viernes, 2 de junio de 2017

Cómo hacer tu currículum vitae académico (parte I)

Curriculum-Vitae-Academico-Investigacion-DoctoradoLo sé, es inevitable, y como diría Julio Iglesias: “Y lo sabes”: antes o después a ti también te tocará elaborar tu primer currículum vitae académico. Bien sea para aplicar a una beca o contrato (una propia de tu universidad, la FPI, una postdoc como las Juan de la Cierva...), colaborar en un proyecto financiado por tu comunidad autónoma o una empresa, bien una oportunidad en el extranjero… tener un currículum vitae específico para el mundo académico es necesario.

Por eso, en el post de hoy vamos a hablar sobre el currículum académico (habrá segunda parte de este post en unos días). Lo primero que tienes que saber es que propuestas, tipos y formas de hacerlo encontrarás mil distintas, y cada persona a la que consultes te ofrecerá la suya propia. La propuesta que yo te ofrezco y los motivos por los que lo hago así te los explico en este post, pero que no te extrañe si no te encajan o a alguien que se los enseñes te da una alternativa mejor. Como siempre te digo, coge lo que necesites, aprópiate de lo que consideres, y deja de lado lo demás.

¿Por qué necesito un currículum académico específicamente?
Si estás familiarizado medianamente con el mundo de las organizaciones, los recursos humanos, o simplemente has buscado trabajo últimamente, sabrás contestar fácilmente a esta pregunta: cada puesto de trabajo es único. De hecho, si somos estrictos no podríamos hablar ni de un único currículum vitae académico, sino de uno para cada postulación en concreto a la que quieras aplicar.
Por eso de que cada puesto de trabajo es único, el mundo académico tiene sus propias peculiaridades que se ven reflejadas también en tu hoja de vida. Por ejemplo: Si vas a trabajar en Zara a la vez que haces tu tesis para ganar algo de dinero ¿En serio crees que a Amancio Ortega le interesan tus asistencias a congresos? O el ejemplo contrario: si vas a postular a un proyecto de un grupo de investigación y quieres “vender” lo bueno que eres y lo bien que encajas en ese proyecto… ¿Crees que al IP de ese grupo le interesan tus pinitos como camarero en los últimos tres veranos?

En definitiva: el currículum vitae académico, como su nombre indica, debe incluir todo aquello que sea relevante para un futuro puesto de trabajo relacionado con la docencia, la investigación, la divulgación, la escritura… nada más y nada menos. Todo lo que no sea eso va a ser rellenar líneas de papel que van a hacer más grueso, pesado y aburrido de leer tu currículum que aumentarán las posibilidades de que tu futuro contratante no lo termine de leer y lo tire antes de tiempo.

Mi propuesta. Bases subyacentes.
Partiendo de esto que acabamos de decir acerca de que el currículum debe ser atractivo, pero incluyendo todas las secciones típicas de un CV académico (ver más abajo); selecto (en lo que incluimos), pero completo; que seduzca a nuestro contratante, pero sin mentir… tendremos que tomar una serie de decisiones a la hora de crear o modificar el nuestro. Aquí tienes las bases subyacentes a cómo es el Currículum Vitae académico de EnriqueBaleriola:

  • ·         Ante, la duda, ponlo: Ya hemos dejado claro que esos trabajos o méritos que no tengan absolutamente nada que ver, no son necesario (tu curso de socorrista, lo buen coctelero que eres, o los gameplays de Youtube que haces no interesan). Pero puede haber otro tipo de méritos que pueden ser interesantes, o que finalmente pueden hacer decantar la oportunidad de contrato hacia ti: ¿escribes un blog a modo de diario sobre tu tesis o tu máster? Eso puede ser interesante como un mérito de escritura académica o de difusión científica. ¿Eres un friki de Excel? Nunca está de más tener a un analista de datos o un organizador de tareas usando este programa. Por poner dos ejemplos, pero seguro que hay muchos más.
  • ·         Véndete: Una cosa es mentir, y otra cosa es venderte. A fin de cuentas, al entregar tu currículum vitae lo que estás tratando de decir es: “eh, yo soy el mejor de todas las personas que han postulado a este puesto/beca/contrato”. Demuéstralo en tu currículum. Los dos ejemplos del apartado anterior son una muestra perfecta: si tienes afición por escribir sobre tu día a día en el máster o el doctorado, pon en tu CV que tienes dotes de escritura académica o de difusión del conocimiento; si sabes usar al dedillo Excel (o SPSS, o R…), eres un perfecto analista de datos cuantitativos. Más ejemplos: si lo tuyo es PowerPoint en lugar de Excel, ¿Quién mejor diseñador de presentaciones para congresos y seminarios que tú? ¿Lo vas pillando? ;)
  • ·         Échale creatividad: Finalmente, eres tú quien va a hacer el currículum por mucho que yo te pueda decir aquí. Nadie te conoce mejor que tú mismo. Explota tus cualidades, trata de relacionarlas con el mundo académico de alguna manera. Eso que todo el mundo dice de que todos tenemos un don oculto, algo que se nos da super bien, y que podemos vivir de ello y no trabajar más porque vivir de lo que haces bien no es trabajar (típica frase inspiradora de una charla de TED) es verdad a medias. Es verdad porque todos sabemos hacer algo (piensa en eso que haces todos los días porque te gusta mucho), pero también es verdad que no es fácil ni darse cuenta de esa habilidad, ni de cómo podemos emplearla para un trabajo (sea emprendiendo o sea para ponerlo en nuestro currículum académico).
  • ·         No desesperes: Por todo esto que estamos diciendo, no desesperes. No se trata de un objetivo final, sino de un proceso. Si te rechazan en un puesto de trabajo, trata de recoger feedback para mejorar tu currículum, corregir errores, y no cometerlos en la próxima oportunidad. De hecho, lo raro y extraordinario es que te llamen a la primera de aquel lugar donde postules. Enseña tu CV a otros compañeros, a alguien que trabaje en el mundo de los Recursos Humaos o la empresa, o a tu director de tesis. Seguro que te pueden echar una mano. 

Atento al blog, que en cuatro día tendrás la segunda parte de este post. Ya tienes aquí la segunda parte del post. Os hablaré de Currículum Vitae en otros idiomas y del Curriculum Vitae Normalizado. Además, os haré una propuesta de currículum-tipo para que crees el tuyo propio 😉

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Desi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.