viernes, 23 de diciembre de 2016

Solicitud de los contratos FPU. Qué no debes hacer

contratos-fpu-calificacion-memoria-proyecto-puntuacionYa que se acerca la fecha de la convocatoria de los contratos FPU 2016 (si todo va bien y no hay 
retrasos), y como muchos me habéis ido comentando tanto en el blog como por correo electrónico, la entrada de hoy es muy breve y sencilla, pero muy útil.

Os quiero enseñar los dos PDFs de evaluación que hicieron de mis dos solicitudes para los contratos FPU (ambas rechazadas) en la convocatoria FPU 2014 y FPU 2015. 

Con esto, podréis ver qué van a evaluar y a tener en cuenta principalmente en cada uno de los apartados (memoria del proyecto, vuestro CV, el de vuestro director...) así como lo que no tenéis que hacer, puesto que si me la han rechazado dos años, por algo será. 

También podréis observar lo subjetivo que puede ser el proceso, puesto que como veréis en los PDFs, teniendo el mismo CV de un año para el otro (más un par de méritos más el segundo año que la solicité) tanto yo como mi director, nos evaluaron con la mitad de calificación tanto en el apartado de mi CV como en el suyo en el segundo año.

Aquí puedes consultar la evaluación de mi solicitud FPU 2014, y aquí la solicitud de la  FPU 2015. También os tengo que decir, que algunos comentarios que hicieron de mi solicitud, no encajan con lo que realmente presenté. Por ejemplo, en un punto me comentan que no presenté hipótesis en la memoria (pronto subiré otro post con las memorias de trabajo que presenté), o que ninguna tesis dirigida por mi director tuvo premio extraordinario; cuando tanto una cosa como la otra estaban indicadas en la solicitud. Cosas de las FPU, supongo.

Como podréis ver, en las solicitudes viene en negrita los puntos a evaluar en cada apartado (parece una plantilla), mientras que en letra normal aparece el comentario del evaluador. Fijaos bien en ambos, pues os pueden servir para salvar los puntos débiles que tuvo mi solicitud y así adaptarla exactamente a aquello que van a evaluaros a vosotros (si no cambian los criterios, claro).

Mucho ánimo y suerte a todas y a todos. Cuando se resuelvan los FPU, compartid en el blog vuestra experiencia para que todos podamos aprender e impulsarnos mutuamente!

Psst! Si aún no tienes el mini-libro gratuito con toda la información de los contratos FPU, descárgalo gratis aquí.


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Christophe BENOIT

26 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Gracias por blog. ¿Podrías ayudarnos explicando cómo elaborar la memoria del proyecto formativo para intentar captar más puntos de cara a la segunda fase? ¿Hay algo que se pueda hacer para obtener más puntos en la segunda evaluación?¿Si la tesis se encuentra enmarcada en un proyecto europeo puntúa más? Gracias, esto de las FPU es un mundo nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias a ti por escribir. Como comento en el post (y en otros relacionados), en realidad es difícil inferir unos criterios que objetivamente te hagan tener mejor puntuación en la memoria. Es muy subjetivo, y lo que a un evaluador le puede parecer genial, a otro puede parecerle una barbaridad. Muy muy en general puedo decirte: 1) habla claro, con vocabulario sencillo y directo. 2) ve al grano. 3) incluye si o si hipótesis, cronograma, objetivos y subobjetivos. 4) empieza introduciendo el tema ( el evaluador tal vez lo desconozca). 5) vende lo interesante que es (que tengas un proyecto europeo es un buen factor a comentar en la memoria como que tu tesis se inserta en él). Aparte de esto, poco más puedo decirte. Espero que tengas mucha suerte!!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Enrique,

    Este año he realizado mi trabajo de fin de máster y me gustaría conocer si hay alguna convocatoria de premio a la que le pueda presentar, es del ámbito de educación relacionado con la cooperación, la solidaridad, el desarrollo sostenible. Sé que hay algún premio de este tipo pero no sé cómo buscar.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir!

      Pues la verdad, no puedo ayudarte con tu pregunta porque no te puedo hablar sobre un área del conocimiento en concreto (salvo de psicología, que es la mía). En el blog hablo de temas más generales o transversales a todas las áreas del conocimiento. Mi consejo es que preguntes en el colegio oficial de tu área, o en tu universidad.

      Saludos, y lo siento por no poder hacer más!

      Eliminar
    2. Hola,

      yo también estoy interesado en conocer algo sobre el certamen arquímedes del MECD, ¿sabes algo sobre esto?

      Saludos y gracias

      Eliminar
    3. La información sobre los premios Arquímedes la tenéis aquí: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/premios/universitarios/certamen-universitario-arquimedes.html

      en las bases está todo explicado, no tengo experiencia en este tipo de premios, pero si necesitáis ayuda con la redacción del proyecto o cualquier cosa, os puedo orientar desde los cursos y la consultoría que imparto.

      Suerte chicos!!

      Eliminar
  3. Buenos días Enrique,

    Enhorabuena por tu blog, es fantástico. Soy un estudiante de primer año de doctorado, me gustaría hacerte varias preguntas ¿qué debo hacer para publicar artículos científicos? ¿Cómo podría publicar más artículos, pues solo tengo 1? ¿Cómo podría formar parte de equipos de investigación? ¿Formar parte de equipos de investigación es remunerado?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! muchas gracias por tu palabras y por interesarte en el blog. Te comento tus dudas por orden:

      -Para publicar artículos científicos, lo primero que tienes que hacer es tener una pregunta de investigación sobre tu tema/especialidad (la de tu TFG, o a la que se dedique tu director de tesis, o la que hayas puesto en tu tesis cuando empezaste, por ejemplo). Una vez tengas la pregunta, tendrás que realizar los respectivos recogida de datos y análisis y luego escribir el artículo (al final te dejo unos enlaces que te pueden ayudar). De todos modos, si ya has publicado uno, al final el proceso siempre es el mismo.

      -Para publicar más, pues "solo" (que no es poco), tienes que ponerte a escribir más, y previo a eso a recoger y analizar más datos.

      -Para formar parte de equipos de investigación, conoce gente: en congresos, por parte de tu director, de compañeros de tu doctorado o departamento... hasta que des con gente que investiguéis lo mismo o tengáis los mismos intereses.

      -Formar parte de grupos de investigación, en sí, no es un trabajo remunerado. Necesitarás conseguir financiación mediante las distintas convocatorias del MECD, del MINECO o de instituciones privadas.

      ENLACES:

      -Este, si no lo has leído ya, te va a dar una idea general si estás empezando: http://www.ebaes.es/p/libro-hacer-investigacion-y-no-morir-en.html

      - http://www.ebaes.es/2017/08/proceso-proyecto-investigacion.html

      - http://www.ebaes.es/2017/05/grupo-investigacion.html

      - http://www.ebaes.es/2016/12/proceso-publicacion-paper.html

      - http://www.ebaes.es/2017/01/proceso-publicacion-paper-parteII.html

      - http://www.ebaes.es/2016/02/cuatro-acciones-para-que-te-publiquen.html

      - http://www.ebaes.es/2016/10/cuatro-acciones-publiquen-paper-parteII.html

      - http://www.ebaes.es/2016/06/escribir-estilo-formato-paper-articulo.html

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Buenas,

    he leído tu blog y he visto que has realizado tu tesis por compendio de artículos y la has defendido recientemente ¡enhorabuena!

    Yo me encuentro comenzando la tesis y me estoy planteando hacerla por compendio de artículos. ¿qué requisitos deben tener los artículos para que nos admitan la tesis? ¿sólo sirven si son JCR de los primeros cuartiles?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir.

      Esta duda tienes que preguntarla en tu departamento, ya que cada programa de doctorado tiene unos requisitos específicos, ni tan siquiera en una misma universidad son los mismos entre un doctorado y otro.

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Buenas, Enrique!

    He estado navegando por tu blog. Quería hacerte dos preguntas:
    1. He leído que nos ofreces ayuda como si fueras un "codirector" por así decirlo durante toda la realización de la tesis ¿sería de forma gratuita?
    2. ¿Sabes si hay algún postdoc solamente para los que han obtenido contrato FPU?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por escribir y por interesarte en el blog.

      Sobre tus preguntas:

      1) Ojalá supiese tanto sobre investigar y sobre tooodas las áreas del conocimiento como para poder ayudaros como co-director, pero me temo que es vitalmente imposible! En lo que yo os puedo ayudar es en los aspectos más generales a cualquier proceso de investigación: habilidades para escritura académica, buscar artículos en bases de datos académicas, hacer referencias, organizar mejor vuestros grupos de investigación, guiaros por el proceso de las FPU... lo tienes aquí mejor explicado: http://www.ebaes.es/p/cursos.html Los cursos , formación y el seguimiento de vuestros proyectos no son gratis (de alguna manera tengo que mantener el blog!), pero los precios son personalizados a vuestras necesidades y créeme que merece la pena invertir algo de dinero para ahorrarte tardes y tardes en cosas que no son tu tesis, tu artículo o tu TFM en sí.

      2) Las postdocs no son exclusivas para los FPU, si bien las FPU te permitirán hacer más méritos durante el doctorado para tener más posibilidades de conseguir una postdoc después.

      Espero haberte ayudado. Si tienes dudas vuelve a escribirme aquí o al correo: contacto@ebaes.es

      Saludos!

      Eliminar
  6. Buenas,

    ¿para qué sirve ser evaluador de la ANECA?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir. Pues mira, ser evaluador de la ANECA les sirve a los profesores de universidad como méritos curriculares a la hora de pedir acreditaciones. Es como un plus de trabajo que luego se lo tienen en cuenta cuando los evalúen a ellos, como ser decano o cosas así, por ejemplo.

      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Buenas!

    Soy novato en lo de escribir artículos científicos y me encuentro ante mi primer intento de artículo. ¿Cómo puedo saber cuál es el indice de rechazo de la revista en la que me han recomendado escribir y cuánto tardan en dar una respuesta de aceptación?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por escribir y ánimo en la escritura de tu artículo (el último post del blog te puede ayudar). Sobre tus dudas, el índice de rechazo no suele publicarse, algunas revistas más o menos lo indican en el "about" o la sección sobre la revista; pero te digo ya que el índice de rechazo suele ser alto, en casi todas las revistas de impacto... de entorno el 70% , pero esto se debe a la graaan cantidad de artículos que se envían a todas las revistas.

      Sobre el tiempo de contestación, casi todas las revistas en los artículos que publican, en la primera página pone "fecha de envío" y "fecha de aceptación2. La diferencia de tiempo entre ambas es el tiempo más o menos que tardan entre que lo envías y lo aceptan.

      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    ¿Un congreso iberoamericano es lo mismo que un congreso internacional?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues no sabría decirte, supongo que sí. Técnicamente, un congreso internacional es aquel que se organiza para más de un país. En cualquier caso, eso deberías consultarlo con los organizadores del congreso en sí al que quieres ir.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Buenas, al hilo de la pregunta: si he presentado una comunicación a un congreso que no permitían no publicar en abierto y quiero hacer un artículo sobre esta comunicación, ¿sería posible? Gracias por tu ayuda, Enrique.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo! Pues si no permitían no publicar en abierto, entonces solo permitían publicar en abierto y no deberías tener problema. Igual consulta las bases del congreso donde explicaban eso bien, que seguro que ahí te lo pueden decir con mas garantías que yo, que no conozco el congreso...

      Perdona por no poder ayudarte más.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola! Muchas gracias por tu blog porque me está sirviendo de ayuda para mi solicitud de la beca. El año pasado me quedé a milésimas de conseguirla en la segunda fase. Por eso quería preguntarte... ¿A qué se refieren con "CV solicitante"? Porque luego evalúan a parte los méritos del CV y de formación complementaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea! Gracias por tus palabras, espero que este año tengas más suerte...

      Sobre tu duda, el "CV del solicitante" efectivamente es tu CV, pero no te lo van a pedir en formato PDF, ni Word ni nada... sino que vaya metiendo manualmente uno a uno cada uno de los méritos. Te dejo este vídeo que hice hace unos días, creo que ahí lo explico mejor, y si tienes dudas vuelve a escribirme!

      El vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LsoXMJk_9mE&t=2s

      Saludos, y mucho ánimo con la II fase!

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta. He visto el vídeo, pero la verdad es que sigo teniendo la duda de cómo evalúan mi CV, porque la puntuación de "CV Solicitante" es diferente a la de "Formación complementaria" y "Méritos del CV" =( No entiendo muy bien entonces qué es lo que están evalúan en "CV Solicitante"

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Bea,

      Insisto como digo en el vídeo, que los 4 apartados a evaluar son: 1) Tu CV, 2) El CV del director, 3) El CV del grupo de investigacion y 4) La memoria (el proyecto) que presentes. Pero si tienes más dudas, lo mejor es que le escribas al MECD directamente: solicitantes.fpu@mecd.es

      Ánimo!

      Eliminar
  10. Hola! te escribía para saber si tu en los dos años que presentaste la candidatura a la FPU elaboraste dos memorias distintas o presentaste la misma. Es que yo el año pasado ya me presenté y me quedé a centésimas de conseguirla, y este año, el proyecto es el mismo y me preguntaba si debería elaborar una memoria distinta o podría presentar la misma, ya que la puntuaron con la máxima calificación.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo hice una memoria nueva el segundo año que presenté la FPU, pero claramente tenía muchos puntos en común con la del año anterior. Lo que yo te recomiendo es que uses de base la del primer año, pero le hagas las correcciones, matices y actualizaciones pertinentes en base a lo que hayas avanzado este año y a la evaluación que te hicieron de la FPU el año pasado.

      Saludos, y mucha suerte!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.