miércoles, 1 de junio de 2016

Fin del experimento #3 Sistema 31 días apuntando todo lo que haces

El 15 de mayo terminé el tercer experimento para conocerme mejor, arriesgar más y llegar más lejos aquí puedes leer lo que fue el primero, y aquí el segundo).  Como ya os conté en un post anterior, en esta ocasión se trataba de complementar el segundo experimento (tres días de hiperproductividad sin mapas) en base a la lectura del último libro de Isra García y la charla de presentación del mismo a la que asistí en Barcelona.

Pero pese a que este experimento fue en gran parte, consecuencia de lo experimentado durante aquellos tres días de ultraproductividad (además de seguir en la línea del propósito general de los experimentos que quiero llevar a cabo), pretendía ganar experiencia en un super-hábito totalmente necesario y que nunca está de más seguir trabajando: la disciplina. Por ello, en este experimento trabajé no un día como en el primero, ni tres como en el segundo, sino 31 días. Un mes completo.

-¿En qué consistió? Puesto que está explicado en el post al que hago referencia más arriba, seré breve: 31 días escribiendo en una plantilla de Excel todo lo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas. Todo. Anotando el tiempo que tardas en hacerlo, sensaciones y feedback.

-Propósito. Analizar mi rutina diaria en un margen de tiempo lo suficientemente grande como para dar cabida a acontecimientos inusuales o poco frecuentes. De esta manera, aprehender qué tareas son ladrones de tiempo, donde procrastino más, cuál es el 20% de tareas que resultan el 80% de todo el impacto que causo, optimizar tareas, actividades, crear nuevas, depositar sistemas... y en definitiva, vivir mejor, ser más feliz y estar más a gusto con uno mismo (nota: el experimento no trata de trabajar más y más horas, sino al revés: trabajar menos horas pero más eficientemente, teniendo más tiempo para nuevos hobbies, aficiones, actividades que amas y en definitiva, tiempo para aquello que realmente te aporta como persona).

-¿Cómo? Excel, tabla con dos columnas: "actividad" y "tiempo invertido". Así empezó el experimento. Al final ha acabado siendo algo así como esto: (clica aquí para ver cómo lo he hecho) . Te explico el por qué más abajo.

-Aprendizajes, resultados. Los aprendizajes han sido variados y muy enriquecedores, tanto como para recomendarte encarecidamente que lo hagas tú. Desde la disciplina que uno gana personalmente al tener una tarea repetitiva nueva que realizar durante 31 días (de hecho, voy a seguir realizándola ahora que ha acabado el experimento, por tanto podrás hacer un seguimiento en el enlace anterior), hasta averiguar (o a veces confirmar...) dónde estás perdiendo el tiempo. Esto es lo fácil y seguro; por otro lado me ha servido para dejar de realizar tareas que en realidad no me apetecen, no me llevan a los objetivos que busco (tanto profesionales como personales, los cuales puedes consultar aquí) y también replantearme el enfoque con amigos, familia, conocidos: sacar de mis "círculos" a aquellas personas que no me aportan o no están alineados con mis objetivos, e introducir (al menos intentar) a nuevas personas que realmente me llenan, fascinan o sé que puedo aprender mucho de ellos. Por este motivo he dejado de seguir a unas 120 personas en Twitter, tengo 30 amigos menos en Facebook (aún así siguen siendo más de 400, es donde más me cuesta recortar), estoy haciendo un proceso similar en Instagram (más fácil, pues la mayoría de personas que sigo son por diversión). Además estoy tratando de hacer entrar en órbita a otras personas como Adrià o Marina. Grandes personas.

Un aprendizaje intrínseco  que realicé aproximadamente a los 20 días del experimento es el de adaptarse a lo que el cuerpo te pide, pues estoy aprendiendo a corregir uno de mis grandes defectos: trabajar implacablemete por los demás, por las metas y los objetivos; dejando de lado lo que mi cuerpo me pide, lo que mi mente desea e infravalorar el proceso/camino (donde la magia realmente ocurre). Por esto, decidí cambiar el modo de llevar a cabo este experimento, pasando de Excel a Google Spreadsheet, simplificando la introducción de tareas pero a la vez haciéndolo más rico y con más información para introducir feedback (por ese motivo, en el enlace que te he puesto solo puedes ver los últimos días del experimento, aunque como digo seguiré de aquí en adelante apuntando todo). 

-Hay margen de mejora. Por supuesto, este sistema dista de ser perfecto. De hecho es bastante cutre y está hecho en base a mis conocimientos de Excel, el tiempo del que disponía, y la apatía de muchas noches para escribir las últimas tareas que había llevado a cabo de ese día. El sistema de trabajo semanal por "sensaciones" de cara a implementar mejoras, puntos de evaluación, cambiar el mapa... me servirá para seguir perfeccionando la técnica, introducir más sistemas y vivir mejor (espero).



Seguiré informando, ya sabes que a partir de ahora puedes consultar el documento cuando quieras. Espero tu feedback, consejos, criticas y sobretodo tus sensaciones si realizas algo parecido a esto (adáptalo y apropiátelo a tu manera, como este blog). 

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: bachmont

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.