martes, 27 de diciembre de 2016

Aprendizajes y valoración personal de los cursos realizados en Noviembre

aprendizajes-valoracion-cursos-ebaes-Zotero-Atlas.tiDespués de varios días desde que realicé los primeros cursos ebaes (consúltalos aquí y aquí), hoy quiero compartir con vosotros unas pequeñas reflexiones al respecto, explicando los aprendizajes que he adquirido tras esta magnífica experiencia (que espero pode repetir pronto en otros departamentos y universidades).

Solamente para contextualizar, os recuerdo:

-El 17 de noviembre realicé el que fue oficialmente el primer curso del proyecto ebaes: consistió en aprender a usar el software de gestión de referencias bibliográficas Zotero y una pequeña introducción sobre cómo realizar una revisión bibliográfica a través de las diferenUniversidad Autónoma de Barcelona. El curso estaba dirigido a estudiantes del máster de Investigación e Intervención Psicosocial.
tes herramientas disponibles en la

-El 23 de noviembre realicé el segundo curso del proyecto ebaes: un curso similar al anterior, pero con un mayor número de horas. Debo reconocer que al principio estaba preocupado por conseguir “alargar” (obviamente con sus adaptaciones a otro público y las modificaciones pertinentes) lo suficiente el curso anterior como para cubrir todas las horas. Al final, creo que este curso fue más completo y conseguí llegar mejor a la audiencia (estudiantes del máster de Recursos Humanos, también de la Universidad Autónoma de Barcelona). Lo explicaré más adelante.

-El 25 de noviembre, finalmente, realicé el tercer curso del proyecto ebaes. En esta ocasión se trató de un curso donde expliqué el funcionamiento básico, pero completo, del software Atlas.ti, un programa para facilitar el análisis cualitativo de datos (entrevistas en profundidad, grupos focales, etnografía, análisis documental y de prensa, análisis del discurso…), además de ofrecer algunas pinceladas sobre la lógica de funcionamiento de la investigación cualitativa. Este curso se realizó en la Universidad de Almería.

Aprendizajes y mejoras previstas

-Hay que preparar más y mejor los aspectos del curso. Nunca es suficiente el tiempo invertido en la preparación de materiales prácticos, la exposición, los materiales de soporte (PowerPoint, Prezi…). Con esto no estoy diciendo que hubiese algún fallo garrafal o algo saliese mal, pero me gusta hilar fino, que la gente disfrute de una experiencia personalizada y adecuada a su nivel, conocimientos e intereses. Y aquí es donde más hay que seguir trabajando.

-Espera lo mejor, prepárate para lo peor. Esta frase la he sacado de una película que recientemente vi, pero creo que refleja exactamente la esencia de aquello que me ha calado con los primeros cursos ebaes: siempre se puede colgar internet, siempre puede no funcionar el proyector, siempre puede caerse el programa que estás usando (tal y como efectivamente me pasó con Atlas.ti en cinco o seis ocasiones). En ese momento no queda otra que improvisar si no lo tienes preparado. Por suerte todo salió bien y pudimos impartir el curso sin problemas.

-Ensayar más, repetirlo más = más rodaje. Efectivamente, como he apunto al inicio del post, de los dos cursos basados en aprender a hacer búsquedas bibliográficas y a manejar Zotero, el segundo curso salió (en mi opinión) mejor. Los motivos son varios. Efectivamente influyó el hecho de que el curso tuviese más horas, y por tanto más espacio para explicar, repetir, centrarse en las dudas personales, parar... Pero además de esto, en contra de mi intuición noté el curso tenía mejor sentido como un todo, estaba mejor “hilado” que el de la semana anterior; y por tanto fue más fácil para la audiencia comprender el sentido final de todos los aspectos que tratamos. Además de esto, obviamente introduje pequeñas modificaciones y detalles en el speech respecto al primer curso.

Valoración

En general debo decir que estoy más que contento con los cursos. Desde la cercanía de los estudiantes y su gran interés, hasta la confianza depositada por Juan, Susana, Joan, Marisela y Emilia (coordinadores  y gestores que han hecho posible llevar a cabo estos cursos) en mí. 

Creo que el resultado fue satisfactorio para todas las partes, y puedo estar contento para ser los primeros cursos ebaes, aunque siempre hay margen de mejora y aprendizajes que llevar a cabo, tal y como he descrito en el punto anterior. Por mi parte, considero que ha sido una experiencia fantástica y super enriquecedora, en la que no solamente he ayudado y hecho aprender a los estudiantes y profesores que asistieron, sino que también he salido ganando yo en base a sus comentarios, críticas y aportaciones. Sin duda, estoy deseando que llegue el próximo curso ebaes.

Por último, si te interesa participar o formar parte de alguno de los cursos ebaes, puedes consultar el catálogo y toda la información aquí. Si tienes cualquier duda o comentario, házmelo llegar en los comentarios de esta entrada, o por correo a: contacto@ebaes.es Aquí tienes las opiniones de los compañeros que ya han participado en la comunidad ebaes.


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: stef' g

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.