domingo, 29 de octubre de 2017

Mi tesis doctoral, para tod@s vosotr@s!

Como ya sabréis por lo pesado que he sido en las últimas semanas, hace un mes que defendí mi tesis doctoral tras un proceso de unos cuatro meses desde que empecé a escribirla

Durante este tiempo, sois muchos los que me habéis pedido que cuando la tesis estuviese acabada, os la enseñase. Creo que os vais a dormir rápidamente por el tocho infumable que he escrito, pero como se suele decir, el público manda, así que en el post de hoy os voy a pasar el enlace para que la podáis consultar en PDF. 

Para que luego no digáis que no os he avisado, os dejo un breve resumen antes de que os la descarguéis, por si acaso:

Seguridad y Vigilancia. Gestión de la Vida en el Siglo XXI.

Chernobyl, el ébola, la gripe H1N1, los ataques de ántrax, los alimentos modificados genéticamente, el uso de armas biológicas… son algunos de los eventos de los que hemos sido testigos en los últimos años y que han supuesto grandes controversias e implicaciones sociales. ¿Qué tienen en común todos ellos? Una preocupación central por la vida, en concreto por la seguridad y la vigilancia de la vida.

La presente tesis doctoral trata de describir y analizar precisamente cómo la vida es asegurada y vigilada desde el comienzo del siglo XXI. Desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (STS), junto con algunos conceptos de autores como Gilles Deleuze, Michel Foucault o Jacques Rancière, este trabajo presenta el contexto que caracteriza a los primeros años del siglo XXI, donde el concepto de vida deviene central: biotecnología, biobancos, alimentos bio, biomercados, bioataques, bioética, bioestadística… nuestra sociedad está rodeada del bios. 

Pero, ¿Qué implicaciones sociales tiene la mayor preocupación contemporánea por la seguridad y la vigilancia de la vida? Muchos autores, a partir del trabajo realizado por Michel Foucault durante los años 60 y 70 han tratado de responder a esta pregunta en clave biopolítica. Pero como Gilles Deleuze afirmó, la biopolítica es toda una maquinaria muy útil para explicar la gestión de la vida, pero tan solo en un momento histórico muy concreto: el siglo XIX y el comienzo del siglo XX. Sin duda alguna, el panorama sociocultural ha sufrido profundos cambios desde entonces, lo cual supone que la biopolítica no satisfaga a la pregunta anterior para explicar las cuestiones del bios en la actualidad.

Por ello, en la presente tesis se acuña el concepto de “observación sindrómica” como un intento de resolver la anterior pregunta desde una perspectiva psicológica, cultural y social contemporánea y reciente. La respuesta, en breve, consiste en: 1) un profundo cambio en la conceptualización de la vida: la vida es flujo desterritorializado, 2) el cambio de rol de la ciudadanía lega o no experta hacia un papel activo en la vigilancia y la seguridad, 3) la obsolescencia de las fronteras geopolíticas y 4) la práctica de la vigilancia y la seguridad desde dentro de las propias dinámicas sociales. Estos puntos suponen el grueso de la tesis, explicados tanto en los seis artículos que componen el corpus empírico principal de la tesis, como en los tres artículos anexados.

Finalmente, se recogen también sendas implicaciones de la gestión contemporánea de la vida en clave de seguridad y vigilancia, así como algunas problemáticas sociales muy recientes sobre las que podemos aplicar el concepto de observación sindrómica.

Avisado quedas: aquí la tienes. 😜
(tienes que pinchar en el enlace que hay en el apartado "localización")

Si decides leerla me encantaría conocer qué te ha parecido y comentar cualquier cosa que consideres relevante!!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.