martes, 17 de enero de 2017

Recopilación de dudas FPU respondidas

Preguntas-dudas-contratos-FPU-respuestasA las puertas de la apertura de la convocatoria de los contratos FPU 2016, hoy os quiero ofrecer unrecopilatorio de todas las dudas que me han llegado al blog y por correo electrónico en relación con este contrato predoctoral. Pese a que he tratado de contestar todas las dudas, no soy un experto en leyes ni en interpretar el BOE, así como desconozco algunos aspectos de los nuevos puntos de la convocatoria. Por tanto, mis respuestas son solo una ayuda, no una respuesta definitiva. Para más información, siempre puedes contactar con el MECD aquí: solicitantes.fpu@mecd.es


Vamos allá:

1) Quería saber si la nota media que hace falta para que te bequen en el doctorado es la del grado o la del master.

Según tengo entendido, la nota para los graduados (no hablamos de licenciados ni diplomados) que cuenta en la primera fase para la nota de corte, es la del grado. El máster cuenta como un mérito más en la segunda fase, pero la nota que tengas en ese máster no se tiene en cuenta.

2) Estudio doctorado y busco financiación a medio plazo. Tengo más de 9 de media del Máster, pero un 6 en el Grado (EEES 240 créditos). ¿Puedo aspirar a alguna de estas 2 becas? Yo pensaba que la nota del máster contaba más...

Yo en tu lugar, solicitaría la FPU de cualquier forma. Total, para que te la denieguen siempre hay tiempo por muy baja que sea tu media, no pierdes nada por intentarlo. Eso sí, no des nada por hecho porque está muy muy difícil... y si finalmente lo consiguieras, pues genial! Ya me escribirías en ese caso para compartir la ilusión contigo.

3) En el primer post sobre este tema hablabas sobre el índice de impacto JCR, tengo que decirte que en derecho por ejemplo, solo hay una revista incluida en dicho índice. ¿solo se tienen en cuenta ese índice de impacto en las Becas FPU?

No, no solamente se tienen en cuenta las revistas JCR. Esto dependerá en todo caso de tu evaluador, pero en derecho (igual que en otras disciplinas como las artes y las humanidades) el JCR no es el índice más importante. Si como digo, tu evaluador tiene en cuenta esto, valorará positivamente los artículos que estén indexados en el ránking correspondiente a derecho (debería ser así). 

Solo como aclaración, soy un poco escéptico porque en psicología (mi área), pertenece a las Ciencias Sociales, y el JCR se divide entre ciencias "duras" y ciencias sociales; pero a mí por lo menos no me tuvieron en cuenta que ne sociales es mucho más difícil conseguir JCR que en ciencias duras. Y más difícil será en derecho porque según dices solo hay una revista. Espero que tú tengas más suerte!

4) Me gustaría saber si puedo solicitarla ya estando dentro del doctorado? Estoy cursando el segundo curso. Y afectaría que estoy en un doctorado de salud publica cuando mi grado es en psicología? Afectaría a la evaluación?

Claro que puedes, el único requisito es que hayas terminado la carrera dentro del plazo de años que requiere este tipo de ayudas. Si no recuerdo mal, en la última convocatoria fue haber acabado la carrera en 2012 o más tarde (2013, 2014...); y cada año "corre" un año más, osea que si no cambia nada, cuando salgan será haber acabado en 2013 o más tarde (2014, 2015...).  Por lo demás, no tienes ningún problema, tan solo que disfrutarás de menos años de beca porque acabarás la tesis antes de los 4 años de contrato FPU al estar ya en medio de tu tesis.

5) No entiendo en la primera fase por qué el BOE establece una nota media mínima, en el caso de los grados en 2015 ponían 7,32. Y luego aparece una nota de la ANECA para Ciencias Sociales siempre entorno al 8,2 ó 8,4 como nota de corte. Estoy bastante perdido pero en el futuro quiero concurrir a dicha beca FPU. En cualquier caso, que nota crees que es recomendable como mínimo para poder tener posibilidades de conseguirla en Ciencias Sociales, para la primera fase claro. Ante todo gracias por tus publicaciones, me han ayudado bastante a entender el proceso.

La nota que aparece en el BOE es la nota de acceso mínima, para garantizar mínimamente la calidad de los postulantes (independiente de que este criterio nos parezca bien o mal). En cambio, la nota que aparece en la ANECA finalmente, es la nota que se establece en función de las notas que tienen los postulantes (que sobrepasa con creces ese 7.32). Funciona como la nota de corte de acceso a la universidad, en función de la demanda. Bajo mi punto de vista y en base a mi experiencia, mínimo necesitarás un 8 para poder postular, aunque como te digo cada año puede variar ligeramente. En psicología (mi área) suele rondar el 8.5 cada año. Desconozco la de Ciencias Sociales pero no será muy diferente.

6) ¿El nombre de la tesis ha de ser muy concreto? ¿es estrictamente determinante respecto al proyecto que luego presentas? Estoy cursando máster y aún definiendo el proyecto de tesis. 

No. El nombre debe ser claro para que el evaluador sepa de entrada lo que va a leer y de qué va tu tesis, pero creo (no te lo puedo confirmar ahora mismo) que después puedes incluso cambiarlo. Lo importante es que contenga la o las palabras clave, sin ser muy largo.

7) Por lo que se refiere al grupo de investigación. Hay que incluir a cinco investigadores, siendo uno de ellos tu director de tesis.Has señalado que habrá que incluir las 5 mejores tesis, los 5 mejores artículos, etc. de ese grupo de investigación. No me queda clara una cosa. ¿ Hay que incluir las 5 mejores méritos en conjunto de los 5 miembros del grupo de investigación? o ¿ en cambio hay que introducir los 5 mejores méritos de cada uno de los 5 miembros del grupo de investigación?

Si te he entendido bien, lo que tienes que hacer es introducir 5 tesis, 5 artículos, 5 proyectos... en total; NO 5 por cada miembro. Es decir, lo mismo en tesis pones 3 del mismo y dos más de otros dos miembros; en cambio en el apartado proyectos, pones un proyecto de cada miembro. No tiene por qué ser exacto. Eso sí, al ser tan subjetivo el proceso de evaluación, no puedo asegurarte si lo mismo al evaluador en particular que te toque, poner (por ejemplo) las tesis solo de uno de los miembros, le puede parecer mal... o lo mismo ni le da importancia. Pero como poder, puedes hacerlo. Solo te van a pedir 5 tesis en total, solo 5 publicaciones en total, solo 5 proyectos en total, etc.

8)  Me gustaría saber si conoces o puedes describirme un poco más exhaustivamente el modelo de proyecto de tesis o un ejemplo que estimes que represente calidad para poder guiarme.

Mi respuesta para tu pregunta es bastante tentativa, me refiero a que lo que puedo contarte es en base a mi experiencia, pero el proceso de evaluación es tan subjetivo, que lo que yo he aprendido tras 2 años de denegación puede que para el evaluador que te toque no sirva. Con esta consideración en mente, te comento:

    1) Sigue un esquema de introducción-hipótesis-objetivos-resultados esperados-cronograma-referencias (sí, todo en 2500 palabras).

        2) Si tu director tiene un proyecto en activo, nómbralo y deja claro que tu día a dia del doctorado se enmarcará en las actividades del proyecto.

     3) Resalta la novedad del proyecto y por qué es interesante. Dale un toque de "vender" tu propuesta. 

      4) Trata de vincular a los miembros del equipo al proyecto. Por ejemplo, si uno de ellos se dedica al sub-objetivo 2, pues nómbralo, nombra sus publicaciones, cómo va a implicarse, etc... que se vea que hay "piña" y que no solo es el trabajo de tu director. 

    5) La interdisciplinariedad y las comparativas entre países, centros, instituciones, comunidades autónomas... siempre son evaluados positivamente.

9) Yo para la tesis voy a tener un director y un co-director, ambos de distintos centros, pero voy a desarrollar la tesis en uno de ellos y por tanto me adscribiré a solo un grupo de investigación. Entonces, en todo el tema del CV, proyectos, tesis, etc, ¿solamente debería incluir los de mi director del grupo o también de mi codirector? 

Pues no estoy al 100% seguro de lo que voy a decirte, deberías confirmarlo por otras fuentes (pregunta al MECD aquí: solicitantes.fpu@mecd.es), pero si solo vas a adscribirte a un grupo de investigación y si vas a desarrollar la tesis en uno de ellos... yo solo pondría los méritos de ese grupo. Según yo lo entiendo, el co-director es una figura más de apoyo y para darte una opinión "externa" a tu proyecto. De todos modos, como digo, confírmalo porque puede ser que te dejen poner sus méritos y puede que te interese si tiene más sexenios, proyectos concedidos, etcétera. 

No puedo decirte más porque yo no tuve codirector, lo siento!

10) ¿Estas becas son a tiempo completo? ¿Se pueden compaginar con un trabajo fuera del ámbito de la beca?

Sí, los contratos FPU son a tiempo completo. De hecho, para pedirla debes estar matriculado en el doctorado a tiempo completo. En principio, no se pueden compaginar con otro trabajo. Si se trata de una actividad económica puntual, o relacionada con el doctorado, deberás hacérselo saber al Ministerio y ya ellos evaluarán si es posible o no compaginarlo (de primeras, es difícil, pero por intentarlo nunca se sabe). La escuela de doctorado o posgrado de tu centro seguro que ha tenido ya casos similares y pueden ayudarte. Si no, siempre te queda escribir al MECD y comentarle tu situación: solicitantes.fpu@mecd.es

11) Me he graduado en junio de 2016, mi nota media del expediente es de 8,79. En el curso actual estoy matriculado en un máster de año y medio. El primer año tenemos clases, además de trabajar ya en el TFM, y el medio año siguiente es solo trabajo de laboratorio. Por lo tanto, la fecha oficial para defender el TFM es en enero de 2018. Según los requisitos académicos expuestos en la convocatoria "los solicitantes podrán acreditar que en el momento de presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del título de máster o están matriculados en el curso 2016-2017 en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2017-2018, de acuerdo con la ordenación académica aplicable" (Artículo 6.2 del BOE). Mi duda surge debido a que en el curso 2017-2018, aun estaré matriculada en el máster. Aún así, ¿puedo pedirla este año? ¿O tengo que esperar a la siguiente convocatoria?

En cuanto a tu duda, creo que es un caso bastante especial, y no sabría qué contestarte. Si tuviese que darte mi opinión interpretando yo la ley (y no soy abogado ni experto), diría que no puede y que tendrías que pedirla durante ese medio año "extra" de máster en el cual seguirías técnicamente matriculada de máster; es decir, el año que viene. Pero como digo, no soy experto en ley ni trabajo en el MECD para las FPU, por tanto, lo mejor es que contactes con ellos directamente. Esta es la dirección: solicitantes.fpu@mecd.es

12) Vengo de otro país. Quería preguntarle una cosa, yendo muy rápido la convocatoria, he visto que un requisito es por lo que no son españoles tener una certificación de lengua B2 o haber hecho un máster en un país donde se habla español, para no tener que entregar la documentación. Crees que el máster que he hecho el año pasado en una universidad catalana puede ser valido? Porque he hecho un máster conjunto con mi universidad y la catalana, y por esta razón de 120 créditos enteros del máster original de Cataluña yo tengo solo 39, porque eran lo que tenia que hacer en mi carrera en mi país, y no se si ellos lo tienen valido como máster o no, no se como funciona en estos casos. Crees que puede ser valido?

No puedo contestar con garantías a tu pregunta, porque tengo dudas acerca de si al ser el máster mitad español y mitad italiano, eso se puede tener en cuenta para no tener que entregar la acreditación B2 de castellano. Mi recomendación es que lo consultes con el Ministerio de Educación directamente. Esta es su dirección: solicitantes.fpu@mecd.es

13) Soy Farmacéutica, terminé mi carrera en  2009 en otro país y en 2012 decidí hacer un máster en España. Por lo que vi, en España soy Licenciada en Farmacia, porque mi carrera lleva 5 años pero me parece que en mi país, tenemos menos de 240 créditos, de ahí que tendría que adjuntar mi expediente del máster, ¿verdad? Otra cosa, como terminé mi carrera en 2009, a principio yo no debería apuntarme a la beca, pero estaba leyendo la convocatoria y vi que : "Asimismo podrán solicitar las ayudas a la FPU quienes hubieran concluido sus estudios a partir del 1 de enero de 2009 en los siguientes casos:

d) Quienes hayan interrumpido los estudios a causa de una enfermedad grave o se hayan dedicado a la atención de personas mayores de la familia en primera línea parental."Mi padre tiene una enfermedad crónica en el corazón y creo que podría intentar la beca FPU ,puede ser que yo no haya comprendido bien,pero yo debería de haber interrumpido mis estudios para cuidar de mi padre,o la interrupción sólo es debida en el caso de una enfermedad grave que sea mía? 

Y en la convocatoria se exige:

"e) certificación que acredite el cuidado a personas mayores de la familia en primera línea parental o que han padecido una enfermedad grave por la que se han interrumpido los estudios del solicitante". Tú sabes como seria ese certificado? 

Tienes razón en que tus estudios han finalizado antes de la fecha para poder solicitar la beca FPU, pero por el motivo de la enfermedad de tu padre, creo que podrías alegar que has estado cuidándole por una enfermedad grave (tal y como señala el apartado e) que me has enviado). Tampoco te puedo aclarar con total claridad, porque ese punto de la convocatoria es nuevo de este año, y por tanto no puedo decirte cómo ha funcionado en otras ocasiones porque no ha existido.

14) Tengo un 6,72 de media de la carrera, mientras que la nota mínima que piden para mi caso es un 6,74. Crees que vale la pena intentarlo?

En cuanto a lo que me comentas… no eres la primera persona con la misma duda, y siempre digo lo mismo: inténtalo. No pierdes nada (tan solo un rato de rellenar el aplicativo), y como esto de las FPU es tan subjetivo… nunca se sabe. Por intentarlo que no quede. También te quiero decir, siendo sincero y en base a mi experiencia, que está bastante difícil porque pese a que las notas mínimas son a las que te refieres, la nota de corte "real" es establecida en cada convocatoria en base a la nota media de los solicitantes que haya. Es como la nota de corte de selectividad: necesitas un 5 para entrar a cualquier carrera, pero luego la nota de cada alumno para medicina es tan alta, que solo lo consiguen los que tienen un 12 y pico. En las FPU pasa lo mismo: creo que ninguna carrera (o casi ninguna) tiene una nota de corte en la primera fase inferior a un 8, pese a que cada año varía una o dos décimas en función de la demanda.

15) Quería hacerte una pregunta a ver si me puedes aclarar si sabes si los 5 doctores que me respalden en la solicitud deben ser de un grupo de investigación concreto o no (en mi caso varios profesores con CVs fuertes podrían apoyarme pero no están en el grupo).

En cuanto tu pregunta, digamos que el grupo de investigación al que se refiere el BOE para los contratos FPU, no tiene por qué ser un grupo de investigación "formalizado" o "real". Cuando envíes la solicitud, el evaluador que calificará tu solicitud tendrá en cuenta cuántas publicaciones, proyectos, tesis y demás han firmado entre ellos. Se entenderá que si los 5 doctores que pongas en tu solicitud, han escrito muchas publicaciones juntos, han codirigido tesis entre ellos, etcétera, se trata de un grupo de investigación bueno y te pondrán buena nota.

16) Mi duda es respecto a la primera fase:  mi media es de 8,9, o eso marca en mi expediente, pero veo que en las FPU marca hasta tres decimales, mi pregunta es la siguiente: en el documento de mi expediente académico han de constar esos tres decimales o directamente los calculan ellos? Cuantos decimales señalaba en el tuyo.

En cuanto a tu duda, no te preocupes. En mi expediente también marcaba un solo decima (en mi caso, 8.9). Los otros decimales salen de la baremación que hacen ellos de tu nota respecto a la nota media de tu promoción en tu universidad y la nota media de tu carrera en todas las universidades del estado español. Antes de que se publique la segunda fase te saldrá automáticamente en el registro web del ministerio de tu solicitud.

17) Actualmente estoy estudiando un máster de profesorado de secundaria y acabé hace poco Arquitectura. El tema es que para pedir la FPU en esta convocatoria tendría que estar ya matriculada en el doctorado, como he leído en tu post, ¿no? Pero estoy con el máster hasta junio. ¿Entonces? Además que ni siquiera tengo una idea clara sobre la tesis, ni me he iniciado en la investigación. ¿Podría entonces solicitarla?

Creo que me he expresado mal en la entrada, porque justo lo has entendido al revés: puedes pedirla este mismo año, pero en lugar de adjuntar la matrícula de doctorado, tendrás que adjuntar una carta de pre-admisión al doctorado firmada por el director del programa de doctorado que te interese. Te recomiendo hablar con esa persona o informarte en la escuela de postgrado de tu centro. Seguro que han tenido más casos como el tuyo y sabrán ayudarte. Pero antes de todo esto, tendrás que tener claro en qué área quieres hacer el doctorado, y conseguir un profesor que te acepté como director de tesis. Para ello deberás acercarte a sus despachos e ir hablando con los que te interesen por su campo de investigación.

18) Me gustaría presentarme a la convocatoria que se abre próximamente, pero estoy un poco agobiada con el tema de los méritos. ¿Sabes cuáles son los que más tienen en cuenta? ¿Consideras que alguno sea imprescindible? Dada la subjetividad del proceso de baremación, sé lo complicado que es responder a mi pregunta, pero espero que puedas orientarme. Gracias adelantadas. 

Lo que más cuenta a la hora de conseguir la FPU, son los méritos de tu director de tesis, congretamente: 1) Que tenga muchos sexenios (3 o más está genial), 2) que tenga muchos artículos de impacto en cuartil 1 y 2; y 3) Que tenga un proyecto financiado en activo (un I+D del Ministerio de Economía o de la comunidad autonoma, por ejemplo. Como bien dices, es muy subjetivo, pero también son importantes los méritos del grupo de investigación (los artículos de impacto en cuartil 1 y 2 de los miembros del grupo; las tesis con premio extraordinario dirigidas; los proyectos financiados en los últimos 5 años…). Finalmente, el CV y los méritos tuyos personales, cuentan poco, ya que al menos que cambien los criterios este año, de los 2 puntos posibles solo puedes conseguir 1 como máximo (el otro punto se pierde por el camino porque en las últimas convocatorias pertenecía al premio extraordinario del Ministerio que lleva años sin convocarse).

19) No me queda claro si el documento en el que se explica lo que quieres hacer en la tesis se adjunta en la primera fase cuando sale la convocatoria o se adjunta a posteriori. Con el resto de documentos aunque se evalúen más tarde no tengo claro tampoco si hay que subirlos desde el principio o ya en marzo

El documento con la memoria de tu tesis (cronograma, objetivos, hipótesis…) se entrega en la segunda fase, una vez hayas pasado la primera. Para la primera fase tan solo necesitarás el título de tu tesis, rellenar algunos datos sobre ti y la carrera que has realizado, y finalmente adjuntar el certificado de calificaciones de tu carrera.



Quería agradecer a todas las personas que me han preguntado, se han interesado por el blog y han participado (y siguen participando) en la comunidad ebaes a lo largo de estas últimas semanas. Este tipo de post es posible gracias a vosotros. No sabéis la ilusión que me hace la participación y el aprendizaje mutuo que estamos formando. GRACIAS!! 😜

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Steven Lilley

169 comentarios:

  1. Hola,

    Lo primero, muchísimas gracias. Esto es muy útil para los solicitantes tanto futuros como actuales. No coincido no obstante en lo de la extensión. Señalas que son 2500 palabras y 500 del director de la tesis (para elaboración del informe y sus determinados puntos), pero en la guía que te bajas de la página del MEC de la convocatoria de este año, en el primer punto, el planteamiento de la investigación indican 3000 palabras y 500 para el informe del director. Si quieres puedo dejarte en otro comentario el link al documento, pero vaya, esta visible :)

    ¿Igual aun así me equivoco? Lo comento por si puedes esclarecerlo.
    ¡Gracias de nuevo!
    Eric.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por escribir. La verdad es que esta cuestión es un apartado que año tras año genera dudas. En la mini-guía sobre los contratos FPU lo explico mejor: es posible que sean 3000 palabras + 500 palabras extra para el director de tesis; pero dado que no queda claro del todo, y para que luego no haya problemas... he preferido dar la explicación "conservadora", pero si alguno se quiere arriesgar o tiene muy muy claro que son 3000 de memoria y 500 más del director de tesis, adelante.

      Espero haberte ayudado!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas noches,
    Tengo una duda acerca del formulario para la beca FPU.
    En un apartado, me solicita la nota media. Al darle a guardar, me indica un error poniendo que "no supera la nota mínima para la rama de conocimiento", y consecuentemente no puedo seguir rellenando el formulario.
    Mi pregunta es, ¿desde el momento que inicias el formulario ya hacen un descarte y ni siquiera te dejan presentarte? Tenía entendido que presentarte a esta beca hace que te puedas presentar a otras del ministerio o de tu propia Universidad.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te importaría mandarnos un pantallazo de lo que nos cuentas a: contacto@ebaes.es?? puede ser que no llegues a la nota mínima para postular (un 6.5), pero puede ser también un fallo del aplicativo ya que la nota, en otras convocatorias pasadas, se rellenaba automáticamente cuando evaluaban tu solicitud en base a la nota que aparece en el expediente académico que debes adjuntar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola,

    Yo tengo una duda acerca de la cumplimentación del formulario. En un apartado pide información sobre el doctorado pero yo no tengo ni pre-matrícula ni nada, aunque sí que tengo grupo de investigación. Me han dicho que si me deja, no lo rellene, pero ¿realmente se puede dejar en blanco o se consideraría como falta de documentación/información?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir.

      Deberás adjuntar la pre-admisión al doctorado; un papel firmado por el director del programa de doctorado en el que harás tu doctorado, en el que ponga algo así como que te aceptan como doctorado en el momento en el que consigas la FPU de cara a comenzar en el curso 2017/2018. Si no lo adjuntas ahora, te pedirán subsanar en el plazo de 10 días a partir de que te lo notifiquen. Te recomiendo por tanto que te pongas en contacto con el programa de doctorado al que quieres acceder.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola,
    Terminé un doble grado en Matemáticas e Informática, por lo que tengo dos certificaciones académicas para poder subir para la primera fase, una de cada grado. El doctorado que pretendo hacer pertenece al área de Matemáticas. Me surge la siguiente duda: ¿es preferible que adjunte el certificado de Matemáticas (ya que entiendo que si paso de fase, el revisor será de Matemáticas), o puedo subir el de Informática (lo digo más que nada porque, tras las ponderaciones, en el de informática me queda un poco mejor la nota media). En otras palabras, ¿cuál de los dos es mejor que suba a la solicitud?
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Clarísimamente, si tu doctorado es de matemáticas, sube la de matemáticas. El motivo es simple (y no va exactamente por dónde tu dices): la ponderación que harán de tu nota en el MECD tendrá en cuenta el grado de afinidad de tu carrera respecto al área ANEP al que te inscribas en la FPU. Matemáticas tendrá afinidad perfecta con el área de matemáticas (obviamente), pero informática puede que tenga una afinidad menor, y eso te perjudique.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Enrique, gracias por tu respuesta!
    Efectivamente, informática tiene ponderación x0.98 para el área de matemáticas, pero aun así, la nota media de informática (tras la baremación del isced de la universidad y la ponderación de afinidad) se me queda como una décima más alta que la de mates. En este caso, daría igual cual presentase ¿no? ¿O hay algún otro motivo que esté pasando por alto?
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, ya depende de ti. También te digo que en este tipo de convocatorias, una décima puede marcar la diferencia (la ponderación incluye hasta las milésimas, creo recordar), y luego puede subirte un poco o bajar un poco en función de la ponderación respecto a los estudiantes de todas las universidades de tu carrera y las calificaciones de tu promoción en tu universidad (ese es el baremo que hacen).

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola buenas noches Enrique,

    Soy Graduada en Bioquímica, y programa de Doctorado al que voy a matricularme es de Genética Molecular, no te vi muy claro que área de ANEP debería elegir en la FPU, por lo que me gustaría saber dónde puedo mirar la afinidad que tiene mi carrera con las diferentes áreas, ya que también he leído que me convendría elegir un área donde la nota media sea más baja.

    Saludos! Y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo tienes en la página 39 de la convocatoria de las FPU de este año. En la página del MECD de las FPU lo tienes: file:///C:/Users/ebeba/Downloads/Resoluci%C3%B3n%20de%2022%20de%20diciembre%20de%202016%20por%20la%20que%20se%20convocan%20ayudas%20FPU.pdf

      Espero haberte ayudado. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Enrique, muchas gracias por tu recopilación. Mi duda es respecto al grupo de investigación. Han recibido entre 2009-2013 y 2013-2016 proyecto I+D pero éste caducó en diciembre de este año pasado (2016). ¿Esto quiere decir que en la sección "la tesis se inscribe en un grupo de investigación con financiación externa", he de marcar NO? Actualmente creo que no reciben dinero de un proyecto I+D pero no sé si sigue siendo válido poner SI para pedirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias a ti por leer el blog. En cuanto a tu duda, mucho me temo que efectivamente, en la actualidad tu tesis no se inscribe en un proyecto con financiación externa ya que como bien dices, acabó en 2016 el proyecto.

      Suerte igualmente en la II fase!

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Enrique. Gracias por dedicar tiempo a resolver nuestras dudas. Mi pregunta es si en la primera fase sólo cuenta la nota de la licenciatura, y si así fuera y se tuviera más de una, ¿valdría con presentar el expediente de una de ellas o se pueden presentar dos? Lo mismo me pasa con el máster, tengo dos pero no sé si sirven de algo a la hora de calcular la nota media total o los de licenciatura sólo partimos de la nota del expediente académico correspondiente. Mi nota media no es muy alta, la de licenciatura no pasa de un 8'5 y al ser de humanidades la cosa está muy reñida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ¿Qué tal?

      Si hablamos estrictamente de la I fase, que es lo que preguntas; nada más se puede presentar una licenciatura y un máster. El máster no cuenta para la nota media si vienes de licenciatura o grado (solo contaría para los que viniesen de las antiguas diplomaturas cortas). En cuanto a la licenciatura, como solo puedes presentar una... pues tendrás que elegir cuál. Eso sí, ten cuidado porque cada año "corre" un año el plazo de solicitantes. Me explico con un ejemplo: la convocatoria FPU 2016 solo deja presentarse a candidatos que haya acabado la carrera desde el 1 de enero de 2013, en adelante.

      Espero haberme explicado bien.

      saludos!

      Eliminar
  9. Hola buenas! Me parece muy interesante todo este post y yo tendría alguna duda similar... Este año tenía pensado empezar un máster que da acceso directo al doctorado a los 5 mejores de la promoción, algo que tengo intención de alcanzar.
    La duda que tengo es con la concesión de las FPU, he hecho Economía con una nota de 8,18 de media y el teórico tutor del doctorado tiene, como comentas en el post, 3 sexenios y una gran cantidad de publicaciones en revistas relevantes.
    Teniendo en cuenta que la nota de corte en Economía está al rededor del 8,25-8,35 ¿verías posible que se me concediese?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan, Gracias por escribir

      En cuanto a tu duda, te digo más o menos lo mismo que a la gente en tu situación: inténtalo el año que viene, que por intentarlo no pierdes nada. La nota de la FPU es como la de acceso a la universidad: cada año varía en función de la demanda y de las notas de cada persona que se presenta, si bien es cierto que hay una tendencia a que cada año no varíe mucho. Como estás justo en el "límite", inténtalo! Espero que tengas mucha suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenos días Enrique. En primer lugar muchas gracias por el esfuerzo que estás realizando y la ayuda que es para todos. Quería preguntarte porque mi director de tesis es el investigador responsable de un proyecto de investigación con financiación pública hasta 2019 sobre la materia de mi tesis, quería saber si en el apartado de "El proyecto de tesis se encuadra en un proyecto de investigación con financiación externa" podría poner que sí?

    Muchas gracias y mucho animo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Canario,

      Gracias por tus palabras. Efectivamente, puedes ponerlo. Lo que seguramente te pase cuando llegue el año de caducidad del proyecto (2019) es que tal vez tengas que justificar la continuidad de tu tesis, pero ahí ya no puedo ayudarte porque a mi no me ha pasado. Escríbele al MECD si quieres saber ya que tendrás que hacer en su momento, pero ahora lo puedes poner ;)

      Suerte!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Perdona pero la vinculación debe ser formal, es decir, tener algún documento donde conste.
      Y otra duda qería preguntar si los "datos del organismo en el que se va a desarrollar la actividad investigadora" pueden ser diferentes al del programa de doctorado, ya que mi director de tesis no pertenece a la universidad donde hago el programa pero mi co-director sí.
      Es decir, poner los datos de la universidad de mi director, ya que cuando se pasa a la 3° página aparecen los datos del organismo como propios del director, diciendo que realiza ahí su actividad.

      De nuevo, muchas gracias y perdona por tanta molestia.

      Eliminar
    3. Si te refieres a tu vinculación, será oficial en el sentido de que por tu proyecto FPU quedarás vinculado al proyecto financiado. Eso tendrás que hablarlo con tu futuro director a ver cómo lo hacéis.

      En cuanto a tu segunda duda, no te puedo dar una respuesta clara porque no ha sido mi situación y no la conozco a fondo, pero por lo que he leído de otros compañeros, creo que el director tiene que ser sí o sí de la universidad y del programa de doctorado en el que te vas a matricular (la lógica es: si tu director es de una universidad, lo normal es que te matricules en su doctorado y si tienes un co-director él sea de otra que te "complemente"). Repito, no estoy del todo seguro de esto, quien te lo puede asegurar es el MECD, escríbeles!

      Suerte!

      Eliminar
    4. Buenas, he encontrado esto en la propia plataforma de la web:
      El Director ha de ser doctor con vinculación de funcionario de carrera de los cuerpos docentes de las universidades públicas españolas, o pertenecer a las escalas de investigación del CSIC o de los OPIs, o tener vinculación laboral indefinida de carácter docente o investigador, con la entidad de adscripción. En el caso de que el director de la tesis no cumpliera con este requisito, será obligatorio que otro de los miembros del grupo investigador cumpla este requisito y se comprometa como codirector.

      Aunque no me deja modificarlo, aún poniendo que no tiene vinculación con el organismo de adscripción.

      Intentaré ponerme en contacto, pero siendo mañana festivo... Suerte a todos!

      Eliminar
    5. Paciencia, y ánimo Canario! Si te responden y no te importa decirnos lo que te contesten, te lo agradeceremos mil!!

      Eliminar
    6. Perdona por la tardanza. Me han dicho que el director debe tener algún tipo de vinculación. Fija o temporal.

      Por otro lado, quería preguntarte si hubieran errores tan grave que no pueden subsanarse, en el estado de la fpu, podría estar el de evaluación? O se pasa a ese estado solo cuando todo esta correcto?

      Saludo.

      Eliminar
    7. Hola Canario,

      No sé a qué tipo de errores te refieres "graves", pero normalmente te pedirán subsanar solo si el error tiene que ver con algo de información que no esté clara o falte un dato sobre algo que hubieses puesto en su momento. Si te falta algo (ej, algún mérito por poner o los datos de un miembro del grupo de investigación) no te avisarán para subsanar porque ellos entenderán que ese mérito o ese miembro del grupo de investigación no existe.

      Mucha suerte, y gracias por avisar de lo del director ;)

      Eliminar
    8. Muchas gracias! Lo que me refiero es que mi estado a pasado a "en evaluación", mi pregunta es si he pasado la revisión administrativa y sigo adelante o en este momento me pueden decir que hay errores no subsanables, ya que creo que no cumplo algunos requisitos necesarios en la segunda fase y estoy algo, bastante, asustado.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
    9. Yo creo que pueden pedirte subsanar en cualquier momento, independientemente de que ponga "en evaluación" u otra cosa. Espero que no te haga falta y no te penalicen por ningún documento... ánimo!! :)

      Eliminar
  11. Hola Enrique. Antes que nada, muchísima gracias por tu post. Leo todo lo que publicas. Gracias de corazón. Te escribo porque tengo una duda muy grande. Yo he solicitado la beca FPU, y, como bien sabes, aun no ha salido la resolución. Pero, ayer, me han seleccionado para un contrato laboral de la I+D+I: "CONTRATACIÓN
    TEMPORAL DE PERSONAL LABORAL TÉCNICO DE APOYO Y DE GESTIÓN DE LA I+D+I, EN EL
    MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Y DEL PROGRAMA OPERATIVO DE
    EMPLEO JUVENIL 2014 – 2020". Mi duda es que me gustaría trabajar en este contrato los meses de junio, julio y agosto, y, en septiembre, renunciarlo para firmar contrato con la beca FPU, caso de ser seleccionada. ¿Esto es posible? Ya me he leído la convocatoria sobre las incompatibilidades, pero entiendo que no puedo trabajar los dos al mismo tiempo. Como ves, trabajaría uno y luego el otro, no quiero renunciar a algo que después no sé si me concederán la beca FPU o no. He llamado al MECD y me han dicho que es mi Organismo de adscripción quien decide la compatibilidad y que puedo trabajar hasta el día anterior de la firma de contrato de la FPU. Pero, ¿hasta qué punto es cierto? Te agradezco bastante si tienes alguna información o sabes de algo. Ya sabes cómo son las administraciones, las respuestas son muy ambiguas.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Qué tal? Gracias por escribir y por tus palabras, espero que te sirva aquello que vas leyendo por aquí, mucha suerte con la FPU!!

      En cuanto a tu duda, conozco bien la situación en la que estás... a mí me pasó algo parecido hace un par de años cuando pedí la FPU por primera vez. Teniendo en cuenta que no soy experto en esto y que siempre va a saber más que yo el MECD y los organismos correspondientes, te comento:

      Estás en un dilema, ya que como dices, si renuncias a esto y luego no te dan la FPU, te quedas sin nada. Lo que tienes que mirar muy bien en el caso de que aceptes la ayuda de la Garantía Juvenil y luego renuncies a ella, es que puede ser que te pidan devolver el dinero que te hayan pagado por haber renunciado antes de tiempo.

      Revisa bien la convocatoria porque a veces en este tipo de ayudas incluyen estos requisitos. Si no existiera tal requisito, no habría problema y mientras avises con tiempo para renunciar e incorporarte en septiembre a la FPU, no habría problema. Si acaso, cuando en verano te diesen la FPU y firmases todos los papeles, vigila que en alguno no ponga que efectivamente no estás trabajando en nada más, porque la FPU es incompatible con cualquier otro tipo de trabajo, y más algo como lo de la Garantía Juvenil que no es algo puntual de unas pocas horas en un día o dos.

      Espero haberte ayudado. Lo dicho, suerte con la FPU!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Enrique. Ya hablé con el vicerrector de investigación y me ha dicho que podía trabajar en lo de Garantía Juvenil hasta un día antes de la firma del contrato FPU. ASí que, muy contenta. Si no sale la FPU al menos tengo un año de trabajo como técnico en lo que me gusta. Saludos y que te vaya bien.

      Eliminar
    3. Perfecto! Me alegro de que te dejen hacer lo de la Garantía Juvenil previamente, así si te dan la FPU ya tendrás más experiencia y conocerás mejor el mundillo de la investigación. Aprovéchalo bien!

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Enrique y hola "Anónimo", muchas gracias tanto por el post, como por la pregunta, porque en enero estaré en la misma situación que Ánonimo. ¿qué ocurrió al final? ¿hubo algún problema con el contrato de personal investigador y la fpu? ¿de qué universidad se trataba?
      Muchas gracias!

      Eliminar
    5. Hola María, gracias por escribir. Te digo exactamente lo mismo que a "anónimo" en el comentario de arriba: por parte de la FPU no hay problema hasta el día que disfrutes el contrato; por parte de la garantía juvenil (o similares), mira la convocatoria que te dejen irte sin ponerte pegas una vez te conceden la FPU.

      Mucha suerte!

      Eliminar
    6. Hola ebaes, en relación a estos contratos que se ofertan en el marco del Sistema de Garantía Juvenil, yo llevo disfrutando de uno de investigador jóven para titulados superiores universitarios. Ahora que estoy rellenando la segunda fase de la FPU, no se me ocurre dentro de que apartado puedo ponerlo, ya que existe un apartado de "Participación en proyectos de investigación mediante contrato o beca asociada al proyecto", pero este contrato no asociado a ningún proyecto. ¿Como podría incluirlo en mi CV de la segunda fase?

      Eliminar
    7. Hola Myguestp! Pues en realidad no tengo ni idea a ciencia cierta... yo trataría o bien de ponerlo en ese apartado aunque no sea un proyecto en sí, o bien en "otros" que ahí cabe todo... donde creas que encaja mejor, pero sin duda es un mérito importante que no puedes dejar de poner.

      Suerte!

      Eliminar
  12. Buenas tardes Enrique:

    Actualmente estoy compitiendo en la segunda fase de la FPU, y tengo una nota media promedio en la primera fase de 8,604 (resultado de las notas de Diplomatura en Trabajo Social y Licenciatura en Sociología).

    En la segunda fase he cumplimentado al 100% los méritos para que me puedan seleccionar en el contrato predoctoral (2016-2017):

    - Máster en Formación Docente con una nota promedio de 9.19.
    - Grado en Antropología Social y Cultural con una nota promedio de 8.00
    - Idiomas: Nivel Intermedio II de Inglés y Francés por la Escuela Oficial de Idiomas.
    - Asistencias a seminarios relacionados con mi temática de estudio.
    - C.V del solicitante detallando la experiencia laboral relacionada con mi temática de estudio desde el 2009 hasta el 2017.
    - Diseño de tesis es innovador y también está acorde al campo de estudio del director y del grupo de investigación.

    Respecto a mi tutor y grupo de investigación está muy ligada al campo de estudio que quiero abordar en estos próximos cuatro años.

    Ahora mismo estoy en estado de evaluación, pero me gustaría exponer esta duda: ¿Cómo se elaborará la ponderación en la segunda fase de la FPU?.

    Muchas gracias por tu atención Enrique.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, qué tal?

    Veo que tienes buenos méritos en tu CV, ojalá tengas mucha suerte con la FPU y te la den! En cuanto a la ponderación, la II fase vale en total 6 puntos, que se suman a los 4 que vale la primera fase, y así el total de tu calificación será sobre 10 puntos.

    En cuanto a los 6 puntos de la II fase, los tienes en el anexo II del BOE:

    "1. La valoración de méritos de los candidatos/as de 0 a 6 puntos, será realizada
    por un Comité de Evaluación de la ANECA, que solo tendrá en cuenta los méritos
    presentados por los solicitantes hasta la fecha de cierre del plazo presentación de
    documentación, de acuerdo con los criterios siguientes:
    a) Interés científico y calidad del proyecto formativo que presente el candidato, que
    incluya el objeto de la tesis doctoral con la mayor concreción posible y su adecuada
    financiación, hasta 0,50 puntos.
    b) Currículum vitae del solicitante, hasta 2,00 puntos.
    c) Currículum vitae del director(a) de la tesis doctoral, hasta 2,50 puntos,
    distribuidos como sigue: experiencia investigadora del director de la tesis hasta 1,50
    puntos y por capacidad de formación doctoral hasta 1,00 puntos.
    d) Actividad investigadora en los últimos cinco años del grupo en el que se
    integraría el doctorando, hasta 1,00 puntos"

    Espero que eso responda a tu pregunta!

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Enrique!!
    Pasé la primera fase de la FPU 2016 y tuve que esperarme al periodo de subsanación (que contempla la convocatoria) para entregar la documentación de la segunda fase porque tarde en concretar el director al cambiarme de facultad, ciudad y tal.
    El tema es que el día 5 el ministerio dio mi solicitud como desistida en vez de solicitarme la documentación en plazo de subsanación.
    Les escribí solicitando que se me abriese la aplicación para poder cargar la documentación y me dijeron que como no había subido nada (lo cuál es falso, cargue muy poca información pero estoy seguro que el nombre del director estaba) no me abrían el plazo de subsanación.
    Lo de que si no había nada de documentación cargada en el segundo plazo no se abre el plazo de subsanación no aparece en la convocatoria por ningún lado. Se habla de requerir la documentación a las solicitudes incompletas, pero nunca aparece el supuesto de solicitud vacía como un caso diferente (además de que mi solicitud de la segunda fase no está estrictamente vacía).
    Desde hace 5 días ya ni me contestan desde el ministerio cuando les explicito estas incongruencias.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Un recurso de alzada? ¿SEguir esperando?
    Muchas gracias, estoy bastante perdido.
    manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vladimir, ¿Qué tal? Muchas gracias por escribir y por tu interés en el blog.

      En cuanto a tu duda, conozco un caso parecido de otra persona y lamento decirte que las noticias no son muy esperanzadoras. No soy experto en derecho por lo que no puedo darte la interpretación "buena" del BOE, y tampoco trabajo con el MECD como para darte una respuesta adecuada. Pero en base a lo que yo conozco y por lo que otras personas me han contado, digamos que el plazo de subsanación el MECD no lo considera para tener unos días "extra" para poder rellenar más cosas de la solicitud en caso de que no hayas podido rellenarlas como en tu caso, sino que es un plazo para subsanar algún error (ej. no haber adjuntado el documento correspondiente, informar de un dato que no haya quedado claro, etcétera); y repito, no para tener la oportunidad de rellenarla más adelante por circunstancias como la tuya.

      Lo siento mucho, yo en tu lugar me enteraría de si puedes denunciar, poner un recurso... o qué otras opciones tienes. Tendrías que tener una base sólida y contundente del BOE o algo donde claramente puedas jugar a tu favor. Si no, está difícil...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Enrique:
      ¿Dónde me entero de qué tipo de recurso es el que tengo que poner?
      Un amigo abogado me ha dicho que el texto del BOE es muy ambigüo y que entonces deberían resolver a mi favor
      .

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Vladimir,

      Ni idea. Mira en el propio BOE si en algún apartado habla de cómo alegar, denunciar... o lo que sea. Si no, pregunta a tu amigo, seguramente él sepa más que yo.

      Ánimo y mucha suerte. Cuando se resuelva si no te importa, háznoslo saber!

      Eliminar
  15. Muchas gracias Enrique por tu atención.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,

    Obtuve hace tiempo una titulación de grado (quedaría ya fuera del plazo de tope para la finalización de estudios) y actualmente estoy en último año de un segundo grado. Me gustaría al acabar el master pedir FPU y mi duda era si la fecha tope de finalización de estudios que se cuenta es la de la última carrera o la del primer grado que tuve, ya que si fuera así me quedaría fuera del plazo-límite. La lógica me dice que si quiero pedir la beca con mi segundo grado son los datos relativos a éste los que se tienen en cuenta, pero con estas cosas nunca se sabe...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Qué tal?

      Efectivamente, podrás pedirla con tu segundo grado si está dentro de la fecha de finalización de estudios. Eso sí, tienes que tener en cuenta que la temática de la FPU que pidas tiene que estar relacionada con la segunda titulación, la que estás acabando :)

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

      Eliminar
  17. Buenas!!

    Estoy interesado en solicitar el contrato predoctoral por medio de una preadmisión al doctorado de educación. El caso es que me gustaría saber como se lleva a cabo la ponderación de la nota media del expediente, ¿se refleja la nota final del mismo o, por el contrario, se tiene en cuenta solo las asignaturas troncales sin contar el reconocimiento de créditos y las asignaturas optativas?

    He observado con detenimiento el "Anexo I" dónde queda recogido pero con la fórmula expuesta no me queda claro, pues para solicitar otras becas que no han sido del ministerio sino de la universidad en sí, en mi expediente consta una nota y al pedirla se reduce porque se tiene en cuenta ciertas materias o no se han tenido en cuenta las optativas y demás.

    Un saludo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, qué tal? Gracias por escribir.

      Sobre tu duda: la nota que van a tener en cuenta para la FPU es la nota final de tu expediente académico cuando este esté cerrado. Luego la van a ponderar, pero no en base a las asignaturas troncales ni a los créditos convalidados ni nada de eso. Te la van a ponderar en base a la nota media de toda la gente de tu promoción de tu universidad, y en base a la nota media de todas las universidades españolas en tu año; y de esta forma puede subirte o bajarte como mucho un par o tres de décimas. En el BOE lo tienes bien explicado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡¡Muchas gracias!!

      En el caso de los dos puntos que contarán del CV ¿En qué criterios se basan?

      Eliminar
    3. Pues básicamente, publicaciones (revistas y libros), asistencias y ponencias en congresos, nivel de idiomas, participación en proyectos de investigación, y premios extraordionarios ;)

      Eliminar
  18. ¡Buenas tardes! Iba a juntar dos preguntas.

    Iba a matricularme en el doctorado este año a tiempo completo, como solicitante de la FPU. La cuestión es que he aprobado una opsición (maestra de Primaria), aunque sin plaza; entro en lista de interinos y puede que de aquí a dos años me llamen para trabajar.

    1.¿Podría abandonar la FPU una vez comenzado el proceso, sin ningún tipo de sanción y de forma rápida? (teniendo en cuenta que para cubrir una sustitución no te dejan los 15 días de rigor).
    2.En tal caso, ¿sabes si podría cambiar el tiempo completo de la tesis a tiempo parcial una vez empezado el curso, justificando que tengo un trabajo?

    Gracias y ¡suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir, te comento un poco en base a como yo entiendo la convocatoria, pero no te puedo dar la respuesta "correcta", eso solo te la puede dar el MECD... y si puede... jajaja.

      La FPU la puedes dejar cuando quieras, pero el trámite y el papeleo no sé cuánto tiempo te llevará, lo que está claro es que es incompatible con otro trabajo, y menos aún con una oposición. Es posible que lo que es la FPU en términos de dinero, se te dé de baja sola cuando vean que trabajas como funcionario... pero no te lo garantizo.

      En segundo lugar, la tesis la puedes hacer a tiempo parcial y cambiarte sin problemas (sin FPU, claro). Tan solo tendrías que ir a la escuela de doctorado o como se llame en tu universidad el sitio donde se hace la matrícula de doctorado, y cambiarte de opción. Lo mismo te hacen pagar unas tasar por los trámites.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Si viese que se acerca este momento -y si me conceden la FPU-, freiré a mensajes al MEC, por si acaso.

      Un saludo :)

      Eliminar
  19. Buenas tardes, muchas gracias por tus respuestas, son de mucha ayuda.
    Mi pregunta es la siguiente: acabo de empezar en un trabajo, el lunes 16, hoy día 21 sale la resolución de las Becas FPU y me la han concedido. Puedo aceptarla y continuar trabajando hasta que comience el curso. ¿O debo renunciar ya, a una de las dos cosas? Porque claro, todavía no he pasado los 3 meses de prueba en el trabajo. ¿Y si no supero esos 3 meses y he renunciado a la beca? ¿Hasta cuando podría estar trabajando? He escrito al MECD, pero todavía no han contestado. Son muchas preguntas, tengo muchas dudas.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por escribir y por tus palabras.

      En cuanto a tu duda, yo en tu caso dejaría el trabajo porque el contrato FPU lo vas a firmar a primeros de septiembre, es decir, en mes y medio... al menos que tengas mucho mucho interés en ese trabajo o necesites el dinero, si renuncias al trabajo no te llevarás ningún susto si de pronto tienes que hacer papeleos de un día para otro.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos!

      Eliminar
  20. Hola! Buenas noches, tenia un par de preguntillas que a ver si eres capaz de resolverme!

    1-En la nota media (tengo entendido que ahora es sobre 10 y no sobre 4) para la FPU se tienen en cuenta las optativas, o la media se calcula sin las opativas?

    2-Tener asignaturas extracurriculares sirve de algo en la segunda parte, independientemente de la nota de esas asignaturas?

    3-Entiendo la diferencia entre nota de corte del Ministerio y la ANECA... pero donde puedo ver la nota media de ANECA? No lo encuentro!
    Muuuuchas gracias por todo!
    Este blog me está salvando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien dice ANECA dice ANEP? xD

      Eliminar
    2. Hola Franja, gracias por escribir. Te comento a ver si te puedo ayudar:

      1) La nota media de la FPU es la que aparece en el expediente académico que solicitas cuando terminas la carrera con todas las notas. En principio, en ese expediente académico ya vienen ponderadas las notas según los créditos, también se han tenido en cuenta los créditos convalidados y demás; así que en principio es la que ponga ahí.

      2) Puedes poner las asignaturas extracurriculares como uno de los méritos del apartado en el que evalúan tu CV. No hay un apartado específico para ello, pero lo puedes poner en el último cajón que es un poco "cajón desastre" donde puedes poner cualquier cosa. Yo siempre recomiendo poner todo lo que consideres... para que no te lo tengan en cuenta luego siempre hay tiempo.

      3) La nota media de la ANECA es la nota media ponderada cada año según la gente que se presente a la FPU, según su nota media y las ponderaciones que hacen. Si te metes en la web del MECD de los FPUs que están resolviendo este año, verás algunos PDFs con la nota media de los que pasaron la primera fase. Ahí lo encontrarás.

      Por último, ANECA es una agencia de investigación a nivel español, la ANEP es otra agencia que recoge las distintas áreas del conocimiento (para solicitar la FPU tendrás que elegir una área ANEP). No sé si en el propio BOE de las FPU vienen las áreas de la ANEP o es en otro documento; diría que es en el BOE de la página del MECD de las FPU.

      Gracias a ti! Saludos.

      Eliminar
  21. Hola, Enrique muchas gracias por despejar nuestras dudas.
    Soy Danny, extranjero y estudié mi grado en mi país de origen, este grado tiene 166 créditos, por lo tanto, no alcanzó los 240 créditos para sacar la nota media. El curso pasado (2016-2017) estudié un máster aquí en España de 60 créditos y como verás, aún así no alcanzó los 240 créditos para calcular la nota media.
    Mi pregunta es si estudiando otro máster de 60 créditos, podría sumar mi grado (166 créditos) + Mi primer máster (60 créditos) + Mi segundo máster (60 créditos) para calcular la nota media.
    En el caso de que la respuesta sea negativa. ¿Qué me aconsejas?
    OJO: Aplicaré a las FPU y FPI para el curso 2018-2019, por ello, quiero preparme.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny, muchas gracias por escribir!

      En cuanto a tu duda, no puedo darte una respuesta definitiva y clara ya que no trabajo en el ministerio y tu pregunta es muy específica. Pero si te doy mi punto de vista personal, yo diría que no es posible hacer lo que pides. De hecho, creo que te sería más conveniente convalidar tus títulos en España para ver si de esta manera los créditos te llegan o te los convalidan al nivel de un título de 240 créditos.

      En cualquier caso, te recomiendo que escribas al ministerio y les preguntes directamente: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos!

      Eliminar
  22. Buenas! Me gustaría saber ¿Qué ocurre si presento la FPU con un director de tesis que se pretende jubilar al año siguiente?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,

      En principio, hasta donde yo sé, el proceso consistiría en ponerte un codirector que te pudiese dirigir cuando se jubile tu director principal y de esta forma, la segunda persona pasase a ocupar su puesto. Esto lo comunicarías al MECD y no habría más problemas. En cualquier caso, te recomiendo que escribas al MECD directamente para que me corrijan si me equivoco: solicitantes.fpu@mecd.es


      Saludos!

      Eliminar
  23. Buenos días,

    Se ha abierto el plazo de inscripción para las becas FPU. Mi nota media del grado es inferior a la de corte, aún así me pensaba que se podía tramitar la solicitud. En la página del mec, después de rellenar los datos, le doy a siguiente y me sale un error "no supera la nota mínima para la rama de conocimiento", y ya no me deja avanzar. ¿Alguna vez a pasado esto?

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén, gracias por escribir.

      Mucho me temo que no vas a poder solicitar la FPU... y el motivo efectivamente es que tu nota media no llega a la requerida. Además, aunque te dejase, esa nota media siempre sube más aún dada la nota media que tienen todos los aspirantes.

      Lo lamento mucho, igualmente puedes ponerte en contacto con el MECD a ver qué te dicen.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Buenos días!
    Me gustaría saber si en la segunda fase de la convocatoria existe algún tipo de formato para subir los currículum que solicitan o directamente se rellenan los datos en la misma web.

    Por otro lado, me gustaría saber si las publicaciones con ISSN se tienen en cuenta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan. Gracias por escribir.

      No, no existe ningún formato ni plantilla; De hecho, en realidad no tienes que mandar tu currículum, sino poner tú mismo uno a uno los méritos que poseas en los apartados correspondientes (por ejemplo: el apartado de becas disfrutadas, el de publicaciones, etcétera). Este vídeo puede servirte: https://www.youtube.com/watch?v=pg8BAKS2O0Y

      Eliminar
  25. Hola,

    tengo una duda sobre los documentos que hay que entregar en la primera fase.

    Tengo dos Grados, uno en Humanidades y otro en Filología. Accedí al Máster a través del Grado en Humanidades.

    En la guía explicativa no aclara si el Certificado Académico Personal del Grado tiene que ser del Grado por el que se accede al Máster.

    ¿Podría presentar el Certificado Académico Personal de Filología (aunque no sea ese el título que me dio acceso al Máster)? En la primera fase, como solo me pide el de Grado (si supero los 240 créditos) creo que no hay problema. Mi preocupación es que más adelante me rechacen la solicitud por haberla iniciado con el Grado que no está vinculado al Máster.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir.

      Sobre tu pregunta, debes tener en cuenta que el grado tienes que haberlo terminado DESPUÉS del 1 de enero de 2014. Si tus dos grados están finalizados después de esa fecha, puedes elegir, pero ten en cuenta el grado de afinidad del mismo con el área ANEP en la que vayas a pedir la FPU. Si solo uno de los grados lo has acabado después de esa fecha, tienes que solicitar la FPU con ese.

      Sobre la concordancia grado-máster, no creo que tengas problema porque como tu grado supera los 240 créditos, para la I fase solo te van a contar la nota media del grado; el máster solo te contará en la II fase como un mérito más de tu CV.

      Espero haberte ayudado, saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.
      Te agradezco el tiempo invertido en esta página. Es una iniciativa fantástica.
      He elegido el de Filología. Realicé ayer la solicitud, pero desearía cambiar una cosa. ¿Puedo anular la anterior y echarla de nuevo?

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. No sé si una vez confirmas la solicitud se puede hacer, comprueba antes de nada que en la que ya has enviado haya un botón de "eliminar" o algo así, y si existe, rellena la nueva antes de eliminarla y cuando envíes la segunda eliminas la primera.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola,

      al final todo se resolvió. Voy a explicar cómo se solucionó por si alguien más tiene el mismo problema y llega a leer este post (espero que no te importe).
      Para cambiar algún detalle de vuestra solicitud (una vez que habéis registrado y confirmado) hay que enviar un correo a solicitantes.fpu@mecd.es explicando lo sucedido.
      Contestan a las pocas horas avisándote de que han habilitado tu solicitud para que la puedas volver a modificar. Una vez que lo has hecho, vuelves a registrar y confirmar. Finalmente, aparece como si solamente hubieras enviado una solicitud. Eso sí, esto solo es posible mientras estés dentro del plazo de presentación de solicitudes.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola buenas fiestas

    Me pongo en contacto contigo por si me puedes ayudar, el periodo de subsanacion de la primera fase cuando se inicia, con anterioridad a la publicación de la resolución provisional, una vez se cierra el plazo de presentación se ponen en contacto contigo,etc. No entiendo muy bien como funcionan los plazos de la subsanacion.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El periodo de subsanación de la primera fase comenzará en unos días, cuando empiecen a mirar las solicitudes. Si encuentran algún fallo o te piden algún documento, ahí tendrás 10 días (creo que son 10) para subsanar. Te escribirán un correo a la dirección que hayas puesto en tu solicitud.

      Saludos!

      Eliminar
  27. Hola,

    El 40% de la primera fase que se suma al 60% de la segunda, ¿se calcula a partir de la nota media ponderada (0-10) o se coge directamente de la nota de (1-4) que aparece en el expediente?

    Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se coge de la ponderación sobre 10 que hacen de tu nota media ahora durante la primera fase; piensa que si no, no tendría sentido que la ponderasen... jeje.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  28. Hola!
    Tengo una duda sobre la segunda fase de la beca FPU. En la participación en congresos, puntúa más tener comunicaciones orales o póster?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues dependerá de cómo te quiera evaluar el evaluador que te toque, no hay criterios objetivos para esto en la FPU... igualmente, te recomiendo que si tienes méritos de congresos tanto orales como pósters, no te cortes y pongas los dos, todo lo que tengas!

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola,
    basándonos en la información de otros años, más o menos ¿Cuándo publicarían los resultados de la primera fase?
    Aún no se ha publicado nada. ¿Es normal?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir.

      Es normal, y todavía estamos dentro de los plazos típicos... si has leído los posts que he hecho sobre la convocatoria de este año, yo calculo que sobre principios de marzo debería haber nuevas noticias. Pero no te preocupes que aún no hay que alarmarse... lo bueno se hace esperar o eso dicen!!

      Atento a las redes sociales de la comunidad ebaes que os avisaremos cuando salga la resolución de la I fase y cuando se abra la II.

      saludos!

      Eliminar
  30. Hola!

    He oído que en algunas becas predoctorales, si consigues defender tu tesis antes del plazo de la beca, se pueden convertir los meses que restan en beca postdoctoral. Esto es así en el caso de la FPU? Lo pregunto para valorar la posibilidad de aprovechar todos los meses de financiación a pesar de defender antes de hora.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Así es, pero solo te lo puedo garantizar para los nuevos FPU que van a entrar el próximo curso con la convocatoria de 2017, ya que en el BOE de esa convocatoria es donde lo pone explícitamente. Para saber tu caso, deberás ir al BOE de las FPU del año que entraste y comprobarlo. En cualquier caso, siempre puedes escribir al MECD ya que ellos lo sabrán mejor que yo: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos!

      Eliminar
  31. Buenas, se han publicado hoy la resolución de admitidos en la primera fase fpu (2017-2018) y me encuentro que mi nota media ha bajado 0,25 puntos, hecho que me ha dejado fuera de esta convocatoria. Mi duda es que este año mi universidad no tiene nota isced dentro de la tabla y entonces no sé que parametro se ha tomado para realizar ese cálculo. Lo que si he realizado es el cálculo con las notas medias isced de los años (2016, 2015, 2014...) que si están publicadas, y para mi sorpresa solo varía unas pocas de centésimas en el peor de los casos, hecho que me resulta realmente extraño teniendo en cuenta que a mí este año me vaya a bajar 0,25. No sé que hacer realmente, quedo fuera por unas céntesimas de la nota de corte y me siento muy hundido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En primer lugar, gracias por escribir y lo lamento mucho porque hayas quedado fuera. Igualmente te recomiendo que esperes a ver la resolución definitiva de la I fase por si hubiera algún cambio hasta entonces.

      Sobre lo que ha pasado con tu solicitud... mucho me temo que no puedo hacer nada por ayudarte: ni conozco los parámetros del MECD ni entiendo de las puntuaciones ISCED que ha utilizado... lo único que te puedo decir es que trates de contactar con el propio MECD a ver qué te dicen, aunque no suelen ser demasiado explícitos... te dejo su correo: solicitantes.fpu@mecd.es

      Mucho ánimo, y nada de rendirse!

      Eliminar
    2. Antes que nada felicitarte por toda la labor de difusión y información que estás llevando a cabo, tanto a través del blog como en youtube, además de por responder tan rápido a todos los comentarios. Trataré de ponerme en contacto con ellos, lo que no sé es si se podrá realizar algún tipo de reclamación de tal manera que esto no se quede en papel mojado, es decir, si existe algún tipo de procedimiento que permita que se lleve a cabo una revisión formal de la queja antes de que se de se tramite la resolución definitiva de la beca.

      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Si te soy sincero, yo no tendría muchas expectativas en lo que puedas conseguir, te lo digo por mi propia experiencia. Pero lo que está claro es que el que no lo intenta seguro que no lo consigue! Así que escríbeles a ver qué te dicen...

      Saludos.

      Eliminar
  32. Buenas tardes; me gustaría saber, de cara a la segunda fase, de que manera solicitan el currículum del director en el caso de que este cumpla con los cuatro sexenios exigidos para alcanzar la puntuación máxima de 1,5. Es decir, si se debe solicitar algún documento para subirlo a la aplicación o cómo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,

      En caso de que cumpla con los 4 sexenios, el propio aplicativo digital del MECD detectará que los tiene (cuando pones su DNI automáticamente en la siguiente página te aparece los sexenios reconocidos que tiene tu director). Por tanto, no necesitas subir ningún documento que lo acredite.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola,

    He pasado la primera fase de la FPU, creo que la resolución definitiva saldrá a finales de marzo o principios de abril y que ahí indicarán las fechas para entregar la documentación de la segunda fase. Estoy preparando esta documentación y me gustaría saber cuánto tiempo suelen dar de plazo desde que sale la resolución hasta la fecha límite de entrega.
    Por cierto, gracias por toda la información que ponéis en ebaes; me está sirviendo muchísimo.

    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, muchas gracias por escribir y por interesarte en el blog.

      Sobre tu duda, aproximadamente dejan unos 10-15 días para entregar todo lo de la segunda fase. Así que prepáralo con antelación por si acaso!

      Mucha suerte,

      Saludos!

      Eliminar
  35. Hola, he conseguido pasar la primera fase.
    Quería saber si hay algún lugar donde esté el formato en el que hay que entregar la documentacion de la segunda psrtr (CV propio y del director, grupo de invesigacion....). Solo he conseguido encontrar el formato de la memoria de la tesis.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, enhorabuena por pasar la primera fase!

      Sobre tu duda, no existe un modelo porque no hay que entregar ningún CV: ni el tuyo, ni el de tu director/a, ni los del grupo de investigación; sino que tienes que ir metiendo manualmente uno a uno los méritos en el aplicativo. Te dejo un vídeo de mi canal de Youtube donde lo explico con la convocatoria del año que yo me presenté, para que te hagas una idea:

      https://www.youtube.com/watch?v=pg8BAKS2O0Y&t=148s

      Y si te gusta el vídeo, suscríbete al canal! :)

      Saludos.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  37. Hola, alguien tiene alguna idea sobre con qué criterios van a valorar las publicaciones y los proyectos para, en base a ello, elegir unos u otros. Es decir, ¿a más factor de impacto de la revista más valoración? ¿se va a valorar mejor un paper si es del Director o si es de otro miembro del grupo de investigación? ¿importa que la temática esté relacionada con el proyecto de tesis propuesto? ¿importa la posición del autor? Y respecto a los proyectos, ¿se prioriza la cuantía económica o los años vigentes dentro del plazo establecido?

    Muchísimas gracias, porque desde el ministerio me han contestado: "Desde esta unidad gestora le indicamos que más allá de los criterios y baremos a aplicar que se publica en la convocatoria, no hay ninguna valoración adicional".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por escribir.

      Sobre tus dudas, digamos que el mérito ideal sería el que reuniese todo lo que tú dices. Pero si hay que priorizar, teniendo en cuenta que el criterio es muy subjetivo y dependerá del evaluador que te toque, yo diría que lo más importante es: 1) El factor de impacto de la revista; y 2) Que esté firmado por el director y por alguno más de los miembros que pongas en el grupo de investigación. Y sobre los proyectos, yo diría que es más importante el plazo que el monto (a fin de cuentas cada proyecto necesita una cantidad de dinero particular, no por tener más dinero es mejor).

      Espero haberte ayudado más que el MECD... mucha suerte!

      Eliminar
    2. ¡¡Muchísimas gracias Enrique!! Sí que me has ayudado más ;)

      Eliminar
  38. Hola,

    Es posible que los que queden en las últimas plazas de los seleccionados puedan obtener la beca, o simplemente escogen el triple por formalidad?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir!

      Sobre tu duda, no te preocupes de haber pasado de los primeros o de los últimos a la II fase. Piensa que solo es un porcentaje de la nota final, y que el resto es lo que os jugáis todos en la II fase precisamente. Si te evalúan mucho mejor tus méritos que a alguien que haya pasado de los primeros (que puede ocurrir perfectamente, ya que la evaluación de los FPU es muy subjetivo), te pondrías por delante de ellos. Además entre los primeros y los últimos al final la diferencia es de centésimas o de décimas... nada insalvable.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  39. Hola ebaes, escribo este comentario por si alguien sabe que ha pasado este año para volver a repetirse de nuevo la resolución provisional de la primera fase en las fpu 2017-2018. La nueva resolución deja a entender que se detectaron errores en los codigos isced que alteraron la nota de selección. En mi caso, mi titulación ha sido una de las afectadas, lo que ha hecho que me penalizaran en la ponderación. No sé si alguien le ha sucedido lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tengo mucha información más que la que tú expones. Se ve que calcularon mal sistemáticamente las áreas para todos los postulantes... habrá que esperar por tanto a la resolución definitiva un poco más. Espero que haya suerte!

      Eliminar
  40. Buenos días Enrique,
    En primer lugar, gracias por responder a cada una de las preguntas que te hacemos!!

    En mi caso, acabo de empezar mi 3º año de doctorado y las bases de mi convocatoria son las de 2016 (el primer año de ayuda estuve con una beca propia de mi universidad).
    Por motivos familiares, es probable que el año que viene tenga que irme a vivir fuera (Norteamérica) y estoy bastante preocupada con el tema de la ayuda FPU.

    Tengo varias preguntas:
    - Puedo depositar la tesis antes de irme? es necesario también defenderla?
    - Las horas de docencia mínimas son 90. Es posible hacer dichas horas entre el 2º y 3º año, dejando el 4º año sin horas de docencia?
    - Sé que existen becas de movilidad para ausencias temporales (máximo 9 meses), pero es necesario tener una universidad de destino en la que trabajar. ¿qué opciones tengo?

    Gracias y un saludo!

    Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, gracias por escribir!

      Me temo que tus preguntas son muy muy específicas, y en realidad para contestarte lo que haría sería irme al BOE y mirar lo que dice la convocatoria, por lo tanto no te estaría ayudando en base a mi experiencia o lo que yo considere que es mejor para ti. Te recomiendo que hagas dos cosas: 1) Ve al BOE de tu convocatoria y mira tú qué dicen al respecto sobre depositar antes de tiempo y las horas de docencia, que cambian mucho en cada convocatoria. Y 2) Si sigues con dudas porque el BOE suele ser un lío, te recomiendo que escribas directamente al ministerio: solicitantes.fpu@mecd.es

      Lamento no poder ayudarte más.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola!
    Lo primero darte las gracias por este foro. Te comento mi situación: He pasado la primera fase de la FPU, en la que he solicitado la beca en Biología fundamental y de sistemas. Sin embargo, ahora he encontrado un grupo de investigación en un hospital que me han dicho que tienen un proyecto que me interesa. ¿Sería posible ir a la segunda fase con ese proyecto aunque haya pedido la beca en Biología fundamental y de sistemas?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues creo que de la primera a la segunda fase no es posible cambiar el grupo de investigación, pero quien mejor te puede ayudar con esto es el PROPIO MECD, escribeles a ellos: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos!

      Eliminar
  42. Hola! Por fin ha salido la resolución definitiva de la primera parte dela beca FPU.

    Quería saber a través de donde tengo que acceder para conocer lo que tengo que rellenar para la segunda fase, ya que en Trámites y servicios no me aparece nada.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se accede desde el aplicativo donde aparecen tus datos y la información que subiste en la I fase, ahí debe aparecerte ahora la segunda:

      https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=961

      Saludos!

      Eliminar
    2. Ya! Me dí cuenta después de escribirlo mientras me sumía en mi desesperación. ¡Muchas gracias por responder tan rápido!
      Tengo una pregunta:
      Mi carrera es de 300 créditos (en realidad tengo 314 de la carrera por cosas extra que hice...)
      Actualmente estoy haciendo un máster (oficial, no propio). Aunque el Máster no lo haya necesitado para el acceso al programa de doctorado, hay algún sitio donde incluirlo para que se tenga en cuenta?

      Gracias!

      Eliminar
    3. Ponlo abajo del todo, en el apartado "otros méritos" o algo así. Todo suma! ;)

      Eliminar
  43. ¡Hola! ¿Los miembros del grupo de investigaciones tienen que ser obligatoriamente doctores? ¿O también se pueden incluir técnicos y estudiantes predoctorales pertenecientes al grupo?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen buenas publicaciones y méritos, los puedes poner; pero me aventuro a decir (solo en base a mi experiencia) que no te van a evaluar igual de bien poner un técnico que a un doctor/profesor de universidad.

      Saludos!

      Eliminar
    2. De acuerdo, ¡muchísimas gracias!

      Eliminar
  44. Hola Enrique. Estamos todos frenéticos esta semana... XD. Quisiera hacerte una pregunta. En el apartado de "otros méritos de la actividad investigadora del grupo", ¿Podría poner proyectos de investigación en que mi director no es IP pero colabora en ese proyecto con otro investigador? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pigmalion! Normal... jajaj, solo espero que los nervios merezcan la pena en julio! Sobre tu duda, claro que los puedes poner si consideras que dentro de los "otros" méritos, esos son los que tenéis que tienen más valor, sobretodo si esos proyectos están relacionados directamente con el tema de la FPU que solicitas.


      Mucha suerte!

      Eliminar
  45. Buenas Ennrique. Si estoy realizando un máster en la actualidad, ¿qué fecha de terminación (se detallan hasta días) indico en este apartado, la fecha de cierre de actas del máster?
    ¿A qué se refiere cada uno de los años del campo "Miembros del grupo investigador"?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te preocupes demasiado por eso, indica la fecha aproximada de cierre de actas y listo ;)

      Mucha suerte!

      Eliminar
  46. Hola querido salvador del FPU, tengo una consulta.
    Estoy rellenando los datos y a la hora de rellenar el CV de mi director de tesis ha calculado que tiene 4 sexenios.

    No se si he entendido mal o no lo que pone abajo de eso... Pero si he leido bien, no tengo que rellenar nada más de esa página?
    -Capacidad de formación doctoral del director
    -Tesis doctorales dirigidas y defendidas
    -Tesis doctorales que está dirigiendo actualmente
    -Actividades de liderazgo, gestión y/o evaluación de unidades docentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franja, gracias por escribir.

      Sobre tu duda, miralo bien en el Boe que es donde se especifica, yo entiendo que no hay que rellenar nada porque te dan la máxima puntuación. Eso sí, los Sexenios no los calculas tú, sino que te deberían salir automáticamente en el apartado del cv de tu director cuando introduces su dni.

      Suerte!

      Eliminar
  47. Hola,

    Mi duda es la siguiente en Participación en proyectos de investigación mediante contrato o beca asociada al proyecto, (no se tienen en cuenta las colaboraciones honoríficas o sin vinculación contractual) se incluirian prácticas con contrato (pero no remuneradas)??? Tengo varios convenios de prácticas con grupos de investigación, y no sé si es este el apartado o no. Mi TFG lo realicé en un grupo de investigación y estaba de cierta manera contratada pero sin cobrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si, yo lo pondría ahí ya que tienes contrato aunque no cobres, y ese contrato demostrarìa que estabas contratada.

      Eliminar
  48. Hola, tengo una duda.
    Soy extranjera y quisiera aplicar a esta beca FPU, hice mis estudios de carrera en mi país de origen, y luego un máster en España. Debería homologar mi título de tercer nivel (título de la carrera) para poder presentarme ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      Seguramente sí. Te recomiendo que escribas directamente al mecd para ver qué tienes que hacer para aplicar como extranjera, ellos son quienes mejor te van a asesorar: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos!

      Eliminar
  49. Buenos dias.
    Escribo para ver si podrias orientarme. Me ha salido trabajo para el verano y por motivos personales la verdad que me viene muy bien y he aceptado. Me han dicho que en el momento que se resuelva la FPU podre renunciar como cualquier persona a la que le sale un trabajo mejor. Mi contrato es para cubrir vacaciones hasta 30 de septiembre. El año pasado la resolución definitiva fue el dia 25 de septiembre y he visto en la convocatoria que dan 20 dias para incorporarse. Mi duda es, puedo renunciar al trabajo el dia que salga esa resolucion definitiva? O se debe hacer antes? Entiendo que mientras son las reclamaciones a las provisionales no seria necesario, dado que en algun lugar de la convocatoria he visto que contempla q gente con otras becas no renuncie hasta la resolucion definitiva.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola!

    Aunque este sea un post sobre la convocatoria 2016, veo que hay respuestas recientes, así que por preguntar no pierdo nada.

    Soy becaria FPU2015. Y estoy hasta las narices. Hace tiempo que este trabajo está acabando con mi salud mental y quiero dejarlo, pero mi duda es: tengo que devolver el dinero que he cobrado en todo este tiempo?
    Acabo de cumplir un año de contrato, y devolver el dinero me dejaría un poco en la ruina. El plan B sería hacer de tripas corazón, publicar en cualquier revista chorra y leer una tesis mediocre de aquí a dos años máximo. Creo que eso cumple con los requisitos de la FPU, así que el Ministerio que lo lleve ahora debería de dejarme en paz (?).

    Gracias!

    ResponderEliminar
  51. Hola, soy directora de un becario FPU que ha pasado la primera selección. Cuando salgan las listas definitivas, esperemos que en septiembre, estaré de baja laboral. Me pregunto si puedo seguir con la direccion de la Tesis

    ResponderEliminar
  52. Hola, en las listas provisionales de la segunda fase que se han publicado han denegado mi solicitud. Voy a poner la pertinente reclamación (me dan diez días hábiles para hacerlo). Mi duda es si en el apartado ``Expone´´, puedo ir corrigiendo los errores que me han señalado en la evaluación por apartados.
    Por ejemplo,
    en el apartado de mi propuesta de tesis me indican que debería concretar más. ¿Puedo añadir una descripción ampliada a la Solicitud?
    En el del CV de mi director me indican que no he puesto suficientes publicaciones. ¿Puedo añadir más?
    Mi idea es ir completando la información que piden apartado por apartado, pero no sé si me lo permitirán o si considerarán que estoy reformulando la solicitud.

    Saludos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  53. Hola,
    Estoy como parte de los futuros beneficiarios de una FPU (resolución provisional) y tenía una duda acerca de como funcionaba el criterio de exclusividad. Entiendo la parte que establece que no puedes trabajar ni siquiera a tiempo parcial si tienes la beca FPU. Pero mi caso es algo más particular, ¿que pasa si tienes un contrato en prácticas/prueba que no se hace vigente hasta pasado el periodo de pruebas? Es decir, si tu tienes un contrato indefinido con un periodo de prueba de X meses y estás dentro de ese rango de meses X. Por que realmente hasta que no culminen esos X meses no entra en vigor el contrato realmente, entonces la relación contractual es muy relativa... Este es más o menos mi caso y no se muy bien que hacer... Por que pedir la interrupción para probar 6 meses pese a ser lo más razonable me parece algo innecesario pues la relación contractual no se hace vigente hasta el vencimiento del periodo de prueba.
    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes, me gustaría saber si es posible dar docencia dentro de la FPU en un departamento diferente al que haces la tesis? Sería un asignatura relacionada, pero por tema administrativo está en otro departamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara.

      Eso depende de tu universidad, cada año se revisan las asignaturas y se reparte la docencia, así que tendrías que hablarlo con tu departamento 😉

      Eliminar
  55. Buenas tardes. Voy por el cuarto año de FPU. Estoy en tratamiento médico varios meses y los doctores me han aconsejado dejar los estudios de doctorado. ¿Podrian decirme qué tengo que hacer para solicitar la baja? ¿Me obligarian a devolver los importes del contrato de estos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Deberías mirar el Boe de tu convocatoria fpu en concreto y ver qué pone exactamente por motivo de baja o de renuncia. Igualmente quien mejor te puede aconsejar es el propio ministerio: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos

      Eliminar
  56. Buenos días, mi pregunta puede ser un poco tonta pero, puedo hacer dos solicitudes de FPU/FPI con dos proyectos y grupos de investigación diferentes? Gracias!

    (Quizá el mensaje está duplicado, no sé si se ha enviado el anterior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes pedir FPU y FPI a la vez, pero solo puedes aceptar una y tendrás que renunciar a la otra. Sobre hacer (por ejemplo) dos solicitudes FPU, no, no se puede.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Estoy en el caso número 2, pero además, la carrera que hice no tiene nada que ver con el doctorado que quiero cursar, sino con el máster que es el que me da acceso a dicho doctorado. ¿Eso se tiene en cuenta? Es que me parece ridículo que se guíen por la nota de la carrera cuando no tiene nada que ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Buenas, una duda que me surge con la convocatoria de este año:

    En el máster tengo menos nota que la carrera y creo que esto podría influirme negativamente a la hora del criterio de corte. Si no pongo la finalización del máster también me perjudicaría? Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio, para estudiantes de grado solo cuenta la nota de la carrera, no la del máster. Sin embargo, te recomiendo que pongas si o si el máster porque cuenta como un mérito en la evaluación que hagan de tu cv, y eso puede marcar la diferencia. En cualquier caso, te recomiendo que escribas al mecd: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos.

      Eliminar
  59. Hola.

    Tengo una duda sobre el certificado académico. En la guía de solicitudes se pide que se indique que el conjunto de asignaturas y créditos cursados completan los requisitos, pero mi certificado no lo tiene escrito con palabras exactas.

    En su lugar, se indica el número de créditos requeridos y el número de créditos obtenidos siendo estos iguales a los créditos del grado. También indica la fecha de finalización de estudios.

    Es esto suficiente o es necesario que quede por escrito exactamente que los créditos y asignaturas superadas suponen la adquisición del título de grado?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba. Ya he confirmado la solicitud y aparece como registrada por lo que no me dejan modificarla. He escrito al correo de contacto para que me aclaren el asunto pero por si se diera el caso te pregunto lo siguiente.

      Si se examinase mi solicitud y considerasen el caso anterior como un error en la documentación, podría corregirlo en los 10 días de subsanación?

      Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    2. Hola! Esa duda es muy técnica, y no te puedo ayudar mucho... el MECD es quien mejor te puede orientar desde su correo electrónico para este tipo de dudas. Efectivamente, si lo encuentran como un error subsanable te pedirán arreglarlo en un plazo de 10 días.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  60. Hola,
    Tengo un problema y es que he realizado hoy la solicitud a la FPU y, en el apartado de "Admisión en un programa de doctorado, Tener titulación de máster o estar matriculado en un programa de máster para acceder a la investigación" me aparece que "NO", (aunque juraría haber clickado a que sí), cuando yo sí estoy matriculado este año en un programa de máster.

    El caso es que la solicitud ya está presentada y confirmada, y no puedo modificarla ni realizar una nueva solicitud. ¿Hay algo que pueda hacer para solucionar esto? En todo caso, ¿Afectará esto a la resolución de la misma?

    Gracias de antemano por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir.

      Sinceramente, por mi experiencia en estas cosas con el MECD, dudo que te dejen solventar el problema... además es muy poco probable que lo consideren un error subsanable, ya que no se trata en sí de un error en la solicitud, sino que no añadiste una información... es posible que te perjudique, pero piensa que ya está hecho y lo que sea será. Si consigues pasar la primera fase, céntrate en la segunda con los méritos de tu CV, del CV de tu director y del grupo porque eso será lo determinante.

      Siempre puedes tratar de escribir al MECD a ver qué te dicen: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos!

      Eliminar
  61. Buenas, aparte de adjuntar el expediente académico...¿ hace falta adjuntar el título del Grado?

    ¿Existe un plazo de subsanación de errores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En principio no, solo el expediente académico. Si pone "expediente cerrado" será suficiente, ya que eso indica que terminaste todas las asignaturas. Por otro lado, sí, hay tiempo para subsanar errores, pero solo ERRORES, no para subir otros documentos que se te hayan olvidado ni hacer modificaciones.

      Saludos.

      Eliminar
  62. Hola. He solicitado la beca FPU este año, pero dudo que me la concedan dado que mi CV es muy escaso (no tengo publicaciones), por lo que creo que voy a probar el año que viene, y no seguir en esta convocatoria, para engrosar CV. Pero mi duda es la siguiente: yo finalicé mis estudios de grado en julio de 2016, luego hice un máster que finalice en septiembre de 2017. Dado que cada año el ministerio prolonga un año la fecha límite de finalización de estudios, la convocatoria siguiente tendría fecha de enero de 2016. Podría concurrir a dicha beca? Yo acabe en julio de 2016, ¿se refiere al año, o al mes?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir. La fecha del MECD se refiere a haber acabado el grado en la fecha indicada o MÁS TARDE. Es decir, si el año que viene como dices será en enero de 2016, se refiere a haberlo terminado en enero de 2016 o MÁS TARDE con lo cual puedes postular ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tan rápida y precisa respuesta. Desde el ministerio tardan más en responder y, cuando lo hacen, es de forma menos humana y más ambigua.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  63. Hola!

    En junio de 2018 acabe un máster y este año solicite la FPU. Sin embargo, dado que estaba trabajando en mi universidad hasta hace poco, decidí matricularme en el doctorado sin ningún tipo de ayuda/beca. He leído algunos comentarios sobre que es mejor matricularse al doctorado una vez te han dado la beca (si es que suena la campana) para disfrutar de los cuatro años. Mi pregunta es si ¿influye el que me de de baja (o similar) de mi doctorado este año? En la segunda fase intentaría presentar el resguardo de prescripción, luego de luchar con servicios administrativos por supuesto.

    Muchas gracias. La verdad es que mi pregunta me suena muy rara, pero bueno, en el peor de los casos (si me dan la FPU) la tendría 3 años.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  64. Querría saber si sucede algo si depositas la tesis y/o finalizas la ayuda FPU sin haber dado el mínimo de horas docentes.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hola!

    He aplicado a la beca de la FPU para el curso de doctorado 2018-2019. Soy extranjera y he quedado preseleccionada en la 1ra fase. A los extranjeros nos piden la equivalencia de las calificaciones de nuestro país a España. En este proceso es normal que ocurra un disminución de la nota media en comparación con el promedio original. Sin embargo, en la resolución aparezco con un promedio muy por debajo del que apliqué (promedio de equivalencia). Es esto normal? Es que no estoy segura de los criterios de selección que emplean en la 1ra fase. Quisiera saber si realizan algún tipo de penalización en las calificaciones para efectuar la selección? Ya que sería como disminuirme 2 veces el promedio (uno en la equivalencia y de nuevo en la preselección).

    ResponderEliminar
  66. Hola, y lo primero, muchas gracias por todo tu trabajo y molestias en responder y escribir.
    Querría preguntar dos cosas:
    1- si hay algún problema en trabajar y tener una FPU a la vez si la tesis ya está acabada y sólo falta depositarla,
    2- si se tienen relaciones sentimentales con un alumno del grado mientras se cursa esta beca y se le está dando clases. Tampoco entiendo si de ser un problema en esto pasaría algo mientras no denunciase alguien al mecd, al igual que en lo anterior

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Hola buenas, voy a realizar la matricula del doctorado ahora en el segundo plazo de matriculación (Febrero de 2019), me gustaria pedir la beca para el siguiente curso, del cual haré la matricula tambien en el segundo plazo (febrero-abril de 2020). Para presentarme en la beca cuando salga en 2019 (sobre octubre) me pediran que este matriculada en el doctorado en el curso 2019-2020 (pero yo aun estare haciendo el curso 2018-19 ya que me matriculo ahora en Febrero. Si presento que estoy haciendo el primer curso de doctorado es valido?

    ResponderEliminar
  69. Hola! Y lo primero: menos mal que existes porque si no, sería imposible!!!

    Un par de preguntas ya habiendo pasado la primera fase: no me ha quedado claro una cosa, habiendo visto el video y habiendo leido comentarios. Del equipo investigador ¿Me van a pedir de cada uno 5 tesis dirigidas, 5 proyectos financiados, 5 punlicaciones... etc. O como grupo me van a pedir que ponga en general 5 proyectos financiados, 5 tesis etc. Mi equipo, cada uno de ellos han dirigido muchas tesis, tienen muchas publicaciones... tendría que elegir de entre todas las que tienen 5 ¿verdad? Es que no se si lo estoy preguntando bien.

    Por otra parte, me piden que esté relacionada a algúna investigación abierta por el departamento o del equipo? Por ejemplo, ellos están llevando ahora una investigación sobre el suicidio, pero mi tesis no va a hablar de suicidio, va a tratar sobre salud mentall, que es de lo que ellos son especialistas (que han escrito más, estudiado etc durante muchos años). ¿Es obligatorio estar como en una investigación metido de manera oficial?

    Muchas gracia!

    ResponderEliminar
  70. Hola, me gustaría saber si un mismo grupo de investigación puede tener dos becarios FPU del mismo año. Es decir, este año la solicitan dos personas del mismo grupo aunque distintos directores y avales, ¿se la conceden a las dos personas, o en cada grupo solo puede haber un FPU por año?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Hola,
    antes que nada quisiera agradecer tu trabajo en esta página.
    Tengo una duda acerca del grupo investigador.
    Tengo dos avales de dos investigadores que colaboran en un proyecto I+D en el que mi director es Investogador Principal. Aparte, tengo otros dos avales de dos investigadores que están en el grupo de investigación de mi universidad, del que formamos parte mi director y yo.
    Estas cuatro personas han trabajado en grupos o proyectos vinculados a mi director, pero no han trabajado las cuatro juntas en un grupo o proyecto.
    ¿Es posible incluirlas como aval?
    Como la definición que da el Ministerio de grupo de investigación es tan vaga, pensé que podría servir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Buenas! Tengo una pregunta
    En una parte comentas que una de los principales factores a tener en cuenta son"los méritos de tu director de tesis, concretamente: 1) Que tenga muchos sexenios (3 o más está genial), 2) que tenga muchos artículos de impacto en cuartil 1 y 2; y 3) Que tenga un proyecto financiado en activo (un I+D del Ministerio de Economía o de la comunidad autonoma)"

    Mi pregunta es,
    Cómo puedo obtener estso datos de un investigador? Es decir, cómo puedo saber, por ejemplo, los sexenios que tiene?

    ResponderEliminar
  73. Hola soy estudiante extranjera y no cuento con DNI, hasta donde conozco se necesita de este documento para inciar el proceso de solicitud de la beca FPU. Tal vez sabes si con el nñumeor de pasaporte se puede acceder? Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola buena.
    Tengo una beca FPU y quiero firmar un acuerdo de cotutela y pasar 9 meses en la otra universidad que no es la española. ¿Me pondrán alguna pega?.
    En cuanto a la docencia, es necesario hacer un mínimo de 90 horas, pero ¿podría hacerlas en dos años y dejar un año en medio libre para ir a la otra universidad?

    ResponderEliminar
  75. Hola, tengo un 7,3 de nota media del expediente en Ingeniería Forestal. Para otras becas, esta nota la multiplican por un factor de corrección de 1,14.Con lo cual, mi nota media (corregida) sería un 8,32. ¿Esta corrección se aplica también en las FPU? Entiendo que si, ya que no es lo mismo una Ingeniería Forestal que Biología.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  76. Hola Enrique,

    Estoy empezando el master universitario que me habilita para hacer el doctorado. Salen las plazas para solicitar la beca FPU de 2021 en octubre, pero yo aun no tengo el master. El master lo acabo en junio pero me gustaría empezar el doctorado cuanto antes. Si tengo claro que quiero hacer el doctorado, puedo solicitar la beca sin tener el master, aunque lo este cursando o me la van a denegar por no estar en posesión de master aun y necesito obligatoriamente solicitarlo cuando lo tenga acabado?
    - en caso afirmativo, me la concederían para empezar en este año con el doctorado o el plazo empieza a computar el año que viene cuando acabe el master? en este caso, también me remunerarían desde ya?

    Otra cuestión que no tengo clara, siguiendo el punto anterior, es, si en caso de que la pueda solicitar este curso y me la puedan conceder, necesito estar matriculado también del doctorado o me pueden conceder la beca este año y matricularme en el doctorado cuando tenga el master?

    Muchas gracias por tu tiempo y por tu ayuda de antemano. Estoy un poco perdido en este asunto.

    ResponderEliminar
  77. Hola! Soy extranjera y hice los trámites de cambio de la nota. En Brasil, la forma de calificar es igual que España (5-10). Sin embargo, mi media bajo de 8,7 para 8,4. Cuando postule, van a consideran el 8,4 o 8,7? Por que hay ese cambio de decimos de nota?

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.