miércoles, 10 de enero de 2018

¿Qué es la acreditación académica?

acreditacion-aneca-universidad-investigacionAhora que he acabado el doctorado y estoy empezando a trabajar en el mundo académico más allá del mundo de las “ayudas”, las “becas” o de la etapa formativa doctoral; se me acaba de abrir un nuevo mundo en el que hasta ahora no había recaído y que parece bastaaante confuso y abrumador (al menos para mí). Se trata del asunto de las acreditaciones académicas, el paso indispensable para poder trabajar en la universidad como una de las figuras reconocidas en la academia española.

Antes de empezar, debo reconoceros que no soy para nada experto en este tema. De hecho, doy por hecho que alguna de la información que aquí os voy a contar va a ser errónea, pero trataré de que al menos os sirva de guía para que sepáis lo que os espera después del doctorado para poder trabajar como profesores/investigadores universitarios (al menos, en la universidad pública).

Lo primero que debéis saber, es que aunque como alumnos, cualquier persona que viene a nuestra aula y nos da clase, lo consideramos profesor, esto no significa que en la estructura universitaria todos tengan el mismo rango o pertenezcan al mismo nivel. No me conozco todos los estratos, pero tan solo por citar algunos, tenemos: alumnos de doctorado con una FPU/FPI que pueden dar docencia, profesores/investigadores postdoc (que disfrutan de un contrato o beca postdoctoral), ayudantes doctores, contratados doctores, profesores asociados, profesores titulares o catedráticos. Más complejo de lo que parece, eh? En este vídeo del canal de Youtube os intenté explicar un poco mejor esto, por si os interesa.

Vamos a lo que hemos venido: La acreditación. La acreditación es un sistema externo de evaluación de los profesionales académicos, que supuestamente (ya sabéis de mi escepticismo por los criterios y sistemas actuales de evaluación) califica el nivel que cada uno de nosotros tenemos dentro de la academia. Estar acreditado es indispensable hoy día para trabajar en la universidad pública española, ya que supuestamente es un criterio externo que garantiza la transparencia y la calidad de la plantilla universitaria.

Esta evaluación es llevada acabo por la ANECA (si has pedido una FPU alguna vez, seguro que te suena), está dividida por niveles, y se basa principalmente en los clásicos méritos académicos: publicaciones de impacto/JCR, horas de docencia (básicamente estos dos), libros publicados, actividades de transferencia del conocimiento, ponencias en congresos, etcétera. Cada nivel de acreditación tiene unos requisitos específicos de méritos, los cuales van sumando puntos hasta que el total de méritos de nuestro CV supone una cantidad X total de puntos. Si llegamos a una cantidad mínima de puntos, conseguimos la acreditación en ese nivel.

Cada uno de los niveles, como digo, tiene unos requisitos concretos. Por ejemplo, el primer nivel (el más básico) de acreditación, es el de ayudante doctor. Hasta donde yo sé, la acreditación como ayudante doctor se evalúa y se tiene en cuenta si al menos se han impartido 450 horas de docencia. Por otro lado, para acreditarnos en el nivel de profesor titular, necesitamos haber publicado X número de artículos de impacto/JCR de primer o segundo cuartil. Cada área del conocimiento tiene unos requisitos (pese a ser del mismo nivel), por ejemplo, acreditarse como profesor titular por Ciencia Sociales no tiene los mismos requisitos que hacerlo por Económicas.

Entonces, cuando queramos acreditarnos, tenemos que rellenar unos datos en la ANECA entre los que se incluyen nuestro CV y méritos. La ANECA reúne a unos expertos, y si consideran que cumples los requisitos para el nivel de acreditación que has solicitado, te dan el visto bueno. Una vez conseguida la acreditación, tendrás que presentarte al puesto que una universidad oferte en ese nivel de acreditación, junto a tu CV y los méritos pertinentes (es decir, acreditarte no te garantiza trabajar, tan solo que cumples los requisitos para ese nivel).

Como habrás intuido, cada nivel te permite mejorar tus condiciones respecto al nivel anterior: sueldo, créditos de docencia a impartir, etcétera. La controversia principal con el sistema de acreditación (además de lo cuestionable o no que pueden ser los criterios elegidos para cada nivel), gira entorno a los profesores que ya están trabajando en la universidad desde hace años, y sobre si ellos (que ya tienen una plaza fija en muchas ocasiones) cumplirían los requisitos que se les están pidiendo a los nuevos acreditados en su mismo nivel.


Y hasta aquí, todo lo que ahora mismo sé sobre el sistema de acreditación. En un tiempo, si quiero volver a España (ya lo veremos), no me quedará otra que acreditarme. Espero que con un poquito de suerte, consiga una plaza fija que me haga estabilizarme un poco y deje de dar vueltas al mundo! Cualquier corrección, sugerencia o matiz sobre lo que he escrito, dejádmela aquí abajo o me la mandáis por correo a: contacto@ebaes.es

Nota de actualización: Gracias a Marta por hacernos llegar las horas de docencia que se tienen en cuenta para la acreditación como ayudante doctor 😉

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré.

 @ebaes

 Photo Credit: Ondřej Šálek

13 comentarios:

  1. Hola Enrique! muchísimas gracias por todo el trabajo que haces! Quería preguntarte, porque no sé si lo he entendido bien..para obtener la acreditación de ayudante doctor es necesario al menos 450 horas de docencia? yo soy FPU 2013 y he dado 120 que es el máximo que permite la convocatoria. No podré acreditarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Eso leí cuando busqué la información en Google en un documento de la ANECA. No lo tengo a mano, pero si pones "requisitos acreditación ayudante doctor" seguro que te sale y podrás ver si llegas o no.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Paula y Enrique!

      Quizá ya lo habéis resuelto pero por si acaso. Por lo que veo en la página de ANECA para ayudante doctor no pide requisito mínimo de horas, dice que "se valorará". Creo que las 450 h es para contratado doctor o profesor de universidad privada.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola Enrique!
    Muchas gracias por tu blog, es muy útil.
    Te quería preguntar si por tu experiencia sabes si realmente no hay posibilidades de acabar en la universidad como contratado doctor o titular sin haber realizado el doctorado con beca. Una amiga me ha comentado que es imposible y la verdad es que me he quedado desanimada porque yo estoy haciendo la tesis sin beca y a lo mejor en un futuro sí me planteo acceder a la universidad, pero lo veo difícil...
    Gracias y un saludo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Gracias por escribirme y por tu interés en el blog.

      Desde mi propia experiencia, te digo que es totalmente posible. Y no te lo digo basándome en teorías o en un primo lejano que lo consiguió... te lo digo desde mi experiencia personal: yo no tuve beca ni financiación y estoy trabajando como investigador en Chile. Si, Chile no es España, y si, es posible que tarde unos cuantos años en volver a España, pero mi intención es conseguir la acreditación con las horas de docencia y los papers de aquí durante los próximos años. Así que posible es, otra cosa es que sea complicado y haya que hacer sacrificios (pero como todo en la vida, no?). Así que no te desanimes ni te dejes influir por nadie. Mañana en el canal de Youtube precisamente hablo de esto, no te pierdas el video!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tu respuesta. Estaré atenta al vídeo.
    ¡Espero que te vaya muy bien!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tienes por si no lo has visto aún María: https://www.youtube.com/watch?v=sFN-E6rV0BY

      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  4. Hola Enrique, gracias por tu blog. Me surge una pregunta ¿Solo te acreditas como ayudante doctor si has dado 450h? ¿No te puedes acreditar con menos h de docencia?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por escribir. La acreditación para cada nivel tiene que cumplir los requisitos que pone. Por supuesto si tienes más horas de docencia genial, pero menos... me temo que no te lo permiten. Igual con los papers y demás requisitos de cada nivel.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola a todos: Os aconsejo que mireis atentamente la página de ANECA dentro del programa PEP. Alli encontrareis los criterios concretos para ayudante doctor y otras acreditaciones. Precisamente para AD la docencia no es lo fundamental, podeis obtener la acreditación si teneis publicaciones en JCR (y en el caso de sociales en otras revistas fuera del JCR), becas , estancias en el extranjero, doctorado internacional, etccc todo suma ademas de las clases. Al final deberas alcanzar 55 sobre 100. Por favor miradlo. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba.
    http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/PEP/Documentos-de-ayuda

    ResponderEliminar
  7. Hola Enrique, ¡gracias por hacer públicos tu experiencia y consejos!

    tengo una pregunta a la que no encuentro respuesta en internet, sería magnifico si me supieras responder: ¿cómo se imparten clases en la universidad sin tener beca predoctoral? ¿es posible?

    Otra vez muchas gracias,
    Alba

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.