miércoles, 22 de marzo de 2017

Máster y doctorado, ¿Para qué sirven?

Desde que comenzó el proyecto de la comunidad ebaes, allá hace unos catorce meses, hemos ido hablando de distintos temas académicos: información, experiencias, aprendizajes... que considero útiles para otras compañeras y compañeros como tú que me estás leyendo. Pero hace unos días, me di cuenta que hasta ahora había obviado un paso previo, dándolo por sentado, y este es, explicar en qué consiste un máster, para qué sirve, qué tiene que ver con la investigación... y por supuesto, más de lo mismo para el doctorado; para todos los estudiantes de grado de cualquier carrera que todavía no han llegado a esta fase de estudios universitarios.

Por eso, en el post de hoy me gustaría centrarme en este punto y habla rápida y brevemente sobre los másters y los doctorados en España. Aquello que normalmente se llama estudios de postgrado, ¿Qué es y para qué sirven?

Máster

Un máster, básicamente es una especialización de lo estudiado durante los 4-5 años anteriores a lo largo de la carrera (grado, o las antiguas licenciaturas y diplomaturas). Hasta hace unos años, el máster era algo prescindible: no hacía falta tener un máster para trabajar en prácticamente cualquier área. Con el paso de los años, el aumento de alumnos graduados en toda España y los cambios en el mercado laboral, propiciaron que la gente empezase a estudiar másters para diferenciarse del resto de compañeros, y hoy en día es prácticamente un requisito para cualquier puesto de trabajo.

Los másters tienen una duración de 12 meses (un curso), 18 meses (curso y medio, normalmente los últimos 6 meses son de prácticas) o 24 meses (dos cursos); teniendo, correspondientemente, 60, 90 o 120 créditos ECTS. Como decíamos, teóricamente, durante este tiempo vas a especializarte en un campo concreto de tu área del conocimiento. Por ejemplo, yo estudié la licenciatura de psicología. Cuando acabé la carrera, yo era "psicólogo en general". Los másters de psicología son muy variados, pero te especializan en un área concreta del mundo psicológico: psicología clínica, recursos humanos, psicología social, psicología del deporte, psicología de la educación, etcétera. El máster que yo estudié, llamado "Investigación e Intervención Psicosocial" me acredita oficialmente como experto, o psicólogo especialista, en el campo de la investigación y la intervención psicosocial.

Y aquí viene un nuevo matiz a comentar: los másters de investigación y los másters profesionalizantes.

-Los másters de investigación son aquellos que te especializan en las labores de investigación y creación de conocimiento de un campo de trabajo en concreto. Ojo, si haces un máster de investigación, serás especialista en la investigación de un campo concreto de tu carrera (por ejemplo, yo supuestamente soy experto en investigación psicosocial, no investigación psicológica en general). Estos son los másters que normalmente te abren las puertas a realizar un doctorado (abajo tienes más información).

-Los másters profesionalizantes, como su nombre indica, son aquellos másters que te especializan en un campo de conocimiento con el fin de aprender habilidades y competencias relacionadas directamente con un puesto de trabajo. Siguiendo con el ejemplo de mis estudios, un máster en recursos humanos te enseña todo lo que tienes que saber para ser un buen reclutador de trabajadores, mediar en la organización entre los diferentes departamentos, etcétera. En la carrera habrás aprendido qué es la plantilla, qué son los recursos humanos... pero no cómo aplicar en tu trabajo esos conceptos.

Doctorado

Un doctorado, es el siguiente paso después de un máster en el nivel universitario/académico. Además, es el nivel más alto de estudios que se puede alcanzar (si tienes un doctorado, ya no puedes llegar más alto en términos educativos). Un doctorado consiste en la exploración de una temática muy concreta y especializada (un contenido específico dentro de lo que has visto en el máster) durante 3-4 años. Los resultados de la exploración en ese tema tan específico durante esos 3 o 4 años, es lo que se conoce como tesis doctoral.

Por tanto, un doctorado es una especialización dentro de la especialización que supone el máster. Cada tesis es prácticamente única (aunque haya otras personas que puedan estar investigando la misma temática que tú). Además, a diferencia del máster, el doctorado es exclusivamente una tarea de investigación, cuya finalidad es poner a disposición de la sociedad el conocimiento que has elaborado en un área muy concreta durante esos tres o cuatro años.

Aquí alguien puede levantar la mano y discutir conmigo el tema del "poner a disposición de la sociedad el conocimiento elaborado". Es cierto. En algunas áreas del conocimiento, así como en algunos países, esto es prácticamente incuestionable (en psicología social, en España, esto ni se discute); mientras que en otros países y áreas del conocimiento (por ejemplo, en los doctorados industriales, en campos como la biotecnología y los Estados Unidos) el libre acceso al conocimiento es una controversia muy candente con el tema de las patentes y los derechos del autor. Lo único que diré al respecto (no es el lugar ni el momento) es que en mi universidad (y creo que en todas las públicas de España al menos), al terminar la tesis, estás obligado a ceder un ejemplar a la universidad para el libre acceso por parte de otras personas.

Como decía, es cierto que hoy en día están muy de moda los denominados doctorados industriales y esto puede dar lugar a confusiones sobre la finalidad de un doctorado. Básicamente, un doctorado industrial está financiado y dirigido por una persona no académica ni universitaria, sino por un empresario interesado en una temática muy específica para su empresa o campo de trabajo. En un doctorado industrial también se investiga, pero a diferencia del doctorado "clásico", la finalidad del doctorado industrial es optimizar, mejorar, o conseguir eficiencia en algún punto concreto de la actividad de una empresa en particular; de cara a tener más competitividad con las empresas de la competencia.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de un doctorado, qué es exactamente una tesis doctoral, qué se hace en esos tres o cuatro años... descárgate gratis el libro Hacer Investigación y No Morir en el Intento que escribí el pasado verano.


Por último, una claración: como bien dirían los compañeros de Posgrado del CSIC, tanto un máster como un doctorado, no solo se puede llevar a cabo en una universidad (pública o privada), sino que también hay instituciones de investigación que ofrecen títulos de máster y doctorado en muy diversas áreas. Contacta con ellos para informarte de su oferta de postgrado si te interesa conocer las labores del CSIC!

Y tú, ¿A qué esperar para empezar el rock'n'roll de la academia? 😉


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Thomas Hawk

1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.