domingo, 1 de enero de 2017

Mis tres palabras para 2017

tres-palabras-2017-investigacion-ebaesAhora que ya hemos empezado el año, me gustaría hacer un post diferente en aras de hacer de este año un año todavía mejor, cargado de más experiencias y aprendizajes que el que acabamos de cerrar. Y para ello no se me ocurre otra mejor forma que ofreceros mis tres palabras para 2017. 

El post de las tres palabras lo aprendí del blog de Isra García hace varios años. Él lo lleva haciendo desde 2010, y consiste en escribir tres palabras que vayan a guiar el año que tienes por delante, tres palabras que siempre deberás tener presentes (sobretodo en momentos importantes) y que te sirvan de inspiración en los momentos difíciles y de duda; acompañadas de una pequeña explicación de qué van a significar para ti este año. De esta forma nos centramos en conseguir, en lugar de en proponer como solemos hacer cada 1 de enero con los famosos y tópicos propósitos de año nuevo. 

Lo ideal sería escuchar y/o leer tus tres palabras, que las compartas con la comunidad ebaes y de esta forma que en este nuevo año no solo nos inspiren nuestras tres palabras personales, sino también las de cada uno de vosotros (puedes hacérmelas llegar por correo, en Facebook o en los comentarios aquí abajo). Aquí te dejo las mías:


-Silencio. Con silencio me refiero a calma, a paz, a armonía. Tanto con el exterior como conmigo mismo, a todos los niveles. 2016 ha sido un año de aprendizajes, sí, pero sobretodo de madurez. En 2017 toca asentar lo aprendido a nivel personal, en lo respectivo a conocerme a mí mismo, y para ello, dado mi carácter, necesito silencio. No estaría mal vigilar el nivel de auto-crítica, disfrutar más del día a día sin la búsqueda frenética de llegar al final de un objetivo, y de otro, y de otro… la magia siempre ocurre en el camino. Respecto al silencio hacia afuera, me refiero a criticar menos, a escuchar más (la mejor forma de aprender que conozco), a preocuparme menos por aquello que no está bajo mi control o que todavía no ha llegado (y que posiblemente jamás llegue). En resumen: más yoga, más meditación, más sonder

-Compartir. Este año quiero compartir más. Y sobretodo, compartir lo más valioso: lo intangible, lo inmaterial. Desde aprendizajes a experiencias, pasando por mis mayores fallos. Para la comunidad ebaes quiero compartir todo lo que vaya aprendiendo durante este año relacionado con el mundo de la investigación, casi a tiempo real (Twitter será el canal más apropiado) para que puedas sumergirte en la experiencia. También quiero que compartir signifique un retorno desde el otro lado más intenso, esto es, que tú que estás leyendo esto compartas tus historias, tus aprendizajes, tus fallos, tus anécdotas, tus dudas, tus incertidumbres… conmigo y con la comunidad ebaes. De esta forma tú crecerás, yo creceré, nos impulsaremos juntos más lejos. Nos haremos gigantes.

-Renacer. Finalmente, renacer es una palabra inevitable para mí este año. Pase lo que pase en estos doce meses, antes o después tendré que renacer sino una, varias veces. El fin del doctorado (seguramente antes del 30 de septiembre), la consecuente decisión acerca de qué hago con mi vida (búsqueda de una convocatoria postdoc en cualquier parte del mundo, preparación de oposiciones, subir un nivel con el proyecto ebaes, trabajar de aquello que surja…), todas las meteduras de pata que me quedan por delante, fallos, aprendizajes y los volver a caer que se me presenten supondrán un renacer constante. Y será muy interesante, pues con cada renacer la vida nos brinda nuevas oportunidades. Os mantendré informados.


¿Y tú? ¿Cuáles son tus tres palabras para este año? 


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

@ebaes 

Photo Credit: AntheaAtlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.