domingo, 5 de junio de 2016

Critícame: la investigación hecha por @ebaes

Desde que comencé a escribir este blog he ido ofreciendo distintas experiencias que (creo) pueden servirte de algún modo para tu día a día en investigación (sobre todo si estás comenzando en este mundo) o por si en un futuro cercano te interesa unirte a este mundo, o al menos conocerlo un poco más. 

En el post de hoy quiero hacer autocrítica de todo aquello que publico diciendo que te puede servir, que es útil, que a mí me ha servido... comparándolo con un día prototipo en el mundo de investigación en mi día a día. No, no se trata de autobombo, ni de que veas lo "bien" (¿bien?) que lo hago. Casi que persigo lo contrario: busco en ti un feedback y un crítica implacable contra mi trabajo para ponerme las pilas y salir de la comodidad de aquello que doy por sentado y no estoy teniendo en cuenta; por cambiar las costumbres y rutinas que podría hacer infinitamente mejor. Por alterar el status quo de este día prototipo. 

Vamos a ello.

En POBICS (mi grupo de investigación), tenemos reunión normalmente los martes. Ocupamos unas tres horas que se dividen en dos secciones: lecturas y material de investigación. El orden es un poco aleatorio al menos que algún miembro no pueda asistir a la hora acordada y llegue más tarde, entonces acordamos el orden a lo que mejor le convenga a esa persona (el equipo, por delante de todo). 

Solemos quedar a las 11:00 y estamos hasta las 14:00. Si empezamos por las lecturas, normalmente es un libro corto, unos cuantos capítulos de un libro más largo (tienes todas las reseñas de estas lecturas en el blog de POBICS, pincha aquí) o una compilación de artículos relevantes para las investigaciones que en ese momento estemos llevando a cabo. 

Para que te hagas una idea de las cosas que leemos: libros cortos hemos leído últimamente "La Comunidad que Viene" y "Medios sin Fin" de Giorgio Agamben. De los últimos libros extensos que hemos leído, por ejemplo, está "Del Gobierno de los Vivos" de Michel Foucault, o "Pandemics Perhaps" de Carlo Caduff. En cuanto a artículos, los últimos que hemos leído son algunos de Andrew Lakoff o Leyla Fearnley sobre cómo la vigilancia  y control de las epidemias y virus se está moviendo desde un aparataje estadístico a un aparataje imaginario y ficcional donde las personas inexpertas tienen un papel fundamental (lo que los expertos denominan escenarios). De todos los libros aquí expuestos tenemos reseñas en el blog de POBICS indicado más arriba. También puedes consultar con nosotros si te interesaría asistir a estas reuniones (abiertas y gratis para todo el mundo, siempre). 

En estas reuniones todos llevamos leídas las lecturas que toquen y nos dedicamos a comentar los aspectos más detacados, aquellos que se enmarcan o hacen referencia a las tesis y trabajos en progreso de cada uno de nosotros, sacamos ideas comunes para posibles artículos, congresos, etc. Como ya conté cuando hablé del método POBICS de investigación, el trabajo en grupo de la manera en que la hacemos nosotros es fundamental y es un sello característico de nuestra manera de investigar. 

En la segunda parte de la reunión nos dedicamos a comentar los distintos aspectos de las investigaciones que estamos llevando a cabo. Si hay congresos cerca, planeamos la exposición y los ejes que esta va a contener (o si aún esto no está claro, decidimos el material que vamos a enviar, normalmente lo último que estamos investigando antes incluso de ser publicado). Si tenemos artículos en fase de escritura, nos damos feedback entre todos (siempre hay un "líder" que escribe el artículo y los demás aportamos puntos de vista, ayudamos con los apartados que se tengan más dudas, criticamos, terminamos, corregimos, etc.).

Además, si estamos analizando material empírico (aquí puedes consultar cómo realizamos la recogida y análisis de material), nos dedicamos a ponerlo en relación con la investigación en particular que en ese momento estemos realizando, aportamos su relación con las lecturas, teorías y autores que en ese momento estemos tratando, etc.

Por último y por si te interesa, te dejo un listado de los topics de investigación en los que nos estamos moviendo últimamente, pues nos interesa mucho conocer el punto de vista de otras personas, así como lecturas, reflexiones y críticas a cualquiera de ellas:

-Epidemiology
-Social Studies of Science and Technology
-Syndromic Surveillance
-Biosurveillance
-Biopolitics
-Ebola virus
-Zika virus
-Scenario planning

Esto es todo por ahora. Te toca a ti explicar cómo lo haces y aportar el feedback implacable.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: ebaes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.