soy de Nicaragua y deseo saber que requisitos piden en las universidades publicas, Y cual es el promedio minimo para estudiar ahi, tambien cuales son los papeles de que piden para las matriculas de nuevo ingreso

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.