Contacto & about me


Contacto

Para mantenernos conectados sobre temas de investigación, human media, críticas, preguntas, información o posibles colaboraciones, contacta con ebaes por el medio que más te convenga:

-Correo: contacto@ebaes.es

-Twitter: @ebaes


-Deja tu mensaje en los comentarios del blog.

-Suscríbete al blog aquí para recibir todas las entradas del blog, novedades y algunas sorpresas y regalos eventuales.



Sobre mí


Soy Enrique Baleriola, ebaes. Persistente, aprendiz, amante de la vida. Llevo veintisiete años conociéndome. Nómada entre Barcelona y Almería. Pronto en Chile.

Desde 2010, me dedico profesionalmente a la investigación psicosocial en cualquier ámbito donde sea necesario conocer en profundidad una realidad social, intervenir en una problemática particular, o analizar los fenómenos o problemáticas que allí ocurren. En concreto, he trabajado en temáticas como:

1) Discriminación laboral en mujeres obesas

2) Movilidad urbana

3) TICs y educación universitaria

4) Domótica y sus implicaciones sociales

5) Salud, epidemias y percepción social

6) Construcción de escenarios para prevenir riesgos de salud y la participación ciudadana en los mismos.

7) Educación inclusiva, management y políticas públicas.

Por hobby y pasión, trato de hacer tareas como content creative creator & human media en ebaes y en POBICS y su blog, "Anthropology of the Bios". Mi pasión es conectar y comunicar para producir cambio en el mundo mediante blogs, redes sociales, conversaciones, charlas motivacionales, clases y prácticas.

En septiembre de 2017 terminé doctoral sobre implicaciones sociales y políticas de las prácticas relacionadas con salud, biomedicina y epidemias.

Me encanta el deporte de fondo (triatlón, maratón, ciclismo, travesías en aguas abiertas),  el yoga, la fotografía, la cocina, leer, pensar y descubrir personas.


También me apasiona escribir, contar, crear, pensar, discutir y después comunicarlo, lo que ahora llaman crear contenido

Como también siento devoción por la investigación (y en particular, por la investigación psicosocial), trato de conjugar ambos gustos en mi trabajo diario. Una vez escrito, la misión es que esto sirva para algo, que te lo apropies, lo reutilices, lo critiques, lo mejores, lo reinterpretes y así tú también provoques cambio positivo en otras personas a las que les pueda ser útil.


¿Qué se hacer?

a) Investigar: He publicado unos once artículos científicos, y otros tantos están en camino. Aquí puedes comprobarlo.


b) Comunicar, formar (y aprender de todo(s) ello(s)). Lo puedes comprobar con este blog que estás leyendo, y también aquí. He colaborado en la escritura de tres libros, de los cuales soy también editor. He impartido cursos de distintas herramientas y softwares para docencia e investigación (Atlas.ti, SPSS, Zotero, Herramientas de colaboración Google...). Llevo dando clases particulares ocho años a chicas y chicos de primaria, ESO y universidad.


c) Hacer y llevar adelante, desde hace más de un año, un segundo blog (aquí), en inglés, sobre las temáticas de investigación. También crear su página web (aquí), y llevar sus redes sociales (por ejemplo, aquí). También poseo conocimientos de márketing digital y productividad personal digital.


d) Planificar y llevar a cabo estrategias de personal branding (por ejemplo, este propio blog), pero también en mi web personal (aquí) o en mis redes sociales (aquí y aquí).


f) Ser resistente, constante y resiliente. Creo que una persona que no resiste, es constante y resiliente no puede acabar la Maratón de Barcelonaquedar tercer clasificado por grupo de edad en un duatlón, o hacer un triatlón con solo cuatro meses de preparación.


g) La fotografía. Puedes comprobarlo aquí (aunque no soy muy bueno y puede que no te guste).


h) La cocina. Pese a que no sepa preparar platos gourmets ni de MasterChef, me entretengo cocinando para amigos y para mí mismo todo tipo de platos.


Pero por favor, no creas ni una sola palabra de lo que te he dicho. Mejor déjame que te lo demuestre.

Por si te va más la formalidad, estos son mis logros oficiales:

a) 2008-2013: Licenciado en psicología, especialidad en psicología social. Nota media: 8,9. 3 años y medio de colaboración en tareas docentes y de investigación (Una comunicación, 5 papers publicados). Beca de colaboración con el departamento de psicología por el Gobierno de España. Nivel B2 de inglés por Cambridge.

b) 2013-2014: Máster en Investigación Psicosocial. Nota media: 9,36. Colaboro durante todo el curso en tareas de investigación en el grupo GESCIT (Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia), dos artículos publicados, consecución de la financiación para la escritura de un libro. Nivel B2 de Catalán. Colaboración en la Universidad Autónoma de Barcelona durante siete mes con el Área de Comunicación y Promoción en tareas de advising y consultoría a estudiantes, así como márketing y difusión promocional.

c) 2014-2017: Doctorado en Psicología Social. Fundador, cotent creative creator & social media del grupo de investigación POBICS (Portraits of Bios in the Contemporary Societies) dentro del STS-b (Science and Technology Studies Group Barcelona; antiguo GESCIT). Hasta la fecha, dos papers publicado, cuatro papers en prensa, 4 drafts papers pendientes de envío. Escritura y colaborador en dos libros de psicología organizacional y editor de un tercero sobre epidemias y cuestiones políticas. Speaker en cuatro comunicaciones. Técnico de soporte a la docencia y la investigación en la UAB. Formador de profesores. Experto en innovación docente mediante cursos, creación de blogs y webs para grupos de investigación. El resto del mapa aún está por escribir.

¿Mis cualidades?

Intensidad. Trabajo. Vulnerable. Resiliencia. Dedicación, Constancia, Compromiso, Humanidad. Paciencia,  Cercanía. Flexibilidad, Entereza. Fallar, aprender, Fallar, Fallar, Fallar... Compartir, Comunicar, Disruptivo, Escuchar, hacer más y hablar menos. Imperfecto. Autocrítica. Mejorar, decir NO. Seguir fallando y seguir aprendiendo.


Mi Mapa


Siguiendo una filosofía MapMaker, en lugar de contar una historia, prefiero decir que estoy dibujando un mapa con los colores que me voy encontrando, con las sensaciones que van surgiendo, con los caminos que se van abriendo y aquellos que se van cerrando. Con las personas que van apareciendo y aquellas que se desvanecen por el camino. Un mapa donde para mí, la única regla es la de vivir intenso e imperfecto, aprendiendo y compartiendo para con otros esos aprendizajes en la medida en que puedan serles útiles

Podría contarte todos los logros que he conseguido y plasmarlos como fotografías congeladas en un mapa que no para de moverse. Eso es fácil de hacer, pero lo considero de escaso valor para aprehender qué motivos, personas, sentimientos y circunstancias se escondían detrás. Eso es lo verdaderamente importante. 

Por eso estoy aquí, para compartir contigo todo ese proceso, los detalles que realmente me han impulsado a hacer esto o lo otro; a pensar de una manera o de la otra. Con mis defectos, vulnerabilidades y fallos por delante; pues... ¿Qué es más humano, más bonito y más real que eso? A fin de al cabo, antes o después llegará el día en que tú que lees esto, la persona que te ha recomendado este blog, tu pareja, tus padres e hijos, y yo dejemos de estar aquí. Disfrutemos del proceso, fallemos para conseguir un impacto realmente intenso, contundente y divertido. 

Esto es solo el principio, lo más importante está por dibujar... 

Esta es la única forma en la que sé permanecer humano. A tu lado, impulsando.




@ebaes