miércoles, 31 de enero de 2018

¿Qué escribir en las conclusiones de nuestros trabajos académicos?

conclusion-TFG-TFM-tesis-articulosLa semana pasada escribía un post en el que hablábamos acerca de qué es y qué escribir en la introducción de nuestros TFGs, TFMs, tesis o artículos científicos. Como os dije, para esta semana tocaba hacer lo propio con un post para explicar qué es y qué poner en la conclusión de esos trabajos académicos que tenemos que escribir y que no sabemos qué poner. Y como lo prometido es deuda, aquí os lo traigo. Vamos allá:

En primer lugar, os quiero repetir el comentario que ya os hice en aquel post, y es que tanto la introducción como las conclusiones de un TFG, TFG, tesis o artículo científico dependerán en cierta medida de vuestra área del conocimiento, del estilo que cada uno tiene al escribir, y también de la persona/revista que va a evaluar vuestro trabajo.

Con este matiz en mente, podemos decir que la conclusión de nuestro TFM, TFG, tesis o artículo consiste en general en el cierre de nuestro artículo, aquello último que vamos a decir en nuestro trabajo. De la misma manera que la introducción servía para “introducir” (a veces lo más obvio es lo menos evidente), la conclusión sirve para concluir, es decir, se trata en cierta forma sintetizar todo lo que hemos escrito y analizado anteriormente.

También, igual que decíamos de la introducción, la conclusión tiene un contenido propio que dependerá de nuestro estilo; pero en general, la idea que tenemos que tener en la cabeza cuando escribamos la introducción es la de hacer lo contrario a la introducción, es decir: una pirámide no invertida. Con esto me estoy refiriendo a ir de lo específico a lo general (en este punto debo decir que hay más variedad de formatos en la conclusión que en la introducción, y que por tanto la pirámide no invertida no es la única posibilidad). Se trataría entonces de comenzar por aquello propio de nuestro trabajo, pero ya no referido solamente a nuestra aportación, a ese pequeñito grano de arena que hemos sumado al tema general en el que nuestro trabajo se enmarca; sino por el artículo en sí.

Pongo el ejemplo del post anterior sobre un TFG sobre mindfulness en población universitaria estresada en época de exámenes: en la conclusión empezaríamos precisamente haciendo un comentario sobre lo que hemos escrito anteriormente de este tema: los resultados (nuestra aportación) y la introducción (cómo se hila o enlaza nuestra aportación al tema general). Esto nos puede llevar un par de párrafos, y una vez hecho esto, yo recomiendo siempre añadir un párrafo más de “autocrítica” como yo le digo, conocido normalmente como las limitaciones de nuestro trabajo. En ese párrafo nos dedicaremos a reflexionar sobre el alcance y la calidad de nuestros resultados (¿son aplicables a cualquier población? ¿Se podían haber recolectado más y/o mejores datos? ¿las técnicas de recogida y el análisis fue el más oportuno?¿los objetivos que nos planteamos fueron cubiertos totalmente con nuestro trabajo, o algo se nos quedó fuera?). Este párrafo para mí resulta crucial, pues denota la madurez del autor para reconocer las debilidades de su proyecto y trabajar en ellas más adelante.

Finalmente, en otro párrafo o par de párrafos, podemos hablar sobre trabajos futuros, líneas de investigación que se abren con nuestra aportación, temáticas con las que se relaciona el trabajo y que no hemos abarcado, etcétera.

Como puedes ver, la conclusión no consiste en “aterrizar” el tema general en tu aportación, sino más bien en “despegar” desde tu trabajo hasta otros lugares como son trabajos futuros o limitaciones del mismo.
Conclusiones VS Discusión

En último lugar, os quiero hacer una matización sobre la diferencia entre discusión y conclusión de nuestros TFGs, TFMs, tesis o artículos. Si en la conclusión se trataba de “despegar” y “alejarnos” del documento que habíamos escrito; la discusión se centra totalmente en el documento en sí (sea TFG, TFM o lo que sea). Por otro lado, la discusión consiste en discutir los resultados, bien sea explicando qué quieren decir, si se ajustan o no a los objetivos y las hipótesis, o si encajan con lo dicho por otros autores en el estado del arte que hemos hecho al principio del documento. Por último, en algunas disciplinas (o revistas) la discusión se usa para analizar y comentar los resultados, mientras que el apartado propiamente de resultados solamente incluye los resultados en sí (gráficas, extractos de entrevistas, verbátims, imágenes…) que posteriormente son analizadas en la discusión. También debo decir que en algunas revistas o disciplinas académicas la conclusión y la discusión se entremezclan en un solo apartado y no se diferencian. En este caso ese apartado suele denominarse conclusión en un sentido amplio.

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 Photo Credit: thierry.genevois

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, antes de nada, mis felicitaciones por tus aportaciones y tu trabajo. Quisiera consultarte una cuestión entorno a los contratos/ ayudas/ becas/ predoctorales. ¿Qué posibilidad tenemos aquellas personas que nos matriculamos en un "segundo periodo" al doctorado (normalmente suele ser ahora en febrero) en lo que respecta a estas opciones? Tengo entendido que la mayoría están enfocadas para aquellas personas que comienzan en septiembre o noviembre ¿me equivoco?

    Muchas gracias, y disculpe las molestias,
    Atentamente,
    Juan

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    Respuestas
    1. Hola Juan, en primer lugar gracias por escribir y por tu interés en el blog!

      Sobre tu pregunta, depende de los ciclos de cada contrato/ayuda. En tu caso, tienes la "suerte" entre comillas de que algunos como los FPI suelen ser bastante inestables en el tiempo y cada año salen en una época del año diferente. Por ejemplo, el año pasado salieron en verano con lo cual podrás postular a ellos. En cambio a los FPU tendrás que esperar ya a diciembre de 2018/enero de 2019 para poder postular.

      Te recomiendo que veas otras posibilidades como las becas predoctorales de La Caixa, o las de la fundación Carolina (estas últimas si eres extranjero estudiando en España) por ejemplo, que tienen otros plazos diferentes; de hecho cuando yo hice el doctorado las de La Caixa eran ahora en febrero.

      Mucha suerte y un saludo!

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