viernes, 10 de marzo de 2017

Acceder al doctorado: cómo, cuándo y dónde

acceso-doctorado-matricula-plazos
Como hablamos hace poco en otro post, ahora que empieza la primavera, muchos programas de doctorado abren sus puertas (si no están abiertas ya) para la recepción de sus futuros nuevos alumnos en el próximo mes de septiembre. 

Es por eso, y porque en muchos correos me lo habéis preguntado últimamente, que en el post de hoy os quiero hablar brevemente del cómo, el cuándo y el dónde sobre el acceso a un doctorado con la finalidad de matizar y ampliar aquel post de hace unos días:

El cómo

Sobre cómo acceder a un doctorado se podría hablar mucho, ya que cada programa de doctorado (y dentro de este, cada director) es un mundo. Por tanto, mi experiencia me dice que lo mejor que puedes hacer si quieres acceder a un programa de doctorado en concreto, es que vayas a hablar con el director del programa del doctorado que te interese. Siempre recomiendo ir en persona, pero si es de un centro de investigación de otra ciudad a la tuya, envíale un e-mail en el que te presentes, y cuentes muy muy brevemente que necesitas información sobre los plazos, si hay plazas, si hay que entregar algún documento... etcétera. Con esto, podrás conocer la idiosincrasia de ese doctorado en concreto. Lo que la gente suele hacer entonces, es contactar con el director que quieres que te dirija la tesis (o el que te ha recomendado el director del doctorado si no te interesa o no conoces a ninguno en particular). 

Hoy en día, los doctorados se han vuelto "mecánicos" en el sentido de que para el director, es muy importante ir publicando artículos científicos que le permitan promocionarse como investigador (además que anualmente hay una comisión que le pide cuentas a cada investigador). Por esto, hoy día es más difícil que cualquier director acepte cualquier propuesta de tesis que le llegue (por muy interesante que pueda ser). El sentido es que cada director de tesis es especialista en una materia, en un campo concreto: no tiene sentido por tanto que dirija una tesis de la que no tiene ni idea ni va a poder dirigirte y enseñarte como debería

Igual ocurre con los tiempos: todos hemos conocido al tío de nuestros padres o a aquel amigo de la familia que llevaba diez años haciendo el doctorado. Eso se ha acabado hoy día, y las opciones son 1) hacer el doctorado a tiempo completo en 3 años (más uno de prórroga si es necesario) o 2) hacerlo a tiempo parcial en 5 años (en esta modalidad, no podrás pedir algunas becas/contratos como las FPU). Pero alargarlo más... es difícil.

Después existen otras modalidades de acceso al doctorado, pero son casos específios y particulares. Por ejemplo, que un director de tesis se interese mucho en tu trabajo porque te ha conocido a lo largo del máster, y tu temática y forma de trabajar le ha gustado mucho. En este caso lo tendrías facilísimo para entrar, aunque tendrás que sopesar igualmente entre tu "amor" por investigar esa temática, y el nivel del grupo de investigación de cara a pedir FPU/FPI/otros contratos (recuerda: el grupo de investigación cuenta mucho en las FPU!). 

Después de informarte, recuerda que tendrás que entregar cierta documentación de cara a ser aceptado en el doctorado: tu CV, una carta de presentación, una memoria general sobre lo que piensas hacer durante los tres/cinco años pactada con tu futuro director, etc. Ese material será evaluado por la comisión de doctorado de cara a aceptar tu solicitud.

Por último, recuerda que si vas a pedir el contrato FPU del Ministerio de Educación y aún estás en máster (es decir, aún no estás matriculado en doctorado), deberás pedir al programa de doctorado un pequeño escrito en el que se afirme que te aceptan como doctorado siempre que se resuelva favorablemente el contrato FPU.

El cuándo

El cuándo, es decir los plazos para el acceso, es una cuestión más sencilla: depende de cada universidad. Si bien es cierto como hemos dicho al inicio de este post, que lo normal suele ser en estas fechas de cara a cerrar las evaluaciones de las solicitudes antes de junio, e iniciar el doctorado en septiembre. 

Otro cuándo importante es el de la matrícula de doctorado. No me hagas caso del todo, hablo desde mi experiencia en mi universidad: el curso académico de doctorado empieza en octubre, por tanto, la matrícula del doctorado se hace durante ese mes (entérate de la fecha exacta), en la cual tendrás que pagar las tasas académicas y el precio por la matrícula del doctorado (si tienes un contrato FPU u otros, puede que solo tengas que pagar las tasas académicas, ahorrándote un buen dinero). A partir de ese momento, estarás matriculado desde octubre hasta septiembre del año siguiente, periodo en el cual tendrás que cumplir los objetivos que te hayas marcado para ese año en la memoria del doctorado (ver punto anterior).


El dónde

Normalmente, estos trámites se llevan a cabo en la propia universidad o centro de investigación. Seguro que antes o después tendrás que entregar algún papel o hacer algún trámite de forma presencial; pero hoy día muchas acciones se pueden agilizar al hacerlas directamente por Internet en la página web del centro correspondiente. Además, si necesitas información adicional, siempre es más probable que te la den y te informen correctamente yendo en persona a hablar con el director del programa del doctorado al que quieres acceder, o en la escuela de posgrado/doctorado de ese centro. 



¿Cuál es tu experiencia en el proceso de acceso al doctorado? ¿Nos hemos dejado algún punto importante? ¿Háznoslo llegar en los comentarios del post!!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Paul Worthington

10 comentarios:

  1. Hola Enrique! Mi Nombre es Giandhira Yrady , soy de Bolivia y me ha gustado mucho encontrar este espacio de información. Ya que he decidido iniciar mi doctorado en España. Te felicito por el blog , el detalle , la calidez , honestidad y la información sobre los estudios de posgrado y emprender en una carrera de investigación! Gracias! Muchas cosas que has mencionado ya las he estado haciendo, claro que recién voy conociendo la diferencia entre las FPI FPU . Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giandhi,

      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu interés en el blog, me alegra mucho saber que las cosas que ponemos por aquí te están sirviendo. Si tienes cualquier duda o necesitas algo, tan solo escríbenos!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me matriculé en un doctorado que al final, después de pagar 3 maticulas, abandoné. Veo la dificultad de seguir con un doctorado por la necesidad de un tutor, en mi caso iba muy por libre, y lo dejé por falta de relación con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por escribir y por ofrecernos tu reflexión. Es una pena que te pasase eso... es una muestra más de que el doctorado finalmente es un proceso muy personal y que varía mucho en función del director, tu disponibilidad, la compatibilidad con otro trabajo, la temática... y mil variables más. Espero que alguna vez lo puedas volver a retomar con otro director si te interesa mucho el tema.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! estoy pensando en hacer un doctorado en estudios sobre el desarrollo. Vengo de un Máster en Cooperación Internacional y me gustaría seguir en esa dirección. Estoy muy perdida. Por más que leo no entiendo bien la mecánica de los doctorados. Si no te pagan no sé si es compaginable con un trabajo y dedicación a tiempo completo o como funciona. Si puedes orientarme en ese sentido... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, ¿Cómo estás?

      Sobre tu pregunta, un doctorado no deja de ser una etapa de estudio como el grado o el máster. El tener una beca o no es algo "paralelo" al doctorado: puedes hacer un doctorado con beca o sin beca, independientemente. Si tienes beca, normalmente se siente que el doctorado es más un "trabajo" que un "estudio", pero independientemente no deja de ser una etapa universitaria de formación. Por tanto, es compaginable con un trabajo fuera de la investigación siempre que no te suponga un problema para compatibilizarlo por tiempo, horas o dedicación. Pero "oficialmente" no hay problema ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! estoy pensando en hacer un doctorado en estudios sobre el desarrollo. Vengo de un Máster en Cooperación Internacional y me gustaría seguir en esa dirección. Estoy muy perdida. Por más que leo no entiendo bien la mecánica de los doctorados. Si no te pagan no sé si es compaginable con un trabajo y dedicación a tiempo completo o como funciona. Si puedes orientarme en ese sentido... gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes! gran post! Tenía una consulta, yo acabé el máster el junio pasado, y quería acceder al doctorado, pero lo tengo difícil sin financiación, y acabo de leerte eso de que puede solicitarlo sin aún estar en el doctorado para que te llegue el dinero una vez estés dentro... es posible si acabé el máster el curso pasado?

    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir.

      Sobre tu duda, creo que no te he entendido del todo bien... si te refieres a solicitar la financiación (por ejemplo, una FPU o FPI) y esperar a que te la concedan para empezar... puedes hacerlo siempre que cumplas uno de los dos requisitos que estas becas piden: 1) estar matriculado en un doctorado o 2) estar matriculado en el total de créditos que te falten para acabar el máster. Lo que yo he explicado y supongo que será a lo que te refieres, es que puedes pedir la FPU o FPI DURANTE el máster para que al acabarlo, justo te la hayan concedido (si has tenido suerte) y justo en ese momento te matricules en el doctorado ya que el periodo en que se resuelven estas becas y el periodo de matrícula de doctorado suele coincidir (septiembre/octubre).

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! Muchas gracias por crear este espacio! ayuda mucho a quienes queremos familiarizarnos con el tema de los doctorados.

    Hay algo que no termino de entender por más que leo, y es sobre las opciones de llevar a cabo un doctorado. Es decir, he visto que hay instituciones y universidades que tienen grupos de investigación con temas preestablecidos y lineas de investigación definidas; y por otro lado, universidades que únicamente señalan la materia en la que puede desarrollarse un doctorado, ej. Derecho y Humanidades, y te sugieren que uno mismo presente una propuesta sobre el tema y proyecto de investigación.

    Por tanto, entiendo que son dos maneras de iniciar un doctorado ( 1. uniendose a un grupo de investigación con todo prestablecido; 2. proponiendo tema propio y proyecto de investigación), pero no estoy segura si me encuentro en lo correcto jajaja.

    Si es así, que recomiendas?


    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.