martes, 6 de junio de 2017

Cómo hacer tu currículum vitae académico (parte II)

Curriculum-Vitae-Academico-Investigacion-Doctorado
Hace cuatro días estuvimos hablando de la primera parte de este post sobre curriculum vitae (aquí la puedes ver). Ya que al final me quedó un post un poco largo, para no aburriros decidí dividirlo en dos partes, y como lo prometido es deuda, aquí tenéis la continuación.

Si ya vimos las razones de hacer un CV académico y las bases que subyacen a cómo tengo estructurado yo mi currículum, hoy os vengo a hablar de dos CV académicos especiales: aquellos escritos en otro idioma y el famoso y tortuoso currículum vitae normalizado. Además, al final os enseño una propuesta de apartados para incluir en vuestro currículum vitae académico.
Vamos allá:

Idioma y Currículum Vitae Normalizados. Dos aspectos importantes.
Recuerda que no hay dos puestos de trabajo, becas o entidades financiadoras iguales, por tanto deberás ajustar tu currículum a cada una de ellas. Dos aspectos muy importantes aquí son el idioma y los currículums vitae normalizados.

El idioma es muy importante no solamente por el hecho de traducir bien y exactamente cada apartado para causarle buena impresión al futuro contratante extranjero (¡si empezamos con faltas de ortografía… mal vamos!); sino por la cultura. Por cultura me refiero a las costumbres y a la mentalidad en general de cada país (y no me refiero a ningún tipo de prejuicios ni tópicos), ya que es cierto que en países anglosajones y nórdicos (por poner un ejemplo) son muy estrictos y cuanto más breve y escueto sea el currículum, mejor. Otro ejemplo: en algunos países muy competitivos y meritocráticos se le da mucha importancia a la financiación recibida desde la entrada a la universidad (¿A quién en España se le ocurriría poner en su CV que ha recibido X dinero en becas generales del ministerio, X dinero en total por la FPU, y X dinero por una beca de colaboración?).


En cuanto a los currículum vitae normalizados, se trata de una categoría especial ya que en realidad, son plantillas donde tan solo (lo digo con ironía porque suelen ser bastante pesados por su peculiar formato) tienes que ir rellenando los distintos apartados que vienen por defecto (publicaciones por tipo, congresos, premios, financiación…). La ventaja es que, como su nombre indica, al tratarse de currículums normalizados supuestamente van a servirte para cualquier administración española. Por tanto, una vez que lo tienes hecho, tan solo tendrás que ir actualizándolo con cada nuevo mérito que consigas (¡no te olvides de ir actualizándolo!).

Apartados
Ya que hemos visto y comentado estas dos excepciones a los CV académicos, vamos a  acabar con un punto sobre los típicos apartados que poner en un currículum vitae académico:
1) Datos personales: nombre, apellidos, edad, domicilio (al menos la ciudad y el país)… Otros datos a considerar si poner puede ser tu propia web o blog, tu perfil de LinkedIn, Academia.Edu o Researchgate... Consulta este post sobre redes sociales para investigadores.
2) Formación reglada: Titulaciones oficiales “importantes”: Carreras, másters, postgrados, doctorado...
3) Docencia: si has impartido clases de forma oficial (no clases particulares). Divídelo por años, asignaturas, cantidad de horas que has impartido, etcétera.
4) Publicaciones: yo lo divido por libros, capítulos de libro, y publicaciones en revistas. Truco: si eres (co)editor de un libro y has escrito un capítulo del mismo… son dos méritos distintos. Cada una de estas subcategorías ordénalas de la más reciente a la más antigua. Un inciso: las publicaciones que están aceptadas en una revista, pero aún no han sido publicadas, también cuentan. Las que no cuentan son aquellas que has enviado a una revista pero aún no te han dicho si la aceptan o no. Aquí y aquí tienes dos posts sobre cómo se publica un artículo en una revista científica.
5) Proyectos de investigación: proyectos en los que has colaborado de forma oficial, esto quiere decir que hayas sido contratado, o tu nombre aparezca por algún lado. Si tu director de tesis tiene un proyecto, y has trabajado en él, pero no has sido contratado ni tu nombre aparece en los papeles… mucho me temo que no te va a contar. También ordenado de reciente al más antiguo. Poner las tareas específicas que has realizado al final también es interesante.
6) Participación en congresos: todos aquellos congresos en los que hayas hecho una ponencia, hayas presentado una comunicación o un póster van aquí (aunque no hayas hecho tú específicamente la ponencia, si tu nombre aparecía en la misma, cuenta). También puedes poner aquí a las que hayas asistido como oyente, pero deja bien claro que se trata de una asistencia, no de una ponencia.
7) Formación no reglada: Cursos, seminarios, prácticas… de los que tengas certificado. Del más reciente al más antiguo. Si tienen número de horas, ponlos también.
8)  Idiomas: aquellos idiomas que hables, escribas y entiendas. Yo aconsejo ponerlos en una tablita y poner para cada idioma tu nivel hablado, escrito y entendido. Y por favor… ¡no pongas el tipical Spanish nivel medio!
9)  Informática: esas habilidades en softwares de los que hablábamos antes que pueden ser interesantes para el mundo académico: Excel, SPSS, R, Atlas.ti, Scrivener, Zotero, software de programación y páginas web, etcétera. Dependerá en gran medida de tu área del conocimiento. Aclaración: Word se da por hecho que sabes usarlo!
10) Experiencia laboral: la que esté relacionada con el mundo académico. De la más reciente a la más antigua.
11) Premios extraordinarios: si has conseguido premios fin de carrera, cum laude (esto podría ir en formación reglada), premios extraordinarios…
12)  Otros: desde habilidades deseables que poseas, a carnets y un par de aficiones: que se vea que eres humano 😉

Tanto el orden como la inclusión de todos los apartados aquí propuestos no tiene por qué ser el mismo en tu caso. Adáptalo a tus necesidades!

Por último… no olvides echarle un vistazo a este post sobre un complemento que va siempre ligado al currículum vitae: lascartas de motivación.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Christian Oliver Harris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.