viernes, 13 de enero de 2017

Cómo es el proceso de publicación de un artículo científico. Parte II

proceso-escritura-envio-publicacion-paper-articulo-revista
Después de unos días desde que publicamos la primera parte del post sobre cómo es el proceso de publicación de un artículo científico; hoy os ofrezco una segunda parte de ese post; pues como decía entonces, poco hay dicho de forma explícita acerca de qué ocurre cuando terminas de escribir un artículo hasta que es finalmente publicado:

Como siempre, quédate con aquello que te sirva y te sea útil e ignora todo lo demás

Vamos allá:

Como decíamos en el anterior post, una de las tareas fundamentales es conocer y empaparnos tanto de las normas para autores como del aplicativo web de la revista a la que queremos enviar nuestro artículo. Pero... ¿Qué revista elegimos?

Eligiendo revista

En realidad, te recomiendo que la revista la elijas antes de escribir el artículo, por tanto, se trataría de un paso previo. ¿Por qué? Porque muchas veces te pasará que tendrás que adaptar el artículo a la temática, línea editorial, preferencias, y otros aspectos de tu artículo a la revista elegida. Y puede que una vez que conozcas las normas para autores (que ya hemos comentado) de esa revista, no te compense cambiar el estilo de tu paper, la temática no sea adecuada, tengas que traducir el artículo porque solamente se aceptan en inglés (cuidado con esto!), o tengas la intuición de que por cualquier motivo, tu artículo no encaja allí. Todo esto te lo ahorrarás si primero tienes clara la revista, y después empiezas a escribirlo (además de poder ir adaptando sobre la marcha las referencias, el tipo de letra, los párrafos... y no complicarte tanto al final).

Para elegir revista, mi recomendación es centrarte en aquellas de las que hayas leído algún artículo, y que por temática te parezca que tu artículo podría encajar. A fin de cuentas, se trata de echar un vistazo por todas las webs de esas revistas, e ir cribando las que mejor encajen con tu artículo. Y cuando digo encajen, me refiero tanto a temática, como tiempo de demora en publicación, factor de impacto (que tengan mucho, poco o nada), política de acceso (abierto o no). 

Además de esto, puedes usar distintas herramientas para buscar revistas científicas: Desde el buscador de tu universidad en el que estarán las principales bases de datos científicas mundiales (seguro que puedes buscar cualquier palabra clave que te interese, clasificada por revistas y de ahí elegir las que más te interesen); o bien acceder al Journal Citation Reports para ver las revistas indexadas en el ISI y elegir las más convenientes. Esto, tan solo por citar dos ejemplos más para buscar revistas. Lo mejor en cualquier caso, es que consultes con tu director de tesis.

Lo que tienes que tener claro, es que cada autor es único, y según tus circunstancias puedes tener necesidades de publicación muy distintas. Veamos algún caso.

1) Puedes querer o necesitar publicar "donde sea" mientras te lo acepten: te da igual que sea una revista con impacto o no, te da igual que los artículos los pueda leer cualquiera o solo quién pague, o que sea de una temática muy general o específica.

2) Puedes querer o necesitar publicar en revistas de impacto, dado su "supuesto" prestigio, y/o bien tu necesidad de tener una publicación de impacto para poder leer y depositar tu tesis, como me pasa a mí en la actualidad.

3) Puedes querer o necesitar publicar en una revista de acceso abierto, con derechos de autor de copyleft, gracias a los cuales cualquier persona se pueda beneficiar de tu trabajo en pos del conocimiento y de la cultura universal.

4) Puedes querer o necesitar publicar en una revista de impacto de cuartil 1 o 2 para postular a una beca o contrato pre o post-doctoral importante, o bien eres profesor titular y quierer acreditarte para catedrático o conseguir un sexenio de investigación.

Estos son solamente algunos motivos y elecciones que tendrás que ir tomando, y por supuesto, pueden ir variando a lo largo de tu carrera como estudiante/investigador en base a tus intereses y necesidades.



La espera

Ahora tocará esperar durante varios meses al desenlace. Podrás ir consultando de vez en cuando en el aplicativo web (tendrás que registrarte la primera vez en cada revista y usar una contraseña para acceeder posteriormente) cómo va el proceso. Y pueden ocurrir varias cosas: 1) que varíe la fecha de modificación (si el aplicativo web tiene este apartado), 2) que pase por diversas "rondas" de revisión (ronda 1, ronda 2...), 3) que directamente un día veas que pone "aceptado", "aceptado con modificaciones" o "rechazado", entre otras circunstancias. En cualquier caso, no desesperes, puesto que la decisión final suele llegar a tu correo electrónico. Revisa de vez en cuando la bandeja de "spam" o "no deseados", y procura no cambiar de dirección de correo durante esos meses, ya que es un proceso lento pero muy importante para tu futuro académico.

En caso de no recibir respuesta en varios meses (más de seis), o de que el estado del aplicativo web sobre tu artículo muestre un mensaje que no entiendas qué quiere decir, ponte en contacto con el editor de la revista (o la sección de contacto) y expresa tu duda, sin ninguna vergüenza ni remordimiento. Para eso están. 

El desenlace


Un día te despertarás y abrirás tu bandeja de correo electrónico, y verás un mensaje de la revista a la que hace cuatro, seis, diez o quince meses enviaste el artículo aquel del que ya te habrás olvidado prácticamente. El mensaje puede contener mucha información, pero suele resumirse en cuatro estados:

1) Aceptado. Enhorabuena, un mérito más para tu currículum. Tu director estará orgulloso de ti, y ya tienes un motivo para celebrar este finde.

2) Aceptado con cambios menores. Enhorabuena también. Es el estado más común cuando un artículo es aceptado. Tendrás que leer los comentarios de los evaluadores, y adaptar tu paper a los cambios que te hayan propuesto (estilo, gramática, referencias...) así como seleccionar aquellos cambios "gruesos" que te han hecho (autores, citas, teorías... críticas a tu trabajo) y elegir cuáles vas a cambiar, y cuáles no (el experto en tu artículo eres tú en última instancia, nadie lo conoce mejor). Pero aquellas que no quieras cambiar o corregir, seguramente te pidan justificar por qué no lo haces. Ten cuidado con la fecha que suelen dar para hacer todos esos cambios, pues no suele ser mucho tiempo (pocos días/semanas).

3) Aceptado/pendiente de cambios mayores. En esta ocasión, te felicito, pero tendrás que trabajar a fondo con tu artículo. Seguramente te estén pidiendo bastantes correcciones "profundas" (no referidas a estilo ni a formato) y te pedirán (seguramente) reenviar el artículo cuando lo corrijas para someterlo a un nuevo proceso de evaluación completo. Si no desistes y atiendes con detalle a los cambios, seguramente sea aceptado.

4) Rechazado. En este caso, tu artículo puede ser rechazado por mil motivos y de mil formas diferentes. En algunos casos podrás "apelar" o justificarte, pero en la mayoría de ocasiones (bien por los motivos que te han dado, bien porque no te queda otra), tendrás que aceptar el resultado y tratar de adoptar los comentarios del artículo para la mejora (con calma) de tu artículo para un posterior envío a otra revista. Tómatelo con deportividad, a todos nos pasa de vez en cuando. A veces los motivos son "externos" a tu trabajo (tu artículo no encaja con la línea/temática de la revista), y otras veces se debe a que tu trabajo no está a la altura de la revista o el criterio de los evaluadores. No pasa nada, hay que seguir trabajando. Seguro que la próxima vez sale mejor.


Y eso es todo. ¿Cuáles son tus experiencias a la hora de enviar un artículo? ¿Alguna anécdota o parte importante a comentar que nos hayamos olvidado? Es tu momento.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Andrew Hudson

1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.