domingo, 26 de marzo de 2017

Sway. El nuevo software para presentaciones y diapositivas

Sway, presentaciones, congresos, seminarios
Hoy os quiero presentar una nueva (al menos para mí, ya que ninguno de mis compañeros la conocía tampoco) herramienta para hacer presentaciones: congresos, seminarios, exposiciones de clase, conferencias, defensa de tesis... denominada Sway, perteneciente al paquete de Microsoft Office 2016 (junto a Word, Excel... y las demás clásicas). 

Ya hablamos aquí sobre el uso de PowerPoint y Prezi para hacer una presentación sexy, pero de cara a tener mas opciones y probar cosas nuevas, hoy os quiero hablar un poco acerca de los descubrimientos que he hecho de este software.

Qué es Sway y para qué sirve

Como decíamos, Sway es una herramienta para crear presentaciones. Tanto si vas a hacer una exposición de tu TFG o TFM, defender tu tesis, explicar tu proyecto de investigación a otros colegas, presentar unos resultados, exponer en un congreso, o  hacer una conferencia... Sway es una herramienta que puedes usar, junto a otras que posiblemente ya conozcas como la clásica presentación de diapositivas PowerPoint, o Prezi.

Por tanto, Sway se suma al nuevo tipo de aplicaciones online (existe también versión de escritorio) con las que crear presentaciones dinámicas y captar más y mejor la atención de tu audiencia (con Prezi, el objetivo perseguido es el mismo). 

Lo que he podido investigar hasta ahora sobre Sway, es que su interfaz se parece a la de Prezi más que a la de PowerPoint: Sway es como un folio en blanco en el cual vamos a ir desplegando el conjunto de elementos que queremos insertar (tipo Prezi). A diferencia de este, no solamente podemos incluir círculos, cuadrados u otras formas geométricas para introducir texto, imágenes, o video; sino que cada ítem que introduzcamos (ítem-imagen, ítem-texto, ítem-tweet...) tiene su propio formato. Una vez introducido el tipo de ítem que queramos, debemos rellenarlo con el contenido correspondiente (imagen, texto, tweet...).

Veremos las diferencias principales en ventajas y contras, pero no cuesta mucho aprender a utilizarlo pese a la cantidad de funciones y de "ítems" que podemos añadir (a diferencia de Prezi, podemos añadir posts de Facebook y Tweets, por ejemplo). Además, podemos empezar un Sway de cero o bajo una plantilla (como Prezi), pero también podemos partir de otros documentos "Swayeados" (es decir, convertidos a Sway), como un documento de Word, por ejemplo. 

Obviamente, también podemos insertar imágenes, links, videos... y otros tipos de contenido dinámicos. 

Qué novedades ofrece

Como decía, las principales novedades respecto a otros softwares parecidos (Prezi y PowerPoint, que son los que conozco) se observan tanto en interfaz, como en funcionalidades. En resumen, y hasta donde yo he llegado hasta ahora, son las siguientes:

-Posibilidad de insertar nuevos ítems: en Sway puedes insertar un Tweet o un post de Facebook para señalar un debate o idea interesante (entre otros). Esto puede ser especialmente útil para las personas que trabajen en investigación con medios digitales, educación y redes sociales, por ejemplo.

-Opción "empezar con un documento": como comentaba anteriormente, además de empezar un Sway de cero o en base a una plantilla; también puedes introducir un documento y que el programa lo convierta a Sway. Por ejemplo, el speech que vas a contar en un congreso; para luego ajustarlo a formato presentación recortando contenido, introduciendo imágenes, etcétera. 

-Facilidad para introducir los ítems: Para introducir un ítem (nueva caja de texto, tweet, imagen...), tan solo tendremos que arrastrar el tipo de ítem que queramos introducir (a la izquierda) hasta la pantalla principal donde va tomando forma nuestro Sway.

-Idoneidad de los ítems "grupo": Justo debajo de las opciones de ítem, encontramos unas casillas apiladas bajo el nombre de "grupo" con las que podremos introducir de una sola vez un conjunto de ítems; para luego ir rellenando cada uno de ellos con nuestro contenido.

Ventajas

Pese a que su intención es la misma que Prezi ("actualizar" esas aburridas y farragosas presentaciones de PowerPoint), su visualización final es más sencilla y marea menos, ya que te obliga a ser un recorrido de arriba a abajo (como un documento): a diferencia de Prezi (hasta donde yo sé), en Sway no puedes ir haciendo zoom tras zoom, ni mover la pantalla de un recuadro a otro en la otra punta del tablero. Y esto, en muchas ocasiones, es de agradecer.

Por otro lado, es una clara ventaja la cantidad de tipos de ítems que se pueden introducir, en comparación con Prezi o PowerPoint. En estos dos, si queremos introducir un tweet, tenemos que hacer un "pantallazo" en formato imagen del tweet. En cambio, con Sway solo tenemos que introducir nuestra cuenta de Twitter y buscar el tweet (nuestro o de otra persona).

Contras

Un contra importante de Sway, es que al pertenecer a Microsoft, obviamente necesitas una cuenta de Microsoft para poder usarlo. Si eres usuario de Mac, por ejemplo, y no tienes cuenta de Microsoft, deberás crearla, si es que te interesa. Los usuarios de Windows ya incorporan una cuenta de Microsoft por defecto. 

Este primer contra, nos lleva al segundo: no solo pertenece a Microsoft, sino que pertenece al paquete ofimático de Office. Por tanto, al menos la versión de escritorio, sino tienes el paquete de Microsoft Office no podrás usarlo. Si además, usas una licencia fraudulenta de Office (pirata, vaya), y en alguna actualización de Windows lo han detectado, es posible que no puedas usar Sway hasta que compres el programa original (nota: este dato no está contrastado). Este contra se agrava más si usas LibreOffice o cualquier otro tipo de software colaborativo/de código abierto; ya que Sway pertenece a una gran marca con ánimo de lucro.

Por último, una crítica más, pero que hasta cierto punto es normal al principio y salvable con el video que te he puesto más abajo: cuesta adaptarse a Sway. Tanto si vienes de PowerPoint o Prezi, como si no has usado nunca ningún programa para hacer presentaciones... hasta que te adaptes a su interfaz, sus funcionalidades y todo su potencial, puede que te tiente demasiado cerrarlo y volver a las clásicas (y aburridas😋) presentaciones de PowerPoint.


Si a alguien le ha parecido interesante y quiere saber más sobre esta herramienta, os dejo un vídeo-tutorial que he encontrado en Youtube (gracias a su creador, Office 365 Educación México)





Además, recuerda que en la sección de cursos y formación de ebaes encontrarás (entre otros) el curso de presentaciones con PowerPoint, Prezi y Sway para aprender a utilizar estos softwares y hacer las presentaciones más sexys del mundo 😉



Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 


 Photo Credit: Randomthoughtstome

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.