miércoles, 17 de enero de 2018

Cómo apostillar títulos para poder utilizarlos en el extranjero

Apostillar-legalizar-firmas-titulos-HayaUno de los aspectos sobre los que más dudas he tenido a la hora de tramitar todos los papeles para irme a trabajar a Chile, sin duda ha sido el referido al apostillar y legalizar mis títulos universitarios  españoles para que tengan plena validez en Chile (en mi caso).

Y es que, por mucho que buscaba y buscaba por internet, al no ser un experto en derecho y al tratarse de la primera vez que lo hacía; no me quedaba claro. Es por eso que en el post de esta semana os quiero contar qué es la apostilla y cómo apostillar tus títulos para que, si tienes un grado en España, te sirva en otros países; o si tienes un máster o un doctorado en España, te sirva en el extranjero.

¿Qué es la apostilla?

La apostilla no es ni más ni menos que un papel que te grapan en cada uno de tus títulos (grado/licenciatura/diplomatura; máster, doctorado…) que verifica que ese título es legal y está todo correcto. Si vas a trabajar en cualquier país de la Unión Europea, en principio no es necesario ya que, dentro de la Unión Europea, cualquier título que proceda de uno de sus países, se considera válido en cualquier otro por los distintos convenios y acuerdos de educación.

Peeeeeeero, si vas a estudiar en un país que no sea de la Unión Europea (Estados Unidos, Japón, China, Brasil… o cualquier otro), que tengas un título de doctor español no te garantiza que te sirva y que te reconozcan como doctor en esos países. Es por eso que apostillar los títulos es el proceso que debes hacer para que tus títulos sean válidos.

¿Cuál es el proceso?

El proceso en sí, no es demasiado complicado (según cómo te lo montes, para mí al principio parecía insufrible). Y es que lo cierto es que puedes hacerlo telemáticamente, o también en distintas delegaciones del Ministerio de Educación y de Justicia (a las que tienes que ir, así que, si en tu ciudad no existen, busca dónde las hay). En mi caso, ya que en Almería no existen estas delegaciones, tenía que ir igualmente a Madrid a tramitar el visado en el consulado chileno, y que no quería complicarme y sé que en Madrid están todas las sedes, me fue a apostillar los títulos allí directamente. El procedimiento, como digo, no es nada complicado, pero debes ir con tiempo y paciencia:

En primer lugar, debes acudir a la sede del Ministerio de Educación, pero no a cualquiera, sino a la que está en la calle Torrelaguna, 58. La sede se encuentra a las afueras de la M-30 en dirección este (si no me equivoco), y una vez llegues deberás coger número para legalizar las firmas de tus títulos (suele haber bastante gente, una hora de cola tendrás que esperar). Cuando te toque, el funcionario que te atiende legalizará las firmas de tus títulos universitarios oficiales, es decir, grado, máster oficial o doctorado. El procedimiento es que esa persona revisa la firma que aparece en tus títulos y la compara con las firmas que tiene en la base de datos de los rectores de las universidades españolas (los actuales y los anteriores). Si la firma es correcta, te pone un sello por detrás del título que certifica que la firma está legalizada.

En segundo lugar, con tu título y su nuevo sello, tendrás que ir al Ministerio de Justicia. Puede que en cuando estés en la sede del MECD y te atiendan, te den una dirección del Ministerio de Justicia en la que no suele haber cola (y así es, yo fui y fue bastante rápido), pero no me acuerdo de la dirección. La que aparece en la web del MECD sobre legalizaciones y apostillas es la Calle Bolsa 8, en Madrid centro al lado de la calle Génova. Una vez aquí, deberás esperar también tu rato de cola y con el sello de la legalización de firmas del MECD te darán un papel que graparán a tu título que certifica que es legal, oficial, y que todo es correcto. En esta misma sede deberás realizar la apostilla de todos los demás documentos: certificado de antecedentes penales, otros títulos no oficiales, etcétera.

A tener en cuenta

Los títulos no oficiales, así como otros documentos no educativos, también tienen que pasar por la fase de legalización de firmas antes de ir al Ministerio de Justicia para su apostilla. No te puedo decir donde se hace porque a mí no me hizo falta, aunque creo que es a un notario, no sé si cualquiera vale, o tiene que ser un notario del campo al que pertenece tu documento (ej. un colegio médico, una asesoría, etcétera).

Otro punto a tener en cuenta, es que todo el procedimiento que he explicado es para trabajar en países que hayan firmado el Convenio de La Haya. Es decir, países que hace un tiempo se suscribieron a un acuerdo por el que facilitan todo el procedimiento para reconocer la legalidad de sus títulos en el resto de países del Convenio de La Haya. Si el país al que vas a trabajar no ha firmado el convenio de La Haya, el proceso es más complejo, pero tampoco puedo ayudarte mucho porque no fue mi caso.
Espero que este post te haya servido, y si tienes más dudas o puedes explicarnos cómo se hace el apostillaje para países que no son del convenio de La Haya, o cómo legalizar documentos que no sean educativos, te lo agradeceré eternamente! Déjanoslo en los comentarios.


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Ekaitz Arbigano

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Muy bueno el post. Una pregunta, en el caso de la diligencia ante el Min Justicia, los documentos te los regasen allí mismo también, o tardan varios días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te los devuelven en el momento, eso sí, tienes que esperar un ratito a que los revisen y los firmen.

      Saludos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.