sábado, 18 de marzo de 2017

¿Vas a empezar tu tesis? Conoce IdeaPuzzle

Idea-puzzle-software-tesis-doctorado
Hace unas semanas, recibí a través del correo interno de mi universidad, un mensaje en el que se me invitaba a asistir a una charla-ponencia sobre el uso del software IdeaPuzzle. "Otro software más", pensé en el primer momento. Pero, por curiosidad, me adentré en la página web a investigar por encima en qué consistía, y la verdad, me sorprendió bastante su funcionalidad y su objetivo. Por ello, hoy os quiero informar un poco sobre él, por si a alguno de vosotros le puede ser de ayuda.

IdeaPuzzle es un Software online (no necesita instalación), cuya finalidad es conocer las fortalezas y debilidades de tu tesis doctoral (también lo podrías adaptar para un proyecto de investigación o TFM). Su funcionamiento se basa en responder a 21 preguntas muy variadas y diversas sobre tu tesis (proyecto o TFM), de las cuales además, tendrás que incluir una valoración del 0 al 100% (autoevaluación) sobre el nivel de seguridad (yo lo he usado refiriéndome al nivel de consecución de esas 21 preguntas). Las preguntas van desde las palabras clave de tu tesis, hasta las técnicas de recogida de datos, los resultados o las implicaciones éticas.

Una vez hayas contestado a las 21 preguntas (cuánto más detalle añadas, mejor para después entender el sentido completo de tu proyecto hasta la fecha) junto al nivel de consecución o seguridad de las mismas, podrás ver un gráfico en colores de cada una de esas 21 preguntas, para aprehender de un solo vistazo cuáles son las áreas que todavía tienes que trabajar mucho (las de un nivel de consecución bajo, en rojo), las que tienes que seguir trabajando (nivel de consecución medio, en amarillo), y las que están completas o casi completas (nivel de consecución alto, en verde).


La principal ventaja de este software (bajo mi punto de vista) es la claridad para ver lo mucho o poco que has avanzado en tu tesis, proyecto o TFM de un solo vistazo. Además, al poder descargarlo e imprimirlo, permite que otras personas (tu director de tesis, tutor o compañeros) te den feedback en base a las respuestas que des a las preguntas planteadas por IdeaPuzzle. Además, el simple hecho de rellenar todas las preguntas adecuadamente resulta un ejercicio muy adecuado para auto-aclarar qué estás haciendo, qué quieres conseguir, y poner orden en tu cabeza (algo que no siempre conseguimos y que está genial para el día que defiendas la tesis o expliques una parte de ella en un congreso, a unos amigos, o a la abuela 😉).

En cuanto a los inconvenientes, destacaría tres principalmente. 

-En primer lugar, cuesta entender qué hay que contestar a algunas preguntas. Los nombres "pathos", "sabiduría" o "confianza", desde luego no ayudan. Es cierto que existe un apartado denominado "ayuda" que te explica brevemente qué debes incluir en esa pregunta, pero está mal traducido, no es exacto, y si no entiendes mucho de metodología de investigación... puede hacer que te rindas antes de tiempo y no le saques todo el rendimiento.

-Al ser tantas preguntas (21), y al tener que contestarlas en detalle para que tenga sentido y puedas aprehender bien qué apartados llevas mejor y cuáles peor... puede convertirse en un calvario (y más si no sabes qué responder en algunas). Ármate de paciencia y dedica una tarde que no tengas nada que hacer a ello, mercerá la pena.

-Por último, el cuestionario es autoevaluativo. Esto quiere decir que eres tú mismo el que evalúa qué nivel de consecución has alcanzado para cada una de las veintiuna preguntas. No te engañes a ti mismo, sé sincero o pide a tu tutor, director o un compañero que conozca bien tu tesis que lo haga por ti para exprimirle todo el jugo a este software.


Aquí puedes ver un video explicativo (poco más de 2 minutos) sobre el funcionamiento de IdeaPuzzle:



¿Conocías o usas IdeaPuzzle? ¿Sueles trabajar con softwares parecidos? Déjanos tus comentarios!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Olga Berrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.