miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Qué es el cum laude?

Qué es-cum laude-doctorado-tesis
Después de unos post en los que me he explayado escribiendo, en el post de hoy intentaré ser breve. Como sabéis, hace unas semanas acabé el doctorado, y finalmente conseguí la calificación "Cum Laude". Algunas personas me habéis preguntado qué es y qué efectos tiene sobre una tesis, así que hoy aprovecharé este post para explicároslo rápidamente. Vamos allá:

En pocas palabras, el cum laude es el equivalente a la matrícula de honor en una asignatura de una carrera universitaria. Es decir, se trata de la máxima calificación que se puede obtener (hablo de España, ya que en otros países el cum laude se subdivide en varios niveles). Creo que Wikipedia lo explica bastante bien aquí. "Cum laude" es una expresión latina que significa "con alabanza" o "con elogio". y sirve para indicar el máximo rango de calificación atribuida a una tesis doctoral.

Como decía, igual que ocurre en los grados universitarios, cuando una persona obtiene un sobresaliente, opta a conseguir una matrícula de honor si el profesor considera que esa persona ha trabajado mucho y ha hecho méritos por ser el mejor de la clase. Pues más o menos lo mismo ocurre con el cum laude en el doctorado. 

Y digo más o menos porque es cierto que el cum laude, (por lo que he leído, ya que no he dirigido ninguna tesis doctoral por el momento) ha perdido parte de su valor debido al alto número de personas que lo obtienen (si todo el mundo consigue una matrícula de honor, ¿tiene mérito conseguirla?). El modo de obtener el cum laude es sencillo de entender: cuando el tribunal (formado por tres miembros) de tu tesis evalúa tu trabajo, cada uno de los tres debe marcar en secreto (es decir, sin que los demás lo sepan) una casilla si consideran que el doctorando es digno de conseguir tal calificación. Si los tres miembros del tribunal marcan la casilla, cuando la universidad abre el sobre con la calificación y lo comprueba, se lo hace llegar al doctorando (ya que cada miembro solo sabe lo que él ha puesto, es imposible que se sepa antes de que la universidad lo compruebe si se ha obtenido o no esta calificación). 

Y esto es todo. Al final creo que he sido breve. Si tienes alguna pregunta al respecto, déjamela en los comentarios y te contestaré en seguida!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: John Richardson

4 comentarios:

  1. Tienes derecho a trabajo directamente o tienes que opositar?

    ResponderEliminar
  2. Hola, un familiar ha obtenido un sobresaliente en su tesis Doctoral ¿significa esi que es Cum Laude?. Yo creo que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el sobresaliente es por unanimidad, sí tiene derecho al Cum laudem

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.