lunes, 4 de abril de 2016

midiendo el experimento #2: #UltraproductividadSinMapas

Ultraproductividad, Mapmakers, ebaes, reto, experimentoEl último fin de semana realicé el segundo experimento tras el #DetoxQuest realizado hace unas semanas. En este caso, como ya expliqué, el reto venía motivado porque tras la vuelta del viaje a Almería me noté inusualmente cansado, alicaído y desmotivado, por tanto pensé que pese a no haberlo preparado ni planificado, lo mejor era pasar al reto #UltraproductividadSinMapa inmediatamente. De hecho, un reto así, sin mapas, debía hacerse sin planificarse, atendiendo a los cambios inesperados, reaccionando a lo que no sale como esperas. Por este motivo, establecí rápidamente unas pautas y unos objetivos mínimos a conseguir durante estos tres días.

Sensaciones:

Una vez finalizado el reto me gustaría compartir algunas experiencias, sensaciones, reflexiones y aprendizajes extraídos durante estos tres días:

Sería injusto por mi parte decir que el experimento ha ido "perfecto" (ni tampoco sería sexy ni igual de contundente), que todo ha salido a pedir de boca, que ha sido bonito y genial. Además de injusto, te estaría mintiendo. Hubo momentos duros de querer abandonar, de querer dormir más, de querer dejar de leer, estudiar, escribir y no querer hacer nada. Por supuesto hubo momentos que no rendí como planifiqué, que procrastiné, me dejé llevar demasiado... 

Todo eso era esperado y en el fondo no cambió el objetivo inicial: aprender sobre mí mismo, conocer mejor hasta dónde puedo llegar, probar diferente, mejorar. Por tanto no quiero entrar en una espiral de valoración negativa, agobio o desmerecimiento de este reto (como ya dije, seguro que habrá otros intentos en el futuro, no muy lejano; que con la experiencia y el aprendizaje extraídos en esta ocasión harán que todo funcione mejor).

Viernes:

El experimento lo empecé muy motivado: viernes, 6:10 de la mañana: salgo de la cama pese a haberme acostado tarde. Pongo música, recojo, hago meditación, desayuno... y me percato de que diluvia. Aún así apuesto por coger la bici porque esperar al bus me impediría nadar antes de entrar al trabajo a las 9:30. Trato de hacer todo el multitasking posible durante la mañana: reuniones, trabajo en la universidad, charlas, compromisos, proyectos, escribir... vuelvo a casa a comer. Planifico la tarde y empieza la primera gran tentación de abandonar y procrastinar. Tras perder una hora de tiempo decido cambiar de tareas y darle caña al curso online. Meriendo y sigo escribiendo posts. Por la noche salida con Adrià. el iluso de mí, pensaba que sería un momento de desconexión y "recompensa" por lo duro del día. Realidad: Adrià me hace pensar, me exprime, escucha mi historia y yo la suya. Me reta a escribir 5 posts sobre temas al azar y en teoría poco relacionados con el blog (en breve comenzaréis a verlos, pues ya están escritos). Le propongo que uno de los posts sea un vlog en el que intercambiemos opiniones.

Sábado:

Me levanto a las 12:00... es tardísimo. La noche y el cansancio del día anterior pasan factura. Me levanto nuevo y trato de recuperar tiempo: escribo los posts de Adrià mientras no dejo de escuchar palmas, música y gritos de apoyo debajo de mi ventana por el duatlón... me muero de envidia y casi me vengo abajo. Consigo superarlo. Bajo a comprar el pan y de paso echar un vistazo a la prueba... vaya nivel, vaya ambiente! Como, sigo con el curso online, limpio el piso, veo unos cuantos vídeos de márketing digital y human media, así como otros cuantos posts al repecto. Me da un dolor de cabeza muy raro del que no me desharé hasta la mañana siguiente, hago 1h 30' de yoga, 30' de fitness y me ducho y me voy a ver el clásico con Miguel y Agus. Si la compañía del viernes fue increíble, no lo es menos hoy... ambientazo, risas, comer y a casa.

Domingo:

Me levanto a las 10:00. Pienso si hacer bici ahora o después de comer... lo dejo para la tarde. Leo 50 páginas del libro que estamos leyendo para el próximo seminario (Michel Foucault, Del Gobierno de los Vivos). Retoco las redes sociales y la estrategia de márketing, hago el examen final del curso online de productividad personal en el mundo digital y como (gracias por el pollo Agus y Miguel!). Procrastino después de comer, cojo la bici y hago 40km de road bike en 1h 40' y así también me quito un poco la espinita del duatlón. Vuelvo y hago skype con Almudena, ceno pronto, veo Salvados... y a dormir!

Qué fue lo que hice durante 72h:

Por otro lado, aquí os dejo algunos de los objetivos conseguidos:

  • 20’ de meditación 
  • Nadar 2500m por la mañana 
  • 4h de trabajo (laboral y remunerado)
  • Reunión con los investigadores de veterinaria de cara a planificar el nuevo proyecto
  • Seminario de Andrés G. Seguel
  • Escribir tres posts para cada blog (AOB y ebaes). 
  • Programar RRSS y repaso a branding personal 
  • 5 tweets diarios (excluyendo los de estrategia de márketing)
  • Limpiar el piso
  • Hacer cuatro módulos del curso online de Productividad Personal
  • Hacer el examen final del curso online de Productividad Personal
  • 30' fitness con autocargas
  • Salida por viernes por la noche: disfrutarlo y saborear el momento.
  • 1h 30’ de yoga 
  • 40km de bike 
  • Leer 15 artículos sobre marca personal, human media y márketing digital (aquí tienes una muy buena fuente de inspiración)
  • 50' de vídeos sobre human media y márketing digital (aquí un trozo)
  • Escribir otros dos posts más para cada uno de los blogs (arriba los enlaces)
  • Leer 50 páginas del libro del próximo seminario
  • Repaso de RRSS planificando estrategia de márketing digital
  • Preguntar a alguien que sabe más que yo cómo funciona la compra de un dominio para el blog (sí, es una posible buena y nueva noticia que en breves puede concretizarse si alguien más me sigue ayudando, porque no tengo ni idea!)
  • Emerge un nuevo reto: encajar cinco temáticas en el blog y grabar una de ellas con Adrià (compañero de trabajo, una gran persona y sobretodo, contundene, feedback implacable y trabajo brillante).
  • Ver el clásico en buena compañía. Estar presente todo el rato, reír, disfrutar. Vivir.
  • Practicar mindfullness tanto como sea posible.
  • Madrugar
  • Salir en bici al trabajo a las 7:00 am diluviando y pedalear así 20 minutos.
  • Dormir hasta las 12:00 pm
  • Morirme de envidia viendo a los compañeros del campeonato de España de duatlón en la puerta de mi casa. Durante los tres días (aquí por qué no pude participar).
  • Menos procrastinación, menos ansiedad, menos criticar; más estar presente, más decir no (y decir menos de todo lo demás) y más escuchar.


Como puedes ver, había objetivos académicos, objetivos lúdicos, objetivos deportivos, objetivos tontos pero que por mi forma de ser me parecen exagerados y me cuesta muchísimo conseguir; y objetivos no concretados para que fuese el propio mapa el que me llevase hasta ellos (o no). 

Si te ha gustado el post, suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.

@ebaes

Photo Credit: Sean MacEntee

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.