viernes, 28 de octubre de 2016

Cuatro acciones para que te publiquen (más posiblemente) un paper. Parte II

cuatro-acciones-publicar-paper-articulo-segunda-parteNada más crear este blog, uno de los primeros posts que escribí trataba sobre cuatro acciones que podías llevar a cabo para tener más posibilidades de éxito a la hora de que te publicasen un paper o artículo científico. Estas se centraban en torno a formarte, escuchar y escribir todo lo que pudieras. 

Después de estos meses, ha llegado el momento de escribir una segunda parte con cuatro acciones nuevas para tener más éxito a la hora de publicar un artículo en una revista científica. Aquí van:

1) Explícale tu artículo a tu madre antes de escribirlo (padre, primo del pueblo, o vecino también sirve). Si es a tu abuela mejor. Esto te servirá para dos cosas, principalmente. Por un lado, al explicarlo, serás capaz de escribirlo más fluidamente, eliminando aquello que te diste cuenta que era redundante, y haciendo hincapié en aquellas cosas que te costaron explicar más. Por otro lado. Al explicárselo a alguien que no tiene ni idea del asunto y seguramente no entienda el vocabulario científico, después te será increíblemente fácil escribirlo. Será como correr con lastres y de pronto quitártelos.

2) En términos de escritura y estilo (ya he hablado de ello con más detalle en otros posts como este) trata de usar frases cortas (sin subordinadas), párrafos cortos (una sola idea por párrafo), sin redundancias de palabras ni expresiones. Recuerda: menos es más, en especial para artículos escritos en inglés. 

3) Si tu director de tesis, compañero de investigación, o un amigo es revisor o está en el comité de alguna revista, déjale echar un vistazo a tu artículo antes de enviarlo a la revista (y obviamente, después de habérselo explicado a tu madre un par de veces).

4) Revisa bien la anonimización de tu artículo antes de enviarlo. Ya que la mayoría de revistas utiliza un proceso de revisión por pares, los revisores de tu artículo son de tu mismo campo, y no pueden encontrar en tu documento ninguna pista que les indique quién ha escrito el artículo (es posible que te conozcan, o que de hecho sean miembros de tu propio departamento). Por tanto, elimina los metadatos del archivo, elimina los nombres de los autores de las auto-referencias que hayas incluido en tu artículo (el procedimiento exacto lo indica cada revista en la sección de "guía para autores") y no utilices expresiones que descubran quién ha escrito el artículo. Si no lo haces, es posible que tu magnífico artículo sea rechazado por este simple motivo.

Ahora que sabes más, estaría bien que la tercera parte de este artículo la escribieses tú. ¿Qué acciones te han permitido a ti publicar con éxito un artículo científico?


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Liam Kearney

2 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.