martes, 14 de marzo de 2017

No te compliques. Las dos preguntas para aprender a citar de una vez por todas

citar-formato-apa-referencias
Debo reconocer que los cursos ebaes que realicé a finales del año pasado me han servido mucho para darme cuenta de los puntos más críticos y conflictivos a la hora de aprender las meta-habilidades que todo investigador necesita. Así que si aún sigo haciendo posts sobre los temas de los cursos es simplemente para ir clarificando esos puntos más críticos, en este caso el proceso de hacer las referencias bibliográficas para un paper, tesis o trabajo fin de máster/grado (TFM/TFG).

No me voy a ir por la ramas. En este post te ofrezco lo que es estrictamente justo, necesario e imprescindible para hacer una referencia. En mi caso, me basaré en el formato APA ya que es el que más conozco y el que más uso (además de uno de los más usados en investigación). Pero si en tu caso, normalmente citas en otro formato (Harvard, Chicago Style...), te recomiendo extraer de este post los mismos apartados que voy a comentar a continuación, e implementarlo de aquí en adelante de la misma forma. Vamos allá:

No nos engañemos. Citar es una tarea ardua, tediosa y que a nadie le gusta llevar a cabo. Por tanto, simplifiquemos esta tarea dentro de lo posible. Por lo tanto, plantéate estas dos preguntas: primero, ¿Cuáles son los tipos de documentos que más citas?, y segundo: ¿Qué información es la realmente importante a la hora de hacer una cita? (recuerda que me refiero al formato APA)

En mi caso, la respuesta a la primera pregunta sería libros de mi campo de investigación y artículos de revistas científicas (seguramente también sea tu caso). Cierto es que alguna vez he citado noticias de periódicos, un blog, o incluso un video de Youtube. Pero no nos engañemos: la mayoría de artículos (tesis, libros, TFMs...) que escribimos y que leemos referencian otros artículos y libros de autores expertos en nuestro campo. Por tanto vamos a aprendernos al dedillo solo esas dos formas de referenciar. Si miras el manual de referencias del formato APA verás que vienen mil y un tipos de documentos para citar, pero dado que los que más usamos son dos, aprendamos solo estas dos, pero vamos a aprenderlas bien. 

1) ¿Cuáles son los dos tipos de documentos que más citas?

Después de muchos artículos, borradores, propuestas para congresos, y otras tantas ideas en el cajón, ya he aprendido a citar casi sin mirar la guía de estilo del formato APA tanto artículos como libros (primera tarea hecha). Por tanto, ya puedo responder la segunda pregunta*:

2) ¿Qué información es la importante a la hora de hacer una cita?

-Para citar artículos científicos, necesitamos: 1) apellido/s del/os autor/es, 2) nombre/s, 3) Año, 4) título del artículo, 5) nombre de la revista, 6) número de la revista, 7) volumen (número de ese año de la revista), y 8) páginas que ocupa ese artículo en ese número de la revista. 

        Algo así sería el resultado: Pérez, Juan. (2010) Cómo Citar un Artículo. Revista de Referencias Española, 15(2), 25-36.

-Para citar un libro, necesitamos: 1) apellido/s del/os autor/es, 2) nombre/s, 3) Año, 4) título del libro, 5) ciudad de edición del libro, 6) nombre de la editorial

            Obtendríamos algo como esto: Pérez, Juan. (2010) Manual para Citar Artículos Científicos. Madrid: Editorial Referencias.


*:  Ten en cuenta que  no he explicado cuándo debes poner una coma o cuándo un punto (esto se aprende rápidamente conforme escribas un artículo que tengas 15 o 20 referencias, la práctica hace al sabio), fíjate en los dos ejemplos prácticos que he puesto. Además, dependerá de la revista a la que quieras enviar tu artículo si hay alguna pequeña modificación, como poner la inicial del nombre en lugar del nombre completo, o si el apellido debe aparecer completo en mayúsculas.

Con estas dos preguntas, ya podemos citar la mayoría de veces cuando estemos escribiendo un nuevo artículo, nuestra tesis o nuestro TFM o TFG. Siempre habrá alguna excepción que nos hará entretenernos y perder un poco de tiempo; pero para ello recuerda leer este otro post que podría ayudarte ;)


En caso de que sigas teniendo dudas, o este post no te haya servido exactamente para tu forma de citar o trabajar las referencias; siempre puedes escribirme un correo electrónico a contacto@ebaes.es y mirar la sección de "cursos y formación" aquí para aprender a usar el gestor de referencias automáticas de Zotero y hacer revisiones bibliográficas, entre otras cosas.

Actualización: Gracias Ana por detectar el fallo de la fecha y hacérnoslo llegar! 😊


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Kennedy Library

5 comentarios:

  1. Hola Enrique! Hoy he leido tu web por primera vez y me parece muy interesante. Te mandaré mi experiencia con el doctorado! ;)
    Te comento este post porque no mencionas el año de publicación del artículo o libro al referenciarlo, y en todas las revistas que he visto hasta el momento te lo exigen. Además esto del año es a veces un fastidio, cuando el/los mismos autor/es han publicado 2 artículos el mismo año. En tal caso se diferencian por una letra (por ejemplo 2015a, 2015b), y hay que recurrir al mes en que se aceptó el artículo para saber cual va antes (y saber ditarlos correctamente durante el manuscrito, lo cual varía según la revista).
    Por mi experiencia, lo mejor es seguir las indicaciones de la revista en concreto donde quieras publicar y fijarte en cómo lo han hecho otros autores en las publicaciones de esa revista. Así seguro uno no se equivoca!
    Ánimo! Un saludo, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Tienes toda la razón. No sé cómo se me ha podido escapar ese detalle tan importante... menos mal que alguien ha estado atenta.

      Lo rectifico ahora mismo. Muchísimas gracias y disculpa las molestias!

      Saludos

      Eliminar
    2. Ninguna molestia!Simplemente que como bien dices, las referencias son tediosas y es importante saber escribirlas bien desde el principio! ;)
      Un saludo, Ana

      Eliminar
  2. Buenas Enrique, muy interesante la entrada, sin embargo me gustaría plantearte una duda, estoy realizando para mi TFG un conjunto de pequeñas biografías sobre maestros de mi ciudad, ocurre que algunas, están realizadas con información sacada de un solo libro o artículo de revista ¿Cómo debería hacer para citarlo? ¿Valdría por ejemplo decir al principio "la siguiente información está extraída de Mateos Carrera, 2010, esto es lo más relevante...)?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.