jueves, 29 de septiembre de 2016

Cómo hacer una revisión bibliográfica

revision-bibliográfica-estado-arteYa que en esta época del año comienzan los cursos (tanto de máster, como de doctorado), y una de las primeras tareas que se llevan a cabo cuando se comienza un nuevo proyecto (ya sea un TFM, una tesis, una investigación, o un paper) es una revisión bibliográfica, creo que es un buen momento para ofreceros algunos puntos que os pueden servir a la hora de realizar una:

¿Qué es y qué no es una revisión bibliográfica?

No hace falta una definición compleja y difícil. Según Wikipedia, una revisión bibliográfica, consiste es "un escrito que analiza y discute informes generalmente científicos publicados en un área del conocimiento". Esto es, una revisión bibliográfica es un resumen (más o menos riguroso, más o menos formal, más o menos extenso), donde desarrollamos mediante un relato articulado por nosotros mismos (es decir, que le damos la forma y el sentido nosotros) lo que se ha trabajado sobre un área específica (es decir, el área de nuestro TFM, tesis, paper...). Por ejemplo, ¿Cuál ha sido el recorrido del conocimiento en Mindfulness desde sus inicios? o, ¿Cuáles han sido los avances en tecnología de microchips desde su creación?

Una revisión bibliográfica debe diferenciarse de otros conceptos similares. Por ejemplo, el estado del arte (concepto muchas veces confundido con una revisión bibliográfica), según Wikipedia, "hace referencia al estado último de la materia en términos de I+D, refiriéndose incluso al límite de conocimiento humano público sobre la materia". ¿Cuál es la diferencia? Pues bien, el estado del arte se centra más en los conocimientos más actuales y punteros sobre el tema de nuestra tesis, TFM, paper... Por ejemplo: ¿Qué se ha publicado en revistas científicas sobre influencia cultural en la publicidad desde 2010 hasta ahora? o, ¿Cuáles son las ramas de investigación sobre células madre que más se trabajan y publican en la actualidad?

Es decir, la diferencia entre revisión bibliográfica y estado del arte, sería que la segunda se refiere a cuáles son las "conversaciones" que los científicos y expertos en ese área concreta, abordan en la actualidad y son más novedosas e interesantes; las que "están de moda". En cambio, la revisión bibliográfica no se centra tanto en los apartados más novedosos y punteros, sino que trata de resaltar los hitos principales (no todo, porque sería imposible de abarcar!) a lo largo de la historia o el desarrollo del concepto u objeto de tu investigación.

En el último lugar, tendríamos el meta-análisis. El meta-análisis es un concepto más alejado de la revisión bibliográfica, pero creo que es necesario aclarar qué es dada su relación con la primera. Un meta-análisis, consiste en el análisis (normalmente de corte cuantitativo/estadístico) de un conjunto de artículos científicos sobre un área de conocimiento muy específica o un concepto o teoría.


Mi experiencia

Has de saber que la revisión bibliográfica y el estado del arte no son incompatibles, y que no puedo decirte si uno es "mejor" o "peor" que el otro. Como siempre, dependerá o bien de lo que te hayan exigido o bien del tipo de investigación que vayas a hacer.

Dicho esto, según la extensión y los recursos de los que dispongamos para nuestra revisión bibliográfica o estado del arte, tendremos que focalizarnos en un área muy específica, o podremos abordar  también un área más general.

Mi consejo es considerarlo como una espiral que vamos a dibujar de fuera hacia adentro. Me explico: si consideramos el dibujo de la espiral como aquello que vas a decir en tu revisión bibliográfica, y la parte de afuera de la espiral como lo más general, y la parte de adentro como lo más específico; una revisión bibliográfica en espiral consiste en empezar relatando un aspecto muy general de tu trabajo (por ejemplo, el área general a la que pertenece) sin perder de vista en ningún momento la relación con tu investigación; para después pasar a aspectos más específicos (un nivel general de tu investigación, las preguntas generales relacionadas con tu tema); y después aterrizar en niveles muy específicos, novedosos y especializados de tu investigación. 

Por ejemplo, cuando realicé la revisión bibliográfica de mi TFM  sobre epidemias y bioseguridad en la Unión Europea (puedes verlo aquí para hacerte una idea de cómo lo hice), comencé hablando sobre la relación entre Ciencias Sociales y bioseguridad (no hablé de bioseguridad en general, ya que la parte de "ciencias duras" no me interesaba para la finalidad de mi TFM en psicología social, por tanto, no perdí de vista el tema central de mi investigación). Después, en un segundo nivel, extraje los temas que se abordaban en esos trabajos: algunos hablaban sobre poder, otros sobre ciudadanía, otros sobre leyes... Finalmente, en un tercer nivel mucho más concreto, bordé la cuestión de los distintos conceptos clave que se abordaban en estos artículos: algunos abordaban unos temas en concreto; otros hacían hincapié en unos conceptos y obviaban otros, etcétera.

¿Cómo se lleva a cabo?

Brevemente, las herramientas que yo utilizo son las siguientes:

a) Zotero, para clasificar los papers y libros; y después citarlos en Word.

b) Trobador (el buscador/base de datos) de la UAB (mi universidad). Todas las universidades tienen una base de datos de este tipo, con acceso a muchas revistas científicas de forma gratuita (OJO! desde la conexión wifi de tu universidad, ya que las revistas normalmente son de pago, y tu universidad paga el cánon para que tú las puedas usar).

c) Word o Google docs (más útil este último por su trabajo on-line) para escribir y corregir.

d) Google y Google Scholar: para búsqueda alternativa de artículos y otros documentos (noticias, libros, blogs...) sobre el tema de tu revisión bibliográfica.

Si quieres conocer más sobre el uso y funcionamiento de estas herramientas, descárgate el libro gratuito de Hacer Investigación y No Morir en el Intento; o realiza un curso o consultoría que ofrezco aquí.


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 Photo Credit: Mike Rohde

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