viernes, 13 de octubre de 2017

Cómo hacer una carta de motivación para un artículo científico

cover letter-articulo-cientifico-carta-motivacion
Hace unos días, Raquel, una seguidora del blog nos sugirió hacer un post en el que informáramos sobre cómo escribir una carta de motivación (o cover letter) para artículos científicos. Así que como somos todo oídos con la gente que nos lee y se interesa en la comunidad ebaes, vamos allá:

Puede que aún no lo hayas descubierto, pero sí, las cartas de motivación son necesarias para enviar artículos científicos a algunas revistas (sobretodo para las revistas indexadas en las grandes editoriales como Elsevier). De hecho, es una de las cosas que te recomiendo que tengas en cuenta al preparar tu artículo científico antes de enviarlo a una revista

Por si es la primera vez que escuchas el término, y no sabes qué es una carta de motivación o también llamada cover letter, además de leer este post o ver este vídeo, te lo resumo: una carta de motivación, como su nombre indica, es una carta que escribes (en este caso, al editor, que es como el "jefe" de la revista) en la cual le explicas los motivos por los que has escrito tu artículo, así como los motivos por los que has elegido su revista y no otra. Ya que la mayoría de revistas que te requieren una carta de motivación adjunta a tu artículo científico, son revistas en inglés, aparte de (obviamente) tener que escribirla en este idioma, tendrás que usar un estilo de escritura "formal" (te recomiendo ver esta web sobre cómo escribir cartas formales en inglés; o consultar cualquier otra). 

En cuanto al contenido en sí de la carta de motivación, te voy a hacer una propuesta general de apartados. Te recomiendo que consultes la sección de "normas para autores" de la revista en cuestión ya que a veces hay indicaciones específicas sobre el contenido de esa carta de motivación. Pero en líneas generales, podríamos decir que es algo así:

0) Antes de empezar: estilo claro, frases simples del tipo "sujeto+predicado+complemento", nada de subordinadas ni frases con mil comas. Por otro lado, la carta no debería ocuparte más de una cara, a 12 puntos, con unos márgenes normales (ni muy grandes ni pequeños), y justificado (mejor que alineado a la izquierda). Recuerda que la carta de motivación la debe hacer la persona que va a encargarse de enviar el artículo y a la que va a llegar la información del proceso de publicación del artículo.

1) A quién va dirigida la carta: El típico Dear Mr/Mrs o Dear Dr. [su apellido] es suficiente. 

2) Preséntate: Esa persona a la que va dirigida la carta no te conoce (al menos que hayas ganado un premio Nobel o algo así). Explica en dos o tres líneas quién eres: tu nombre y apellidos, tu rango (estudiante de doctorado, profesor asociado/titular..., investigador...), tu institución y tu temática de investigación (hazla encajar con la temática de la revista). 

3) Explica por qué escribes: Ahora que esa persona sabe quiénes somos y de dónde venimos, vamos a explicar por qué escribimos: en nuestro caso, el motivo está claro: le escribo con relación al artículo científico que adjunto para ser revisado por su revista científica (poner el nombre de tu artículo y el de la revista en este punto estaría muy bien). También puedes mencionar a los otros autores que firman el artículo contigo (siempre que no sean diez, como ocurre en algunas disciplinas). A continuación, en tres líneas, trata de explicar de qué va el artículo, como una pasada muy general.  Este apartado pueden ser 3-4 líneas.

4) Profundicemos: Ahora se trata de que en dos párrafos (aproximadamente) expliquemos nuestro artículo, pero solo lo relevante: conceptos clave que utilizamos, resultados principales, y sobretodo la importancia y el interés que tiene nuestro artículo (piensa que en nuestra cover letter estamos vendiendo nuestro artículo para que sea publicado!).

5) Un poco de peloteo: Hay que reconocerlo, nunca va a venir mal. En dos líneas finales podemos decir que nuestra temática, resultados... así como otros artículos que hemos leído y citado (a poder ser) en nuestro artículo, nos han hecho elegir su revista porque encaja perfectamente con la línea editorial y con los trabajos de su revista. 

6) Consideraciones finales: A veces te piden que declares en la cover letter que el artículo no ha sido previamente publicado en ningún lado (revista, blog, academia.edu...). 

7) Cierre: Una línea agradeciendo su atención y que quedamos a su plena disposición para cualquier asunto. Al final, un clásico "yours sincerely"; y nuestro nombre (o el de todos los que firman si no son muchos). 

Y esto esto, si tienes dudas o alguna sugerencia más, déjanosla en los comentarios!!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: davide vizzini

2 comentarios:

  1. Soy nueva publicando y esto me aclaró mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No sabia que era necesario el cover letter y esto me dejo mas que claro como hacerlo. Gracias, saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.