miércoles, 17 de febrero de 2016

Cuatro acciones para que te publiquen (más posiblemente) un paper

La gente que acaba de empezar a hacer investigación y se encuentra en sus primeros momentos de doctorado, muchas veces no sabe por dónde empezar cuando su tutor de tesis le aprieta la primera vez con un "eh tú, empieza a escribir, tenemos material suficiente para publicar un artículo". Todos hemos pasado por ese punto, y aunque no lo parezca, el ser "virgen" (o casi) en este tipo de actividades tiene una gran ventaja: no estás frustrado, no te han moldeado o cuadriculado a la forma de cómo se debe hacer.

Sí, me dirás que estos procesos son de por sí cuadriculados, que no cualquier paper es publicado, y que no todo vale en un mundo ampliamente burocratizado por grandes compañías. Es ok, pero lo importante es saber tocar rock'n'roll dentro de las reglas del juego establecidas:

1) Lee todo lo que puedas. Es un consejo que te habrán dado mil veces, pero yo lo quiero ampliar. No leas solo de tu tema, lee (después de eso) artículos, teorías o autores que rebatan absolutamente lo que tú afirmas (siempre los hay). Eso te hará crecer, ser más poderoso y tener mejores argumentos para tus escritos. Además, así vas ejercitando para la lectura de tesis.

2) Ábrete un blog, o incluso dos (como recientemente hice yo). Escribe tres posts diarios, mejora su estética y su usabilidad cada pocos días. Implora por un feedback, a ser posible lo más crítico y contudente posible.

3) Publica tus drafts y publicitalos. Sin miedo. Tu work in progress es tu publicidad más sincera, vulnerable y directa. Serán criticados, serán subestimados, serán destrozados. Todo eso te hará crecer. Pero... ¿Y si me copian? soy de los que piensa que un trabajo nunca es propiedad de uno (este blog no es mío, también estás tú, y tú y aquel, y aquel otro que se asustó con solo leer el título). Y si te acaban copiando, ten en mente esta cita de Jacinto Benavente: "Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos". Recuerda: be bamboo, and not oak. Aquí tienes los míos.

4) Asiste a seminarios, grupos de debate o talleres sobre el tema de tu tesis. Asiste a seminarios o talleres sobre el tema de tu tesis. Insisto: asiste a seminarios o talleres sobre el tema de tu tesis. Y no estoy hablando de reuniones con tu jefe o director de tres o cuatro horas, hablo de seminarios con ponentes invitados (no hace falta traer al Richard Branson de tu área, un ex-doctorando, un viejo investigador o alguien haciendo una estancia sirve, más de lo que crees). Es un evento que desgraciadamente se está perdiendo en las universidades actuales, y que es una de las esencias de la universidad (creación de conocimiento, la élite del pensamiento... recuerdas?). No solo te servirá para tener nuevas ideas o puntos de vista en tus artículos o en la defensa de tu tesis, sino que potenciarás tu trabajo, aumentarás tus habilidades.

Y tú ¿Cómo tocas ese "Back in Black" en una cámara para cuarteto de cuerda?

Si te ha gustado el post, suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.

@ebaes

 Photo Credit: Jason Truscott

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas más gracias a ti Maribel, por pararte a leerlo, y más aún a comentarlo. Me gustaría saber qué técnicas te han funcionado a ti y cómo lo haces. Gracias!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.