lunes, 29 de mayo de 2017

Cómo funciona un congreso de investigación

Definicion-Congreso-Cientifico-Academico
Si estás en tu año de máster, o bien acabas de empezar el doctorado, seguro que una de las cosas que tienes en mente cuando piensas en el mundo de la investigación, son esas ponencias en las que un experto da una charla magistral sobre un tema concreto mientras todo el mundo asiente con la boca abierta durante un congreso. También puede que estés pensando en la responsabilidad o la “exclusividad” que puede suponer participar en uno de estos eventos (nada más lejos de la realidad!) el día que te toque (algo que ocurrirá quieras o no, antes o después sin duda).

Y en cierta parte, así es. En el post de hoy vamos a hablar brevemente sobre cómo es un congreso típico de investigación. Los detalles dependerán mucho de tu área del conocimiento, del lugar donde y quién lo organice, así como de su duración en días. Pero para que te hagas una primera idea, creo que este post puede servirte:

¿Qué es y para qué sirve un congreso científico/académico?
Un congreso científico, básicamente es una celebración de dos, tres, cuatro o más días donde durante ese tiempo, gente de distintas instituciones académicas (a nivel local, estatal o internacional) cuentan sus indagaciones, descubrimientos y últimos resultados en un área en concreto: el área a la que esté dedicado el congreso. Hay congresos muy específicos (por ejemplo, solo sobre el cáncer de mama), y otros muy generales (como los congresos sobre psicología en general).

Los congresos suelen ser una oportunidad muy buena para aprender sobre tu campo de investigación las últimas novedades, conocer gente, encontrar colegas para futuros proyectos (escritura de papers, libros, pedir financiación…), entre otros. Sobre todo, si estás en un nivel de “iniciación” como es el máster o el primer año de doctorado, los congresos son la mejor oportunidad para conocer a expertos de tu tema (a veces a los más famosos o a los mejores), pero también para ver cómo es el proceso artesanal de la investigación. Con artesanal me refiero a que en un congreso puedes aprehender la esencia de hacer investigación, dándote cuenta de que aquello que tú haces en tu día a día no es algo tan descabellado, que hay mucha gente en tu misma situación, y que es normal encontrar trabas, que los resultados no salgan a la primera, que hay ponencias y charlas más aburridas que las tuyas… y, en definitiva, que eso de la varita mágica y publicar lo más de lo más de tu área en la revista mejor rankeada, no es ni tan fácil ni tan sencillo como pudiera parecer.

Sus secciones principales
Un congreso suele tener distintas secciones. Dependerá una vez más del área del conocimiento exacta sobre la que verse el congreso, así como de su duración y presupuesto, pero básicamente, un congreso tiene los siguientes apartados:

  • ·    Acto de inauguración: suele ser una pequeña conferencia donde los organizadores del congreso hablan brevemente sobre la temática del congreso, agradecen a los sponsors su participación, dan la bienvenida a la gente… También a veces se ofrece un cóctel de bienvenida y se ofrece información típica de la ciudad o país donde se celebra. Esto es muy bueno para "romper el hielo" y empezar a conocer gente.
  • ·     Conferencias plenarias: son aquellas en las que hablan las rockstars de tu campo. Mucha gente acude a los congresos solamente por escuchar y ver a estas personas (a las cuales, si son de otros países lo mismo no vuelves a ver nunca). Son los expertos y más reconocidos investigadores. Normalmente, suelen ser sesiones únicas: no hay otras conferencias ni actividades a la vez, si bien es cierto que a veces para cuadrar horarios también hay varias a la vez (a ver cómo te cuadras los horarios!). Una vez acaban, suele haber turno para hacer alguna que otra pregunta.
  • · Conferencias subplenarias: pueden tener otros nombres, pero básicamente son aquellas conferencias donde quién habla, es un invitado prestigioso si bien no suele tener el nivel de una rockstar. Tal vez un catedrático local o un profesor emérito, uno de los organizadores del congreso… o incluso varios de estos a la vez, ya que a diferencia de las conferencias plenarias, las subplenarias pueden ser en paralelo, es decir, celebrarse a la vez en dos o más salas.
  • ·  Comunicaciones o mesas redondas: son todas aquellas mini-conferencias estructuradas por temas específicos, en las cuales cuatro, cinco, seis, o más personas hablan durante (aproximadamente) quince minutos sobre sus indagaciones, sus resultados, sus work in progress, etcétera. Normalmente suelen ocupar la mayoría del tiempo de un congreso y es donde tendrás la verdadera oportunidad de conocer a otras personas que trabajen en tu mismo tema o especialidad. Al finalizar la charla de todas las personas, se suele dejar un turno de preguntas abierto para que el público asistente formule las consideraciones oportunas. Las comunicaciones casi siempre se celebran simultáneamente y en paralelo unas con otras, por lo cual tendrás que elegir a cuál ir y a cuál no. A veces, las rockstar se dejan caer por alguna de ellas, y si es la tuya, trata de no ponerte nervioso!
  •     Sesiones de posters: A veces suelen coincidir con las sesiones de comunicaciones, y otras veces es una sección diferente. En ellas, el autor o autores explican sus trabajos (work in progress normalmente) y suelen tener una dinámica similar a las comunicaciones o mesas redondas. Lo más atractivo de las sesiones de pósters es que suelen quedarse colgados el tiempo que dure el congreso, y hay uno o varios momentos en los que el autor está con su póster para que pueda explicarte con detalle aquello que te interese sobre su trabajo.
  • ·    Coffee break: Son las paradas entre una tanda de comunicaciones y la siguiente, o bien entre una conferencia plenaria y la siguiente actividad. Suelen durar entre media hora y una hora, y es el momento donde afuera de las salas de conferencias se monta un cátering donde la gente pueda tomar un café, picar algo y hablar, discutir e intercambiar impresiones sobre lo que han estado viendo durante el rato anterior. Un buen momento para acercarte a esa persona a la que no te atreviste a hacer preguntas en público.
  • ·   Banquete/cena de clausura: Es una fiesta que se suele celebrar el último día de congreso, en el cual se alquila una nave o se reserva un restaurante o local para que todo el que quiera pueda asistir. Es el momento de hablar más distendidamente y con una copa en la mano con las personas que hayas conocido durante el congreso, pasarlo bien, y sorprenderte de lo que puede llegar a hacer con un poquito de alcohol la rockstar de tu congreso…
  • ·  Actividades postcongreso: Desde una excursión por la ciudad en modo guiri total, hasta comidas, desayunos y visitas guiadas a ciertos monumentos. Dependerá de la ciudad y del congreso.
Un truco para estudiantes... que te puede ahorrar un dinero!

En muchos congresos, los meses antes de celebrarse cuando se está planificando y organizando todo, los organizadores buscan estudiantes de máster o doctorado tanto de la ciudad donde se va a celebrar, como aquellos de otras partes del mundo que vayan a asistir al congreso, para que trabajen como voluntarios en el congreso a cambio de asistir gratuitamente. No te asustes, trabajar en el congreso suele consistir en guiar a las personas sobre la ubicación de las salas, repartir el pack de bienvenida con la información y publicidad el congreso el primer día, o repartir el micrófono entre los asistentes que quieran hacer preguntas en las conferencias plenarias. Así que a partir de ahora ten esto en cuenta!

Y esto es todo. Espero que esta pequeña descripción sobre lo que es y cómo funciona un congreso te sirva para cuando te toque a ti explicar tu tesis o tu próximo paper. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Gracias a Gema por sus sugerencias y comentarios para mejorar el post! 😉

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Earl McGehee

8 comentarios:

  1. Buenos días, muchas gracias. Me ha servido de gran ayuda, puesto que hago ponencia en el Congreso Nacional de Ciencia Política y nunca he asistido a uno. En este sentido, en las ponencias se suelen circunscribir a leer las ponencias o realizan una ponencia mucho más breve?

    Saludos y muchísisismas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Canario! Gracias por escribir.

      No te he entendido del todo bien, pero si te refieres a si la gente en los congresos se limita a leer un texto que traen de casa escrito o no; depende de la persona... algunos no levantan la vista del papel, otros leen diapositivas... otros usan las dispositivas como un elemento de apoyo a lo que van comentando (es lo que más te recomiendo).

      Si no era esta tu duda, vuélveme a escribir por favor!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Viendo como me expreso creo que deberé tener cuidado en el congreso jeje. Lo que me refería es que la ponencia ocupa alrededor de unas 30 páginas y no creo que de tiempo a exponer toda la investigación con su marco teórico. Imagino que debo resumirla, pero mi duda es si el trabajo escrito que yo envío es facilitado al resto de asistentes, ya que no se si podría saltarme algunos datos descriptivos que he elaborado.

      De nuevo, muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Canario. Gracias, ahora está mucho más claro.

      En principio, en un congreso no se suele dar nada a los asistentes, sino que te sirves de un póster o bien de un powerpoint o prezi para hacer unas diapositivas. Mi recomendación, si como dices tendrías que explicar 30 páginas en poco tiempo, que pongas información complementaria en las diapositivas respecto a lo que vas a comentar; así quien quiera saber más detalles puede leer (tampoco se trata de hacer powerpoints insufribles y aburridos!). Piensa que en un congreso, todos más o menos conocerán a los autores y los marcos teóricos y las metodologías: lo realmente relevante es tu aportación, tu novedad. Yo me centraría en contar eso. Lo demás siempre puede resolverse o matizarse en el café o en el turno de preguntas ;)

      Estos otros posts pueden servirte: http://www.ebaes.es/2016/08/preparar-presentacion-sexy.html

      http://www.ebaes.es/2016/09/disenar-poster-congreso-seminario.html

      http://www.ebaes.es/2016/10/apredizajes-congreso.html

      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola Canario y Enrique,
      Primeramente, disculpa Enrique que me entrometa en la pregunta/respuesta. Todo depende de las conferencias a las que se vaya. Normalmente es verdad que en las conferencias se da un libro (últimamente es electrónico) donde sólo aparecen los resúmenes o abstracts. Sin embargo, posteriormente a la conferencia a veces se publica los "conference proceedings" en un libro más amplio y que normalmente es electrónico. Como bien dice Enrique en una ponencia hay que resumir. Las ponencias suelen ser de 15 min: 10 minutos para dar la ponencia y cinco para preguntas, aunque cada vez el turno de preguntas en favor de la ponencia. Se suele recomendar utilizar una diapositiva por minuto (si son 10 minutos yo utilizaría 10 + portada y agradecimientos). Lo importante es que la audiencia capte lo importante que quieras transmitir para que luego en el café/descanso/cena te pregunten más sobre el tema; es ahí donde se suelen obtener mejor resultados, opiniones y sugerencias. El "networking" es muy importante.
      Me imagino lo complicado que te debe resultar reducirlo, pero es algo que se aprende con la práctica. Ensayalo con gente que no tenga ni idea del tema, si no se aburren y les parece interesante y claro sabes que tendrás a la audiencia contigo.
      Saludos
      Gema

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con Gema. Y el consejo final es clave: practicar, practicar y practicar... así es como se aprende, que es lo que hacemos aquellos que estamos empezando :)

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias compas! Estoy bastante asustado jeje. Suele haber muchas preguntas y demás? Tengo la sensación de ir a un examen... y al tener tantos expertos por allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las preguntas dependerán de quién vaya a verte y de las ganas que tenga por "chinchar", pero vaya,a gente joven normalmente no le dan mucha caña, no te preocupes y disfrútalo!! ;)

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.