domingo, 17 de abril de 2016

Reseña de la charla de Isra García en la presentación del libro #Ultraproductividad

Ultraproductividad, Isra Garcia, Libro, PresentacionEl pasado miércoles, con motivo de la presentación del libro de Isra García, "Ultraproductividad", asistí a la Llibreria Bernat donde iba a tener lugar el evento ya que los que hicimos la pre-reserva vía Amazon teníamos un acceso gratis y reservado al evento.

Mentiría sino dijese que estaba incluso algo nervioso. Conocer en persona a una de las personas que en la actualidad te inspiran a la hora de montar proyectos, motivarte o mejorar como persona (permaneciendo humano) no es algo que ocurra todos los días. La charla fue un anticipo de lo que cuenta en su libro, y pese a que todavía no lo tengo y por tanto no he podido leerl (pues la pre-reserva me lo entregará el miércoles 20 de abril), creo que mereció la pena para aclarar los significados y conceptos clave sobre los que versa el libro. Todo ello con la finalidad de ser ultra-productivo: hacer más, en menos tiempo, con menos recursos, para ser más feliz y vivir mejor

No voy a entrar en valoraciones acerca de cómo fue la charla, pues no es mi objetivo ni creo que eso aporte un valor para ti ni para mí. Personalmente, solo puedo decir que me gustó mucho, y que salí con el sabor de boca de tener mucho que decir, preguntar, saber, interrumpir, y que por el respeto hacia una persona que admiras y que sabe mucho más que tú finalmente no te atreves. Como no soy Isra para explicar los conceptos clave de la charla como él ni quiero adelantarte nada sobre el libro, te dejo tres ideas que salieron en la charla y que pueden serte útiles para aplicarlas a la investigación, estudios o vida en general (que es de lo que en el fondo se trata).

1) Crea tus sistemas: Un sistema es una regla, una norma, una forma propia de hacer las cosas que te permite ser más rápido, darte cuenta de en qué pierdes tiempo procrastinando ineficientemente, o encontrar hueco en el día para hacer más cosas (hobbies, deporte, trabajo, tiempo con tus hijos, estudiar, leer, escribir...). Un sistema es personal y puede no funcionar para todos por igual. ¿Qué tal fomentar y discutir una lectura nueva a tus alumnos cada quince días  implacablemente y sin excepción? ¿Y escribir un borrador de paper al mes durante todo un curso? ¿Hacer una hora de yoga todas las mañanas antes de salir de casa?

2) Experimenta y escribe: Escribe todo lo que hagas y pienses, pues siempre podrás acudir a ello para sacar ideas. Además, haz experimentos personales para conocerte a ti mismo (un DetoxQuest o un UltraproductividadSinLímites podrían servir), superar tus límites, saber a donde puedes llegar, descubrirte mejor. Isra explica el ejemplo de re-utilizar un post de blog como una conferencia (o viceversa). ¿Y compilar todos los posts en un libro nuevo? ¿Sacar un paper con una persona de Estados Unidos que has conocido mediante los comentarios y discusiones en su blog?

3) Adquiere superhábitos: El más importante es la disciplina. Puedes empezar (como yo he hecho ahora) escribiendo durante 31 días todo lo que haces, para después analizar de qué actividades concretas proviene el impacto que creas en el mundo (según Isra, y estoy muy de acuerdo, el 20% de lo que haces genera todo el impacto que produces, por tanto puedes cuestionar para qué te está sirviendo el otro 80% de cosas que haces).

Como digo, un evento único, en un sitio muy bonito y acogedor y, aún si haber leído el libro, recomiendo gratamente. La única crítica que apuntaría, es a la logística de la pre-reserva y la promoción del libro: creo que no tiene demasiado sentido que la gente que hicimos la pre-reserva tengamos que esperar hasta el miércoles 20 para poder tenerlo, cuando en la propia presentación del libro la gente que acudió a la charla (y los que pasaron por ahí, y seguramente todos estos días también) ya lo tiene comprado en la propia librería.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.

@ebaes

Photo Credit: Neokrysis