sábado, 21 de enero de 2017

Vocabulario científico útil para cualquier doctorado o investigador. De la A a la H

diccionario-glosario-vocavulario-cientifico-doctoradoEn el post de hoy os quiero ofrecer ciertos términos que se usan frecuentemente en investigación, y que si estás empezando en este mundo, o lo piensas hacer en breves, puede que todavía te suenen a chino. Ya que ha quedado un post muy largo, he pensado dividirlo en dos partes para no aburrirte y que le puedas sacar el máximo partido. Hoy presentamos la primera parte.

Nota: Te dejo un hipervínculo relacionado en algunos de los términos, para ampliar información en otros posts del blog.
          1) Artículo científico: documento publicado en una revista científica tras pasar por distintos filtros de corrección y revisión (normalmente la revisión por pares). Cada revista tiene una línea editorial, normas para autores y otras cualidades para publicar un artículo científico.
2) Atlas.ti: Programa para PC y MAC para el análisis de datos cualitativos. Su funcionamiento se basa en facilitar las categorizaciones y etiquetas.
3) Contrato/Beca de investigación: dinero que una persona recibe por llevar a cabo una investigación. Puede ser para grupos de investigación (FPI) o individuales (Juan de la Cierva, FPU…).
4) Carta de motivación: documento escrito por un postulante a doctorando en el que recoge los motivos, aspiraciones, objetivos e intereses para estudiar un programa de doctorado.
5) Chicago Style: Formato de citación y referencias bibliográficas elaborado por la universidad de Chicago.
6) Codirector de tesis: Persona que co-dirigirá tu tesis y que, por su experticie, suele complementar al director de tesis. A veces es la persona “cercana” al doctorando, mientras que otras por ser el “complemento” solo da un pequeño feedback cuando es necesario.
7) Crédito ECTS: Los créditos que forman las asignaturas de las carreras del “Plan Bolonia”. Un crédito ECTS equivale a unas 25-30 horas de clase.
8) Crédito RLU: Los créditos que forman las asignaturas de las carreras anteriores al “Plan Bolonia”. Un crédito RLU equivale a 10 horas de clase.
9) Cum Laude: calificación más alta que se puede conseguir en un tribunal de doctorado. Ser doctor “cum laude” equivale a una matrícula de honor en una asignatura de carrera.
10) Director de tesis: Persona que va a dirigir tu tesis. Normalmente, profesor titular de universidad.
11) Doctorado (programa de): Última y más alta capa de estudios en el sistema educativo español, por encima de máster y graduado/licenciado (en ese orden). Un programa de doctorado es el doctorado particular de una universidad en el que te vas a matrícular.
12) Doctorado con mención de excelencia: doctorado que se enmarca dentro de un departamento que cumple ciertos requisitos y méritos de investigación (sexenios, artículos publicados en ISI, etcétera).
13) Dropbox: herramienta para pc, MAC, smartphones y tablets para almacenar todo tipo de archivos en un disco duro digital, que después puedes utilizar y descargar su contenido en otros dispositivos.
14) Draft: Artículo en fase de borrador o no acabado.
15) ebaes: Enrique BAleriola Escudero. Yo mismo. Nombre del proyecto que ha dado origen a este libro.
16) Estado del arte/ de la cuestión: resumen y recopilación de todo lo que se ha dicho e investigado hasta ahora sobre tu tema de investigación. Sinónimo de revisión bibliográfica.
17) Estancia: visita de cierto tiempo (de días a meses) a un centro de investigación que no es el del director de tesis. Su función es la de aprender de otros investigadores, de otras formas de hacer investigación, conocer las universidades de otros países o lugares, etcétera. Si quieres hacer un doctorado con mención europea o internacional, es obligatorio.
18) Evernote: herramienta para PC, MAC, smartphone y tablets donde anotar, escribir, tomar fotos, grabar voz, usar lista de tareas… en definitiva, un cuaderno digital completísimo.
19) Formato APA: formato de citación y referencias bibliográficas elaborado por la American Psychology Asociation. Es una de las formas de referencia más utilizadas en psicología y en otras ciencias sociales.
20) FPI: Contrato de proyectos de investigación concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad. Algunos de los proyectos que la consiguen, llevan asociados una beca predoctoral.
21) FPU: Contrato de Formación del Profesorado Universitario. Beca personal para estudiantes de doctorado (o de máster) para cursar un doctorado. Se convocan unas 800 plazas cada año.
22) Google Scholar: la herramienta de búsqueda de Google exclusiva para artículos, libros y otros materiales científicos y de investigación.
23) Human Media: estrategia de social media enfocada al contacto y trato con personas, real, cercano; sin perder de vista que estamos frente a personas con problemas, objetivos, proyectos, ilusiones, alegrías, dudas… como tú y como yo; y no frente a un ordenador frío y distante.

Si conoces alguno más que sea importante, déjanoslo en los comentarios y nos encargaremos de añadirlo en breves (consulta la segunda parte de este post primero por si ya está apuntado.). Gracias!

Nota: Este post está publicado en el libro Hacer Investigación y No Morir en el Intento, que puedes descargar gratuitamente aquí

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Chris Duglosz

1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.