martes, 14 de febrero de 2017

Escribiendo una carta de motivación

carta-motivacion-master-doctorado-postdoc
Hace unos días estuve preparando la documentación para aplicar a una postdoc en Finlandia dentro de mi campo de trabajo (los STS), y uno de los documentos que tenía que escribir era una carta de motivación. Con esta, creo que habré escrito ya unas seis o siete cartas de motivación en los últimos años, todas ellas relacionadas con el mundo de la investigación. Por ello, he creído conveniente hacer este post reuniendo lo que he aprendido escribiéndolas de profesores y compañeros; por si alguna vez te hace falta.

En el post de hoy te ofrezco un listado de aprendizajes personales acerca de cómo escribir una carta de motivación general, que tú deberás ajustar o adaptar después a la institución y/o al requisito para el que la necesites: acceder a un máster, acceder a un doctorado, pedir una postdoc, presentarte a un grupo de investigación con una plaza FPI, etcétera.

0) (transersal a toda la carta) Personaliza al máximo tu carta de presentación. Sé que puede ser tortuoso y llevar más tiempo preparar una carta para cada postulación que hagas en distintos departamentos o grupos de investigación; que hacer una genérica-plantilla en la que solo cambies el nombre del investigador principal (IP). Lo sé. Pero un IP o grupo que esté buscando un candidato único, y que ha leído cien cartas como la tuya anteriormente, notará enseguida que se trata de una petición genérica, vacía y superficial. Mejor que eso, infórmate del grupo al que te diriges, en qué áreas trabajan, sus últimas publicaciones, y de alguna forma, haz constar o dales a entender que sabes lo que hacen en su día a día porque tienes interés en tu carta.

0) Tu carta debe ser corta, pero que contenga todo lo esencial (los puntos 1, 2, 3... que vienen a continuación). Mi experiencia me dice que es mejor no pasar de una cara. Deja buenos márgenes, los párrafos alineados, pocas ideas en cada uno de ellos... este otro post puede ayudarte en cuestiones de estilo.

0) Como he leído en otro blog (no me acuerdo del nombre, perdón!): Tu carta de motivación es el tráiler de tu trayectoria como investigador/estudiante; tu CV (que normalmente suele adjuntarse junto a la carta de motivación), es la película completa. Por tanto: no se trata de incluir todo lo que has hecho en tu carta de motivación, no se trata de entrar en muchos detalles. Se trata de ser sugerente, de dar una buena imagen de tu trayectoria, así como mostrar interés por el grupo/institución al que postulas.

1) Comienza nombrando a la/s persona/s a las que te diriges, por su apellido. Si escribes en inglés, el "Dear sir or madam" es algo genérico, y desde el principio necesitamos ajustarnos al proyecto al que nos dirigimos. ¿Qué mejor que comenzar dando a entender que hemos indagado quién está detrás del proyecto?

2) Escribe el motivo por el que escribes (esa beca o contrato, esa plaza vacante, ese acceso a un máster o doctorado...), de dónde has obtenido la información de esa convocatoria, y por qué te interesa. Así sabrán un poco más de tu interés y de tu pequeña "investigación" previa sobre esa institución o contrato (4-5 líneas).

3) Preséntate siendo descriptivo y conciso. Cuando digo ser descriptivo, me refiero a que no alardees ni te vendas más allá de cosas que sean reales y objetivas. Cuando digo conciso, me refiero a que no pases de las 5-6 líneas. Si has hecho cuatro másters, pon solo el que tenga más que ver con esa plaza o convocatoria (recuerda, después en tu CV verán los cuatro másters que tienes). Nada de poner calificaciones, méritos que no sean estrictamente necesarios, ni estancias, etcétera. También es conveniente nombrar a tu actual director/jefe o en su defecto, las personas destacables con las que has trabajado recientemente en campos similares al que estás aplicando (por eso del networking y tal) y brevemente tu experiencia en campos afines/similares (5-6 líneas).

4) El último párrafo resérvalo para resultados y méritos conseguidos a raíz de tu experiencia (la que hayas explicado en el punto anterior y que esté relacionada con la solicitud de la carta que estás escribiendo): artículos científicos, ponencias en congresos, publicaciones de otros tipos, becas, contratos, colaboraciones...

5) Finalmente, agradece a las personas que pusiste en el punto 1 su tiempo y dedicación en leer tu candidatura. Sé cortés y escribe algo que dé a a entender que quedas a la espera de su respuesta. No olvides incluir alguna forma de contacto (correo electrónico, principalmente), para cualquier duda o información extra que necesiten.

Esto es lo que a mí me ha funcionado en el campo de las cartas de motivación. ¿Y a ti? Espero tus comentarios, sugerencias y aportaciones aquí abajo!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: chelly cruz

21 comentarios:

  1. Me ha venido genial, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por escribir y por tu interés en el blog!

      Eliminar
  2. Me vendrá genial para aplicar un Máster. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique he visto en varias ocasiones que los articulos aparecen escritos a las 6:30 de la mañana? Si es así es un ejemplo implicito de tesón y trabajo );

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Pues eres muy observador! Jejeje. La verdad es que trato de publicarlo a primera hora sobretodo para que los suscriptores lo tengan en sus bandejas de entradas a primera hora de la mañana por si quieren leerlo desayunando o con el primer café. Obviamente así también está disponible lo antes posible para los interesados.

      Gracias por escribir y por tus palabras. Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buena las recomendaciones Enrique, solo una cuestión, cuando te refieres a la intro el dear o madame es necesario poner ya que desee el inició bajo mi experiencial le da formalidad para después pasar a describirse ya con más confianza, así como, incluir el apellido del investigador principal explicandole ya tu "triler"

    Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan,

      Gracias por escribir. Tu comentario también es una posibilidad, al final depende del estilo de cada uno, como en todo. Gracias por el aporte!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus recomendaciones. Si bien he escrito algunas cartas para posgrados que realicé, estoy por aplicar a un Doctorado ahora y estaba buscando algo más de orientación. Tus sugerencias me han resultado muy buenas para "aterrizar" mis ideas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Me alegro mucho que te haya servido el post para tu carta de recomendación. Mucha suerte con tu postulación al doctorado, seguro que hay suerte!!

      Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias desde luego es de gran ayuda tu post.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por interesarte en el blog! Saludos :)

      Eliminar
  8. Me ha servido mucho y, pienso, me ha salido una carta genial. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! me alegro mucho, ojalá te sirva para el propósito para el que lo hayas elaborado! GRacias a ti!

      Eliminar
  9. muchas gracias por tus recomendaciones! muy útil ahora que estoy escribiendo mi carta para postular a un doctorado. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me ayudó a concretar las ideas que tenía de una forma desordenada, mil gracias

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría que ubiese un ejemplo 😊
    Pero me gustó esta bien...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.