jueves, 30 de marzo de 2017

Segunda fase de los contratos FPU: Puntos a tener en cuenta.


informacion-FPU-segunda fase-puntos importante
Bueno, pues tal y como todos sabréis, hace pocos días se resolvió la primera fase de los contratos FPU. Si tu nombre está en esta lista, enhorabuena! has sido uno de los elegidos. Ahora toca preparar la II fase.

En el post de hoy vamos a repasar un poco los principales puntos que tenéis que tener en cuenta para la inminente apertura de la II fase de los FPU. También os dejaré algunos enlaces a información que os puede ser útil para aquellos que todavía no la hayáis visto; en base a las dudas que me habéis hecho llegar por correo y en los comentarios del blog y aquello que considero fundamental que conozcáis. Vamos allá:

  • ¿Cuándo se abrirá la II fase? La II fase se abrirá al poco de que salga la resolución definitiva de la I fase. No trabajo para el Ministerio de Educación, así que no puedo deciros una fecha exacta; pero teniendo en cuenta la fecha de publicación de la resolución provisional, la segunda fase debería de abrirse la semana que viene (del 3 al 9 de abril), además teniendo en cuenta que la siguiente semana es Semana Santa... o lo hacen la semana que os comento, o lo harán ya después de las vacaciones. 
  • La premisa que deberías tener en cuenta a la hora de rellenar la II fase, es la siguiente: "Voy a poner todos los méritos que crea que encajan y tienen relación con el mundo académico y con la temática de la tesis que quiero llevar a cabo". ¿Fuiste a un congreso de investigación una vez y te dieron un diploma o certificado; y es lo único que tienes relacionado con el mundo académico? Ponlo. ¿Tuviste una beca durante un mes en el despacho de un profe ayudándole a pasar cuestionarios al ordenador? Ponlo. ¿Te contrató el ayuntamiento de tu ciudad en una temática relacionada con tu tesis? Ponlo. Igual para el CV de tu director y para el CV del grupo de investigación. Todo esto es al menos que te "sobren méritos" y puedas elegir, claro. Pero si vas justo o tu director no tiene un CV excelente, sigue esa premisa. Ya tendrán tiempo de no evaluarte ese mérito repetido, o de no tenerlo en cuenta si así lo consideran. Pero si no lo pones y vas justo de méritos... es la única opción.
  • Adecúate a las 3000 palabras en la memoria de tesis. Estos días he estado leyendo en varios foros al respecto, y la gente sigue diciendo lo mismo: mucha gente se ha pasado un pelín de las 3000 palabras, o no ha contado dentro de las 3000 las referencias; pero todo el mundo conoce a alguien que le denegaron la solicitud o le penalizaron por pasarse. Así que por si acaso... ajústate a 3000, y si te pasas, que no sea que no te lo he advertido 😉 Te dejo un post sobre cómo rellenar la memoria de tesis aquí.
  • Recuerda que no te van a pedir acreditación de tus méritos, pero no mientas o "hinches" tu currículum por si después te piden comprobación de los mismos... y no puedes justificarla.
  • No olvides revisar estos posts del blog. Seguro que te puede ayudar (haz click en cada nombre para verlo):
  • ¿Qué hago si no he sido elegido? Si no has sido elegido, siempre puedes reclamar, aunque si somos sinceros... yo no tendría muchas esperanzas. Te recomiendo que revises que la ponderación que han hecho de la nota de tu expediente académico, y si algo no te cuadra escribas al Ministerio y/o reclames. Siempre podrás mirar otras formas de financiación, así como otras becas. En el capítulo 7 del libro Hacer Investigación y No Morir en el Intento te hablo de ello.



Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: sanjeet kumar

20 comentarios:

  1. Buenas, muchas gracias por el gran trabajo que haces ofreciendo esta información. Tengo dos preguntas:
    - Estoy en la segunda fase de la FPU y veo que se evalúa sobre seis puntos según el baremo que consta en la convocatoria. ¿Tienes idea de cuál sería la mínima puntuación con la que, más o menos, podría uno esperar pasar?
    - En la resolución de la segunda fase de otros años las notas finales de son sobre diez. ¿De dónde salen los otros cuatro puntos? ¿O es, quizá, una regla de tres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias a ti por tu interés en el blog! Te comento:

      1) En mi área (psicología), la nota el año pasado rondó el 7,2. Según el área puede variar unas décimas, pero piensa que en unas décimas puede haber 20 0 30 personas (está muy ajustado).

      2) El baremo es sobre 10. Como tú mismo has dicho, la segunda fase es la que vale seis puntos. Los otros cuatro son de la primera (la nota media de tu expediente ya ponderada, en regla de tres sobre cuatro puntos), a los cuales le sumas lo que te den sobre seis en esta segunda fase.

      Suerte! ;)

      Eliminar
  2. Buenas,

    Lo primero darte las gracias, pues eres como una faro en este mar de incertidumbres que supone la beca, más aún para los que nos enfrentamos al doctorado por primera vez.

    Quería preguntarte sobre el tema del espacio al rellenar la solicitud. Según he leido en otras entradas que has ido poniendo la memoria ha de tener, en total (proyecto e informe del director), no más de 3000 palabras. Sin embargo, al ir a rellenar el documento de word ambas casillas a rellenar aparecen por separado, y en la primera (proyecto) pone máximo de 3000 palabras, y en la segunda (informe del director) máximo de 500. Y mi pregunta es, ¿Esto se debe a que ha habido algún cambio? ¿O se mantiene como antes y esas 500 se incluyen en las 3000?
    Yo en cualquier caso he optado por no pasarme, en conjunto, de las 3000.

    Muchas gracias por todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Qué tal?

      Muchas gracias por tus palabras, espero que te sirva esto para responder a tus preguntas:

      Cuando yo hice la solicitud de la FPU el año pasado y el anterior, lo interpreté como tú y puse 3000 palabras de memoria + 500 más de informe del director. Yo entendí así lo que ponía, y así lo puse. El problema es que desde el MECD están diciendo que son 3000 palabras EN TOTAL, por tanto, para que luego no penséis en matarme por informaros mal, yo os digo lo que dice el ministerio. Al final esto depende de quien evalúe tu solicitud. Si se pone quisquilloso, contará las palabras y como os paséis una sola, os penalizará. Habrá otros que ni se fijen... por tanto ya depende de ti arriesgarte o no.

      Saludos, y mucha suerte!!

      Eliminar
  3. Saludos y gracias por la ayuda que nos ofreces. Me gustaría que me ayudases con una duda de la segunda fase. Al rellenar los méritos del grupo investigador, en las tesis y en los otros méritos pone que no se pueden repetir los méritos puestos en el currículum del director, pero no pone nada de eso en los proyectos de investigación del grupo. ¿Puedo, por tanto, repetir aquí proyectos que ya haya mencionado en el currículum del directos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: En las publicaciones del grupo investigador no pone nada sobre que sean de los últimos cinco años. ¿Esto no se aplica ahí? Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Exactamente! el "anónimo" de abajo, tiene razón. Yo interpreto el BOE igual que él: por un lado, yo también entiendo que son los últimos 5 años; y por otro lado, como repetirlos los puedes repetir (en tu propia solicitud, si otra persona los repite, se anula para ambos), pero si los repites en el apartado del CV del director y en el apartado del CV del grupo, al ser el mismo mérito es posible que no te lo tengan en cuenta porque ya lo has puesto antes. Trata en la medida de lo posible poner otros méritos diferentes.

      Gracias por escribir, espero que te hayamos ayudado, sobretodo anónimo que se me adelantó! :P

      Eliminar
  4. En el BOE pone explícitamente "Actividad investigadora en los últimos cinco años del grupo en el que se integraría el doctorando" y luego "se tendrán en cuenta los méritos en los cinco años previos a la fecha de convocatoria, que no estén incluidos en la selección de méritos del director(a) indicados en algunos apartados de 4.2.3 anterior", por lo que yo no arriesgaría a poner algo fuera de los 5 últimos porque no formaría parte. Y luego tampoco repetiría porque al repetir estaría incluidos en "algún" apartado del CV del director, por lo que te lo podrían anular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, al menos yo lo interpreto igual que tú. Contesté al comentario de arriba, por si quieres añadir algo :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Antes de nada muchas gracias por toda la ayuda que nos facilitas.
    Mi pregunta es un poco tonta, pero la lanzo por si alguien lo sabe: ¿La memoria es obligatorio presentarla en la plantilla que el ministerio adjunta o podemos ponerle el formato que nosotros queramos? Me refiero a cambiarle el tipo de letra, ponerle portada y demás. Sé de gente que años anteriores lo han entregado en otro formato y no les ha dado problemas, pero no me fío.

    Un saludo y gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras. Si te sirve mi opinión, yo no me la jugaría con algo así. Si la memoria está colgada es por algo. Si acaso, cambia la letra o tamaño dentro de ese documento si lo ves apropiado... Aunque yo no cambiaría eso por si acaso (si la memoria viene con ese formato, por algo será). Aunque como siempre, al final la decisión es tuya.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola! Tengo una duda con la beca. Según la convocatoria, Artículo 3, párrafo 4.

    En caso de que, con anterioridad a la fecha de inicio del contrato predoctoral al
    que se refiere la presente convocatoria, el beneficiario hubiera disfrutado de otras ayudas, públicas o privadas, dirigidas a su formación predocioral, al desarrollo de proyectos cientificos, a su especialización científica y técnica, así como la orientada al perfeccionamiento y especialización profesional del
    personal investigador, o en el marco del Estatuto del Personal Investigador en formación aprobado por el Real Decreto 63/2006, la duración de la ayuda se reducirá en los meses completos equivalentes al periodo en que hubiera disfrutado de las otras ayudas.

    El tema es que durante el estudio del Máster he estado contratado en el laboratorio donde realizaba el trabajo de fin de master mediante un contrato y después por una beca contractual para alumnos de Máster. Esos diez meses que he estado contratado, me los van a descontar de la FPU? Porque no estaba matriculado en el doctorado durante su realización, pero si es un desarrollo de un proyecto científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pues tal y como yo interpreto el BOE, yo supongo que sí te los descontarán. De hecho, a mi me pasó algo parecido cuando solicité la FPU y contaba con que si me la daban me iban a descontar los meses pertinentes. Es mi interpretación, repito, pero si te fijas en el párrafo que has copiado no pone en ningún momento que solo se descuenten a quienes ya estén matriculados en doctorado, sino a "dirigidas a su formación predocioral, al desarrollo de proyectos cientificos, a su especialización científica y técnica, así como la orientada al perfeccionamiento y especialización profesional del
      personal investigador", es decir, a cualquier persona que se la pueda considerar investigador, y tú en esos meses de becario contratado lo eras.

      Espero haberte ayudado, saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! En primer lugar, muchas gracias por haber creado esta página y ser un guía para quienes solicitamos por primera vez este tipo de becas predoctorales.

    Quería preguntarte una cosa acerca de la 2ª fase de las becas FPU, a ver si puedes ayudarme. Si no consigues a tiempo todos los CV de los miembros del grupo de investigación, ¿puedes enviar el formulario con lo que tengas y luego dispones de un plazo de 10 días para subsanar esos errores? ¿Conoces algún caso en el que haya pasado eso y no hayan tenido problemas?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal? Gracias por escribir.

      Justamente la situación que me planteas, yo creo que no se interpretaría como un error subsanable, es decir, ¿Cómo sabrían ellos que efectivamente se trata de un error, y no de que no tienes más méritos que poner? Lo más probable es que te evaluasen lo que entregues, penalizando tu calificación.

      Aún tienes unos días, ánimo y suerte!

      Eliminar
  8. Hola de nuevo! Me aceptaron para la segunda fase y escribo porque tenía dos pequeñas dudas, y quisiera tener una opinión bien informada como la que sé que puedo encontrar en esta página.
    La primera si un Erasmus es algo a tener e cuenta para poner en el currículum. Creo que sí, pero me queda la duda de si cuando dice "Estancias en otros centros durante los estudios superiores" se refiere solo a algún otro tipo, más específico, de estancias.
    La otra es si alguien sabe si, teniendo carta de preadmisión para el doctorado, es necesario también presentar acreditación de haber acabado o estar matriculado en un máster. No me queda completamente claro si es un requisito imprescindible, o sólo se necsita si no se tiene carta de preadmisión.
    Gracias una vez más por el trabajo que haces manteniendo esta página y prestando ayuda a los que están en esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Pablo, qué bien leerte de nuevo. Te comento:

      1) El erasmus ponlo, yo creo que es importante. Total, lo peor que puede pasar es que tu evaluador no lo encuentre relevante y no te lo tengan en cuenta. Pero yo lo veo como un buen mérito.

      2) Si presentas la carta de preadmision al doctorado, debe de ser porque no has acabado el máster, ¿no? En ese caso no puedes literalmente presentar la acreditación del máster ya que no lo has terminado, pero sí que debes adjuntar la matrícula del máster o un documento similar (no lo recuerdo exactamente). En la última página de la FPU encontrarás los documentos que debes adjuntar.

      Gracias a ti Pablo. Mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias otra vez por tu ayuda.

      Eliminar
  9. Buenas, ¿Cress que con un 8,57 en Psicología podría pasar la primera fase?

    PD: Buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues yo creo que estarías justo en el límite, cada convocatoria puede subir o bajar un pelín la nota en función de la gente que se presente. Mi consejo por tanto es que lo intentes, que para que te digan que no y no lo consigas siempre hay tiempo; en cambio si no lo intentas... jamás lo vas a conseguir!

      Muchas gracias y ánimo!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.