viernes, 30 de junio de 2017

El verano ya llegó! Propuestas veraniegas para empezar mejor el curso que viene

propuestas-verano-doctorado-master-investigacion

Parecía que no, pero el verano ha llegado, y aunque en las universidades y otros centros de investigación se siga trabajando hasta agosto (algunos incluso durante este mes), es cierto que en muchos lugares el "ritmo" en esta temporada baja de revoluciones, o al menos al no tener clases nos podemos dedicar a otras actividades académicas que hemos descuidado más en verano.

Es por esto que en el post de hoy quiero hacerte un listado de propuestas de actividades a realizar este verano. Todas ellas tienen que ver con el mundo de la investigación, pero he tratado que al menos se alejen un poquito de la rutina diaria que llevamos a cabo durante el curso. A ver qué te parecen:

-Leer la nueva edición de HINMI: Como sabrás, la segunda edición del libro Hacer Investigación y No Morir en el Intento salió hace apenas diez días. Si no lo conocías antes, ¿A qué esperas? Información sobre todo lo que necesitas saber para hacer un doctorado, becas, recursos, softwares... te esperan. Y si ya habías leído la primera edición, en esta encontrarás nuevas informaciones... nunca está de más volver a ojearlo. Descárgalo gratis aquí.

-Leer papers y libros atrasados: Reconócelo, es inevitable. Has dedicado tiempo en exceso a la docencia, o bien te has enfocado a leer los artículos y libros que justo necesitabas para el paper que estabas escribiendo. Ahora que tienes más tiempo es momento de leer esos libros y esos artículos que no son tan necesarios a corto plazo, pero que se acumulan en tu ordenador o escritorio.

-Planificar los objetivos/actividades mensuales del próximo curso: Sobretodo si vas a empezar el doctorado, este punto es para ti. Al principio es normal que estés perdido, no sepas por dónde empezar o qué hacer. Tal vez este verano sea buen momento para ponerte las pilas y hacer un bosquejo de planificación sobre los objetivos que quieras hacer cada mes: leer X artículos, asistir a un congreso de tu área, escribir una comunicación, asistir a seminarios... ¿por qué no un poco de todo? 😉. Para abrir boca, te dejo unos enlaces que te pueden ayudar: este, este otro, y por último este.

-Empezar a escribir tu tesis: En relación al punto anterior, pero para los que ya estéis en segundo curso, os recomiendo empezar (sin prisa, pero sin pausa) a escribir vuestra tesis. Tal vez el guión-índice con los puntos que creáis importantes, de qué va a tratar la introducción, cómo la vas a estructurar... ¿va a ser por compendio o monográfica? Los videos del #diarioebaes pueden ayudarte mucho.

-Hacer un curso ebaes: Por eso de que ahora tienes más tiempo, y a lo mejor te notas que vas algo "justo" en algun aspecto relacionado con el mundo académico o del doctorado... ¿Qué tal hacer un curso de escritura científica? ¿O uno sobre búsquedas bibliográficas y cómo hacer referencias con Zotero? ¿Y aprender a hacer tu propia página web (como esta) para publicar tus trabajos académicos y tus reflexiones científicas? Si te pica la curiosidad, tienes toda la información aquí, y también puedes contactarme directamente en: contacto@ebaes.es

-Relajarte y disfrutar: Por último, no olvides desconectar, cargar pilas de nuevo, desestresarte y dedicar unos día a ti mismo, aunque sean pocos. No sé si a ti te pasará, pero a mí el cuerpo a veces me pide parar, y es mejor estar dos o tres días sin hacer nada, que no parar e ir "a medio gas" todos los días por no haber invertido aunque sea un finde en ti mismo. Lo agradecerás!


Si tienes otras actividades pensadas para realizar este verano, o nos hemos dejado alguna fuera del tintero, escríbenos en los comentarios, que seguro que nos interesa!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Luci Correia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.