domingo, 18 de junio de 2017

Hashtags de Twitter para investigadores

Hashtags-twitter-investigacion-doctorado
En el post de hoy os quiero ofrecer una herramienta que, tal vez como me ocurría a mí hasta hace poco meses, desconocía e ignoraba: se trata de los hashtags de Twitter. 

Sí, todos hemos puesto en nuestras fotos de Instagram y Twitter el típico #postureo, #fotopies #ñamñam #alamesachicos #sufriendo... pero, ¿Cuántos de vosotros sabéis para qué se usan los hashtags realmente, y cuál puede ser su utilidad en el mundo de la investigación?

La utilidad de los hashtags en investigación

Los hashtags, además de un complemento para expresar una acción, sentimiento o frase hecha, sirven para realizar búsquedas temáticas. Me explico: cuando añadimos por ejemplo, el hashtag #doctorado a un Tweet (o foto de Instagram, o post de Facebook que también tienen hashtags), lo que estamos haciendo es "etiquetar" ese tweet, foto o post con el susodicho hashtag #doctorado. De esta forma, después, otra persona interesada en buscar información sobre doctorado en Twitter, tan solo deberá introducir en el cuadro de búsqueda de Twitter (arriba a la derecha) el hashtag en cuestión, y obtendrá un listado de los últimos tweets (o fotos en Instagram, o posts en Facebook) con ese hashtag. Aquí os dejo los resultados del ejemplo que estamos explicando.

Ahora prueba tú con otros como #AcWri o #FPU ¿Qué tal? 😉

Esto es super útil para estar informado de las últimas novedades en torno a temas concretos. ¿Te interesa saber lo último sobre los contratos FPU? Prueba #FPU o #FPU2016. ¿Quieres consejos sobre escritura académica? Prueba #AcWri (siglas de ACademic WRIting, en inglés). Además puedes configurar los resultados obtenidos por los más recientes, los más populares, buscar solo cuentas o perfiles... Fácil!

Principales hashtags para investigadores

Una vez presentada la función de los hashtags en el mundo de la investigación, os dejo algunos de los que yo más uso y consulto:

-#Doctorado: Uno de los básicos. Quizás demasiado general, ya que #doctorado no indica si se trata de información, de noticias o de cualquier persona que tenga un doctorado. Tampoco aclara el país, pero creo que precisamente por su generalidad, cualquier persona interesada en una búsqueda básica, acudirá en primer lugar a este tipo de hashtags. 

#AcWri: Como ya hemos comentado, un hashtag básico con cuentas y tweets sobre escritura académica: desde revisiones bibliográficas a tips sobre cómo escribir un artículo científico. Sencillamente genial.

#PhDChat: Hashtag genérico utilizado para expresar tus dudas, tus momentos de estrés, o simplemente compartir una información con la comunidad de doctorados del mundo en general. Al tratarse de un "chat", cualquier persona interesada en tu tweet te podrá escribir.

#ResearchTip: Como su nombre indica, se trata de consejos y trucos sobre investigación. También es un poco general, y no todo el mundo lo utiliza con la finalidad que debería exactamente, pero siempre está bien revisarlo para aprender cosas nuevas en las que quizás no habíamos caído antes.

#PhDLife: Parecido a #PhDChat, aunque aquí el contenido es más "vivencial", en el sentido de contar las experiencias propias en el día a día de cada uno como estudiante de doctorado. Siempre te puede servir para aprehender que no eres el único al que le rechazan un paper 3 veces, o que tiene que escribir 100 páginas para una deadline mañana.

#Postdoc: Para mí, uno de los más útiles (ahora que me quedan escasos meses para acabar la tesis). En él encontrarás ofertas de trabajos por todo el mundo, información de instituciones como la Marie Sklodowska-Curie o Euraxess; tips y noticias para personas que ya han acabado el doctorado, etcétera.

#icanhazpdf: Pide un paper con este hashtag, y algún alma caritativa te ayudará a conseguirlo 😉 (Gracias Marina por enseñarnos este hashtag!).


Espero que este listado te haya sido útil ¿Conoces algún hashtag más que sea importante y nos hayamos dejado en el tintero? Déjanoslo en los comentarios!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Eco Dalla Luna

2 comentarios:

  1. #icanhazpdf: para compartir, locarlizar artículos científicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, no lo conocía! Qué bueno! Gracias por la aportación :)

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.