miércoles, 17 de enero de 2018

Cómo apostillar títulos para poder utilizarlos en el extranjero

Apostillar-legalizar-firmas-titulos-HayaUno de los aspectos sobre los que más dudas he tenido a la hora de tramitar todos los papeles para irme a trabajar a Chile, sin duda ha sido el referido al apostillar y legalizar mis títulos universitarios  españoles para que tengan plena validez en Chile (en mi caso).

Y es que, por mucho que buscaba y buscaba por internet, al no ser un experto en derecho y al tratarse de la primera vez que lo hacía; no me quedaba claro. Es por eso que en el post de esta semana os quiero contar qué es la apostilla y cómo apostillar tus títulos para que, si tienes un grado en España, te sirva en otros países; o si tienes un máster o un doctorado en España, te sirva en el extranjero.

¿Qué es la apostilla?

La apostilla no es ni más ni menos que un papel que te grapan en cada uno de tus títulos (grado/licenciatura/diplomatura; máster, doctorado…) que verifica que ese título es legal y está todo correcto. Si vas a trabajar en cualquier país de la Unión Europea, en principio no es necesario ya que, dentro de la Unión Europea, cualquier título que proceda de uno de sus países, se considera válido en cualquier otro por los distintos convenios y acuerdos de educación.

Peeeeeeero, si vas a estudiar en un país que no sea de la Unión Europea (Estados Unidos, Japón, China, Brasil… o cualquier otro), que tengas un título de doctor español no te garantiza que te sirva y que te reconozcan como doctor en esos países. Es por eso que apostillar los títulos es el proceso que debes hacer para que tus títulos sean válidos.

¿Cuál es el proceso?

El proceso en sí, no es demasiado complicado (según cómo te lo montes, para mí al principio parecía insufrible). Y es que lo cierto es que puedes hacerlo telemáticamente, o también en distintas delegaciones del Ministerio de Educación y de Justicia (a las que tienes que ir, así que, si en tu ciudad no existen, busca dónde las hay). En mi caso, ya que en Almería no existen estas delegaciones, tenía que ir igualmente a Madrid a tramitar el visado en el consulado chileno, y que no quería complicarme y sé que en Madrid están todas las sedes, me fue a apostillar los títulos allí directamente. El procedimiento, como digo, no es nada complicado, pero debes ir con tiempo y paciencia:

En primer lugar, debes acudir a la sede del Ministerio de Educación, pero no a cualquiera, sino a la que está en la calle Torrelaguna, 58. La sede se encuentra a las afueras de la M-30 en dirección este (si no me equivoco), y una vez llegues deberás coger número para legalizar las firmas de tus títulos (suele haber bastante gente, una hora de cola tendrás que esperar). Cuando te toque, el funcionario que te atiende legalizará las firmas de tus títulos universitarios oficiales, es decir, grado, máster oficial o doctorado. El procedimiento es que esa persona revisa la firma que aparece en tus títulos y la compara con las firmas que tiene en la base de datos de los rectores de las universidades españolas (los actuales y los anteriores). Si la firma es correcta, te pone un sello por detrás del título que certifica que la firma está legalizada.

En segundo lugar, con tu título y su nuevo sello, tendrás que ir al Ministerio de Justicia. Puede que en cuando estés en la sede del MECD y te atiendan, te den una dirección del Ministerio de Justicia en la que no suele haber cola (y así es, yo fui y fue bastante rápido), pero no me acuerdo de la dirección. La que aparece en la web del MECD sobre legalizaciones y apostillas es la Calle Bolsa 8, en Madrid centro al lado de la calle Génova. Una vez aquí, deberás esperar también tu rato de cola y con el sello de la legalización de firmas del MECD te darán un papel que graparán a tu título que certifica que es legal, oficial, y que todo es correcto. En esta misma sede deberás realizar la apostilla de todos los demás documentos: certificado de antecedentes penales, otros títulos no oficiales, etcétera.

A tener en cuenta

Los títulos no oficiales, así como otros documentos no educativos, también tienen que pasar por la fase de legalización de firmas antes de ir al Ministerio de Justicia para su apostilla. No te puedo decir donde se hace porque a mí no me hizo falta, aunque creo que es a un notario, no sé si cualquiera vale, o tiene que ser un notario del campo al que pertenece tu documento (ej. un colegio médico, una asesoría, etcétera).

Otro punto a tener en cuenta, es que todo el procedimiento que he explicado es para trabajar en países que hayan firmado el Convenio de La Haya. Es decir, países que hace un tiempo se suscribieron a un acuerdo por el que facilitan todo el procedimiento para reconocer la legalidad de sus títulos en el resto de países del Convenio de La Haya. Si el país al que vas a trabajar no ha firmado el convenio de La Haya, el proceso es más complejo, pero tampoco puedo ayudarte mucho porque no fue mi caso.
Espero que este post te haya servido, y si tienes más dudas o puedes explicarnos cómo se hace el apostillaje para países que no son del convenio de La Haya, o cómo legalizar documentos que no sean educativos, te lo agradeceré eternamente! Déjanoslo en los comentarios.


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Ekaitz Arbigano

26 comentarios:

  1. Gracias por la información. Muy bueno el post. Una pregunta, en el caso de la diligencia ante el Min Justicia, los documentos te los regasen allí mismo también, o tardan varios días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te los devuelven en el momento, eso sí, tienes que esperar un ratito a que los revisen y los firmen.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, una duda, ¿se tiene que hacer algún pago en estos trámites? Gracias por la información.

      Eliminar
    3. Hola! Creo recordar que en el MECD no, pero en la apostilla del Min. de Justicia sí... aunque no estoy seguro, tal vez era gratis.

      Eliminar
    4. Gracias, ya veré entonces qué me dicen en el lugar. Saludos.

      Eliminar
  2. es necesario el titulo original y una copia verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén,

      Solo el original, al menos cuando yo fui.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, Enrique. No sabes lo que me ha alegrado ver tu blog... Justamente me voy a trabajar como profesor e investigador (también a Chile!!) y no tenía claro el tema de legalizaciones y apostillas (en mi caso tiene delito, porque he estudiado derecho... jejeje).

    Te quería preguntar si para el visado de Chile también te hizo falta el certificado de antecedentes penales, y si éste se apostilla directamente o debes legalizarlo antes.

    Bueno, la verdad es que tengo alguna duda más, y me gustaría poder preguntarte con más calma, si te parece bien.

    Mil gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! GRacias por escribirme. Ojalá te vaya tan bien por Chile como me está yendo a mí... sin duda, dejar el hogar e irse tan lejos nunca es fácil, pero merece la pena.

      Sobre tu duda, yo fui con la visa por contrato de trabajo. Sé que ahora las han modificado un poco pero dudo que en la raíz haya cambiado mucho. Efectivamente necesité los antecedentes penales y CREO que es lo único que no necesité apostillar, pero como vas a tener que apostillar varios documentos no pierdes nada si aprovecha y lo apostillas. Ten paciencia si vas al consulado de Chile en Madrid... yo tuve varios problemas y me retrasaron bastante (sin motivo alguno) el trámite. Paciencia!

      Eliminar
  4. Aquí he encontrado una web informativa para pedir cita para apostillar

    ResponderEliminar
  5. Hola Enrique, muy bueno tu post. Entonces los pasos para la apostilla de titulo universitario son Min Educ y luego justicia, pero hay que ir a Embajada o Consulado? Creería q no.

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique , mi hermano está en Sudamérica y necesita apostillar su partida de nacimiento y el titulo universitario.
    Qué documentos necesito para poder gestionarle yo ambos en Andalucia?
    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Enrique, en mi caso como chileno hice un Master en España que ahora quiero validar en Chile.
    El master es título propio y no oficial, por lo que según lo que entiendo tengo que ir antes de todo a la notaría para validar la firma. (Luego igualmente al Ministerio de Educación? o directamente al de Justicia? Finalmente me piden Certificado de autorización para impartir enseñanza de la Universidad y emitir títulos, diplomas y
    grados académicos, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España. ¿Sabes algo de eso? ¿Hiciste todo el trámite en 1 día? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quiero preguntarte, pronto estaré en la misma situación. ¿Pudiste realizar el trámite? ¿Podrías darme una pequeña guía de los pasos a seguir? Te lo agradecería muchísimo

      Eliminar
    2. Buenas Tardes, como les fue con esta consulta? - Me encuentro en la misma situacion ahora. Gracias!

      *Excelente este articulo!

      Eliminar
  8. Buenas Enrique, quiero saber si el certificado de título en trámite también es posible de apostillar? Si tendrás idea de esto te agradezco un montón puesto que me voy y el título de Máster demora 1 año en salir.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situación, lo pudiste resolver????

      Eliminar
    2. Me uno a la pregunta, ¿lo pudiste resolver? Estoy en la misma situación

      Eliminar
  9. Hola! en ningún caso se ha comentado si hay que pagar por apostillar. Sería solo en el caso de acudir a un notario para titulación no oficial o hay algun pago que realizafr en los Ministerios? Muchas gracias de antemano Enrique y excelente post con indicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hay que pagar una tasa para los antecedentes penales apostillados por la haya. Hay que imprimir un formulario e ir al banco antes de ir a justicia.
    Para apostillas dni o pasaporte hay que ir a un notario a compulsar la copia (y pagar), y posteriormente al colegio de notarios para que te pongan la apostilla (también pagando).
    Por si a alguien le sirve.
    Lo que no sé es si la apostilla de los títulos en educación también hay que pagar tasa. Alguien sabe¿? Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno tu post! Me sumo a las preguntas sobre si es necesario pagar alguna tasa para realizar la apostilla.

    ResponderEliminar
  12. Hola gracias por la información, para apostillar lo puede hacer una tercera persona o solo el titular?

    ResponderEliminar
  13. Un saludo a todos,
    Yo estoy pensando en cursar un master no-oficial.
    Me gustaría preguntar a cualquiera que tenga más conocimientos que yo, ¿cómo se puede legalizar esto?
    Yo había pensado en algo como una traducción jurada, pero no sé si esta vía es la correcta.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Debo decir que esta información está desactualizada si quieres ir a apostillar tu título académico.
    He ido a la Calle Torrelaguna 58 y de ahí me mandaron a la calle de los Madrazo 15(en Sol) ya que desde hace 4 meses se hace ahí, según me dijeron.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo viajo de México a Madrid en las siguientes semanas, crees que me de tiempo de cumplir con todas las gestiones en tres días.. gracias,

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.