jueves, 27 de abril de 2017

Estudiar doctorado en España. Preguntas y respuestas para extranjeros

doctorado-espana-extranjeros-informacion-becasHace unos días, recibí por correo unas cuantas dudas de una chica que quería estudiar el doctorado en España ya que venía de un país de América Latina. Este correo era bastante extenso ya que la chica tenía bastantes dudas acerca del funcionamiento del doctorado, la consecución de becas y contratos, y demás en España. 

Ya que su correo aludía a distintos aspectos interesantes de la investigación en España, he pensado adaptarlo al blog para que cualquier persona que quiera comenzar a hacer investigación en España mediante el doctorado conozca algunos de sus aspectos básicos. Allá vamos:


  1. Pensé que los programas interuniversitarios te permitían hacer periodos cortos de investigación en las diferentes universidades, por eso me llamo la atención dos programas de dos universidades españolas, ambos me contestaron que solo puede haber una movilidad, pero si te inscribes en una universidad tu defensa es solo en esa institución y no puede movilizarte por las demás. ¿Entonces cuál es la ventaja de un programa interuniversitario?
A diferencia de los masters, los doctorados (al menos aquí en España), efectivamente se realizan en una sola institución, si bien luego puedes hacer una estancia de unos meses en otra universidad (de España o de Europa).

Esto es muy enriquecedor para aprender dos formas de trabajar, investigar… y hacer networking. Pero como digo, en un máster sí que estás a lo mejor cada trimestre en una universidad; digamos que el doctorado está más centrado a una institución porque es más difícil que distintos investigadores de distintas universidades se involucren a fondo cada cierto tiempo en tu temática, cuando no te conocen y tal vez no son especialistas exactamente en tu temática de investigación. Puede que una co-dirección con un director de una universidad y un co-director de otra sea la solución, pero también te digo que es más difícil “convencer” a dos personas que seguramente no se conocen entre sí ni te conocen a ti se coordinen durante 3 años para dirigirte la tesis (¡difícil no quiere decir imposible!).

En España, debido a la crisis y las presiones que tienen los investigadores por publicar, se les exige tener varios artículos indexados en el Journal Citation Reports, y puesto que si tienen estudiantes de doctorado con los que no pueden publicar porque no son expertos en ese tema, no se arriesgan a aceptar estudiantes de otras líneas de investigación (esta es la línea general, siempre hay excepciones).
  1. ¿Por qué hay tan pocos programas con mención de excelencia en mi área?
La mención en excelencia en España es difícil, y más en Ciencias Sociales. Los criterios para conseguir la mención de excelencia pasan por tener muchos artículos publicados en JCR por el departamento que coordina ese doctorado, tener proyectos financiados en activo… y con la crisis ha sido muy difícil estos últimos años conseguir financiación.

  1. Mi familia y amigos me insisten en que un doctorado es solo estudiar, “perdiendo” tiempo y dinero. Pero el doctorado es como un trabajo en el que te pagan, ¿Verdad?
Has de diferenciar entre doctorado, y contrato o beca. Por hacer el doctorado (al menos en España) no te pagan: tú te matriculas, pagas la matrícula anual, y estás 3 o 4 años con tu director y tu grupo de investigación haciendo tareas de investigación (leyendo, publicando artículos y puede que libros, asistiendo a congresos…). Aparte de esto, si consigues una beca o contrato de investigación (bien de tu país para hacer el doctorado en España, o bien de España), harás esas mismas tareas, pero recibiendo un dinero mensual. Pero en sí, por hacer el doctorado, no te pagan.
  1. Si siempre he recibido financiación para pagar mis estudios, ¿Lo lograré en España con las FPI o las FPU?
Conseguir los contratos FPU y FPI en España es difícil, si bien tienes buen currículum y siempre lo podrías intentar. La diferencia entre las dos, básicamente, es que las FPU se las conceden a personas que las solicitan para que estudien el doctorado que quieran en España: tú te presentas a la convocatoria, y si te evalúan favorablemente, te la dan. En cambio, la FPI se la conceden a algunos grupos de investigación para que lleven a cabo sus proyectos financiados; y una vez consiguen financiación, el Ministerio les da a esos grupos un dinero para que contraten una persona en la investigación concreta que están llevando a cabo en ese momento.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre tasa académica y matrícula? ¿Hay diferencia de precios entre un doctorado a tiempo parcial y completo? ¿Cuánto cuesta estudiar un doctorado en España?
El coste de un doctorado en España, está en torno a unos 300-600€ anuales. Normalmente, dependiendo de la universidad, puedes fraccionar el pago en tres o cuatro plazos para que sea más fácil de pagar. Ese precio es el TOTAL, incluyendo matrícula y tasas. Si te matriculas a tiempo parcial (5 años para hacer la tesis), no podrás aspirar a la mayoría de becas en España. Las tasas son como impuestos por la gestión de crear tu expediente académico; mientras que la matrícula es el dinero que pagas por acceder a un programa de doctorado en concreto de una universidad en particular.

  1. Leí que el primer año es formativo con cursos y seminarios obligatorios, entonces, ¿Este primer año es como hacer las clases del Master?
Depende de la universidad, el primer año tendrás algunas actividades formativas complementarias, pero en principio, en España, el primer año no es como un máster: no hay clases presenciales ni hay formación continuada. Tan solo si tienes que aprender a usar algún software o alguna habilidad en concreto, te harán aprender en el primer curso.
  1. ¿El segundo año ya comienza la investigación en sí? ¿Hay horarios y asistencia obligatoria? ¿Se puede hacer un doctorado español a distancia desde fuera de España?
Como te he dicho en el punto anterior, las tareas de investigación no empiezan en el segundo año (piensa que un doctorado a tiempo completo son 3 años y si empezasen al segundo año las tareas de investigación, apenas te daría tiempo a hacer nada), sino en el primero. Sí que es verdad que según a qué universidad vayas, y cómo trabaje el grupo de investigación en concreto en el que investigues, tendrás unos horarios más o menos restrictivos. Cada grupo trabaja de una manera. Por ejemplo, yo tengo una reunión semanal y el resto de la semana voy trabajando en casa o en la biblioteca. Normalmente suele ser algo bastante autónomo, salvo que tengas una beca o contrato, que entonces sí que te suelen obligar a ir diariamente a la universidad a trabajar (probablemente tengas que impartir docencia si tienes contrato o beca).
  1. Veo que es suma importancia buscar un equipo de investigación que se interese en el tema de investigación que quieres estudiar. No estoy seguro de que mi tema vaya a encajar en una de las líneas de investigación de los doctorados españoles, y más cuando su aplicación será para el contexto de mi país.
Efectivamente, tendrás que buscar un grupo de investigación que le interese tu temática. Para ello, te recomiendo que escribas a los distintos programas de doctorado que te hayan llamado la atención y les cuentes tus intereses y es preguntes qué líneas de investigación tienen abiertas. No te preocupes por lo de ser latina ni por venir de fuera de España. Eso hoy en día no es en absoluto un problema. Lo importante es que tu propuesta de trabajo sea interesante.
  1. Quiero empezar el doctorado en el curso 2017/2018 y me preocupa no conseguir financiación mediante una FPU o una FPI dado que me nota media es de un 2,7 sobre 4.
Efectivamente, para las FPU la nota de corte cada año varía, aunque siempre está alrededor de un 8 u 8.5; según qué rama del conocimiento se trate. Tendrías que convalidar tu expediente académico a una calificación sobre 10 (entiendo que tu 2.7 es sobre 4). Además, te recomiendo que escribas al Ministerio de Educación porque en la última convocatoria, la gente que venía de fuera de España ha tenido problemas para poder aplicar a las FPU ya que no tienen carnet de identidad español. No sé si lo habrán solucionado al final o cuál es el proceso para vosotros. Su dirección es esta: solicitantes.fpu@mecd.es

Este enlace con toda la información sobre los FPU puede ayudarte.
  1. Tengo buen currículum, con buenas notas y algunas investigaciones en instituciones ¿Mi perfil es interesante para postular a las FPU y FPI, y más si soy extranjero?
Como te acabo de decir, el problema puede residir en el acceso al proceso de aplicación puesto que el aplicativo web te pide un carnet de identidad español; pero no sé si esto es solucionable. Escribe a la anterior dirección y cuéntales tu problema, además tienes bastante tiempo porque hasta diciembre-enero no se abrirá la próxima convocatoria. En cuanto a tu CV, si es bueno, siempre será más fácil. Lo que es cierto, como habrás leído en el blog, es que el proceso es muy muy subjetivo y puede que con un buen CV no te califiquen acorde a lo que mereces. Lo que más cuenta para las FPU no es tu CV, si no el CV del director de tesis que hayas elegido, junto a los méritos del grupo de investigación con el que vayas a trabajar.


Y esto es todo por ahora. Si eres una persona que quiere estudiar en España y viene de fuera, déjame cualquier duda que tengas en los comentarios o escríbeme a: contacto@ebaes.es. Trataré de ayudarte en todo lo que pueda!

Gracias a Giandhira por dejarme publicar sus preguntas para compartirlas con todos vosotros!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Roberto Pla

9 comentarios:

  1. Hola y muchas felicidades por la página, a falta de tanta información en páginas oficiales, me resulta de mucha ayuda lo que publicas.
    mi pregunta es: que tan exigente es la estimación de nota mínima para la 1ra fase de los FPU? para psicología dice que es de 8.561.
    mi expediente (soy extranjero) es de 85/100 ya que no existen decimales. tu crees que calificaría o necesitaría un 86 para ello?
    solo cuentan la nota para la primera fase? o hay alguna otra cosa que se pueda mejorar?

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, ¿Qué tal? Gracias por escribir y por tus palabras. Te voy a intentar ayudar:

      La nota de la FPU varía cada año, ya que depende del número de postulantes que se presenten cada año, aunque es cierto que suele haber bastante continuidad de un año para otro, por tanto, si has mirado las puntuaciones de este curso, el año que viene no estará muy lejos. Puede que suba o baje una o dos décimas, pero no más.

      Por tanto, en tu caso estarías aproximadamente en el límite. Deberías convalidar tus notas al formato español, y luego aplicar a las FPU. Ya que estarías en el límite, te recomiendo que lo intentes, ya que más allá del papeleo y la pérdida de tiempo, el proceso no cuesta dinero.

      Para la primera fase, solo cuenta la nota media de la carrera que estudiaste, no necesitas nada más.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta. y sabes por donde empiezo para la convalidación de las notas al formato español?

      Eliminar
    3. Tendrás que hacerlo en la web del Ministerio de Educación y Ciencia, pero el lugar exacto no lo conozco. Esta es la página: http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

      Saludos.

      Eliminar
  2. buenas tardes senores , yo soy marroqui casado aqui en marruecos y quiero hacer mi doctorado en sevila , estoy admitido y todo pero mi problema es que durante mi doctorado siendo extranjero cuales son las posibilidades que tengo para poder mantenerme y financiar mi actividad de investigacion sin depender de mis padres aqui en marruecos . Si hay posibilidades como doctorando de trabajar fuera de la univ o obtener becas o trabajar en la misma univ , en breve solo poder manternerme sin depender de nadie y asi focalizarme bien seguir mis actividades de doctorado sin muchos obstaculos financieros.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por escribir. Te recomiendo que consultes el libro "Hacer Investigación y No Morir en el Intento" que escribí hace un par de años. En el capítulo dedicado a financiación creo que puedes encontrar la mayoría de posibilidades para conseguir dinero mientras haces el doctorado. El libro lo puedes descargar aquí: http://www.ebaes.es/p/libro-hacer-investigacion-y-no-morir-en.html

      Eliminar
  3. Buenas tardes Enrique, si tutnota de corte es de un 6 en el grado, en lalrama de ciencias sociales no merece la pena ni aplicar.no?ya que no pasaré la criba de la primera fase. No?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te estás refiriendo a la FPU o a postular a un doctorado? Si te refieres a lo primero, teóricamente es muy muy difícil por la nota de corte que tienen las FPU... pero igualmente le digo a todo el mundo que lo intente!! es gratis.

      Si por otro lado, te refieres a postular a un doctorado, en principio no hay nota media mínima, dependerá de la afinidad de tu tema de investigación con el del director de tesis que te interese, el departamento... y otros méritos que tengas (no solo la nota media) como idiomas, publicaciones, asistencia a congresos...

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.