sábado, 5 de noviembre de 2016

Primer curso (doble) de ebaes: Cómo hacer una revisión bibliográfica y organizar bibliografía

curso-UAB-revision-bibliografica-referenciasPor fin, después de estar organizando y preparándolo durante las últimas semanas, os puedo anunciar que los próximos días 17 y 23 de noviembre, llevaré a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona los que oficialmente serán los dos primeros cursos con el "sello" ebaes.

Como ya sabrás, desde este verano, en ebaes ofrecemos distintos cursos basado en "meta-habilidades" indispensables para prácticamente cualquier estudiante de máster, doctorado o joven investigador (puedes consultar los cursos ofertados y obtener más información aquí). 

El curso del día 17 será una "versión lite" del curso del día 23, ya que la temática será la misma, pero focalizado más concretamente al software de Zotero (gestor de referencias) por limitaciones de tiempo

El curso está dirigido a estudiantes del máster de Investigación e Intervención Psicosocial y doctorandos del Programa en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además de explicar el uso y manejo completo de Zotero, también añadiremos como paso previo algunas herramientas útiles para buscar bibliografía para después clasificarla en este software.

En cuanto al curso del día 23, se tratará de un curso basado sobre bibliografía en escritura científica, y versará sobre dos ejes principales: 1) Qué es y cómo hacer una revisión bibliográfica, y 2) Cómo organizar y gestionar la bibliografía que hayamos obtenido en el punto anterior. 

Una revisión bibliográfica es uno de los primeros pasos de un proyecto de investigación, y por tanto, crucial para la correcta ejecución del resto del proceso. Por tanto, es fundamental conocer de primera mano cuáles son las mejores fuentes para obtener información suficientemente rigurosa y cuál es descartable; así como saber cómo podemos organizar esa ingente cantidad de artículos, libros, videos, imágenes... una vez los hemos recopilado.

El curso está dirigido a los estudiantes del Máster de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, y abordaremos los dos puntos anteriores mediante un par de casos prácticos (uno será mi tesis, y el otro espero que sea un ejemplo sobre el que los asistentes tengan cercanía y necesiten saber más), así como mediante la utilización de Zotero como herramienta de gestión bibliográfica. 

Como siempre que imparto un curso, trataré que sea lo más interactivo posible y nos centremos en casos concretos en los que pueda ayudar con mi experiencia y aprendizajes al día a día y las necesidades específicas de los estudiantes de este máster para hacer frente a sus trabajos finales.

Además de esto, el curso tendrá un par de sorpresas para los asistentes, que espero les sean útiles. Trataré de conseguir feedback de su parte sobre el curso de cara a compartirlo con todos vosotros. El próximo curso podría ser para ti, tu grupo de investigación o máster.

Por último, debo agradecer a la organización del máster de Recursos Humanos y del Máster en Inevstigación e Intervención Psicosocial de la UAB,  y al profesor Muñoz la confianza depositada en mí para llevar a cabo este curso. Muchísimas gracias por contar conmigo!

Si estás interesado en que lleve a cabo alguno de estos cursos para tu universidad, institución o para ti personalmente, no dudes en ponerte en contacto conmigo en los comentarios del blog, o por correo electrónico: contacto@ebaes.es Además, aquí tienes las opiniones de las compañeras y compañeros que ya han participado en la comunidad ebaes

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Robert Björkén

2 comentarios:

  1. ostras, me interesa muchísimo. Estoy estudiando este master que te pongo aquí, ¿hay algún problema si me pongo con éste a la vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir. He accedido al enlace que has puesto como nombre del comentario, ¿Te refieres a ese máster como el que estás cursando? Para hacer el curso de revisión y gestión bibliográfica y de referencias no habría ningún problema, seguro que para el máster de Dirección de Recursos Humanos te iría genial, es super útil. Escríbeme a contacto@ebaes.es o déjame tu correo y te informo en detalle del curso, tus dudas... y lo que necesites exactamente!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.