sábado, 3 de diciembre de 2016

Web of Science: Qué es y para qué sirve

Hace unos días llevé a cabo dos cursos para ebaes relacionados con cómo hacer una revisión bibliográfica, y cómo gestionar esa bibliografía a través de Zotero. En estos cursos  estuvimos hablando y explicando, entre otras cosas, sobre cómo buscar artículos en la Web of Science

Puesto que hoy día es básico para cualquier investigador de prácticamente cualquier área de conocimiento saber qué es y cómo se usa la Web of Science, hoy quiero ofrecer algunas pinceladas acerca de qué es y su uso para aquellos que todavía no estéis familiarizados con ella.

Diferenciando conceptos

En primer lugar tenemos que saber diferenciar entre tres conceptos relacionados, a veces usados como sinónimos, pero que son distintos: Web of Science, JCR, ISI e impacto.

En el libro Hacer Investigación y No Morir en el Intento (gratis, descárgalo aquí) lo explico en detalle, pero básicamente y dejando de lado muchos matices, la Web of Science (WoS) es, como su nombre indica, una página web perteneciente a la empresa Clarivate donde se recogen diversos servicios e información científica. Entre estos servicios, se encuentra la publicación periódica de los índices de impacto de las revistas científicas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR por su siglas). Existen diversas bases de datos con los índices de las revistas por ramas del conocimiento: Science Citation Index, Social Science Citation Index son dos de los más conocidos. Supuestamente, las revistas científicas contenidas en la WoS son las más prestigiosas e importantes de cada área del conocimiento, pues no todas las revistas científicas están indexadas en el JCR. Ahora veremos por qué digo "supuestamente".

-Por otro lado, el Journal Citation Reports, es una publicación anual que, entre otra cosas, evalúa el impacto de las revistas científcas, publicado en la WoS y elaborado por el Institute for Scientific Information (ISI por sus siglas).

-El ISI, es una institución científica que en su trabajo diario se dedica entre otras cosas, a medir, evaluar y calcular el factor de impacto de cada revista científica indexada en el JCR. Pero no de todas y cada una de las existentes: solo de aquellas contenidas en la Web of Science principalmente. Hay muchas revistas científicas que, bien por principios y posición política, o bien por falta de recursos y medios no están indexadas en el JCR, y por tanto, no tienen factor de impacto (aunque pueden tener otros índices de evaluación referidos a la revista o a los autores, como el Índice H, el Eigen Factor, el Scimago Journal Rank, etcétera).

-Finalmente, el factor de impacto es la evaluación que recibe una revista científica indexada en el JCR. Para mí, es el concepto más importante, ya que como digo, es la "calificación" que cada revista de la WoS tiene en un año determinado, y es revisada periódicamente. El factor de impacto (A) es el resultado de dividir el número de citas recibidas por la revista X en un año cualsea (por ejemplo, 2016) (B), entre el número de artículos publicados en la revista X en los dos años anteriores (en nuestro ejemplo, 2014 y 2015 de nuevo) (C) . Por abreviar, en la jerga investigadora se suele llamar "revista de impacto" o "artículo de impacto" a una revista o artículo indexado en la WoS.

Es decir: A = B/



¹Ejemplo extraído de: http://biblioteca.ulpgc.es/factor_impacto

No me entretendré mucho (también hablo de esto en el libro), pero actualmente casi todo el dinero en ciencia en Occidente se mueve en base al número de publicaciones en revistas del JCR que cada investigador tiene: a más artículos en revistas muy citadas (es decir, las de impacto), más posibilidades de conseguir proyectos financiados, becas, sexenios de investigación, sueldo, prestigio, etcétera. La pregunta es... ¿De verdad estamos midiendo lo "bueno" que es un investigador en base a si tiene muchas o pocas publicaciones en revistas muy citadas? ¿Ese es el mejor criterio que han encontrado?

¿Para qué sirve?

La Web of Science, por tanto, nos sirve (entre otras muchas cosas), para saber si la revista que estamos leyendo, o en la cual queremos publicar, tiene impacto o no. Habrá gente que quiera consultarlo para efectivamente publicar en ellas y aumentar su currículum y méritos científicos, y otra que lo consultará precisamente para evitar publicar en ellas en base a sus ideales políticos sobre las publicaciones científicas; o bien para saber si los artículos que lee están indexados en revistas del JCR. En cualquier caso, este es un primer uso de la Web of Science. 

Otro posible uso de la Web of Science (que es el que utilicé en el curso de revisiones bibliográficas) es el de consultar artículos científicos publicados en las revistas de impacto, para citarlos y utilizarlos en nuestros trabajos, artículos, proyectos, tesis, TFM...

Además de esto también podemos consultar el cuartil de la revista que queremos consultar. El cuartil nos indica en qué posición del ránking está la revista consultada (por ejemplo, dentro de las revistas con impacto de psicología, no es lo mismo la primera del ránking que la última). A las que están "más arriba" se las denomina primer cuartil, mientras que las que están al final se las denomina del cuarto cuartil. Si eres estudiante de máster o doctorado, de momento no debes preocuparte mucho por si publicas en revistas de cuartil 1 o cuartil 4 (mucho es que publiques en revistas con impacto!), pero para los sexenios de tu director de tesis, o si eres un investigador más avanzado, es posible que necesites publicar en las "mejores, de las mejores" revistas científicas, es decir, las de cuartil 1 y 2.

Por último, también es muy interesante la plataforma ResearcherID. Esta herramienta de la WoS provee a cada investigador que se registre un identificador único con el que podrás visualizar las citas que han recibido tus artículos, y te ayudará a crear networking con investigadores afines a tus temas de investigación.

Por último

Recuerda que la Web of Science es una página web de pago (ya que contiene muchas revistas cuyos artículos no son de contenido abierto). Entonces, tienes dos opciones: 1) Crearte una cuenta y pagar la suscripción a la WoS; o 2) Acceder a la misma desde la conexión a internet de tu universidad o centro de investigación, ya que la gran mayoría de ellos paga anualmente una cantidad ingente de dinero para que sus estudiantes y profesores puedan acceder gratuitamente a la WoS y a las revistas que contiene.

Actualización 04/12/2016: Gracias a Isidro por los comentarios y las sugerencias de mejora.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Felix Montino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.