lunes, 19 de diciembre de 2016

Alternativas a Zotero-Mendeley: Cómo hacer una base de datos manual

Si eres de esos investigadores que no se lleva bien con la tecnología, o bien te satura tener que cambiar o al menos probar la nueva y prometedora aplicación cada pocos meses; tal vez te interese este post.

Cada vez está más extendido el uso de gestores de referencias, tanto para Windows como para Mac u otros sistemas operativos de acceso abierto como Linux. Entre los más conocidos podríamos citar a Zotero o Mendeley (seguro que los conoces, y si no al menos has oído el nombre alguna vez; y si te interesa conocer cómo hacer una buena revisión bibligráfica, consulta la sección de cursos ebaes aquí 😉).                             

Pese a que yo soy y uso mucho más Zotero que Mendeley, creo que no me equivoco si afirmo que ambos programas tienen una doble función: 1) sirven para hacer una colección, base de datos o biblioteca virtual con las fichas de metadatos (nombre de autor, nombre del libro o artículo, revista, editorial, año...) de libros, artículos, blogs... que lees y usas en tus investigaciones; y 2) importar esas propias fichas de metadatos al procesador de texto que uses (Word, Pages, LibreOffice...), facilitando el trabajo y ahorrando tiempo a la hora de hacer una por una todas tus citas en formato APA, para otro artículo en formato Harvard, etcétera.

Pero... ¿Y si existiese un método para hacer todo esto exclusivamente con Word (o LibreOffice, o Pages) que todo el mundo conoce y sabe usar, sin tener que aprender a usar ningún software nuevo?

Mi método

El método que he desarrollado para solventar este problema, es muy sencillo. De hecho, de lo sencillo que es puede parecerte cutre, pero créeme, es realmente efectivo.

Consiste simplemente, en que cada vez que leo un artículo o libro nuevo (también aplicable para otros tipos de documentos o archivos que soláis citar y utilizar en vuestros papers y proyectos), añado la referencia de ese artículo o libro a un documento Word (bastante extenso ya) en formato APA, en el lugar alfabético que le corresponda, que llevo escribiendo años

Por ejemplo: si en este mes me he leído el libro "Vigilar y Castigar", de Michel Foucualt; en el word añado la referencia: "Foucault, Michel. (2003). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI." justo en la F de Foucault. 

¿Por qué en formato APA? Pues porque es el formato que demandan la mayoría de revistas a las que envío artículos. Si en tu caso es Harvard, Chicago Style... o cualsea, hazlo en ese formato.

Ventajas

1) Te ahorras el tener que aprender a usar un programa más, que lo mismo al tiempo dejas de usar o te aburre, o no llegas a aprender nunca del todo y no sacas su potencial.

2) No pierdes el tiempo de intoducir todos los metadatos de todos tus libros y artículos ya leídos desde que empezaste a hacer invstigación, en un programa concreto, revisando si para cada documento el programa lo ha hecho correctamente.

Inconvenientes

1) Igual que ocurre si usas Zotero o Mendeley, el tiempo que vas a tener que invertir en introducir/importar todas las referencias, revisar que el programa en cuestión lo haya hecho correctamente al extraer metadatos... en caso de que tengas muchos artículos y libros leídos hasta ahora y que quieras almacenar en tu base de datos, puede ser considerable.

2) Si de pronto, para un artículo o convocatoria te piden un formato de citas distinto al que has usado en todas las citas que has metido en tu Word... el trabajo no te ha servido para nada para esa convocatoria o artículo en concreto.


Y tú, ¿Qué opinas? ¿Utilizas otros métodos distintos? ¿Usas otas aplicaciones más rápidas? 

Háznoslo saber en los comentarios!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Peter Miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.