viernes, 8 de abril de 2016

decir, no, productividad, ebaesHoy toca hacer autocrítica. Reconozco que (muchas) a veces hablo demasiado, trato de imponer mi opinión, interrumpo, uso trucos para persuadirte y me des la razón, pongo mala cara o critico en exceso. Pero todos esos defectos son nimiedades al lado de lo que os quiero contar hoy.

Hoy necesito tu ayuda. Y no se trata de volver a desnudarme, vender dark side como si estuviésemos en Sálvame Deluxe o escribir sobre mis chismorreos que no sé de sobras que no te interesan. Se trata de que me ayudes a hacer autoterapia, a mejorar un defecto que tengo y que no logro deshacerme de él. ¿De qué se trata? De decir NO. 

Decir no es un arte, y hay gente que sabe hacerlo muy elegantemente, y otra que ha aprendido hacerlo con mucho mérito. Y lo cierto es que, en mi caso, no sabría decir si es un defecto que siempre he tenido o que con el paso del tiempo he ido desarrollado. Sí podría poner excusas como que soy demasiado aprehensivo, que la asertividad no va conmigo, que este defecto se convierte en ventaja cuando de inteligencia emocional se trata. Pero tú y yo sabemos que no deja de ser un rodeo con el que puede que te sientas identificado. 

Muchas veces trato de ponerlo en práctica, y lo cierto es que las veces que lo he hecho no me ha ido nada mal: nadie me ha dejado de hablar, nadie se ha enfadado, nadie me ha replicado (y si lo hiciesen tienen todo el derecho; tanto como el de respetar mi negación). Decir NO es una poderosa herramienta para reafirmarte, para seguir siendo tú, seguir siendo auténtico, apostar por tus creencias; y si te equivocas, siempre estás a tiempo de rectificar, pedir perdón (si hiciese falta) aprender y volver a intentar (y volver a fallar, pero barato, rápido y que sea distinto). 

Por tanto, ayúdame a decir NO. Vuelvo a pedirte que me pongas a prueba, hazme sudar y temblar hasta que consiga decirte que no, ponerte en tu lugar, explicar mi punto de vista y aunque no lo compartas hacer lo que yo crea conveniente. Es un ejercicio que admiro mucho de la gente que es capaz.

Bonus: te dejo unas reflexiones para que practiques tu arte del NO.

Si te ha gustado el post, suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.

@ebaes 

 Photo Credit: Mario Kinglemann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.