jueves, 20 de octubre de 2016

4 Hacks de Google para investigadores

Hacks-Google-Investigadores-Busquedas
Ya que oficialmente he pagado las tasas de matrícula de mi tercer año de doctorado, ya puedo decir oficialmente que me encuentro a meses de terminar mi tesis (si todo va bien). Por ello ahora mismo me encuentro en una fase crucial de escritura, envío y aceptación (esperemos) de artículos para terminar de cumplir todos los requisitos para el tribunal de tesis.

Por esto, hoy quiero compartir contigo cuatro hacks de Google que yo mismo descubrí y uso a mi manera, a la hora de escribir un artículo o buscar información sobre un tema particular. Como siempre, no te lo tomes al pie de la letra y trata de aplicarlos a tu investigación y forma de trabajar. Ya sabes, aprópiatelo. Es tuyo. Vamos allá:

1) Usa las comillas para buscar una frase exacta. Por si no lo sabías, si en Google introduces lala ciencia en la universidad y sus becas, los resultados que verás son todos aquellos con las palabras ciencia, universidad, y becas; además de términos y búsquedas relacionadas. En cambio, si introduces la frase "la ciencia en la universidad y sus becas" (con comillas) Google solo te mostrará los resultados de esa frase, tal cual la escribas. ¿Para qué sirve esto? Entre otras cosas para:
frase.

    • Buscar una frase literal de un artículo de otro autor para usarlo como cita literal (recuerda citarlo siempre) en tu paper, si no lo tienes o si no lo encuentras en tu particular base de datos.
    • Si trabajas con material documental, el punto anterior te puede servir para cuando trabajas desde un ordenador que no es el tuyo, y por ejemplo tienes un artículo a medias; y así encontrar el documento que estabas analizando. Tan solo tendrás que copiar una frase literal que ya tengas en tu paper de ese documento (con comillas), y te aparecerá.
    • Verificar la fuente de un documento, noticia, texto... ya que al escribirla con comillas obtendrás solamente los resultados donde esa frase se encuentre tal cual la hayas escrito.


2) Si necesitas una cita de un libro que no tienes, o bien necesitas una referencia sobre un tema conccreto, prueba a buscarlo en Google Books

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

3) ¿Necesitas imágenes relacionadas con unas que ya tienes? Prueba la búsqueda por imagen. La búsqueda por imagen funciona arrastrando una imagen de tu ordenador a la barra de búsqueda de google en su versión de búsqueda por imagen (haz click en la frase anterior). Con esto, Google hará una búsqueda de la imagen que has introducido por la red. Muchas veces encontrará la imagen seleccionada, pero además, te ofrecerá resultados de imágenes similares. En el peor escenario, podrás indagar por tu cuenta en la página de los resultados que Google te ofrezca en busca de las imágenes que necesitas. No olvides tener en cuenta los derechos de propiedad y la citación correspondiente en tu trabajo.

4) Si estás buscando un archivo concreto, prueba añadiendo al final de la búsqueda "filetype:[tipo de archivo"] (sin las comillas). Por ejemplo: becas en ciencia filetype:pdf. Esto te servirá para que solo se muestren archivos PDF, pero sirve para PowerPoints (filetype:ppt), documentos (filetype:doc), etcétera. A mí me es muy útil cuando quiero evitar que me aparezcan noticias de periódicos o prensa en general, por ejemplo.

¿Qué más trucos conoces o utilizas tú? Háznoslo saber en los comentarios.

@ebaes 

 Photo Credit: Thomas Hawk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.