sábado, 21 de octubre de 2017

¿Para qué sirve un doctorado?

Para qué-doctorado-tesis-doctoral-PhD
Antes de empezar mi doctorado hace un poco más de tres años, y debo reconocer que durante este tiempo también; de vez en cuando me he preguntado para qué sirve un doctorado en términos prácticos. Me explico: todos sabemos ya que un doctorado es el último escalón de la enseñanza universitaria y que es necesario para trabajar de profesor en una universidad o como investigador. Pero en la práctica, en el día a día, ¿para qué sirve un doctorado? o en otras palabras ¿qué diferencia a una persona con doctorado de otra que no lo tiene?

No sé, seguramente sea una pregunta curiosa más que otra cosa, pero como os digo siempre me la he planteado. Y como no he encontrado mucha información en internet que responda mi pregunta, voy a tratar de hacerlo yo hoy aquí, y si alguno de vosotros tenéis más respuestas, déjamelas aquí abajo! Vamos a ello:

En primer lugar, una persona con un doctorado no es mejor ni peor; ni más sabia ni menos; ni está por encima de otra persona que solo sea licenciado o de aquel que lleva abriendo su cafetería a las seis de la mañana desde hace treinta años (de hecho, para mí esta persona tiene mucho más mérito que aquella que ha hecho un doctorado). En este sentido, un doctor, insisto, solamente es una persona que ha estudiado tres años más que una persona que se quedó en la etapa de máster, o nueve años más que una persona que no ha estado en la universidad. En definitiva, se trata de tener un título o no tenerlo, pero eso no habla en absoluto de cómo es esa persona. 

Por otro lado, a efectos prácticos, ser doctor en España ni tan siquiera da prestigio. La masificación de las universidades junto al problema laboral que atraviesa nuestro país desde hace años (junto a otras variables relacionadas) ha hecho que ser doctor sea ser otro doctor más. Por supuesto, haber llegado al punto de doctorarse es un logro (y más tal y como están las cosas y lo difícil que es conseguir financiación para costearse los años de doctorado).

¿Para qué sirve un doctorado entonces? Pues bien, mi respuesta personal es que un doctorado, al menos un doctorado en Ciencias Sociales (rama a la que pertenece el mío y por tanto, desde donde yo puedo hablar) te da una sensibilidad para cuestionar y reflexionar sobre aquello que ocurre a tu alrededor de otra forma, con otros ojos, si queréis llamarlo así. Cuando sale una noticia polémica en la televisión, el doctorado me ha servido para aprehender que aquello que se cuenta es mucho más complejo y rico en matices que un punto de vista particular o que lo que cierta persona o institución cuentan. Esto, unido a las herramientas y habilidades para buscar y analizar información que aprendes durante los años de doctorado me ha servido para tener una visión más crítica,  escéptica, prudente y madura a la hora de entender cualquier fenómeno social. 

Y supongo que algo similar ocurrirá con los eventos científicos para un doctor en un área de las llamadas "ciencias duras". A la hora de contar un fenómeno científico en la televisión o en internet; o a la hora de explicar científicamente la validez o no de un medicamento, de un experimento o de una explicación astronómica; un doctor siempre va a tener esa capacidad crítica para leer "entre líneas" y saber matizar y tener en cuenta diversos puntos de vista, teorías y explicaciones al respecto. 

En definitiva, si algo puede diferenciar a una persona con doctorado de otra que no, es esta capacidad crítica y de tener en cuenta lo complejo que es todo como para reducirlo a una simple explicación o teoría. Y no es que esto sea exclusivo de alguien que sea doctor o doctora; sino que es parte obligatoria o indispensable de aquella persona que haya estudiado un doctorado. Mucha otra gente tiene esta capacidad porque en su tiempo libre le gusta leer y formarse, o bien porque en su trabajo son verdaderos cracks. Por tanto, volvemos al inicio de este post: un doctorado, al final solamente sirve para tener una línea más de currículum que lo atestigüe. La diferencia la marcarás tú como persona, no el doctorado.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: katjung

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.