lunes, 21 de noviembre de 2016

Contratos FPU 2016: Lo que vas a necesitar. Parte I

beca-fpu-2016-predoctoral-requisitos
Ahora que estamos a finales de noviembre, y que ya tenemos gobierno (con todo lo que ello implica), parece ser que las administraciones van a ir volviendo a su normalidad poco a poco. Por tanto, si todo va según los últimos años, el contrato predoctoral más solicitado y con más plazas por año, los contratos de Formación del Profesorado Universitario (FPU), estarán a punto de salir en su nueva convocatoria

Ya que el post original me ha quedado muy largo, para no aburriros voy a dividirlo en dos partes entre este y el siguiente el día 25.

Entre los dos posts, vamos a hacer un repaso sobre requisitos e información útil sobre estos contratos de cara a que puedas preparar con calma y sin sobresaltos los documentos que vas a necesitar. Antes de nada, debes tener en cuenta que la información de este post únicamente será válida si el formato, requisitos, etc. de la próxima convocatoria se mantiene en los mismos términos (aproximadamente) que en los últimos años, ya que de momento no tenemos ninguna información al respecto (y seguramente tampoco la tengamos hasta el último momento). 

Recuerda que tienes un post completo dedicado a los contratos FPU y FPI que puedes consultar aquí.

(psst! te recomiendo que le eches un vistazo al video del canal de Youtube de la comunidad ebaes sobre los contratos FPU: https://www.youtube.com/watch?v=i3IGyZzOX1U)

En qué consiste

El contrato FPU es un contrato de 4 años de duración, revisable cada año (deberás entregar una memoria justificativa anual contando lo que has hecho), en la que recibirás unos 1000€ brutos mensuales (dependiendo de la convocatoria es un poco más) más dos pagas extras anuales (también variables según convocatoria). 

Esta contrato es el principal medio para acceder a la profesión de profesor de universidad o de un centro de investigación (CSIC, Hospitales...), Donde aprenderás de primera mano cómo funciona el sistema universitario de docencia e investigación, darás clase a partir del segundo año de contrato, formarás parte del equipo de departamento, etcétera.

De esta forma podrás optar luego, con más facilidad, a un contrato/beca postdoctoral ya que a lo largo de esos 4 años conseguirás bastantes méritos de investigación (proyectos, artículos de investigación, comunicaciones en congresos...).

Ten en cuenta que, dado que este contrato tarda unos 6 meses en resolverse (de enero a junio, aproximadamente; para incorporarte a tu departamento en septiembre), puedes pedirla durante el curso que estés en el máster! De hecho, de no hacer esto y pedirla directamente el primer año de doctorado, no podrás disfrutar de ella hasta comienzos del segundo curso de doctorado, perdiendo un año pagado en ese caso.

Formato

Ya lo hablamos en el post que te he señalado al principio: los contratos FPU constan de dos fases. En la primera, concurres tú solo (sin tu director, ni grupo de investigación ni nada) con tu expediente académico de la carrera.

-Si eres de licenciatura, en esta fase solo cuenta tu expediente de licenciatura. 
-Si eres de diplomatura, en esta fase tendrán en cuenta también la nota de tu máster.
-Si eres de grado, en esta fase también tendrán en cuenta tu nota de máster si tu grado tiene menos de 240 créditos.

Ten en cuenta que en cada convocatoria FPU, solo pueden aplicar los que hayan terminado sus estudios (licenciatura, grado, máster; en función de tu título) en los últimos años. Concretamente, para la convocatoria del año pasado, eran los licenciados desde 2012 hacia adelante. Consecuentemente y si nada cambia, serán los licenciados desde 2013 en adelante. Creo recordar que personas con discapacidad tienen un margen algo mayor.

Otro dato importante: Deberás matricularte del doctorado a tiempo completo. Salvo que este año cambie la convocatoria, las personas matriculadas a tiempo parcial no podrán optar a este contrato.

Además de esto, deberás introducir un nombre para tu tesis, y deberás subir a la plataforma un archivo con la admisión al doctorado. Si aún no tienes la admisión al doctorado, te sirve una carta de pre-admisión de tu universidad en la que conste que el programa de doctorado al que quieres acceder cuenta contigo. Para conseguirla, deberás ponerte en contacto con la escuela de posgrado/doctorado de tu universidad, o bien con la gestión académica de tu facultad (consulta en cada caso).

Regalo: utiliza este compresor gratuito de PDF's, seguramente lo necesites para poder subir los archivos a la plataforma del Ministerio cuando se abra la nueva convocatoria.


Después de esta primera fase, en torno a dos meses después saldrá la resolución provosional de las personas que pasan a la segunda fase. Para que te hagas una idea aproximada: en total (el año pasado) se otrogan 850 contratos (repartidas a unas 20-80 aproximadamente por cada área de conocimiento. En psicología, que es mi área, son en torno a unas 30, más o menos; y contando las plazas para personas con algún tipo de discapacidad), y a esta segunda fase pasan 3 personas por contrato, es decir, 2550 personas en total, de las cuales finalmente quedarán 850.

En esta segunda fase, en torno a marzo, te pedirán todos los demás requisitos. Resumimos:

a) No te van a pedir tu CV, ni el de tu director en formato PDF o Word. Deberás introducir los méritos uno a uno en los distintos campos que el aplicativo web te permite. En su momento lo verás, pero el aplicativo web tiene una página para tus méritos, otra para los de tu director, y otra para los miembros del grupo de investigación al que te vas a unir. 

b) En el apartado de tus méritos, te pedirán, a grandes rasgos: publicaciones (artículos científicos, libros...), asistencias a congresos, premios extraordinarios de fin de carrera, y otros méritos (idiomas, máster cursados...). En esta segunda fase, el máster cuenta como un mérito más, no cuenta las calificaciones conseguidas en el mismo.

c) En el apartado de méritos de tu director y en el apartado de méritos de tu grupo de investigación, te van a pedir el número de sexenios de tu director (este número se completa automáticamente porque tu director ya estará en la base de datos del Ministerio), 5 publicaciones de tu director y 5 del grupo de investigación (de los últimos 5 años), 5 méritos universitarios (transferencia del conocimiento, cargos que ocupa...), 5 proyectos de investigación en los que tu director haya participado (en los últimos 5 años), y 5 tesis dirigidas por tu director y otras 5 por los miembros del grupo de investigación. 

Llegados aquí, la típica pregunta es: ¿Qué 5 publicaciones, qué 5 tesis dirigidas, qué 5 méritos de investigación y qué 5 miembros del grupo investigador pongo? 
Respuesta: las 5 publicaciones con más impacto/índice JCR*, las 5 tesis cum laude y con premio extraordinario, los 5 méritos de más jerarquía, los 5 miembros con más cargo, publicaciones y proyectos; respectivamente.

*Hay algunas ramas del conocimiento como derecho, artes o humanidades cuyo índice más importante no es el JCR. En ese caso deberás poner las publicaciones con más puntuación en el índice correspondiente a tu rama del conocimiento.

Recuerda que tendrás que poner 5 miembro del equipo de investigación. Si eres el único estudiante que aplica al contrato en tu grupo, elige los 5 mejores en todos los apartados mencionados arriba. Si vas a "pelear" el contrato con otro estudiante, os tenéis que repartir todos los méritos mencionados, ya que si os "repetís" y ponéis los mismos méritos (ej. el mismo artículo de impacto), ese mérito se os anulará  a los dos y por tanto, no os contará a ninguno de los dos

d) No olvides que, a menos que este año cambie, solamente puede pedir el contrato un estudiante con el mismo director de tesis. Esto quiere decir que si tu director de tesis tiene a tres estudiantes más, solo uno de vosotros podrá pedir el contrato con ese director. En caso de que dos personas pidan el contrato con el mismo director, la solicitud se anula para los dos

e) También se te requerirá la memoria del proyecto (es decir, la propuesta de investigación y de tesis que, en caso de conseguir el contrato vas a desarrollar). El documento lo tienes colgado en la web de del Ministerio (te lo dejo al final), y lo cierto es que el espacio que te dejan es muy reducido (en torno a 2500 palabras). Mi recomendación es que vayas al grano y sigas una estructura de introducción-metodología-hipótesis-objetivos-resultados esperados-cronograma-referencias. Sí, todo eso en 2500 palabras. Al final, tendrás que añadir otras 500 palabras escritas por tu director, en las que se diga algo así como que él sabe que estás pidiendo la beca con él y que te acepta en su grupo de investigación. En total: 3000 palabras. No olvides incluir en cada página tu firma y la de tu director. La forma más fácil de hacerlo es escanear tu firma y la de tu director, y con este programa, convertirla de PDF del escaneo original a imagen. Luego vas al Word de la memoria, y le das a "añadir imagen" y pones las dos firmas en una esquina de cada página.





Si quieres más información, consulta la web oficial de los contratos FPU (de momento, solo la convocatoria del año pasado), o el apartado oficial del Ministerio de Educación dedicado a las preguntas más frecuentas de las FPU.

Siempre puedes contactar conmigo, compartir tus experiencias y aprendizajes, y, cómo no; corregirme si me he equivocado en algún dato de los que ofrezco (en este último caso pido disculpas de antemano!). Espero tu feedback!!

Nota actualizada: Gracias DPE_CSIC por los cambios y sugerencias. 

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 @ebaes 

 Photo Credit: denisbin

101 comentarios:

  1. No es necesario firmar todas las páginas del proyecto de tesis.
    De hecho, solo tiene que firmarlo el director en la última página.
    Solo se firma conjuntamente la aceptación de la FPU si se da el caso.

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    1. Hola Jorge,

      Es una pregunta que mucha gente hace y que yo mismo me pregunté durante los dos años que la pedí. Seguramente tengas razón, pero como cada solicitud la evalúa una persona diferente, en mi caso preferí cubrirme las espaldas y firmar todas... por si acaso, que nunca está de más.

      Gracias por tu aportación, seguro que algún interesado más lo puede tener en cuenta ;)

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  2. Hola, soy nuevo en esto. No entiendo en la primera fase por qué el BOE establece una nota media mínima, en el caso de los grados en 2015 ponían 7,32. Y luego aparece una nota de la ANECA para Ciencias Sociales siempre entorno al 8,2 ó 8,4 como nota de corte. Estoy bastante perdido pero en el futuro quiero concurrir a dicha beca FPU. En cualquier caso, que nota crees que es recomendable como mínimo para poder tener posibilidades de conseguirla en Ciencias Sociales, para la primera fase claro. Ante todo gracias por tus publicaciones, me han ayudado bastante a entender el proceso.

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    1. Hola Ulises,

      La nota que aparece en el BOE es la nota de acceso mínima, para garantizar mínimamente la calidad de los postulantes (independiente de que este criterio nos parezca bien o mal). En cambio, la nota que aparece en la ANECA finalmente, es la nota que se establece en función de las notas que tienen los postulantes (que sobrepasa con creces ese 7.32). Funciona como la nota de corte de acceso a la universidad, en función de la demanda.

      Bajo mi punto de vista y en base a mi experiencia, mínimo necesitarás un 8 para poder postular, aunque como te digo cada año puede variar ligeramente. En psicología (mi área) suele rondar el 8.5 cada año. Desconozco la de Ciencias Sociales pero no será muy diferente.

      Gracias por escribir e interesarte. Saludos!

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    2. Muchas gracias Enrique. Duda resuelta.
      Saludos

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  3. Hola Enrique!
    Muchas gracias por compartir esta información, yo el año pasado la solicité y quedé de reserva a menos de dos décimas del último lugar :( este año la voy a volver a solicitar y mejorar mi Proyecto de Tesis que fue donde obtuve más baja puntuación, si puedes darme algún consejo sobre este tema o recomendarme algún enlace que sirva de guía para realizar un buen Proyecto te lo agradecería, mi rama es Educación, Ciencias Sociales.
    Comentas en un comentario que te presentaste dos veces también, y finalmente la conseguiste al segundo intento?? si es así me reconfortaría mucho saberlo y también saber que te hizo mejorar al segundo intento!
    Un abrazo y nuevamente muchas gracias por tu información!

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    1. Hola de nuevo Yadirnaci,

      Gracias a ti por tu interés en el blog y por escribir. Vaya mala pata tuviste el año pasado. Quedarte a menos de dos décimas de conseguirlo es tener más mala suerte de la que tuve yo. En mi caso, no, no conseguí la beca ni al primer intento ni al segundo; y ya por cuestiones de tiempo no puedo pedirla este curso ya que estaré a punto de leer la tesis cuando se resolviese la convocatoria. Consejos no puedo darte por tanto, pero sí puedo contarte mi experiencia y mi punto de vista si te interesa (tienes un correo con todos los detalles); así como poder conocer yo de primera mano tus aprendizajes y qué tal te fue en la convocatoria anterior. Me interesa mucho esto.

      Quedo a la espera de tu respuesta.

      Saludos, y buen puente!

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  4. Hola Enrique,

    Mil gracias por esta entrada y su segunda parte, justo lo que necesitaba encontrar en Internet desde hacía tiempo.

    Mi duda es: ¿el nombre de la tesis ha de ser muy concreto? ¿es estrictamente determinante respecto al proyecto que luego presentas? Estoy cursando máster y aún definiendo el proyecto de tesis.

    Muchas gracias y saludos.

    Sara S.M.

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    1. Hola Sara, qué tal?

      No. El nombre debe ser claro para que el evaluador sepa de entrada lo que va a leer y de qué va tu tesis, pero creo (no te lo puedo confirmar ahora mismo) que después puedes incluso cambiarlo. Lo importante es que contenga la o las palabras clave, sin ser muy largo.

      Gracias por tu interés, espero haberte ayudado. Avísame para cualquier comentario.

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  5. Hola Enrique. Muchas gracias por este blog.

    Por lo que se refiere al grupo de investigación. Hay que incluir a cinco investigadores, siendo uno de ellos tu director de tesis.
    Has señalado que habrá que incluir las 5 mejores tesis, los 5 mejores artículos , etc de ese grupo de investigación. No me queda clara una cosa.
    ¿ Hay que incluir las 5 mejores méritos en conjunto de los 5 miembros del grupo de investigación? o ¿ en cambio hay que introducir los 5 mejores méritos de cada uno de los 5 miembros del grupo de investigación?

    Nose si me he explicado bien.

    Un saludo y nuevamente felicidades por el post.

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    1. Hola! Muchas gracias por tu interés y por pararte a escribir en el blog.

      Si te he entendido bien, lo que tienes que hacer es introducir 5 tesis, 5 artículos, 5 proyectos... en total; NO 5 por cada miembro. Es decir, lo mismo en tesis pones 3 del mismo y dos más de otros dos miembros; en cambio en el apartado proyectos, pones un proyecto de cada miembro. No tiene por qué ser exacto. Eso sí, al ser tan subjetivo el proceso de evaluación, no puedo asegurarte si lo mismo al evaluador en particular que te toque, poner (por ejemplo) las tesis solo de uno de los miembros, le puede parecer mal... o lo mismo ni le da importancia. Pero como poder, puedes hacerlo. Solo te van a pedir 5 tesis en total, solo 5 publicaciones en total, solo 5 proyectos en total, etc... ;)

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

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    2. Muchas gracias Enrique. Me ha quedado totalmente claro.

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  6. Hola, en primer lugar gracias por la calidad de la información que ofreces. Me gustaría saber si conoces o puedes describirme un poco más exhaustivamente el modelo de proyecto de tesis o un ejemplo que estimes que represente calidad para poder guiarme (Uno de los participantes de este blog lo solicitó y le respondiste por mail, por eso reitero la pregunta). Gracias por el esfuerzo y generosidad que estás demostrando. Un saludo. Mi mail es jorgecondez@gmail.com

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    1. Hola Jorge, ¿Qué tal?

      En primer lugar, te quiero dar las gracias por haber leído el blog y por tu pregunta, espero que te esté siendo útil en algún aspecto relacionado con tu investigación.

      En cuanto a tu pregunta, te voy a responder por aquí para que todo el mundo con la misma duda pueda verlo (además, en unos días haré un recopilatorio de dudas para hacer un post nuevo y así condensar todo lo que me habéis preguntado).

      Mi respuesta para tu pregunta es bastante tentativa, me refiero a que lo que puedo contarte es en base a mi experiencia, pero el proceso de evaluación es tan subjetivo, que lo que yo he aprendido tras 2 años de denegación puede que para el evaluador que te toque no sirva. Con esta consideración en mente, te comento:

      1) Sigue un esquema de introducción-hipótesis-objetivos-resultados esperados-cronograma-referencias (sí, todo en 2500 palabras).

      2) Si tu director tiene un proyecto en activo, nómbralo y deja claro que tu día a dia del doctorado se enmarcará en las actividades del proyecto.

      3) Resalta la novedad del proyecto y por qué es interesante. Dale un toque de "vender" tu propuesta.

      4) Trata de vincular a los miembros del equipo al proyecto. Por ejemplo, si uno de ellos se dedica al sub-objetivo 2, pues nómbralo, nombra sus publicaciones, cómo va a implicarse, etc... que se vea que hay "piña" y que no solo es el trabajo de tu director.

      5) La interdisciplinariedad y las comparativas entre países, centros, instituciones, comunidades autónomas... siempre son evaluados positivamente.

      Creo que eso es lo más importante con lo que yo me quedaría. En cualquier caso, voy a publicar en el próximo post los PDFs de la evaluación que me hicieron de los dos años que presenté la FPU, para que todos podáis ver lo que tienen más en cuenta y los comentarios que me hicieron (atento al blog!).

      Espero haberte ayudado Jorge. Voy a contestarte ahora por correo a tu suscripción al blog (lo acabo de ver). Cualquier cosa me dices.

      Saludos.

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  7. Hola Enrique, gracias por estas sugerencias, siempre vienen bien para ir preparado.

    Tenía una pequeña duda, a ver si me la sabes responder. Yo para la tesis voy a tener un director y un dodirector, ambos de distintos centros, pero voy a desarrollar la tesis en uno de ellos y por tanto me adscribiré a solo un grupo de investigación. Entonces, en todo el tema del CV,proyectos, tesis, etc, ¿solamente debería incluir los de mi director del grupo o también de mi codirector?

    Gracias de antemano.

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    1. Hola Arturo, ¿Qué tal? Feliz año nuevo.

      Pues no estoy al 100% seguro de lo que voy a decirte, deberías confirmarlo por otras fuentes (pregunta al MECD aquí: solicitantes.fpu@mecd.es), pero si solo vas a adscribirte a un grupo de investigación y si vas a desarrollar la tesis en uno de ellos... yo solo pondría los méritos de ese grupo. Según yo lo entiendo, el co-director es una figura más de apoyo y para darte una opinión "externa" a tu proyecto. De todos modos, como digo, confírmalo porque puede ser que te dejen poner sus méritos y puede que te interese si tiene más sexenios, proyectos concedidos, etcétera.


      No puedo decirte más porque yo no tuve codirector, lo siento!

      Gracias por tu interés y tu comentario. Si necesitas algo más, házmelo saber.

      Saludos.

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  8. Hola Enrique, tengo una duda sobre el cálculo de la nota media ponderada de nuestro expediente para la primera fase.

    Han subido desde el ministerio un archivo con la nota media isced general y nota media isced de cada universidad.

    La duda que tengo es que código isced tengo que coger para hacer el cálculo, yo voy por el grado de psicología pero no estoy seguro si tengo que utilizar esa titulación para la ponderación o la de ciencias del comportamiento (que engloba a psicología y otras afines), dependiendo de si utilizo una u otra mi nota cambia bastante. Lo que pone en la convocatoria me lía un poco:

    La nota media de esta primera fase se obtendrá teniendo en cuenta la nota media
    presentada por cada solicitante, la nota media de las titulaciones del mismo ISCED por
    cada Universidad de titulación y la Nota Media para las titulaciones del mismo ISCED de
    todas las universidades.

    Tú que opinas? Tengo una nota de expediente justa para pasar la primera fase y no estoy seguro en cuanto se quedaría después de la ponderación.

    Muchas gracias!!!

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    1. Hola José Manuel,

      Gracias por escribir. No había visto tu comentario, disculpa por no contestarte, ha sido gracias a Twitter jeje.

      En tu lugar, yo elegiría el área que encaje mejor con tu proyecto. Si tu tesis va a ir sobre Ciencias del comportamiento exclusivamente, elige esa y en la II fase explica bien el sentido de tu proyecto. Si es de otra rama de la psicología (neurociencias, clínica...) Elige psicología. Ánimo y mucha suerte. Avísanos cuando sepas algo con tu resultado!

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  9. Gracias por la respuesta, estaré atento al blog y os iré contando mis avances en investigación!!!

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  10. Hola, acabo de encontrar su blog buscando por informaciones sobre becas. El 20/01/2017 ha salido la resolución provisional de la convocatória FPI, he quedado como reserva y sé que hay un proyecto desierto en cuyo perfil me encajo. Sabéis si en caso de haber becas vacantes hay la posibilidad de conseguir la beca para ese otro proyecto? El profesor del proyecto desierto ha dicho que soy perfecto para el proyecto.



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    1. Hola Daniel, qué tal?

      Gracias por escribir en el blog. No estoy seguro de cómo deberás actuar (yo siempre he ido por FPU y no por FPI), pero en base a lo que conozco de otras personas, te recomiendo estar bien atento a la lista del Ministerio por si la lista "corre" y pasas de la reserva a los seleccionados. Seguramente esto ocurra en la resolución definitiva; pero para estar seguros y no perderte nada, escribe al MINECO y que te respondan ellos.

      Estamos en contacto.

      Saludos.

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  11. Hola Enrique,

    En mi caso terminé el máster en septiembre del año pasado, y por problemas económicos y personales aún no he podido entrar en un programa de doctorado. Sin embargo, la idea de hacerlo sigue rondando en mi mente, pero a la vez, mi nota media está lejos de ese 8-8,5 para conseguir la FPU.

    Entonces mi pregunta es: ¿es muy difícil hacer una tesis doctoral sin esta ayuda? ¿Hay otras becas con menos requerimientos o que no tenga tan en cuenta la nota del expediente?

    Gracias!

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    1. Hola Nuria,

      Gracias por escribir.

      Si yo tuviese que recomendarte algo, te diría que probases la FPU (siempre habrá tiempo para que te la denieguen), y en caso de que así sea, todo dependerá en gran parte de tus circunstancias. A mí por ejemplo, no me han dado la FPU en los dos años que la he echado. Si vives con tus padres, te será más fácil salir adelante. Si tienes posibilidad de trabajar a la vez que haces el doctorado (tal vez te convendría hacerlo a tiempo parcial), también sería más fácil.

      En cuanto a otras opciones de becas predoctorales, puedes probar las FPI (que son adjuntas a un proyecto de investigación en concreto), o las de tu comunidad autónoma o las propias del centro al que quieras aplicar para el doctorado, entre otras (La Caixa tiene, el Santander también...).

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

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  12. Buenas Enrique,

    quería consultarte una pequeña duda. A la hora de solicitar la FPU, tu director de tesis tiene que figurar como investigador en tu grupo de investigación? En mi caso, por la multidisciplinariedad de mi investigación, mi director pertenece a un departamento y mi grupo de investigación se adscribe a otro departamento diferente y mi director no pertenece a él. Me podrías aclarar si esta situación es incompatible con los requisitos de la segunda fase de la solicitud?

    Gracias de antemano y un saludo!

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    1. Hola José Antonio,

      Gracias por escribir. En cuanto a tu duda, efectivamente, en el apartado que podrás rellenar en la II fase, correspondiente al grupo de investigación, se cuentan 4 investigadores + tu director (5 en total, pero no vayas a poner los mismos méritos de tu director en este apartado que los que ya pongas en el apartado exclusivo del director). También debes tener en cuenta que no se trata de un grupo de investigación "formal", sino de personas que normalmente colaboren y tengan artículos firmados entre ellos, hayan pedido proyectos juntos, etcétera. Si tu director de tesis tiene estos méritos "a medias" con las personas del grupo de investigación del que hablas, no hay problema.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

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  13. Hola Enrique, antes que nada felicitarte por tus geniales artículos.
    Verás es que tenía una duda, y es que al cumplimentar la solicitud de la FPU en el último paso tienes que marcar una serie de ticks. Uno de ellos te pregunta si actualmente estás preadmitido en un doctorado. Lo he estado hablando con quien será mi director de tesis y tras preguntar al departamento que se encarga de ello no se lo han dejado muy claro, pero le han recomendado que no marque ese tick, ya que actualmente no estoy preadmitido. Mi pregunta es si ya seré excluido por no estar preadmitido de está primera fase o no habría problema y podría presentar la acreditación cara a la segunda fase. Muchas gracias de antemano, espero tu respuesta. Un saludo.

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    1. Hola David, qué tal??

      Gracias por tus palabras. Intentaré ayudarte:

      Ese tick, a lo que hace referencia es a que ya tienes la matricula del doctorado (porque estas en doctorado) o bien a que tienes una preadmisión al doctorado (porque aun estás en el máster, que creo es tu caso). Lo que necesitas entonces, es un papelito firmado y oficial en el que ponga algo así como que el equipo del programa de doctorado al que quieres acceder tiene constancia de tu solicitud, y que serás admitido en ese doctorado si consigues la FPU. Entonces, adjuntas ese documento en ese tick, y lo marcas.

      Espero haberte ayudado. Cuídate!

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  14. Buenas noches.
    Escribo porque tengo una duda relacionada con las becas FPU que quería solicitar. Soy estudiante de máster, en el área de química.
    Mi duda es respecto a la información que se debe aportar sobre el doctorado a realizar. En principio había entendido tras leer los requisitos, que sólo eran necesarios todos los datos sobre el doctorado en la segunda fase, y en la primera sólo contaba el expediente.
    Pero al hacer el borrador de la solicitud me encuentro que en la tercera página no sólo hay que especificar universidad y programa de doctorado, sino incluso título de proyecto!!
    Quería confirmar si es cierto, o me estoy equivocando, y en general quería aclararme sobre los datos que se necesitan dar sobre el doctorado. Si todos esos datos son imprescindibles, me parece completamente absurdo exigir nueve meses antes de empezarlo, que alguien que ni siquiera sabe si va a terminar su grado o máster, sepa dónde, cuándo, con quién y qué va a hacer en su doctorado. Gracias de antemano esperando una respuesta

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    1. Hola Pablo, qué tal?

      Gracias por escribir. Te comento:

      Si te he entendido bien, lo que me estás diciendo que te piden es el título de la tesis. Puede ser un título provsional, en el sentido de que más adelante, cuando tengas la FPU, podrás cambiar el nombre si lo crees conveniente (bajo previo pedir permiso al Ministerio, un trámite más). Así que sí, efectivamente debes incluir un título ya.

      Como bien dices, en la segunda fase te pedirán todo lo demás (la memoria del proyecto en 3000 palabras, los méritos de tu director, los tuyos y los del grupo de investigación). Puede que no tenga mucho sentido que te lo pidan con tanta antelación, Pablo. Pero como los plazos son tan lentos para estos contratos, piensa que una vez se resuelvan y hagas los papeleos para aceptar la FPU, prácticamente comienzas la tesis al mes siguiente. Entonces ellos tienen que tener algo a lo que agarrarse para poder evaluar tu solicitud.

      Saludos.

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    2. Muchas gracias por la respuesta. Me ha aclarado mucho las cosas y también me convence más del proceso de pedir la beca. En especual sobre el título de la tesis.
      Quería aclarar sólo una cosa. Si he entendido bien, presentar carta de preadmisión en la primera fase es imprescindible, no?
      Muchas gracias por la ayuda

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    3. Gracias a ti Pablo. Sí, la carta de pre-admisión debes incluirla ahora. Si no lo haces, te pedirán subsanar en un plazo de 10 días, pero por si acaso... vaya a ser que se pongan "duros" y ni te den esa opción, yo lo haría ya.

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    4. Y escribo por última vez al menos por un tiempo. Ya he conseguido hacer la solicitud y me falta sólo presentar la carta de doctorado.
      Es una pena que al ser el plazo tan temprano la única opción que puedo considerar seriamente es la de hacer el doctorado en mi universidad en la que ya estudio, aunque ahora entiendo más las razones.
      Y sólo dar las gracias otra vez por mantener este sitio y responder a todas las preguntas. Aunque ese trabajo pueda no parecer muy importante, para quienes están haciendo estos trámites (por ejemplo yo) y tienen dudas a veces difíciles de buscar, lo que haces resulta muy importante, incluso fundamental, y es una gran suerte poder acudir a un sitio como el tuyo.

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    5. Pues mucho ánimo con la solicitud, espero que la carta de pre-admisión no te dé muchos problemas... y para lo que sea, aquí estaremos para intentar ayudarte ;) Palabras como las tuyas son las que me hacen seguir en esto e intentar ayudar con mi experiencia a otros compañeros como tú. Gracias una vez más, en serio!

      Espero volver a saber de ti Pablo. Un abrazo.

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  15. Buenas Enrique!
    Antes de nada felicitarte por la calidad informativa de tus entradas. Me gustaría preguntarte si existe algún tipo de umbral económico o catastral (tengo más interés por este último) que limite la posible aceptación de la beca, aún soy estudiante de Grado (condenado a no recibir la beca MEC por exceso de patrimonio parental) y he comprobado que las ayudas de máster tienen también umbral. ¿Las FPU al ser convocadas por el ministerio también son igual o no?
    Un saludo y gracias de antemano.

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    1. Hola Alfredo,

      Muchas gracias por los ánimos y por tu interés en el blog. En cuanto a tu pregunta: no, no existen umbrales económicos. Los requisitos de los contratos FPU son los que ves en esta entrada (y en su segunda parte). No hay nada de umbrales económicos, tan solo tu nota media y CV; el CV de tu director, y el CV del grupo de investigación.

      Te recomiendo suscribirte al blog (a la derecha, tan solo hace falta tu correo electrónico) para estar informado de todas las novedades.

      Saludos!

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  16. ¿Donde puedo encontrar las notas de corte de las diferentes areas?

    Un saludo y gracias de antemano

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  17. Hola! Las notas de corte las encontrarás en la web del Ministerio de Educación, en el mismo sitio de las FPU, cuando dentro de unas semanas se vaya resolviendo la primera fase y la calculen.

    Saludos ;)

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  18. Hola Enrique, muchas gracias por la información, se agradece un poco de luz en este tortuoso camino.

    En cuanto a mi pregunta, te comento mi situación:
    tengo un director que es bastante reconocido a nivel nacional en mi tema, catedrático y con un CV excelente, pero en este momento no tiene grupo de investigación I+D, pertenece a un grupo de investigación de la facultad, que en realidad es un poco ajeno a los temas que éĺ trata... en cambio mi codirector sí está dentro de un I+D bastante potente y en relación con mi tema de tesis, aunque mi codirector es de otra universidad en la que no estoy matriculado... por lo que me surje la duda de si sería buena idea o no el obviar el grupo de mi director y poner el de mi codirectora...
    No sé si me lo darán por válido porque al hablar de centro de adscripción y tal... se dice que el futuro FPU debe participar de ese centro, y yo no estoy matriculado en esa Universidad....

    Un saludo y gracias!

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    1. Hola. Muchas gracias a ti por tus palabras y por escribirme. Voy a intentar ayudarte en base a mi experiencia, aunque también te digo que yo no he tenido co-director y por tanto puedo estar equivocado. Como siempre... lo mejor es que contactes con el MECD directamente. Dicho esto, voy allá:

      Si tu pregunta va por el tema del apartado de la II fase de los méritos del grupo de investigación... al menos que este año cambie, lo que te van a pedir no son los méritos de un grupo de investigación "formalizado" y oficial, sino los méritos de un conjunto de personas que normalmente publiquen juntos, dirijan tesis juntos, pidan proyectos juntos... de forma que esto se vea en los méritos que incluyas. Insisto: independientemente de que esas personas formen un grupo de investigación oficial o no.

      Según yo interpreto la norma, efectivamente tendrás que poner los méritos de tu director ya que el centro en el que vas a participar es el de él. Si no, siempre te quedaría la opción de poner a tu director como co-director; y al co-director como director y resolver ese problema. Aunque ahora que ha cerrado la I fase puede que sea tarde.

      En resumen: yo en tu lugar me aseguraría que tu actual director no publica, pide proyectos, dirige tesis... con otras personas con buenos méritos (aunque no sean de su grupo). Y si es así, me aseguraría de que no pasa nada si obvias al grupo de tu director y pones al de tu co-director.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

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  19. En la convocatoria se indica que "una vez cumplimentado el formulario en todos sus apartados, deberá ser firmado por el solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con claves concertadas, que al registrarse en la sede electrónica se proporcionarán a los solicitantes que no dispongan de firma electrónica" Después de leer esto, temo no haber hecho bien la solicitud, pues sólo terminé el formulario y confirmé mi solicitud, cuyo estado actual indica registrada. Te agradecería mucho que me informaras en qué consiste lo de la firma mediante alguno de los sistemas que se indican y si era imprescindible hacer dicho procedimiento. De antemano gracias.

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    1. Hola!

      Si en la solicitud te indica "registrada", es que está bien en principio, no te preocupes. En caso contrario, tendrían que darte diez días para subsanar cuando se pongan a mirar tu solicitud. El hecho de haberte "logeado" con tu DNI y haber rellenado tus datos para crear una cuenta en la página del MECD, es suficiente.

      Por si acaso, te recomiendo escribirles al ministerio directamente: solicitantes.fpu@mecd.es

      Gracias por escribir!

      Saludos.

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  20. Hola:

    Me gustaría preguntar si en los méritos del candidato valoran solamente los que están directamente relacionados con el ámbito del doctorado o si valoran cualquier mérito, independientemente de que se adscriba a otro ámbito. También querría preguntar cómo computan las calificaciones del máster en la primera fase si esta se resuelve antes de que quien esté cursando el máster haya podido concluirlo y, por tanto, no pueda adjuntar las calificaciones.

    Un saludo y muchas gracias,
    María.

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    1. Hola, muchísimas gracias por escribir. Te comento:

      Si tu primera pregunta es por si pones todos los méritos, o solo los que tengan que ver con tu proyecto... yo te recomiendo que por poner, pongas todos los que tengan algo que ver con la investigación y con tu tema. Ya que no hay criterios objetivos de evaluación, cada evaluador tendrá en cuenta unas cosas u otras, así que pon cuanto más mejor, por si acaso.

      En cuanto a la pregunta del máster, este solo se tiene en cuenta como un mérito más de tu CV en la II fase. Solo te cuenta la nota media del máster si procedes de una diplomatura (las antiguas carreras de 3 años). Para licenciados y graduados solo cuenta la nota media de la carrera, que ya la habrás adjuntado en la I fase.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

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  21. Hola, Enrique. Muchas gracias por la información que nos presentas.
    Tengo una duda. Mi director me ha dicho que ha dirigido, por el momento, tres tesis doctorales. ¿Seguimos cumpliendo los requisitos aunque pidan desde el Ministerio que sean 5?

    Gracias de antemano.

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    1. Hola! Gracias por escribir,

      Te comento: en el aplicativo de la II fase de las FPU, te pedirán HASTA 5 méritos (hasta 5 tesis, hasta 5 publicaciones...), por tanto, si tu director tiene 3 no pasa nada. Pon las 3 siempre que sean de los últimos 5 años.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

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    2. Genial, me quedo más tranquilo. Te reitero mi agradecimiento por tu ayuda.

      Muchas gracias!

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  22. Gracias por toda la información!
    Tengo varias dudas... Esto y interesada en realizar estudios de doctorado pero sólo podría llevarlos a cabo con beca.. de lo contrario sería inviable x mis circunstancias personales. El tema es q me licencie en 2009, por lo que en teoria ya no cumpliriaun requisito para la beca fpu. Pero claro,me planteo que si exigen Master para acceder a estos estudios, elcualacabo de finalizar, no deberian tenerse en cuenta entonces los estudios que realmente dan acceso al doctorado? En mi caso,el master que acabo de finalizar? O ya descartó directamente poder acceder a la beca? Gracias antocipadas. Laura

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    1. Hola Laura,

      Muchas gracias a ti por haber escrito. Tu situación es un poco confusa y da lugar a malentendidos a bastantes personas. El asunto es que técnicamente, hoy en día para los licenciados (como tú y como yo), ya no se les exige un máster para entrar al doctorado: como ahora las carreras son de 4 años casi todas (grado), ese quinto año extra que gente como tú y yo hicimos, nos lo equiparan a nivel de máster directamente. Por tanto, para los licenciados el máster no cuenta para pedir la FPU. Tan solo cuenta en la II fase como un mérito más de tu CV. Por tanto, mucho me temo que no sería posible en tu situación.

      Mi consejo es que aún así, en la próxima convocatoria el enero que viene lo intentes, porque ya habrá tiempo para que te denieguen la solicitud.

      Por si acaso, si quieres, consulta con el MECD en su web: solicitantes.fpu@mecd.es

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

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  23. Hola!! Gracias por toda la información que nos aportas. Tengo un par de cuestiones, a ver si me puedes ayudar.
    Si nos han concedido el premio extraordinario al trabajo fin de grado, cómo se especificaría eso en la segunda fase de la fpu? Quiero decir, tendría que poner alguna publicación donde figure que me han dado el premio (tendría que pagar en ese caso el expediente académico...otra vez)? o simplemente digo que me lo han concedido y ya lo comprobarán ellos?
    La segunda pregunta: En el caso de que mi codirector tenga un gran currículum y muchísimo prestigio, se podría presentar a éste, en lugar de a mi director, para que lo evaluasen en la segunda fase?
    Graciasss

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    1. Buenos días, gracias por escribir.

      En cuanto al premio extraordinario, deberás ponerlo en el apartado de tu CV que mejor encaje (creo que no hay ninguno específico para premios extraordinarios, pero ponlo en algún lado porque es importante). En principio, no se pueden adjuntar documentos para acreditar los méritos que pongas (al menos así era hasta el año pasado), así que si lo consideran oportuno te lo reclamarán. Eso sí, ten preparado el enlace o el documento justificativo por si acaso.

      Por otro lado, desconozco si se puede cambiar el director en la segunda fase. Creo recordar que debes introducir todos los datos manualmente, por tanto el cambio en sí es posible siempre que en la primera fase no hayas puesto nombre del director de tesis ni nada. Si lo pusiste... tendrás que pedir una modificación o hablar con el Ministerio.

      Gracias por escribir, espero haberte ayudado.

      Saludos.

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    2. Sí, perfecto. Gracias por la ayuda.

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  24. Hola Enrique,

    En primer lugar, mil gracias por tus entradas. Personalmente, están siendo de gran utilidad para mí y ahora que acaba de salir la resolución de la primera fase de la convocatoria 2016 más. Te escribía para preguntarte una duda;

    Si una compañera de laboratorio y yo pertenecemos al mismo grupo de investigación, pero tenemos diferentes directores de tesis (que son del propio grupo de investigación), ¿podemos poner las mismas publicaciones del grupo de investigación? ¿y si ambos han participado en un artículo, podemos poner los dos el mismo dentro del apartado de publicaciones del director de tesis?

    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

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    1. Perdón, una pregunta más. Si tengo co-director de tesis, ¿podría poner las publicaciones más relevantes de este, en lugar de las del director?

      Gracias de nuevo.

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    2. Hola Alejandro,

      Gracias por escribir y por interesarte en el blog. Me alegro mucho de que te esté ayudando. Te comento:

      No podéis poner los mismos méritos, aunque tengáis diferentes directores de tesis. Si no, ese mérito se os anulará a los dos. Igualmente, no podéis usar a los mismos investigadores para el grupo de investigación, ni el mismo director, claro.

      En cuanto a la pregunta de tu otro comentario, no estoy seguro del todo, ya que yo no tuve co-director; pero al tratarse de un co-director y no de un director, creo que no puedes hacer eso. En ese caso tendrías que poner al co-director como director y viceversa.

      Saludos!

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    3. Hola Enrique,

      Perfecto. Muchísimas gracias por tu contestación, que ayuda a aclarar más las cosas, y gracias de nuevo por tu gran labor ayudándonos!

      Un saludo!

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  25. Hola! Acaba de salir la resolución de la FPU 2016. Con mi nota del expediente de la carrera superaba la nota mínima para pasar la primera fase en mi área, pero con el recálculo que hacen ellos con lo del ISCED me quedo a 3 centésimas y no la paso... :(
    Podrías explicarme exactamente que es lo del ISCED y cómo se supone que hacen ese cálculo??
    Muchas gracias por adelantado :):)

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    1. Hola Elena. Gracias por escribir:

      En la convocatoria de las FPU pone lo siguiente:

      "El cálculo de la ponderación se efectuará en dos fases, una primera pondrá en relación la nota media del solicitante, con la nota media de la titulación en su universidad y la nota media de todas las universidades españolas [...] En la segunda fase, la nota obtenida en la primera, será ponderada teniendo en cuenta la afinidad de la titulación con el área ANEP en la que concurre a la convocatoria. En el Anexo I se publica la relación de Códigos ISCED y su nivel de afinidad con el área ANEP a la que se concurre en la convocatoria".

      Esto quiere decir, que a la nota media de tu expediente académico le hacen dos operaciones: 1) tu nota media se pondera con la nota media de tu carrera en tu universidad y la nota media de tu carrera en todas las universidades españolas; y 2) la nota de la operación anterior le aplican el factor de ponderación en función de la afinidad de tu carrera con tu programa de doctorado. En el documento de las FPU es así:

      a) Afinidad de alto grado: 1,00
      b) Bajo grado de afinidad: 0,98
      c) Sin afinidad: 0,96

      Espero haberte ayudado Elena,

      Saludos!

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    2. Hola! Tengo una duda sobre este tema que propinais. En mi caso soy de Ciencias del mar y me gustaría saber donde puedo encontrar la nota media de mi carre en mi universidad y en el resto de universidades españolas. ¿Donde podría encontrarlo para saber cual sería mi nota media ponderada?¿En algún momento te dicen cual es la nota media ponderada?

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    3. Hola Effy. En realidad eso no sé donde lo puedes encontrar... yo encontré lo que dices del año 2014 cuando me presenté en la web de la universidad de Granada en un excel medio "escondido", pero no sé dónde lo podrías encontrar ahora. Igualmente, cuando se resuelva la primera fase te darán tu nota ya ponderada y verás si te ha bajado o subido un poco.

      Saludos!

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  26. Hola, una pregunta. En el caso de que me vaya a doctorar en una universidad concreta pero el grupo de investigación de mi director sea de otra , ¿podría presentarme igualmente con este grupo a la segunda fase de las fpu?

    Gracias por la información.

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    1. Vale, ya me han contestado. Me dicen lo siguiente, por si a alguien puede interesarle: "El director debe pertenecer a la universidad donde se va a matricular, el grupo puede o no pertenecer a la universidad."

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    2. Efectivamente. El director tiene que ser de la universidad en la que te matricules (digamos que es la persona que hace de nexo entre tú y la institución en la que vas a estudiar). Los miembros del grupo pueden ser de otra universidad e incluso de otros países. Esto te puede venir bien para conseguir a las personas con mejor CV que normalmente colaboren con tu futuro director.

      Saludos y gracias por escribir.

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    3. Hola, muchas gracias por las respuestas. Pero con ésta última me he asustado un poco: yo estoy solicitando la FPU para realizar mi tesis en un instituto de investigación dependiente del CSIC. Tengo la preinscripción y me matricularé en un programa de doctorado de la Universidad de Barcelona. Pero ni mi directora ni los miembros de mi grupo de investigación pertenecen a la universidad, sino al CSIC. ¿Tendré que cambiar de directora?
      Muchas gracias
      PD: el año pasado la solicité con ésta misma directora y no me llamaron la atención por ello ni me excluyeron, llegué hasta el final de la segunda fase y me quedé fuera por unas décimas.

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    4. Hola Miguel,

      En principio, según comentan por aquí y lo que yo tenía entendido, así es. Y esto obedece a una lógica: ¿Qué sentido tendría matricularte en un centro, pero que tu director y los miembros del grupo fuesen todos de otra institución?

      En base a lo dicho en el otro comentario, parece que el director tiene que ser del centro en el que te matricules (en tu caso, sería el CSIC o que tu director fuese de la UB), pero los miembros del grupo de investigación pueden ser de otros lados.

      De todos modos Miguel. Escríbele al MECD para salir de dudas, que ellos saben más que nosotros: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos!

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    5. Muchas gracias Enrique,
      Leyendo con detenimiento el boe de la convocatoria he encontrado algo que creo que responde a mi pregunta:

      1. El director de tesis tiene que tener vinculacion contractual estable con el CENTRO DE ADSCRIPCION (donde desarrollaré mi trabajo de investigación).
      2. Los centros de adscripción pueden no ser universidades, requiriéndose en ese caso un convenio de colaboración entre ambos.
      el extracto es este: "Los centros de adscripción distintos de las universidades deberán mantener una v¡nculación estable y formalizada, mediante conven¡o de colaboración, con las universidades en las que los solic¡tantes de las ayudas se encuentren matriculados o se matriculen para la realización del doctorado"

      Parece que sí puedo desarrollar mi actividad investigadora en un centro distinto de el que imparte mi programa de doctorado.

      De todas formas he preguntado al MECD para asegurarme. ya os comentaré que me responden

      Un saludo!

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  27. Hola Enrique, lo primero muchas gracias por tomarte tanta molestia en contestar a las preguntas. Te quería consultar una duda con respecto al grupo de investigación. Mi director de tesis es investigador a tiempo parcial en un grupo de investigación. Pero mi idea era que incluyésemos otros colaboradores de carácter informal que pudiesen tener más méritos que los que forman parte del grupo oficial. ¿Es eso posible? A la hora de hablar de colaboración, ¿qué se entiende? ¿Tener una publicación conjunta con mi director sería suficiente para incluir este colaborador como parte del equipo en la solitud? ¿O haber hecho una ponencia conjunta en un congreso? ¿Compartir departamento?
    Un saludo y muchas gracias por tomarte tu tiempo en responder.

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    1. Hola Manuel,

      Gracias por escribir. Creo que en este video del canal de Youtube justamente contesto a todas las preguntas que haces: https://www.youtube.com/watch?v=i3IGyZzOX1U

      Si no es así, escríbeme de nuevo por correo a: contacto@ebaes.es y te termino de ayudar.

      Saludos!

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  28. Muy buenas, Enrique:
    He estado leyendo tu aportaciones y me gustaría pedirte que me aclara mis dudas (por fi, ando hiper perdida). Soy de Humanidades (he hecho 3 carreras, 3 másteres; todos de filología, y un diploma de especialización en diplomacia). He pasado la primera fase con el área ANEP en ciencias sociales, porque para el Doctorado quiero aplicar el bagaje de lenguas que manejo en el ámbito de ciencias sociales.
    Mi gran problema es el siguiente: mi supuesto director pertenece a la facultad de letras así como su grupo de investigación. ¿me bajarán la nota si pongo a mi tutor que es ajeno al área ANEP con el que concurrí en la primera fase?

    Mil gracias.

    Saludos cordiales,


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    1. Hola, gracias por escribir y por tu interés en el blog.

      Tu pregunta es un poco dificil de responder... ya que dependerá en buena medida de cómo interpreten desde el MECD esta circunstancia. Puede ser que si en la memoria y en los méritos del CV de tu director y del CV del grupo, justificas bien que es un proyecto social (pese a que sean filólogos), te lo valoren positivamente. Pero por otro lado, a un compañero mío le han penalizado precisamente por ponerse en Ciencias Sociales en lugar de en Psicología, que es el área a la que se adscribe el doctorado.

      Por si acaso, contacta con el ministerio a ver qué te dicen... espero que te den la razón!

      Saludos.

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  29. Buenas tardes:
    Mi duda es que tengo 2 carreras y un máster y me gustaría pedir la FPU. En mi primera carrera, la nota media es muy bajita y no me daría para solicitar la beca pero en la segunda sí entro dentro de la media que se pide. ¿Podría pedir la FPU a partir de la segunda carrera o necesariamente tiene que ser con la primera? porque, si estoy es así con un 6 en humanidades no hay posibilidad mientras que en mi segunda carrera tengo un 9 y está relacionada con la primera y con el doctorado que quiero hacer. Muchísimas gracias.

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    1. Hola Marta,

      Claro que puedes pedirla con la segunda, de hecho, puedes pedir la FPU con cualquier carrera que hayas hecho en los últimos 5 años (como puedes ver en el BOE, en cada convocatoria FPU solo pueden aplicar las personas que hayan finalizados sus estudios desde una fecha en adelante, este año en concreto, es desde 2013 en adelante, y el año que viene será desde 2014 en adelante y así sucesivamente). Por tanto, mientras cumplas esta condición no habrá ningún problema.

      Eso sí, como bien dices, ten en cuenta que el doctorado tenga que ver con la carrera bajo la cual solicites la FPU, ya que si no te pueden penalizar en la evaluación.

      saludos, y gracias por escribir!

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    2. Muchísimas gracias por tu ayuda! Me ha servido de mucho. Tienes un magnífico blog!

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  30. Buenos días Enrique, ¿donde puedo mirar la nota de Humanidades (rama de Bellas Artes) de la adjudicación de las FPU de los últimos años? He estado consultando el BOE pero por lo que he visto creo que esas no son...

    Muchas gracias de ante mano

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    1. Hola! Gracias por escribir.

      Tan solo tienes que acceder a la convocatoria FPU del año pasado (o del anterior... o la del año que te interese), y entre los documentos que hay colgados, mirar aquel que se llame algo así como "nota mínima para selección". Ahí encontrarás la nota mínima para cada rama del conocimiento. Te recomiendo mirar dos documentos: 1) el de la nota minima para pasar la primera fase (ahi solo cuenta tu nota de la carrera); y 2) el documento sobre la nota final en la que se quedó la seleccion de la FPU.

      Rebusca por aquí que está todo: http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/998758/ficha/998758-2015#dr

      Saludos!

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  31. Hola, mi duda no es propiamente de la solicitud del ministerio. Desde el CSIC están pidiendo datos sobre la solicitud y un COMPROMISO DE COFINANCIACIÓN--ANEXO J1.

    ¿Alguien sabe algo de esto? no consigo encontrar el anexo J1

    Para que no os pongáis nerviosos ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL MINISTERIO, sólo os concierne si estais pidiendo contrato desde un instituto del CSIC.

    Muchas gracias

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    1. Hola Miguel,

      No tengo ni idea porque nunca he trabajado con el CSIC, pero poniéndolo en Google me ha salido esto, puede que te oriente:

      http://www.igeo.ucm-csic.es/igeo/noticias/754-bolet%C3%ADn-23-2016

      En cualquier caso, lo mejor será que les escribas a ellos, ¿No?

      Saludos

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    2. Muchas gracias Enrique, ya lo he solucionado con la gerencia de mi centro. Realmente os escribí aquí en un momento de pánico jajaja, perdonad.

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  32. Muchas gracias Enrique por toda la información, me sirve mucho! Estoy interesada en pedir la beca FPU pero no se si cumplo los requisitos. Terminé la Lic en Psicología en 2010 con 8.05 y ahora en 2017 estoy terminando un Máster Oficial con 9.10. ¿Cumplo los criterios de tiempo? ¿Cómo calcularían la nota media? Muchísimas gracias por adelantado.
    Saludos

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    1. Hola Flor, ¿qué tal? Pues mucho me temo, que al menos que en la próxima convocatoria cambien los requisitos... que tu licenciatura en psicología acabada en 2010 ya no entra en la convocatoria para pedir la FPU :( este último año pedían haber finalizado la carrera desde 2013 hasta ahora, y presumiblemente en la próxima convocatoria será haber acabado desde 2014 hasta el momento en que salga la convocatoria. Tu nota de máster es muy buena, pero la nota de máster no cuenta, solo cuenta el título en sí como un mérito más de tu CV.

      En cualquier caso, siempre puedes preguntar al MECD para que te lo confirmen. Lo siento mucho.

      Saludos.

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    2. Gracias Enrique por responderme tan rápido! Espero que lo cambien!!!!

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  33. Hola Enrique! Primero, gracias por todo esto, me has sacado de más de un atolladero... Me acaba de surgir de forma repentina, la posibilidad de acceder a una FPI para este año (que deberían estar a puntito de salir). Mi problema es que no tengo máster, solamente grado. He leído por aquí esto de pedir la pre-admisión. La pregunta es: ¿si pido la pre-admisión y no tengo el máster, será suficiente con esa carta? ¿La pre-admisión solamente sirve para el tiempo en el que tardas en formalizar la matrícula?

    Muchas gracias y saludos!

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    1. Hola Ángel, qué tal?

      Gracias por escribir. En primer lugar, comentarte que lo que aquí explico es para las FPU, no para las FPI. Igualmente, su procedimiento es parecido, y yo creo que también lo que vas a necesitar es una preadmisión si todavía no estás matriculado. Lo de si necesitas el máster o no, mejor que lo confirmes con tu universidad o con el director del doctorado al que quieres acceder, ya que no todas las universidades lo hacen igual, y depende de si vienes de licenciatura o de grado (una amiga mía es licenciada y no necesitó máster para accedor al doctorado, pero no estoy seguro de si en grado es igual).

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

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  34. Hola Enrique, tengo una duda a ver si me podría ayudar. Resulta que el tutor con el que me gustaría hacer el proyecto tiene otra solicitud para dirigir otro doctorado, y quisiera saber si un tutor puede dirigir dos proyectos o no, y en caso de que no sea así hay alguna opción tipo de un proyecto co-dirgido o similar?.

    Muchas gracias de antemano.

    Daniel.

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    1. Hola Daniel,

      Muchas gracias por escribir. Sobre tu duda, la respuesta es no. Si un mismo director de tesis aparece en dos solicitudes FPU distintas, las dos solicitudes se rechazan automáticamente y quedan fuera del proceso de la FPU. Si en lugar del director, lo que se repite es un miembro del grupo de investigación, ese miembro se anula para los dos, y por tanto los méritos que pongáis de ese miembro no cuentan ni para uno, ni para otro.

      Espero haberte ayudado Daniel,

      Saludos.

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    2. vale, ¿y si las solicitudes no son en la misma convocatoria?, a ver, te explico, un chico la solicita para la convocatoria de este año, y yo la solicitaría para el siguiente, ya que en este año termino la carrera y en septiembre 2018 solicitaría el máster. Entonces, la duda es si el tutor puede dirigirlas siendo las solicitudes en periodos distintos, o no puede llevar un proyecto hasta que finalicen los 3-4 años de la beca.

      Un cordial saludo, Daniel M.M.

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    3. Hola de nuevo!En ese caso no hay ningún problema, puede haber dos candidatos con el mismo director en dos convocatorias FPU diferentes.

      Saludos!!

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  35. Hola,
    Muchas gracias por la información. Tengo una pregunta sobre la nota media que se tendría en cuenta para la FPU en el caso siguiente: en el supuesto de que se disponga del título de Grado y de Máster a la hora de presentar la solicitud, la nota media sería ponderada entre las dos titulaciones? No me queda claro si disponer de Máster terminado se queda únicamente como un mérito más en el CV o puede ponderar en el cálculo. En el artículo 9.2 de la convocatoria 2016 indica: número de créditos × nota grado + número créditos × nota Máster/ créditos totales.
    Muchas gracias

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    1. Hola, gracias por escribir. Sobre tus preguntas, efectivamente te van a ponder la nota media de tu grado con la de máster para ver qué nota final tienes de cara a la primera fase de la FPU. En la segunda fase igualmente, pon en el apartado de tu CV que tienes un máster porque cuenta como mérito. La nota media del máster es solo para la primera fase, para ser ponderada con la del grado, después solo cuenta el hecho de tener o no un máster, no la nota media.

      Espero haberte ayudado!

      Saludos.

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    2. Muy buenas,

      Entonces por lo que deduzco la nota media del máster también cuenta para la primera fase ¿No? Es algo que no me queda claro (tengo grado de 240 créditos + máster terminado).

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  36. Hola otra vez,
    En relación con mi pregunta anterior, en el artículo 8.2 se indica la nota mínima del expediente académico,entre otros, para Máster. Eso significa que has de tener esa nota para poderse acreditar como mérito más o en el otro caso, para poder ponderar en la nota media del expediente?
    Gracias de nuevo
    Un saludo

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    1. Hola! Si vienes de diplomatura o de grado, sí que tienen en cuenta la nota del máster; si vienes de licenciatura no.

      Saludos.

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  37. Hola!!
    tengo un lio con las notas medias mínimas y la ponderada para pasar la primera fase. Yo entro con arquitectura técnica y máster, las notas por separado tanto de la carrera como del máster superan la mínima de la tabla que se especifica en la convocatoria, luego la aplicación me ha calculado la nota media ponderada y no sé qué hacer con eso, que nota media tiene que superar?

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    1. Hola, no te preocupes, la nota mínima es la de tu expediente académico: si tienes más nota que esa, no te preocupes, puedes solicitar la FPU. Otra cosa es la nota que yo llamo "real", porque esa nota mínima luego sube mucho en base a la nota media del resto de solicitantes. Es como la nota de corte de la universidad: técnicamente para entrar a la universidad necesitas solo un 5, pero carreras como medicina suben a un 12 y pico por la nota media de los estudiantes que entran a medicina. Igual ocurre en las FPU, que la nota mínima es una, pero luego en todas las áreas del conocimiento está entre el 8 y el 9 realmente. Lo de la ponderación te lo hacen luego cuando se resuelve la primera fase.

      Saludos.

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  38. Hola...a lo mejor soy un torpe de mucho cuidado...pero no me aclaro en el punto que tengo que poner lo de la ANEP en el formulario de la FPU. Mi carrera es Bellas Artes y el programa de doctorado es Ciencias Sociales y Jurídicas. En la tabla del BOE cuando busco lo de la ANEP pone que bellas artes tiene afinidad con HA, EDU (alta afinidad) y CS, FFI (baja afinidad) la pregunta es....¿yo qué tendría que poner en el formulario de la fpu? ¿CS (que es Ciencias Sociales? o puedo poner EDU (que viene de Educación que es de lo que voy a investigar)? es que me hago un lío con eso....mil millones de gracias!!!!

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    1. Hola Alexx, puedes poner lo que quieras, teniendo en cuenta la alta, baja u "otra" afinidad y que en función de esos tres casos te pueden penalizar cero, un poco o un poco más. Lo que siempre digo: piensa en qué tipo de evaluadores quieres que te evalúen: si tu proyecto es de ciencias sociales y pones que vas por historia del arte... seguramente te evalúen peor el proyecto. Por otro lado, un evaluador de ciencias sociales te entenderá mejor pero tiene menos afinidad y te puede penalizar. Es eso, balance y que elijas lo que más te convenga.

      Espero haberte ayudado un poco Alexx. Saludos!

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    2. eyyy muchas gracias por la respuesta!!! al final opté por hacer lo que me dictaba el corazoncito.... Mi programa de doctorado es ciencias sociales y jurídicas pero mi investigación es Educación Artística así que he puesto EDU (es que en esta universidad han puesto lo de arte ahí en ese programa de doctorado y toca aguantarse...) así que palante...fiel a mi proyecto...
      Un millón de gracias por tu respuesta!!!! un abrazo!!

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    3. Muy bien Alexx. Lo único que te puedo decir ahora es que tengas mucha suerte y que me vayas informando de las novedades que tengas! Seguro que has hecho lo correcto ;)

      Un abrazo!

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  39. Hola, ante todo felices fiestas!!! Yo hice una licenciatura en Cuba y un Máster aquí en España con acceso a doctorado, y ya estoy en un programa de doctorado... Pero en la solicitud no sé cómo completar los estudios que debo acreditar. Mi título es Licenciatura en Comunicación Social y el Máster es en Comunicación con Fines Sociales. Podrías orientarme???

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    1. Hola Yarianys, gracias por escribir y muy feliz navidad para ti! Gracias!!

      Lo que debes hacer en la solicitud es ver qué convalidación hacen de tus estudios en España, y a qué tipo de estudios de los que vienen en el aplicativo de la FPU te lo convalidan: 240 créditos, licenciatura, ciclo largo... y eso es lo que debes elegir. Si lo que te convalidan en España es de 240 créditos o más, el máster solo te cuenta como un mérito más en la II fase y ahora en la primera para la nota media solo te contaría la licenciatura.

      De todos modos te recomiendo que le escribas al MECD porque ellos te van a informar mejor que nadie: solicitantes.fpu@mecd.es

      Saludos!

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    2. Muchísimas gracias!!! Por dedicarnos un tiempo para ayudarnos, sobre todo ante tantas interrogantes. Dios te bendiga!!!

      Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!!

      un abrazo

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