jueves, 5 de octubre de 2017

Cómo borrar los nombres de un artículo para enviarlo a una revista

borrar-quitar-nombre-articulo cientifico
El post de hoy es un post muy corto, pero creo que de los más útiles y directos. Se trata de cómo quitar los nombres y otras propiedades del documento en el que hemos escrito nuestro paper o artículo científico.

Como sabrás, antes de enviar un artículo a una revista científica, de cara al proceso de peer review o evaluación por pares necesitamos quitar nuestros nombres (y el de las personas que firman con nosotros el paper) de todo el documento; y eso no solo implica quitarlo de lo que hayamos escrito (por ejemplo, de la primera página encima del abstract), sino también de las propiedades del documento (eso que sale cuando pinchas en un Word y pone: "Autor: Enrique Baleriola"). Como puedes ver, eso delataría rápidamente quién es el autor. Ya que Word es la plataforma más usada cuando escribimos artículos, lo voy a explicar para esa plataforma, pero si tienes dudas de cómo hacerlo en otros procesadores de textos, tan solo busca en Google "eliminar propiedades de documento en [nombre de tu procesador de textos]".

El proceso es muy sencillo. Parecen muchos pasos pero lo he hecho así para explicarlo muy muy desmigajado:

1) Abrimos el documento donde hemos escrito nuestro artículo.

2) Arriba, en la fila de botones, pulsamos en "archivo".

3) Seguidamente, en el menú que se abre, pinchamos en "comprobar si hay problemas", que s un botón al lado del texto "inspeccionar documento".

4) Veremos tres opciones: "Inspeccionar documento", "comprobar si hay problemas" y "comprobar compatibilidad". Pulsamos en "inspeccionar documento".

5) Marcamos la opción "propiedades del documento e información personal". Esa es la que contiene el nombre del autor y el de los comentarios (por ejemplo, si estamos haciendo de revisores de un artículo y hemos hecho comentarios al margen y no queremos que aparezca nuestro nombre). Las demás opciones las podéis revisar por si queréis eliminar algún tipo de dato más; en caso contrario, solo marcad la de "propiedades del documento e información personal".

6) Le damos a "inspeccionar". Si hay datos personales en el documento, nos saldrá el símbolo "!" rojo y al lado el botón "quitar todo". Le damos a "quitar todo".

7) Volvemos a darle a "inspeccionar" para comprobar que ya no sale el símbolo "!" ni el botón quitar todo. Si no nos sale, lo hemos hecho bien.

8) Cerramos todo y guardamos el documento. 

Y eso es todo. Como os digo, esto también nos sirve para cuando ejerzamos de revisor de un artículo científico para una revista a la que nos hayan pedido ayuda; de forma que el autor cuando reciba el artículo con nuestros comentarios tampoco sepa quiénes somos. Y por supuesto, para cualquier documento que quieras enviar sin que nadie sepa quién eres 😉.


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Simeon Berg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.