domingo, 26 de junio de 2016

Necesito tú opinión: adelanto del libro "Hacer Investigación y No Morir en el Intento".

HINMI-feedback-ayuda-critica-ebaesComo anuncié hace poco por las redes sociales, hace una semana aproximadamente finalicé la escritura del libro "Hacer Investigación y No Morir en el Intento". Ahora mismo me encuentro en fase de revisión, retoque y finalización de los detalles y otros pormenores. 

Aún no sé cómo os lo voy a hacer llegar, si podré publicarlo en alguna editorial, lo autoeditaré, o simplemente lo subiré como un PDF al blog (si tienes alguna idea al respecto, házmelo saber porque estoy muy perdido). Pero lo que hoy os quiero pedir es todo el feedback, críticas, comentarios, sugerencias, ideas... que se os ocurran

Como haceros llegar el libro entero para revisarlo es una tarea que no vais a hacer ni quiero que sufráis, tan solo os voy a adelantar el prefacio del libro, donde entre otras cosas, comento brevemente el contenido de todo el libro capítulo por capítulo. Lo óptimo sería que me comentáseis, criticáseis, sugiriéseis... acerca de cada uno de los capítulos:

-Si algún capítulo no le encontráis sentido.
-Qué contenido debería tener cada capítulo según vuestros intereses.
-Si algún capítulo que no he incluido encontráis de vital importancia que estuviese (aún estamos a tiempo).
-Si la idea del libro os parece patética.
-Dudas sobre algún capítulo en concreto si necesitáis más información sobre su contenido.
-Lo que os apetezca.

Cómo

Tan solo debes leer el contenido del prefacio (justo aquí, más abajo), y comentar todo lo que quieras (corto o largo, suave o contundente aunque mejor lo segundo, con tu estilo...). Tienes distintas formas:

-En los comentarios de este post.
-Por correo: contacto@ebaes.es
-Por Twitter en el hashtag: #LibroHINMI
-Por Hangouts/Skype, escribiéndome por cualquiera de los modos anteriores para concretar un encuentro que nos vaya bien a los dos.

Qué gano a cambio

Ofrecerte gratuitamente un adelanto del libro puede parecerte poco, es ok. Si tus comentarios son realmente contundentes y serios, aparecerás en los agradecimientos del libro y te haré llegar otro adelanto del libro exclusivo y personal a tu correo electrónico de suscripción. 

Es todo un win-win para los dos, ¿No?

El prefacio

Aquí lo tienes:

"Capítulo 0. ¿Por qué este libro? ¡Aprópialo!
¡Hola!
Antes de empezar creo que lo ideal sería que nos presentáramos. Soy Enrique Baleriola, y poco más puedo decir de momento sobre quién o qué soy. Espero que nos vayamos conociendo mutuamente a lo largo de este libro. Lo que sí puedo adelantarte es aquello que me interesa en la vida a día de hoy:
De todo lo que me interesa y por lo que siento curiosidad, en este libro encontrarás diferentes áreas que todo investigador que comienza debe conocer o al menos, estar mínimamente familiarizado (y si no eres un investigador en potencia, tal vez te venga bien para repasar algunas ideas). El contenido de este libro está basado en mi experiencia, vivencias, dudas, mis miedos y vulnerabilidades, hitos (positivos y negativos), cosas que suceden en mi día a día y que seguramente en algunas ocasiones encuentres no te interesen. No pasa nada. Este libro está formulado intencionadamente para que cada capítulo pueda leerse de forma independiente de los demás; pero esto no quita que sea interesante seguir el orden planteado para poder obtener una visión más enriquecedora sobre diferentes cuestiones relativas al mundo de académico, pues al fin de al cabo son temas que se complementan recíprocamente.
Mi objetivo es producir cambio positivo en ti y que esto de algún modo tenga un feedback en mí. El modo de hacerlo lo iremos viendo conforme dibujamos el mapa, lo que tengo claro es que será disruptivo, implacable y contundente (espero que pese a todo merezca la pena). Este libro es una zona gris o una zona de indeterminación donde mi experiencia, reflexiones compartidas con compañeros, conocimientos, aprendizajes y prácticas se funden. Si te pica la curiosidad o tus intereses se mueven por estas órbitas, siéntete como en casa para fundirte en esta área indeterminada leyendo, opinando, compartiendo, dando feedback, criticando, o lo que te apetezca. A fin de cuentas, con este libro no pretendo establecer una guía para dummies acerca de lo que es la investigación, ni tampoco sobre como investigar “mejor” o hacer una investigación “bien hecha”. Si esto es lo que estabas buscando, te recomiendo que abandones este libro ahora que aún estás a tiempo.
En cambio, si lo que te interesa o lo que buscas es una reflexión transversal a todo el proceso de investigación, donde tengas en mente desde el momento uno que no se trata de un trabajo definitivo, perfecto ni universal; que te pueda impulsar en momentos de desánimo, que andes perdido, que no sepas qué hacer o no tengas a quién consultar, que tengas a alguien con quien “empatizar” y donde veas que no eres el único que no ha sabido en un momento dado que es el Journal Citation Reports, por qué hay revistas “mejores” o “peores” para investigar, cómo se consigue una beca de investigación o cómo planificar un proyecto de cuatro años para hacer tu tesis o demandar un proyecto financiado a alguna entidad… este es tu libro.
¿Quién soy yo para escribir sobre investigación, con 26 años que aún no he cumplido? Es una más que interesante reflexión en la que podría compartir contigo el hecho de que no, no soy la persona más indicada para escribir si hablamos en términos de experiencia acumulada. Tampoco lo soy si nos acogemos a mi currículum de investigador y publicaciones. Tampoco destaco por las charlas que doy (no he hablado más allá de algún congreso de mi área de investigación) … ¿Entonces? Entonces creo que, pese a esto, estoy en una posición privilegiada desde la que puedo impulsarte como no lo podría hacer nunca un catedrático, un speaker profesional y experto en el tema, ni un profesor con cinco sexenios de investigación:

-Soy una persona joven, como tú. Y cuando digo joven, me refiero a que no tienes una carrera amplia y asentada en investigación (da igual si tienes 19 años como yo cuando empecé o 40). Hace seis años estaba empezando a hacer investigación. Esto quiere decir que mis recuerdos, sensaciones, “empatía” es mucho más cercana tanto generacionalmente como por cercanía temporal que una persona de 50 o más años.

-Si acaso llevas un par de años o tres con la idea de hacer investigación, o comenzando a hacerla; no ha pasado tanto tiempo como para poder decir que estoy en otro “peldaño” distinto a ti, por tanto, entiendo y comparto todas las preguntas, reflexiones e inquietudes que puedes tener acerca de estos temas. Las cosas cambian y en investigación no son menos, pero el modo en que tu director de tesis o un “senior” te puede explicar cómo funciona la investigación, como es normal, se basará en como aprendió a hacer investigación él en los 80 o en los 90. En cambio, yo comencé en 2010; donde Internet, el Creative Commons, los Mac y los iPads, las bases de datos digitales, Google, Youtube… ya eran una realidad más que consolidada.

-Por eso de la cercanía generacional, puedo hablarte de cosas tan serias como la revisión por pares o los derechos de autor a la hora de citar un artículo; a la vez que puedo hablarte tomando una cerveza sobre los youtubers a los que sigo o del último concierto de Iron Maiden al que fui mientras te enseño a utilizar Scrivener o un gestor de referencias bibliográficas, o te doy cuatro trucos básicos para dar a conocer por Internet tus trabajos. Créeme, he dado cursos de formación a profesores eméritos y catedráticos que no saben utilizar el correo de Google.

-No pretendo que este libro sea una “Biblia” o un manual que hay que seguir al pie de la letra (¡no lo tomes así jamás, por favor!) para hacer investigación. La auténtica finalidad es que te apropies, recicles el contenido de este libro, lo adaptes a tu manera de investigar y a tu propio estilo, utilizando aquello que te sirva y dejando de lado aquello que no. Prefiero llamarlo “caja de herramientas” como siempre ha dicho Michel Foucault sobre sus libros, que una forma total y acabada sobre cómo debe ser la investigación. De hecho, me encantaría que al acabar de leer este libro te pusieras en contacto conmigo y me dieses un feedback contundente, crítico y fundamentado sobre qué te ha parecido, cómo lo mejorarías, y cómo te has apropiado de él (a través de http://www.ebaes.es o contacto@ebaes.es).

¿Por qué un libro sobre investigación, ahora?
Como he dicho antes en este capítulo, quiero dejarte bien clara la finalidad de este libro. No pretendo en ningún momento utilizar este libro como un “escaparate” para exhibir (¿exhibir qué…?) todo lo que sé, lo “bien” que hago las cosas, lo privilegiado que soy al tener un libro o imponerte mi visión sobre qué es la investigación. Doy por hecho que cuando leas alguna cosa que yo afirmo con rotundidad, comprendas que es mi punto de vista, lo que a mí me ha servido (o aquello donde he fallado) en un momento dado; y por tanto sea la visión que comparta contigo (¡pues si no es la mía no sabría cómo darte la de otro!). Por ello no solo acepto que no vas a estar de acuerdo en muchas cosas: busco la confrontación contigo, quiero crear debate, compartir puntos de vista diferentes, que discutamos y enriquezcamos la propuesta que aquí presento para que sea más plural.
Por todo esto, reitero que más que aprender y aplicar, uses este libro para pensar y adaptar. Aquellos capítulos o ideas que no te interesen, los puedes saltar, recortar o tirar a la basura (y si me contactas para explicarme por qué no te ha servido, mejor).
Finalmente, solo espero que disfrutes y te sirva tanto como el cariño y el empeño que yo le he puesto. En el primer capítulo trataré de hacer énfasis en por qué veo la investigación como la veo, qué cosas me han servido y en cuáles he metido la pata hasta el fondo. Qué lleva a un chico de 23 años de Almería a Barcelona a estudiar un máster rarísimo y muy minoritario a nivel de conceptos y teorías en la Psicología, mientras se preparaba una maratón. Como veremos en el capítulo dos, ¡Ojalá me hubiesen explicado a mí todo lo que aquí recojo cuando empecé a hacer investigación en 2010!. En el capítulo tres haremos una primera reflexión general sobre el libro, aquello que puedes usar y aquello que no, así como el origen de este libro (te adelanto que este libro es parte del ebaes project que veremos más adelante, donde trato de sacar el máximo partido a las ideas y aprendizajes diarios que trato de compartir contigo en mi web www.ebaes.es y por tanto es posible que encuentres contenido duplicado o reiterativo a lo largo del libro. Es una de las muchas imperfecciones y vulnerabilidades que tendrás que aceptar y que desde ya te quiero pedir disculpas).
A partir del capítulo cuatro comenzamos con el núcleo del libro. En principio, está planeado en una secuencia temporal (bastante tentativa y frágil) que creo que ayuda a comprender todo el proceso de investigación si piensas empezar un doctorado (o un máster de investigación que te lleve finalmente a un doctorado) o hace poco tiempo que lo has empezado. En este capítulo reflexionaremos acerca de si hacer un doctorado, o empezar un proyecto de investigación es para ti (pista: es para cualquiera que realmente lo quiera). En el capítulo cinco te ofrezco un amplio abanico de herramientas, softwares y plataformas que yo uso o he usado durante estos seis años. En el capítulo seis hablaremos sobre publicaciones: qué es publicar, para qué sirve, dónde publicar… ¿es obligatorio publicar? Y te ofreceré las experiencias, trucos y habilidades que a mí me han servido a la hora de escribir un artículo de investigación, un proyecto u otros documentos como solicitud de becas, por ejemplo. El capítulo siete hablaremos precisamente sobre esas becas: FPU, FPI, becas privadas… también sobre otras formas de conseguir dinero para costearte tu investigación. El capítulo ocho será una reflexión sobre la dinámica de la investigación: ¿hasta qué punto es bueno medir todo y justificar el nivel de un investigador o grupo por sus números y puntuaciones?
En el capítulo nueve haremos un break para hablar de otros temas que no sean la investigación, pues hay vida más allá de investigar, y por tanto, investigar también va sobre tu historia y tu lifestyle. Te advierto desde ya que en este capítulo nos vamos a desnudar.
El capítulo diez tiene la intención de ampliar las dos actividades que acabo de mencionar: no todo es leer y escribir, también existen seminarios, congresos, charlas, cursos on-line, estancias… y otras actividades que pueden interesarte. El capítulo once versa sobre un complemento muy actual e innovador en investigación: la famosa transferencia del conocimiento y cómo publicitar tus trabajos o los de tu grupo de investigación. El capítulo doce es la aplicación de todo lo visto hasta ahora a dos casos reales en los que participo día a día de primera mano, aunque lo mejor será que los descubras por ti mismo: el POBICS project (basado en mi grupo de investigación) y el proyecto ebaes, un proyecto personal en el que se inserta este libro.
El capítulo trece es una descripción de cómo funciona mi día a día como estudiante de doctorado, espero que puedas sonreír en más de un momento en los que te sientas identificado. El capítulo catorce es una pequeña introducción al día final: la tesis está terminada, toca depositar. Finalmente, el capítulo quince es una meta-reflexión sobre todo este proceso: ¿Ha merecido la pena? Este capítulo está protagonizado en su totalidad por chicas y chicos con los que estaré siempre en deuda ya que se ofrecieron a contar su historia y experiencias en investigación sobre el eje de la pregunta que titula a este capítulo.
Por último, encontrarás un glosario con los principales términos para que no te pierdas en ningún momento.

El resto está aún por dibujar…"



Esto es todo. Por ahora. 

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 @ebaes 

 Photo Credit: Deb Stgo

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