miércoles, 25 de enero de 2017

Vocabulario científico útil para cualquier doctorado o investigador. De la I a la Z

diccionario-glosario-vocavulario-cientifico-doctoradoEn el post de hoy os quiero ofrecer ciertos términos que se usan frecuentemente en investigación, y que si estás empezando en este mundo, o lo piensas hacer en breves, puede que todavía te suenen a chino. Ya que ha quedado un post muy largo, he pensado dividirlo en dos partes para no aburrirte y que le puedas sacar el máximo partido. Hoy presentamos la segunda parte (la primera aquí).

Nota: Te dejo un hipervínculo relacionado en algunos de los términos, para ampliar información en otros posts del blog.

24) IBM-SPSS Statistics: Programa para PC y MAC para el análisis de datos cuantitativos. Su funcionamiento, similar en apariencia a Excel, se basa en la introducción de números y el análisis de los mismos (ANOVAs, estadística descriptiva, graficas…).
25) Impacto: El impacto es la medida con la que se compara la “calidad” (entre comillas porque los criterios son bastante cuestionables) de una revista científica. Así, una revista con un factor de impacto mayor que otra se supone que es mejor. Las revistas que no tienen impacto son aquellas que no se encuentran indexadas en la base de datos que mide este factor de impacto. Su fórmula de cálculo es anual y es bien sencilla: número de veces que un artículo en una revista ha sido citado durante dos años / número de artículos publicados en esa revista en esos dos años.
26) ISI: Institute of Scientific Information. Instituto que anualmente elabora el Journal Citation Reports.
27) JCR: Siglas de Journal Citation Reports, publicación anual que recoge el impacto de las revistas indexadas en ISI.
28) Máster: título universitario de grado superior al de graduado/licenciado e inferior al de doctor. Normalmente es una especialización/experticie del conocimiento adquirido en el grado/licenciatura.
29) Mención europea/internacional: doctorado con mención europea o internacional, quiere decir que esa persona realizo una estancia en otro país de la Unión Europea (para el doctorado con mención europea) o del resto del mundo (para el doctorado con mención internacional). Los requisitos, además de estar cierto tiempo en otro país, consisten en que uno de los miembros del tribunal de tesis sea de ese país, y que una parte de la tesis esté escrita en el idioma oficial de ese país. 
30) Mendeley: Herramienta para PC y MAC de gestor de referencias bibliográficas
31) Paper: Anglicismo de artículo científico.
32) Objetivo (de un proyecto). Verbo en infinitivo que define en qué consistirá una tesis, un proyecto, o una beca. Los más utilizados suelen ser: analizar, describir, comprender, entender, estudiar, aclarar, investigar, alcanzar…
33) POBICS: Portraits Of Bios in the Contemporary Societies. Mi grupo de investigación.
34) Postdoctoral (contrato o beca): beca dirigida a estudiantes que han terminado el doctorado hace pocos años.
35) Post-print: Un artículo que ya ha pasado por manos de una revisión y corrección.
36) Predoctoral (contrato o beca): beca dirigida a estudiantes que aún no son doctores (que cursan un doctorado).
37) Pre-print: Se llama pre-print al artículo que está terminado, pero aún no ha pasado por manos de la evaluación ni de las correcciones de una revista.
38) Primer firmante: Persona que aparece en primer lugar en el orden de autoría de un artículo. Normalmente es la persona que más ha trabajado, la que ha liderado el artículo, o la persona de más renombre de entre los firmantes.
39) Revisión por pares/doble ciego: Revisión de un artículo científico anonimizado, llevada a cabo por dos personas expertas en la materia del paper, de forma individual (que normalmente no se conocen o al menos no saben que la otra está evaluando el mismo artículo). Al final, ambos emiten su juicio sobre la calidad del artículo y sobre la adecuación o no a la revista, a la temática y otros aspectos para ser publicado. Normalmente los resultados son 1) Publicable; 2) Publicable con cambios mínimos; 3) Publicable con cambios mayores; 4) No publicable. 
40) Sexenio (de investigación): es una evaluación de la investigación realizada por un profesor durante seis años. En función de esta evaluación, el profesor recibe unos incentivos (algo más de dinero en su sueldo, menos carga docente, posibilidad de promocionar a catedrático, más puntos para demandar proyectos…)
41) Sub-objetivo (de un proyecto). Verbo en infinitivo que matiza y aclara el sentido del objetivo general. Cada objetivo general suele estar formado por 2-3 sub-objetivos que describen el objetivo general de manera más “aterrizada”, tangible o medible.
42) Tesis: El trabajo final de un doctorando donde se recoge toda la investigación que durante los años de doctorado ha llevado a cabo esa persona.
43) Tesis por compendio (de artículos): tesis formada por una serie de artículos científicos (cada programa de doctorado tiene unas peculiaridades sobre el número y el tipo de publicaciones) más una introducción y unas conclusiones.
44) Tesis monográfica: la tesis “de toda la vida”, formada por un ensayo en el que se recogen todos los aspectos investigados, leídos y estudiados durante el tiempo que duró la tesis.
45) Último firmante: persona que aparece en último lugar en el orden de autoría de un artículo. Normalmente es la persona de más renombre (director de tesis) que aparece en último lugar como el “apoyo” a todos los demás. También puede ser la persona que menos ha trabajado en el artículo.
56) Web of Science: web perteneciente a la Institute of Scientific Information donde se recoge diferente información científica relacionada con publicaciones, revistas, editoriales, etcétera.

57) Zotero: herramienta para PC y Mac de gestor de referencias bibliográficas y como base de datos de artículos, libros, imágenes y otros archivos y documentos.

Si conoces alguno más que sea importante, déjanoslo en los comentarios y nos encargaremos de añadirlo en breves (consulta la primera parte de este post primero por si ya está apuntado.). Gracias!

Nota: Este post está publicado en el libro Hacer Investigación y No Morir en el Intento, que puedes descargar gratuitamente aquí


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: khushboo.jain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.