sábado, 30 de abril de 2016

Cómo es un seminario de investigación desde dentro

pobics-seminario-codis-ebaes-workshopRecientemente realizamos en nuestro grupo de investigación (POBICS) un workshop de trabajo con Co-Dis, un grupo de investigación gemelo a POBICS desde el que venimos realizando desde hace años, donde intercambiamos ideas, conceptos, discusiones y teorías con los miembros de este grupo . Y digo gemelo porque ambos estudiamos desde el mismo marco teórico y acudimos a demandar proyectos unidos, pero después cada uno tiene unas especializaciones y formas de trabajar específicas. 


Más allá del contenido específico de este seminario (que igualmente, si de verdad te interesa puedes consultar aquí), creo que podría interesarte la dinámica de estos eventos, su finalidad (al menos la nuestra), cómo los organizamos, quién asiste, etc. de modo que si te interesa, puedas proponerle a tu director de tesis (o si eres tú, a tus doctorandos y alumnos) organizar uno a vuestra manera:

-QUÉ: Entre otras muchas actividades, desde POBICS organizamos seminarios de lectura de libros y artículos que nos interesan para nuestros trabajos, que son de carácter abierto y gratuitos por norma. Además de esto, al menos un par de veces cada curso nos juntamos con el grupo de investigación Co-Dis para intercambiar ideas, hacer un seminario sobre un tema más o menos común que sea más rico, donde más gente participe, y así otras voces puedan criticar nuestro trabajo, debatir, hacernos mejorar y mantenernos con los pies en la tierra.

-CÓMO: Lunes y Martes 10 y 11 de abril de 2016. Cuatro horas donde exponemos teorías, autores y trabajos que relacionamos con nuestro work in progress. Los compañeros comentan, los más atrevidos se atreven a matizar e introducir críticas (constructivas) que te hacen ver tu trabajo desde otro punto de vista, aprender, aprehender y mejorar como persona, como grupo y como investigador.

-POR QUÉ: salir del ensimismamiento del investigador, aterrizar, pensar diferente, crear cambio, mejorar, fomentar el trabajo en grupo, liderar y empujar al trabajo bien hecho por los demás, compartir, permanecer humano, networking, intercambio, fallar para volver más fuerte, intentar distinto.

-Sensaciones: Sin duda, estos eventos son una forma increíble de fomentar las ideas, la creatividad, la participación de todo el mundo de modo que hasta el punto más insignificante pueda ser exprimido, expuesto y repensado (y sobretodo válido). Si estás pensando en mejorar tus técnicas, habilidades y herramientas((o simplemente quieres empezar a conocerlas)  para la investigación, te recomiendo aplicar el método de eficiencia de POBICS (más resultados, más papers; menos trabajo) incluyendo workshops con otros grupos (totalmente afines o no). De esta manera podrás:

1)  Adquirir consejos, o críticas cuando más te creas que tu tesis es la bomba (justo ahí será cuando más los necesitarás).

2) Tener lecturas nuevas y recientes sobre tu tema u otros afines.

3) Networking que en un futuro, podría traducirse en una estancia de investigación, un proyecto nuevo, o un lugar donde hacer una post-doc.

En la sección de noticias y eventos (arriba a la derecha) iré informando de las próximas reuniones de este tipo, pero si quieres más información, consulta la web de POBICS aquí.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

Photo Credit: Chemist Lise Meitner with students

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.